Del arte de la amplificación

desideratha

New member
Quisiera saber vuestra opinión a la hora de amplificar una guitarra clásica en concierto:

digamos, en una sala que no tiene mucho reverb natural:

- que tipo de micrófonos usar y cuantos, stereo par, tipo de configuración, etc?
- a que distancia y angulo?
- que eq setting? y cualquier otra recomendación---

también, como cambiaría el seting a la hora de amplificar un dúo o trío.


Saludos a todos.

Andrés
 
Hola, la amplificación de guitarra cásica en concierto es más exquisita pero menos potente que la de directo de grupos de música popular. El motivo es que, en principio, la pastilla no se suele usar en concierto porque aunque permitiría un gran nivel de amplificación, no es tan natural como el micro.

En principio, solo debes utilizar micrófonos y sobre ello hay varias teorías y gustos. Un micrófono robusto y de gran calidad es el akg 414 en sus diversas modalidades. Es un micro caro, que seguramente tenga más partidarios en estudio de grabación. Uno sería en principio suficiente, pues tiene recoge bastante . Si lo quieres poner enfocado a la boca deberás recortar en el mismo micro la frecuencia 150 hertzios. Otro micro más adpatado quizá a la guitarra es el AKG 535, que me ha parecido vérselo a Vicente Amigo. El Shure sm 57 es bastante más barato y también se usa mucho profesionalmente.

Hace poco probé uno de pinza que se pone en la boca, el Audiotechnica Pro 7, y sonaba bien pero para mi toque percusivo, no iba demasiado bien. Hay quien dice que lo usa José Manuel Hierro.

En cuanto a la distancia depende de la guitara, el micro, es cuestión de probar.
 
Gracias Ecoguitarra por tu respuestas y sugerencias. Entiendo lo que dices en relación a las pastillas, su sonido tampoco me parece el ideal, por eso mi pregunta en relación a que mic usar y sobre todo en que configuración.

En relación al eq setup y reverb, que recomiendas?

Saludos


Hola, la amplificación de guitarra clásica en concierto es más exquisita pero menos potente que la de directo de grupos de música popular. El motivo es que, en principio, la pastilla no se suele usar en concierto porque aunque permitiría un gran nivel de amplificación, no es tan natural como el micro.

En principio, solo debes utilizar micrófonos y sobre ello hay varias teorías y gustos. Un micrófono robusto y de gran calidad es el akg 414 en sus diversas modalidades. Es un micro caro, que seguramente tenga más partidarios en estudio de grabación. Uno sería en principio suficiente, pues tiene recoge bastante . Si lo quieres poner enfocado a la boca deberás recortar en el mismo micro la frecuencia 150 hertzios. Otro micro más adpatado quizá a la guitarra es el AKG 535, que me ha parecido vérselo a Vicente Amigo. El Shure sm 57 es bastante más barato y también se usa mucho profesionalmente.

Hace poco probé uno de pinza que se pone en la boca, el Audiotechnica Pro 7, y sonaba bien pero para mi toque percusivo, no iba demasiado bien. Hay quien dice que lo usa José Manuel Hierro.

En cuanto a la distancia depende de la guitara, el micro, es cuestión de probar.
 
La eq varía mucho de una guitarra a otra y realmente no tengo criterio suficiente para dar unas nociones generales, pues yo en directo he utilizado solo pastilla. Recientemente descubrí que el acople de los micros dirigidos a la boca de la guitarra suele producirse en torno a los 120 hz, y esa frecuencia se atenuaba directamente en el botón notch en amplificadores acústicos como el aer.

Te recomendaría que consultaras en el foro hispasonic. Hay alguna información de guitarra flamenca que te puede servir y también de clásica.

Lo que si tienes que tener en cuenta que uno de los principales problemas en el micro son los acoples, sobro todo si quieres tener cierto volumen.

