Encastre cola de milano

nelson paez

New member
hola gente como va todo? paso a pedir de alguien entendido en el arte de encastrar el mango en la caja con la cola de milano. En teoria lo se, pero si hay alguien que me pueda decir el paso a paso estaria encantado de aprenderlo ... otras de las dudas es como puedo lograr el angulo del mango con respecto a la caja . comento que intente hacerlo pero no tuve buenos resultados. muchas gracias.
 
hola gente como va todo? paso a pedir de alguien entendido en el arte de encastrar el mango en la caja con la cola de milano. En teoria lo se, pero si hay alguien que me pueda decir el paso a paso estaria encantado de aprenderlo ... otras de las dudas es como puedo lograr el angulo del mango con respecto a la caja . comento que intente hacerlo pero no tuve buenos resultados. muchas gracias.

Hola nelson paez

No entiendo lo que significa "encastrar el mango en la caja con la cola de milano". Si se trata del angulo del mango entonces tengo una idea. Pienso que hay articulos anteriores sobre este asunto en este foro porque es un asunto de gran importancia y frequentamente preguntado. Yo por mi parte te puedo decir como yo lo hago. Primeramente tenemos que saber de que tipo de guitarra hablamos. Sera una flamenca o una clasica? Dependiendo de esta desición sabemos el estandar de la medida entre las cuerdas y el traste Nr. 12. En la flamenca es como 3mm y en la clasica como 5mm en la cuerda "mi grave". Sin embargo esta medida puede variar dependiendo del estilo de toque del guitarrista. Si el guitarrista toca fuerte, hay que aumentar la distancia de las cuerdas para evitar sonidos desagradables. Por lo tanto es mejor saber quien va a tocar la guitarra antes de construirlo. Una vez que tenemos aclarado esto, tenemos que tomar en cuenta los demás criterios de la construcción de la guitarra, especialmente los de la tapa armonica, pero también la altura de la puente. En particular nos interesa el bombeo de la tapa. Mas bombeo de la tapa requiere un angulo menos fuerte del mastil y vice versa. Lo mejor es dibujar un plan de la guitarra de vista lateral. Asi podemos ver antes de empezar la construcción si el angulo del mastil esta correcto o no. Despues se recomienda producir la solera de la manera que sale la guitarra con los angulos y bombeos determinadas. Esta solera sirve despues solamente para este modelo de guitarra. Si cambiamos algo en el bombeo de la tapa, tambien cambian los demás factores y tenemos que hacer otra solera.

Espero que sea util mis comentarios.

Saludos
 
Entra en la pagina guitarrista.info;ahi se explica el proceso completo de hacer una guitarra con ese procedimiento.El que lo hace es FraSCO,que tambien colabora en este foro.Yo lo hice una sola vez bajo la enseñanza del maestro Chacon Tenllado de Malaga.Como el libro de los gustos esta en blanco,yo prefiero el sistema de solera.
 
Entendido no soy, pues lo he hecho cuatro veces, y aún lo encuentro difícil. Yo lo hice con fresadora, construyendo una plantilla para la parte hembra en la caja y otra para la del mástil.
Primero construí un útil que me iba a sujetar la caja o el mástil en el banco de trabajo, mediante gomas y tensores.
Pasé a realizar el fresado en la caja, y después hice varias pruebas con un (pseudo)mástil de pino para ver si encajaba bien y poder comprobar el ángulo. No me ajustó a la primera, y tuve que hacer varias pruebas y ajustes en el útil de sujeción.
La unión ha de quedar apretada de más, se le añade cola y se le obliga a entrar con un par de sargentos.
Así lo he hecho, basandome en el libro de Robert Benedetto, y me ha funcionado bien en guitarras acústicas, ya que en la zona de encastre, los aros no están curvados. En guitarra española tuve que darle unos toquecitos con el formón, a causa de la curvatura de los aros.

Saludos.
 
Hola nelson paez

No entiendo lo que significa "encastrar el mango en la caja con la cola de milano". Si se trata del angulo del mango entonces tengo una idea. Pienso que hay articulos anteriores sobre este asunto en este foro porque es un asunto de gran importancia y frequentamente preguntado. Yo por mi parte te puedo decir como yo lo hago. Primeramente tenemos que saber de que tipo de guitarra hablamos. Sera una flamenca o una clasica? Dependiendo de esta desición sabemos el estandar de la medida entre las cuerdas y el traste Nr. 12. En la flamenca es como 3mm y en la clasica como 5mm en la cuerda "mi grave". Sin embargo esta medida puede variar dependiendo del estilo de toque del guitarrista. Si el guitarrista toca fuerte, hay que aumentar la distancia de las cuerdas para evitar sonidos desagradables. Por lo tanto es mejor saber quien va a tocar la guitarra antes de construirlo. Una vez que tenemos aclarado esto, tenemos que tomar en cuenta los demás criterios de la construcción de la guitarra, especialmente los de la tapa armonica, pero también la altura de la puente. En particular nos interesa el bombeo de la tapa. Mas bombeo de la tapa requiere un angulo menos fuerte del mastil y vice versa. Lo mejor es dibujar un plan de la guitarra de vista lateral. Asi podemos ver antes de empezar la construcción si el angulo del mastil esta correcto o no. Despues se recomienda producir la solera de la manera que sale la guitarra con los angulos y bombeos determinadas. Esta solera sirve despues solamente para este modelo de guitarra. Si cambiamos algo en el bombeo de la tapa, tambien cambian los demás factores y tenemos que hacer otra solera.

