Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 62

Tema: Grado en Música

Grado en Música

Les adjunto el enlace* al 'Proxecto de Orde pola que se establece o plan de estudos das ensinanzas artísticas superiores de grao en Música na Comunidade Autónoma de Galicia e se regula o acceso ao dito grao'

Sin comentarios...

Por cierto: me gustaría conocer lo que se está haciendo en otras CCAA...

Gracias anticipadas y abraços!!

cbaixo

* La plataforma no me ha permitido subir el pdf como archivo adjunto a este mensaje por superar el tamaño máximo autorizado...
    Úlima edición por cbaixo fecha: 23-07-2010 a las 12:25 AM
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Re: Grado en Música

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Les adjunto el enlace* al 'Proxecto de Orde pola que se establece o plan de estudos das ensinanzas artísticas superiores de grao en Música na Comunidade Autónoma de Galicia e se regula o acceso ao dito grao'

Sin comentarios...

Por cierto: me gustaría conocer lo que se está haciendo en otras CCAA...

Gracias anticipadas y abraços!!

cbaixo

* La plataforma no me ha permitido subir el pdf como archivo adjunto a este mensaje por superar el tamaño máximo autorizado...
    Tras un vistazo rápido, y en relación a guitarra no veo muchos cambios. Lo más destacado, que ahora en la prueba de acceso cuenta un 40% la nota media de los estudios profesionales. En cuanto el programa, la introducción de asignaturas y creo entender que valoran en créditos el trabajo de estudio en casa ¿cierto?

Pero echo de menos en Galicia la introducción de la gran novedad del Plan Bologna en España, la nueva especialidad de Gestión Musical. Por lo visto en Galicia todavía no se podrá estudiar. De momento no conozco ningún conservatorio en el que lo introduzcan.

Gracias por el mensaje, Xosé!!
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

Efectivamente el mal llamado Plan de Bolonia, pues más propiamente debería denominarse EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) es un nuevo modelo de docencia centrado en el trabajo del estudiante donde el crédito ECTS (European Credit Transfer System) es medido por el trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar una asignatura como son las clases teóricas y prácticas, los seminarios, las tutorías, los trabajos de campo, las horas de estudio y los exámenes u otros tipos de evaluación. Un crédito ECTS es equivalente a 30 horas de trabajo del estudiante. Es, por tanto, un nuevo modelo de aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula.
    Espero haber aclarado algo. Lo que no sé es cómo se plasmará todo esto en las actividades musicales.
    Saludos

Cita Originalmente escrito por Samuel Diz Ver mensaje
    Tras un vistazo rápido, y en relación a guitarra no veo muchos cambios. Lo más destacado, que ahora en la prueba de acceso cuenta un 40% la nota media de los estudios profesionales. En cuanto el programa, la introducción de asignaturas y creo entender que valoran en créditos el trabajo de estudio en casa ¿cierto?

Pero hecho de menos en Galicia la introducción de la gran novedad del Plan Bologna en España, la nueva especialidad de Gestión Musical. Por lo visto en Galicia todavía no se podrá estudiar. De momento no conozco ningún conservatorio en el que lo introduzcan.

Gracias por el mensaje, Xosé!!
    No hay de qué...

A mí me sorprenden bastante más otras cuestiones, como por ejemplo:

- El 'rancio sabor decimonónico' que exuda -una vez más!!- la planificación de estos estudios

- El que hayan realizado en menos de dos meses lo que en la universidad nos ha llevado dos años (=reuniones diversas - grupos de trabajo - proyecto - presentación a la ANECA - corrección - nueva presentación a la ANECA - nueva corrección - aprobación por parte de los organismos competentes, etc.)

Hace poco estuve en un tribunal de tesis. Después de la intervención de la doctoranda -y cuando la presidenta me dio la palabra- saqué a colación estas cuestiones. Mis colegas del tribunal -ninguno de ellos procedía del conservatorio- se quedaron entre sorprendidos y asombrados de que el plan boloñés para estos estudios se realizase en menos de dos meses, cuando en todas las universidades los Grados se tenían que preparar con muchísima antelación (=cfr. supra...)

