Acompañamiento al cante por sevillanas

amusdey

Heraldo Ortega
Hola amigos guitarreros,
tengo una pequeña duda respecto al acompañamiento de la sevillana, especificamente el tiempo en que deben hacerse los cambios de acordes, segun yo el cambio de acorde en en la estrofa o verso deben hacerse en el tiempo 3 (corrijanme si estoy equivocado) y es asi como las aprendi de mi maestro, pero viendo un video de paco peña en su "sevillana en libertad" me doy cuenta que los cambios los hace en el tiempo 1,

http://www.youtube.com/watch?v=AI04D6J1MB0

esto genero una diferencia en el ensayo con mi grupito flamenco, en cuanto al tiempo del cambio del acorde. esta claro que paco peña cambia en el tiempo 1, pero ¿es asi como debe hacerse siempre?

en esta version el tipo va cambiando los acordes en el tiempo 3,
http://www.youtube.com/watch?v=NfnVTlsAXZ4&feature=related

saludos
 
Hay un tipo de sevillanas, llamadas "corraleras", que son las que tienen más solera e historia en el cante popular andaluz, y precisamente en estas, en las cuales mejor podemos apreciar que los tiempos fuertes, al contrario que ocurre en el compas ternario clásico, se hacen en el tercer tiempo de cada compás. Con lo cual es fácilmente deducible, que en la mayoria de las ocasiones el cambio de armonias coincidirá con las partes fuertes y acentuadas(antiguamente golpeando una sandalia sobre la boca de un cántaro), del compas de dichas sevillanas.-:adios:
 
Hola. Yo por ejemplo en en las partes en las que no se canta, introduccion al cante, intemedio,... suelo cambiar en el tercer tiempo, pero en el acompañamiento suelo cambiar en el primer tiempo, aunque esto es a veces si a veces no... tu sabes...
Saludos.
 
Hay un tipo de sevillanas, llamadas "corraleras", que son las que tienen más solera e historia en el cante popular andaluz, y precisamente en estas, en las cuales mejor podemos apreciar que los tiempos fuertes, al contrario que ocurre en el compas ternario clásico, se hacen en el tercer tiempo de cada compás. Con lo cual es fácilmente deducible, que en la mayoria de las ocasiones el cambio de armonias coincidirá con las partes fuertes y acentuadas(antiguamente golpeando una sandalia sobre la boca de un cántaro), del compas de dichas sevillanas.-:adios:

Estimado Javier Maiz, muchas gracias por su respuesta, entonces es posible encontrar estos 2 tipos de cambios de cambios en sevillanas, aun teniendo un mismo verso en la copla, ¿he comprendido bien? ¿se puede decir que una sonaria mas popular que la otra?
saludos
 
Lo que nunca debe perderse de vista es el acento y el compas, luego es un poco seguir el cante para encontrar el momento propicio de hacer los cambios de armonias.
 
Atrás
Arriba