La reverb, asimismo, depende de lo que toques y de tu gusto. Solamente tener en cuenta que las salas vacías suelen sonar más graves y con más reverb que cuando están llenas. Por eso, muchas veces hay que ser generoso con los graves e incluso la reverb con la sala vacía, porque la gente va absorber bastante sonido, aunque claro depende de la sala, porque si los asientos son mullidos la diferencia es menor...en fin esto es un mundo.
 
Hola compañeros buen hilo, pues no se le presta mucha atención a este tema pero en realidad la tiene... en mi caso llevo tocando la guitarra amplificada bastante tiempo por lo que siempre me he preocupado de tener un buen sonido en directo, en la actualidad llevo mi Takamine Heralde autoamplificada y conectada a un amplificador de guitarra acustica Kustom 65 w., que en cuanto a calidad y precio es de lo mejorcito que he podido probar, y para finalizar llevo el Shure 57, el de toda la vida para bolsillos económicos, para los toques percutivos, y las frecuencias "autenticas" del instrumento en cuestión, aunque con mucha precaución por los acoplos que pudiera originar, pues está claro que el sonido "preamplificado" por muy buen previo que lleve no se puede comparar con el de un microfono, pero te da la facillidad de tocar a un buen volumen sin grandes problemas de realimentación.. en resumen; una mezcla que en general suena bien y muy aceptable para el directo.....

PD. respecto a hacer una gran inversión de micros caros, creo que se tiene que valorar la necesidad de cada uno, pues es como una cadena de eslabones, necesitas un buen instrumento, una buena microfonía y un buen sistema de amplificación para que en conjunto de los resultados esperados....


Salu2
 
Hola y gracias de nuevo por vuestro aporte. En realidad pienso que los guitarristas clasicos en general no le damos la importancia necesaria al tema de la amplificación y de ahi que en más de una ocacion el producto final, que al fin y al cabo es la musica, sufra en performances donde ya sea fallen los equipos o muchas veces el conocimiento.

Juanitoelcaminante, buena tu foto... he probado en alguna ocación las Takamine, no recuerdo que modelo, y la verdad no me he sentido muy a gusto con el sonido directo que tienen, tal vez haya sido el modelo, no se, aunque en cuanto al diapason son lo que mas se acerca a una clasica de luteria. Y si, el acople con los grabes son un problema real a la hora de amplificar. Como también lo son en cierto modo los agudos, que exageran el sonido de arrastre en los bordones.

Eco, estoy de acuerdo en que una sala vacia y otra llena son totalmente diferentes... lo ideal seria tener un sonidista con oidos de guitarrista no crees? Revisare el foro que me recomiendas.

Saludos
 
Sí, claro , cualquier técnico de sonido puede hacerlo, y además es bastante fácil si es solo un instrumento, pero claro depende de que a nivel vayas. Si el presupuesto bajo no esta de más arreglarse uno mismo. Es un tema que no tiene fin, siempre puedes hacer algo para sonar mejor y complicarte. Por ejemplo, tener un equipo para escucharte tú y otro para el público. Lo mejor es ver lo que puede hacer uno mismo, practicar en casa en esa condiciones, para que te familiarices pues no es lo mismo que tocar a pelo y después pensar solo en la música.
 
Hola compañeros, retomo el hilo, pues hace unos días vi un espectáculo flamenco de Juan Andres Maya por televisión aquí en Granada, en el que iban percusionista, baterísta, palmeros, cajón flamenco, dos guitarrístas, dos cantaores, dos bailaoras, y Antonio Canales como invitado, bueno; el caso es que me quedé impresionado de como sonaban ambas guitarras, con un volumen y calidad impresionante, eran guitaras de ciprés, a pesar de tanta gente en el escenario estas sonaba claras, puras y con sus toques percutivos del flamenco limpios...
Observe que solo llevaban micros en la boca, pues salían los cables por esta, no iban autoamplificadas, no llevaban microfonos convencionales con jirafa, solo eso, un micro (seguramente de condensador de pinza)...
¿alguien me podría dar referencias de estos micros? pues llevo muchos años buscando un buen sonido directo y real del instrumento, con volumen y sin problemas de realimentación....