Me gustaría equivocarme, pero presiento una vez más otra chapuza en lo que a planificación de estudios musicales en este país se refiere. Y el problema es que ya son demasiadas veces...

En fin...

Reciban un cordial saludo!!

cbaixo
    Úlima edición por cbaixo fecha: 24-07-2010 a las 12:43 AM
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Yo también me quedo sorprendido, amigo Xosé . O mejor dicho (aunque me contradiga) , ya no me sorprende nada de lo que se hace en este país, y más... tratándose de enseñanza y/o educación. Yo empecé a oir hablar del EEES allá por el año 2002, año en el que se había puesto como frontera para implantar los nuevos planes de estudios el año 2010. Pues bien, como siempre, todo lo hacemos al final, de prisa y corriendo. La Universidad, en efecto, se ha llevado su tiempo (no todo el que debería, al tratarse de un nuevo planteamiento de la enseñanza). Pero de ahí, a llevarse menos de dos meses, pienso que es ya pasarse "un poco"
    Creo que la enseñanza, no sólo musical, sino en general se está deteriorando poco a poco. La prueba la tenemos en que cambiamos mucho, porque no encontramos el sistema apropiado. Siempre imitamos a otros países más desarrollados, principalmente del área anglosajona, pero lo imitamos mal: lo que nos conviene, sin medios y sin infraestructura.
    Vuestro turno

- El 'rancio sabor decimonónico' que exuda -una vez más!!- la planificación de estos estudios

- El que hayan realizado en menos de dos meses lo que en la universidad nos ha llevado dos años (=reuniones diversas - grupos de trabajo - proyecto - presentación a la ANECA - corrección - nueva presentación a la ANECA - nueva corrección - aprobación por parte de los organismos competentes, etc.)
    Si te entiendo bien, es lo que ya he dicho, que finalmente no ha cambiado nada en gran medida. Tan sólo un nuevo nombre, pero la estructura parece similar. Es un gran problema existente en los estudios de música (al menos en la gran mayoría), no situarse en el momento y pensar en el futuro.

Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores, cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

Cita Originalmente escrito por josemaldi Ver mensaje
    ...La Universidad, en efecto, se ha llevado su tiempo (no todo el que debería, al tratarse de un nuevo planteamiento de la enseñanza). Pero de ahí, a llevarse menos de dos meses, pienso que es ya pasarse "un poco"...
    Y asuntos de este tipo son los que hacen que las instituciones de enseñanza superior no se tomen en serio las enseñanzas musicales...

...Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores...
    Ya lo he comentado una y mil veces, tanto en este -insigne- foro como en otros (=conservatorios, universidades, tertulias, etc.): los conservatorios 'fabrican' profesores que serán profesores de profesores que en su día ejercerán la docencia sobre alumnos que acabarán siendo profesores de profesores que...

Es un círculo viciado, vicioso y -por encima de todo en épocas de 'vacas flacas'- CARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO...

cbaixo

Si te entiendo bien, es lo que ya he dicho, que finalmente no ha cambiado nada en gran medida.
    Algo si ha cambiado, para peor ¡claro!, el abusivo incremento de la burocracia

cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.
    Totalmente de acuerdo contigo, aunque si se hiciera bien el EEES contempla en teoría esto último ("la visión profesional futura"), ya que permite la adquisión, a través del aprendizaje y no de la enseñanza, de ciertas habilidades genéricas y transversales para el futuro profesional y de autoformación permanente a lo largo de su vida (todo esto está muy bien sobre el papel, pero la realidad es muy distinta)... Al final, como bien dices, la única salida es la docencia y las oposiciones (la sempiterna tendencia de todos los españoles, aunque se diga y se piense lo contrario)
    Vuestro turno

...Vuestro turno
    A ver si otr@s contertuli@s se animan a participar. Seguro que much@s de ell@s tendrían no poco que decir...

cbaixo

A ver si otr@s contertuli@s se animan a participar. Seguro que much@s de ell@s tendrían no poco que decir...

cbaixo
    Yo creo que el tema bien lo merece, pues está en juego el futuro de los estudios musicales.
    Insisto... Vuestro turno

Opino lo mismo. Me extraña que no haya más intervenciones...