Espero que sea util mis comentarios.

Saludos

Hola Armando, despues de fabricar 6 guitarras y teniendo que retocar en todas o casi todas,,trastes,,diapason y to la marimorena, voy entendiendo la importancia de este asunto y creo que lo tengo mas o menos claro,,,,la cuestion es si la solera lleva una cuesta hacia abajo en la parte del mastil, a la hora de hacer las ranuras de los aros y el rebaje del tacon en la zona en que va unida a la tapa armonica...todo esto se debe tener en cuenta, dando las inclinaciones adecuadas a los cortes,no? Ya que sino el fondo seria mas largo longitudinalmente que la tapa armonica y los aros se verian revirados en la zona de union al tacón.....si me puedes explicar esta duda te lo agradeceria...
 
No entiendo lo que significa "encastrar el mango en la caja con la cola de milano".

Si mi memoria no me falla, se trata de una 'Zapfung in Form eines Schwalbenschwanzes' o 'schwalbenschwanzförmige Zapfung', como ya se me olvida el alemán creo que se llama 'Schwalbenschwanzverband'. Primero de realiza la caja de resonancia sujeta por el eje que forman dos tacos de madera, la culata y el de la zona de la octava para formar el machiembrado (Feder und Nut). Se realiza la hembra en el taco de la zona de la octava y el macho en el mástil. Las guitarras que llevan este método no suelen llevar (creo) inclinación del mástil, pero si se quisiera que lo tuviera se deja que el mástil sobresalga unos milímetro sobre el nivel de la tapa y luego se cepilla el mástil por la cara hasta alcanzar la inclinación. Un engorro, pero Fleta las hacía así.

Tus comentarios han sido muy útiles.
 
Última edición:
hacer la cola de milano es el único engorro que tiene el sistema de fleta, es necesario tener "precisión", pero en el momento en que se adqiere la destreza, el método puede resultar más cómodo que el tradicional.

Sí tiene inclinación el mastil (si así lo deseas) y no es necesario andar cepillando tras el encastre. cepillar a posteriori sería como "rehacer el mastil" en caso de que se nos tuerza y no siga el eje. a nadie se le ocurre enderezar el mástil cepillandolo, sino que se procura desde el principio que continue longitudinalmente el eje de simetría.

Para dar inclinación al mastil se calcula cuando damos los cortes para confeccionar el macho de la cola de milano, pues dependiendo de la trayectoria de estos nos saldrá uno, otro o ningún ángulo...

Despues el formón es el que manda... Tu encastras el mastil siempre por exceso y vas rebajando la cola hasta llegar a su sitio... en el proceso se corrige tanto la inclinacion como su alineación con el eje... ¿y si queda torcido a la derecha? se rebaja de la parte izquierda para enderezarlo ¿y si tiene poco ángulo? pues tocarás mas de la parte de arriba para proporcionárselo, y poco a poco la cola de milano se va ataptando a su medida definitiva... pues tienes madera de sobra para que cuando llegue a "su profundidad definitiva" hayas corregido cualquier defecto en la inclinación o en la alineación.

:adios:
 
muchas gracias a todos por compartir sus experiencias , me gustaria saber si frasco podrias pasar el link donde dice nuestro compañero jose estero montero que tenes fotos colgadas en algun sitio en la web donde podamos visualizar mejor el trabajo... al parecer de lo que mis ojos ven, parece un tanto mas practico construir de esta forma incluso para lustrar el instrumento. creo que lei de alguien que ademas de hacer el encastre usa cola vinilica? yo tenia pensado que no se usa cola por si se necesita reparar el instrumento seria mas facil desmontarlo.... si no es asi alguien por favor despeje mis dudas. saludos.
 
muchas gracias a todos por colaborar y por pasar los links. Sobre mi experiencia, intente hacer encolando el mango y la caja por medio de una lengueta de madera o un pedaso de madera rectangular pero creo que cometi el error de querer dar el angulo haciendo el corte del mango del traste doce con un angulo distinto al de 90º. muchas gracias a todos. saludos
 
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