Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 42 de 42

Tema: Cálculo del diapasón,tensiones de las cuerdas y compensación de los trastes

Re: Cálculo del diapasón,tensiones de las cuerdas y compensación de los trastes

Amigos del foro: Habréis observado que durante unos días la página Web en la que tengo alojado el programa CalculoG.exe no ha estado operativa. Esto obedece a que he estado modificando el programa, solucionando la deficiencia que fue observada por parte de un compañero según se puede ver en los mensajes que intercambiamos al respecto, y mientras lo corregía, decidí cerrar la página hasta que estuviera resuelto el problema. Ya está solucionado, y a partir de este momento se puede volver a bajar, por lo que les ruego a los que sigan interesados en el tema, que anulen todo lo que en su día se bajaron a su PC y lo sustituyan por este nuevo archivo.
    Las bibliotecas DLL que faltaban en un principio, y que a algunos os daba problema para correr el programa van incluidas, pero si aún así tenéis alguna dificultad, por favor decírmelo para tratar de corregirla.
    Os doy las gracias por vuestra comprensión y confío en que no vuelvan a surgir nuevos “gazapos”

Un cordial saludo a todos.

http://sites.google.com/site/calculodeldiapason/

Gracias de nuevo por el trabajo que haces Paco.

Con todo respeto, pero creo que están complicando este tema innecesariamente.
    En la práctica, diferencias de centecinas de milímetro en el ajuste de los trastes no conllevan una alteración en la afinación más que teórica.
    Les envío este link de la página de Greg Byers, el gran luthier gringo, que contiene una gran investigación llevada a cabo por un PhD en física y que además es guitarrista clásico.
    En este momento no puedo escribir con detenimiento porque ando de afán, pero trataré de hacerlo lo más pronto posible. He investigado bastante el asunto y soy ingeniero, por lo que creo que podré comentar cosas de utilidad práctica.
    Ricardo
    http://www.byersguitars.com/Research/Research.html

Cita Originalmente escrito por ricuriba Ver mensaje
    Les envío este link de la página de Greg Byers, el gran luthier gringo, que contiene una gran investigación llevada a cabo por un PhD en física y que además es guitarrista clásico.
    Queridos amigos,

Os recuerdo que del artículo de Greg Byers hemos hablado en el foro: aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Con todo rspeto, creo que están complicando extremadamente el asunto. y lo peor, que a Libo no le han solucionado su problema.
    Empecemos por decir que el problema no es un problema de geometría sino de Física, en el cual debe involucrarse necesariamente la parte geométrica y que hay tantas investigaciones y tabajos sobre la afinación de la guitarra, que llenarian más de un libro. pero el hecho cierto es que el resultado final de muchos de ellos, al hacert ajustes de décimas de milímetro, lo único que hacen es quedarse en la especuklación téórica, prque en la práctica los resultados son inapreciables. hay que tener en cuenta que el margen de error que se produce en el momento de efectuar las medida sobre el diapasón y en el momento del corte, vuelven añicos muchas de las sutilezas planteadas en dichas investigaciones. Y cuando digo esto, me refierio a la medición hecha de la manera más precisa, con instrumentos sofisticados y con herramientas de corte de 0.5mm en donde van los trastes. O sea, tratando de eliminar al máximo este tipo de errores.
    Tambien hay que dejar muy en claro que las guitarras clásicas SI DEBEN LLEVAR COMPESACION EN CADA CUERDA. Este no es asunto de guitarras ni acústicas ni folk.
    Tambien es pertinente aclara que tratar de lograr la comensación solamente en los trastes, solo produce a lo sumo dorores de cabeza y cero resultados prácticos. Y muchas posibilidades de error. Yo les recomiendo la página del gran luthier gringo Greg Byers, en donde encontrarán un tratado bastante complejo, si es que les interersa la sustentación teórica y matemática, pero excelente en su alplicación práctica. Fue diseñado por un guitarrista pero además Ph D en física.
    Y Libo: en una próxima entrega podría si te sirve, explicarte a ti y los que les interese, la aplicación de dicha investigación. Ahí les envío el link de la página de Byers.

http://www.byersguitars.com/Research/Research.html

saludos
    Ricardo

Bueno, entonces si se ha hablado del sistema de Byers, ¿porque no lo volvemos a mencionar?
    El sistema es excelente y más de un guitarrero lo aplica, en los cuales me incluyo, habiendo recibido elogiosas críticas por la afinación de mis guitarras, de parte de concertistas profesionales.
    ricardo

Bueno, entonces si se ha hablado del sistema de Byers, ¿porque no lo volvemos a mencionar?
    [...]
    Amigo Ricardo, creo que has entendido mal a Julio Gimeno. No dijo que no se vuelva a mencionar el sistema de Greg Byers sino simplemente ha vuelto a mencionar donde ya hemos hablado (y, según que nos da la gana podemos seguir hablando) de este sistema. Leyendo lo que ya se ha hablado y opinado en este foro, uno a veces puede ampliar su horizonte.