cbaixo

¿Sólo ha salido el proyecto de decreto en Galicia? ¿Nadie tiene novedades en este sentido?

cbaixo

Hola,
    navegando me he encontrado con el decreto del Ministerio que regula solo lo básico:
    http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/0...-2010-8955.pdf

Espero que las comunidades y los conservatorios se esmeren, porque todavía recuerdo como con el cambio de plan anterior dábamos clase de informática musical sin ordenadores o para algunas asignaturas los profesores llegaban en diciembre (y era el 2º año ya) y sin tener ni idea de los contenidos ni de las programaciones.La implantación del plan anterior fué un caos al menos en Madrid.

Saludos

Cita Originalmente escrito por Adrián Calvo
    ...navegando me he encontrado con el decreto del Ministerio que regula solo lo básico...
    Sí: ya lo conocíamos. Salió en un BOE un sábado de junio (=¿día 5?), es decir, con alevosía...

Cita Originalmente escrito por Adrián Calvo
    ..Espero que las comunidades y los conservatorios se esmeren, porque todavía recuerdo como con el cambio de plan anterior dábamos clase de informática musical sin ordenadores o para algunas asignaturas los profesores llegaban en diciembre (y era el 2º año ya) y sin tener ni idea de los contenidos ni de las programaciones.La implantación del plan anterior fué un caos al menos en Madrid...
    Pues por lo que estamos viendo, de momento, más de lo mismo...

En fin...

Saludos!!

cbaixo

Aquí el Grado en Musikene y aquí el Grado en la ESMUC..

cbaixo

Desafortunadamente, parece que este hilo no funciona... En fin...

Xosé

desafortunadamente, parece que este hilo no funciona... En fin...

Xosé
    ** mensaje de test - no responder ***

Thumbs up Re: Grado en Música

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ** mensaje de test - no responder ***
    ** el hilo funciona perfectamente - test - no responder ***

¡Venga amigos, animaos! Parece un tema tabú. No pasa nada porque nos equivoquemos en nuestra opinión (favorable o desfavorable). De esta forma pensamos todos juntos y aportamos ideas y distintos puntos de vista. Es siempre enriquecedor y suscita un debate de gran interés e importancia.
    Yo me atrevería a afirmar, amigo Xose, que aunque yo esté ahora alejado del mundo de los Conservatorios, en Andalucía se está haciendo poco por no decir nada y apenas sin información, aparte de la vertiente oficial como la de Jaén.

Yo estoy tan desconcertado como Ud., amigo josemaldi. Me sorprende bastante que este tema no suscite muchos más comentarios de los que por aquí leemos...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo

¡Venga amigos, animaos! Parece un tema tabú. No pasa nada porque nos equivoquemos en nuestra opinión (favorable o desfavorable). De esta forma pensamos todos juntos y aportamos ideas y distintos puntos de vista. Es siempre enriquecedor y suscita un debate de gran interés e importancia.
    Yo estoy tan desconcertado como Ud., amigo josemaldi. Me sorprende bastante que este tema no suscite muchos más comentarios de los que por aquí leemos...
    En su momento me inhibí, pero quería abogar por algo que viene al hilo de parte de lo escrito, y que quizá no sirva para darle impulso al debate concreto para el que se inició el tema.

Lo planteo brevemente a continuación:

Finalmente la tristeza más grande que he tenido como estudiante y sigo teniendo una vez acabados mis estudios, es el ver como la gran mayoría de los colegas, una vez que tienen la titulación en sus manos no ven otras opciones que realizar unas oposiciones al cuerpo de profesores, cuando la música está presente en la vida de las personas en todo momento, significando esto que la música es una enorme industria y genera por tanto diferentes y numerosas salidas profesionales. ¿Por qué? Pues porque durante los estudios, nunca o muy pocas veces, hay una visión profesional futura.
    Ya lo he comentado una y mil veces, tanto en este -insigne- foro como en otros (=conservatorios, universidades, tertulias, etc.): los conservatorios 'fabrican' profesores que serán profesores de profesores que en su día ejercerán la docencia sobre alumnos que acabarán siendo profesores de profesores que...