Muchas gracias y os deseo una Feliz Navidad para todos...
 
Hola Jesús,
cuando los micrófonos reciben la alimentación, o energía, de la mesa de mezclas decimos que estos micrófono necesita alimentación "phantom".

Se activa desde un botón de la mesa de mezclas. De no hacerlo el micro no funcionará bien o se estropeará. Existen micrófonos de condensador que solo permiten este sistema y otros que les puedes poner una pila para cuando no tienes una mesa que soporte este tipo de alimentación.

Un cordial saludo: Óscar :)
 
Hola Jesús,
cuando los micrófonos reciben la alimentación, o energía, de la mesa de mezclas decimos que estos micrófono necesita alimentación "phantom".

Se activa desde un botón de la mesa de mezclas. De no hacerlo el micro no funcionará bien o se estropeará. Existen micrófonos de condensador que solo permiten este sistema y otros que les puedes poner una pila para cuando no tienes una mesa que soporte este tipo de alimentación.

Un cordial saludo: Óscar :)


Hola oscar, muchas gracias por tu explicación... en ese caso creo que lomejor serìa tener de los que se les puede poner pilas para no andar dependiendo de la mesa de mezclas jejejejejeje....
 
Hola oscar, muchas gracias por tu explicación... en ese caso creo que lomejor serìa tener de los que se les puede poner pilas para no andar dependiendo de la mesa de mezclas jejejejejeje....

Pues si, también te recomiendo algunos micrófonos de condensador a pilas, como pueden ser:
Audio Technica 853A, y el 803, que acabo de agenciarme gracias a las recomendaciones del compañero Gran_Andino, y la verdad que van muy bien, eso si, con la linea de un buen amplificador, como puede ser el Aer Domino 2 o 3, que es lo último en amplificación profesional de guitarra acústica/Española...
Aunque en mi opinión, siempre es bueno aprovecharse del sonido electroacústico (linea), pues junto con las frecuencias de la "linea" y la captación del micrófono, hacen una buena mezcla de sonido de nuestro instrumento en directo....

Salu2


Ver el archivos adjunto at853a.pdf

AT803.jpg

AT853A.jpg

http://www.audio-technica.com/cms/resource_library/literature/3cb82bfe14be1428/at803_ss_e.pdf

Comparativa de los dos "amplis"

http://www.thomann.de/es/search.htm...93&wgf11993=&pc=show&chk42189=on&chk126982=on
 
Pues si, también te recomiendo algunos micrófonos de condensador a pilas, como pueden ser:
Audio Technica 853A, y el 803, que acabo de agenciarme gracias a las recomendaciones del compañero Gran_Andino, y la verdad que van muy bien, eso si, con la linea de un buen amplificador, como puede ser el Aer Domino 2 o 3, que es lo último en amplificación profesional de guitarra acústica/Española...
Aunque en mi opinión, siempre es bueno aprovecharse del sonido electroacústico (linea), pues junto con las frecuencias de la "linea" y la captación del micrófono, hacen una buena mezcla de sonido de nuestro instrumento en directo....

Salu2


Ver el archivos adjunto 13982

Ver el archivos adjunto 13981

Ver el archivos adjunto 13980

http://www.audio-technica.com/cms/resource_library/literature/3cb82bfe14be1428/at803_ss_e.pdf


Hola Juanitoelcaminate, sabes que justamente me decidì por un audiotecnica Pro condenser omnidirectional mic pues el highlander que estaba viendo no tenìa opcion a la baterìa (pues depender de un PHANTOM es como que comlicado).... Este Audio técnica incluso tiene adaptadro para guitarrapro_70.jpgpro_70_guitarclip.jpg
 
Atrás
Arriba