Además, me parecería justo que en este hilo (tema) aquí tratamos de entender y discutir el artículo bastante amplio de Francisco Cárcamo. Tengo que confesar que hasta ahora no me he tomado el tiempo para leerlo por completo.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Gracias pro el enlace ricardo, pero en ingles....
    Me ha parecido entenderte que solo las guitarras clasicas deben de llevar compensacion en cada cuerda??? Que pasa entonces con las flamencas??

No pensaba contestar a este mensaje, pero por la forma en que está redactado hace que no tenga más remedio que darme por aludido. Intentaré ser lo mas breve posible.
    Dices lo siguiente:
    Con todo rspeto, creo que están complicando extremadamente el asunto. y lo peor, que a Libo no le han solucionado su problema.
    Empecemos por decir que el problema no es un problema de geometría sino de Física
    Te recuerdo que este compañero del foro me hacia la siguiente pregunta:
    Cita Originalmente escrito por Libo Ver mensaje
    "….. Es que estaria interesado en tener una hoja de calculo, por ejemplo, donde los trastes esten calibrados par que, (a ver si me explico), las accion del traste siguiente al que se pisa sea constate en todo el diapason, por ejemplo de 1.2 mm."
    A lo cual yo le contesto:
    Cita Originalmente escrito por Paco Cárcamo Ver mensaje
    En cuanto a conseguir que la acción en el traste siguiente al que se pise sea de 1,2 mm te diré que no te lo recomiendo por un simple problema de geometría. Si tú trataras de dar esta acción, resultaría una altura del puente extremadamente alta. Si te fijas en la figura de la página 26 (ahora es la pág.22 debido a la modificación efectuada últimamente) la dimensión acotada como An+1 es la que tú pretendes que tenga 1,2 mm. No tienes más que resolver un simple problema de semejanza de triángulos para que te des cuenta que lo que quieres no es nada aconsejable. De todas formas esa acción viene determinada como consecuencia de la acción en el traste doce y eso sí que no lo podemos cambiar
    Este problema está resuelto dentro de un contexto puramente geométrico, no tienes más que observar la citada figura para que te des cuenta de ello. La pregunta fue contestada, sigue leyendo los mensajes.

tratar de lograr la comensación solamente en los trastes, solo produce a lo sumo dorores de cabeza y cero resultados prácticos. Y muchas posibilidades de error.
    Espero que cuando leas y al mismo tiempo estudies lo que se desarrolla en el cálculo justificativo de la aplicación, que precisamente es esta el objetivo principal de mi trabajo, y no el cálculo en sí, espero que no tengas la mas mínima dificultad para entenderlo dada tu formación académica y cambies de parecer con respecto a este tu último párrafo. En el caso de que siguieras manteniendo esta opinión, te agradecería un esfuerzo por tu parte y demostraras que la compensación solo en los trastes a lo sumo solo puede producir dolores de cabeza. De todas formas creo sinceramente que todo esto obedece a una lectura muy superficial del documento (si es que la ha habido).

Saludos

Paco:
    No es mi intención ni mucho menos minimizar la investigación que has hecho y tampoco contradecirte.
    Lo que yo he propuesto es que desde lo práctico, las soluciones para obtener una magnífica afinación de la guitarra son bastantes sencillos y lo que ha necesitado Libo es una solución práctica. Lo de los dolores de cabeza por compensaciones en cada traste y su poca eficacia comparada con los sistemas de compensación tanto en los huesos de la cejilla y el puente, es que lo primero es mas laborioso que lo segundo y el resultado final no justifica tanto trabajo y cálculo.
    Los sitemas de compensación en los huesos dan un resultado difícil de objetar y son usados por muchos buenos luthieres profesionales hoy en dia. Por esa razón cité a Greg Byers. su artículo es sumamente complicado y requiere una muy buena formación matemática para poderlo leer, pero su aplicación es sumamente simple.
    Si alguien esdtá interesado en comprenderlo, yo con el mayor gusto del mundo lo explicaría de la manera más simple.
    Pero quer quede clarto: no demerito en lo más mínimo el trbajo de Paco. Por el contrario, me parece una investigación excelente.
    Saludos
    Ricardo

Cita Originalmente escrito por Libo Ver mensaje
    Gracias pro el enlace ricardo, pero en ingles....
    Me ha parecido entenderte que solo las guitarras clasicas deben de llevar compensacion en cada cuerda??? Que pasa entonces con las flamencas??
    Hola Libo:
    No solamente las clásicas. Por supuesto el sistema es aplicable tambien a las flamencas.
    saludos
    Ricardo

Ricardo:
    Gracias por tu aclaración porque hay que reconocer que de esta forma es como se evitan malas interpretaciones. No obstante, y digo esto sin ningún tipo de eufemismo, lo que Libo preguntaba en ese momento no tenía nada que ver con la compensación. De todas formas eso carece de importancia. Lo realmente importante es la explicación que das porque así la interpretación que yo di a tu mensaje queda descartada. Sinceramente agradezco tu intervención.
    Hasta la próxima.

Saludos

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)