Es un círculo viciado, vicioso y -por encima de todo en épocas de 'vacas flacas'- CARÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO...
    Y si así fuese (si la enseñanza fuese una salida de emergencia para la profesión de guitarrista y si la formación de "formadores" fuese un círculo vicioso), ¿como va a transmitirse dentro de nuestra cultura occidental un legado musical tan vasto y diverso?...

Claro, tenemos los "cedéses", pero ¿habrá quién pueda apreciarlos, si se convierten en ejemplos de cultura disecada, en restos fósiles?

Toda cultura invierte en su preservación

Creo que un problema de falta de conciertos, de asistencia a los mismos, o de intérpretes, estaría relacionado con el de la educación y el de la formación, por supuesto... pero creo que la educación [musical, en este caso] no sólo ha de "producir", y producir intérpretes, sino que ha de transmitir un "no sé qué" a una población potencialmente más numerosa: el posible público

Y ya puestos a pedir, que ese público sea un público comprometido (por ello lo de un público formado en los valores musicales que se "conservan" y "transmiten" quizá de forma un poco aislada en instituciones especializadas). Que no acuda al concierto por cuestiones de mercado, por una cultura del consumo, por moda... que la cultura no pase a ser otro producto industrial... que nos quede algo fresco para sobrellevar los males de la industrialización...

Siento la posible dispersión generada...

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega
    ...Creo que un problema de falta de conciertos, de asistencia a los mismos, o de intérpretes, estaría relacionado con el de la educación y el de la formación, por supuesto... pero creo que la educación [musical, en este caso] no sólo ha de "producir", y producir intérpretes, sino que ha de transmitir un "no sé qué" a una población potencialmente más numerosa: el posible público...
    Me temo que discrepo, amigo Silvestre. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece en su capítulo VI, (='Enseñanzas artísticas'), artículo 45 (='Principios'), punto 1, que "...Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño...".

Es decir: se trata de formar profesionales que ejerzan la actividad para la que han sido formados (=pido disculpas por el razonamiento en círculo y, además, redundante...).

La reflexión que Ud. nos ofrece podría resular similar a la de -vg.- un paciente que tuviese que estudiar medicina para poder ser atendido...

Las enseñanzas artísticas se convierten en un un lujo insostenible siempre que los egresados realicen una actividad diversa de aquella para la que han sido formados...

En cuanto a la asistencia a conciertos, se realizan conciertos en el mundo que tienen una cantidad de asistentes más que aceptable. Un ejemplo al azar: el concierto de Rod Stewart en la playa de Copacabana -Rio de Janeiro- el 31 de diciembre de 1994: 3.500.000 asistentes. Otro: el grupo con mayor número de asistentes a sus conciertos de toda la hª: los Rolling Stones, con 42 millones de asistentes entre 1962 y 2007...

Por consiguiente, el problema es otro...

En fin...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo

Hola, Xosé

Me temo que discrepo, amigo Silvestre. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece en su capítulo VI, (='Enseñanzas artísticas'), artículo 45 (='Principios'), punto 1, que "...Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño...".
    Ya dije que mi texto no tenía que ver tanto con el texto de la ley como con lo citado sobre el "círculo vicioso" y sobre "los músicos malgastando sus vidas", aunque sé que no son esas exactamente las palabras literales que se dijeron en el foro...

La reflexión que Ud. nos ofrece podría resular similar a la de -vg.- un paciente que tuviese que estudiar medicina para poder ser atendido...
    Yo lo veo más como "un comensal que tuviese que estar acostumbrado a los sabores y alimentos que come, que los utilice en su propia cocina, aunque no sea capaz de cocinar como en el restaurante de 5 tenedores al que asiste esta noche"... por ejemplo...

O un niño que conoce un idioma y que, aunque no haya desarrollado o demostrado las dotes necesarias para que le llamen para la lectura pública de El Quijote el "día del libro", disfruta enterándose de las historias que le cuenta la literatura... no sólo del soniquete de las palábras o sílabas sueltas de un idioma que no ha aprendido aún...

Ese es el sistema que yo propongo de un público que conocería mejor la música [la música de su cultura, su música] de lo que creo que podría ocurrir con el sistema actual, y que como ya dije, puede no depender de lo que pone en el texto de la ley que se está discutiendo... o no depender únicamente de lo que pone en ese texto...

Las enseñanzas artísticas se convierten en un un lujo insostenible siempre que los egresados realicen una actividad diversa de aquella para la que han sido formados...
    Puede que los egresados sean también seres vivos con sus propias expectativas y no piezas de un rompecabezas no muy bien planteado con el que tienen que convivir... quizá el órgano y la función no tengan una relación unívoca en este caso...

En cuanto a la asistencia a conciertos, se realizan conciertos en el mundo que tienen una cantidad de asistentes más que aceptable. Un ejemplo al azar: el concierto de Rod Stewart en la playa de Copacabana -Rio de Janeiro- el 31 de diciembre de 1994: 3.500.000 asistentes. Otro: el grupo con mayor número de asistentes a sus conciertos de toda la hª: los Rolling Stones, con 42 millones de asistentes entre 1962 y 2007...
    La asistencia es un dato sobre la cantidad de personas que han ido a ver a los Rolling Stones... pero no me habla de si esa gente "entiende o no", digámoslo así... podríamos decirlo de otra forma, no me dice cómo "vive o no", de acuerdo con el significado cultural de ese grupo a cuyo concierto asiste...

una cosa que no hacen ni los mismos Rolling Stones, por otra parte... o al menos no desde hace mucho, mucho tiempo...

Estos ejemplos son como dar estadísticas de la gente que bebe Fanta en Rio de Janeiro, que seguramente es más de la que ha ido a ver a Rod Stewart en Rio de Janeiro (siempre preferí a Steve Marriott)... no hay demasiado miga en beber un refresco con sabor a naranja, y lo hemos despojado de cualquier otra consideración... si te gusta, lo bebes... no quiere decir eso que el consumo de bebidas no pueda llevar pareja cierta forma de expresión de ideales: me viene a la mente la coca cola palestina, que no sé si es exactamente palestina... creo que se llama Star Cola... Coca Cola para gente que no puede obviar algunos rasgos de la cultura en que se producen las bebidas de la marca "Coca Cola"...

Puede que entonces gran parte de los rasgos contraculturales de este grupo (los Rolling) se hayan convertido en un cascarón (y de eso creo yo que se resiente su creación musical) cuya difusión es más rápida y masiva que la de una verdadera identidad cultural... ese cascarón se puede vender... el conocimiento de momento no...

Así que no veo proporcionada la aplicación exclusiva de parámetros económicos en la supervivencia, que no fosilización, de la música como fenómeno de nuestra cultura... ni en la valoración que se haga de dicha supervivencia...

Hay culturas que desaparecen por no negociar con sus presupuestos culturales, o por invertir en el mantenimiento de estos presupuestos unos medios que serían necesarios para la propia supervivencia de los individuos que la forman... no me parece algo lejano ni poco frecuente...

Por consiguiente, el problema es otro...
    O nuestra percepción de dónde está el problema es distinta... yo no niego que su visión, amigo Xosé, sirviera para generar ciertas respuestas, o soluciones, con las que ambos podríamos mostrarnos satisfechos...

Vaya por delante también mi agradecimiento a nuestro amigo Julio por el acceso al documento, cuya existencia desconocía. Dicho esto y visto muy por encima el borrador observo en el fondo su gran similitud con el resto de planes de estudios universitarios (algo que siempre he visto con buenos ojos). Es decir, cuatro años para el Grado, la aplicación del crédito europeo (ECTS), las competencias genéricas y transversales, etc. Pero me surgen muchos interrogantes en cuanto a su aplicación, como siempre ocurre con las leyes (una ley por sí sola no cambia las cosas)…
    Entre estas dudas, me pregunto… ¿Qué papel desempeñara a partir de ahora los Conservatorios de Grado Elemental? ¿Los Conservatorios Superiores serán los que reciban ahora la denominación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Música? ¿Son suficientes cuatro años para adquirir las destrezas y habilidades necesarias para un músico mínimamente preparado? ¿El artículo 18, Fomento a la Investigación, está muy bien; pero cómo se hará sin medios? Éstas son sólo algunas cuestiones de una primera lectura. Pero estoy seguro que a otros amigos del foro les surgirán otras muchas.
    Un cordial saludo

...Entre estas dudas, me pregunto… ¿Qué papel desempeñara a partir de ahora los Conservatorios de Grado Elemental? ¿Los Conservatorios Superiores serán los que reciban ahora la denominación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Música? ¿Son suficientes cuatro años para adquirir las destrezas y habilidades necesarias para un músico mínimamente preparado? ¿El artículo 18, Fomento a la Investigación, está muy bien; pero cómo se hará sin medios?...
    Aprovecho las preguntas de nuestro contertulio josemaldi para -con su permiso- glosarlas:

¿Cuál es el sentido de seguir manteniendo conservatorios de grado elemental?

¿En qué medida reflejarán los nuevos Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas la 'superioridad' de los estudios a ellos encomendados?

¿Es necesario que un músico pase por un centro de estas características para ejercer su profesión con la suficiente preparación? (=disculpas por el pareado...)

¿En qué condiciones se potenciará la investigación en estos centros?

También opino que sería de enorme interés conocer otras reflexiones...

Saludos!!

cbaixo

Siento andar un poco a contrapelo... y aportar poco al debate...

¿Cuál es el sentido de seguir manteniendo conservatorios de grado elemental?
    No entiendo la pregunta... quizá no entiendo la diferencia que habría entre la desaparición de los conservatorios elementales y la de, por ejemplo, los centros de primaria, hablando de enseñanzas generales: me parece imposible que la gente curse secundaria sin cursar antes primaria, pero quizá haya una diferencia en el caso de los conservatorios... ya digo, agradeceré la dedicación del que me abra los ojos...

¿Por qué no tiene sentido mantener las "enseñanzas elementales", o el anteriormente llamado "grado elemental"?

Amigo Silvestre,

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega
    ...No entiendo la pregunta... quizá no entiendo la diferencia que habría entre la desaparición de los conservatorios elementales y la de, por ejemplo, los centros de primaria, hablando de enseñanzas generales: me parece imposible que la gente curse secundaria sin cursar antes primaria, pero quizá haya una diferencia en el caso de los conservatorios... ya digo, agradeceré la dedicación del que me abra los ojos...

¿Por qué no tiene sentido mantener las "enseñanzas elementales", o el anteriormente llamado "grado elemental"?
    Porque no sé si funciona y, en caso de que así sea, resulta un lujo muy caro...

¿Qué tal un conservatorio elemental de matemáticas, de química o de historia?

Saludos!!

cbaixo

Porque no sé si funciona y, en caso de que así sea, resulta un lujo muy caro...
    Primero habría que ver que no funciona entonces, y luego asegurarse de que la solución si lo hace...

Con un planteamiento similar se produjo un "avance" hace ya casi diez años, o quizá antes... la toma de partido del sector privado en las universidades públicas...

Una de las quejas que se escuchaban entonces era que la investigación, la punta de lanza del progreso del conocimiento científico, iba a pasar a ser dirigida por intereses económicos de grandes empresarios...

No sé...

Hay muchos más gastos, mayores cuantitativamente y, en mi opinión, más superfluos que los educativos...

El presupuesto del Ministerio de Defensa, por ejemplo... lo que se gastó un año en alquilar un tanque al gobierno alemán para sacarlo a perjudicar el asfalto del paseo del Prado en el desfile del día de la Hispanidad... creo que daba para ponerle dos ordenadores a cada alumno de primaria del estado español, en un momento en que se jugaba con una iniciativa parecida...

¿Qué tal un conservatorio elemental de matemáticas, de química o de historia?
    ¿Qué tal unas enseñanzas generales en las que la música y la práctica instrumental tengan la mnisma consideración que las matemáticas, la química o la historia?

Mientras tanto, en mi opinión, sería socavar las bases de la educación musical... yo no veo cómo se iría a funcionar sin conservatorios elementales... ah, sí... con escuelas municipales de música...

Una bella, "económica" y "eficaz" solución...

Como si la formación profesional de un técnico electricista (por decir algo, no sé si existe tal cosa) se quedase en el grado superior sin existir el medio...

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)