Libertad en el compás de Soleá

subco

New member
Hola gente del foro, queria consultarles algo, estaba viendo y escuchando esta solea

http://www.youtube.com/watch?v=ohrK6TSVg4o&feature=related

(de Jeronimo Maya, me parece que es nueva, nunca la habia escuchado) y me surgio una duda...

En una pieza de este tipo, se respeta constantemente el compas tipico de la solea? si bien el tiempo se apresura o se hace mas lento, me refiero si respeta los 12 tiempos tipicos en lo constante del tema, o hay partes en la que el tiempo es libre?

Se que por ejemplo, y esta muy claro, la armonia se escapa de lo convencional , pero tenia duda con respecto al compas.

Si se introdujesen cambios en el compas en alguna parte de la composicion, por ejemplo haciendo compases de 4/4 dejaria de ser una solea? cual es el limite?

Espero que comprendan mis preguntas! Muchas gracias de antemano!
 
No me parece a mí que lo que se oye en el video esté en compas de 4/4, por que de ser así claro que no séría una soleá, la cual siempre lleva compás ternario.
Un saludo!
 
No se muy bien si entendido la duda que planteas....
A ver, el compas de la solea siempre son doce tiempos a tres por tres, y el tempo si que puede variar a lo largo de un tema,, de hechodentro de un mismo compas varia un poco el pulso.
Los limites... yo creo que aun (o ya), n oestan definidos.
Lo del los compases de 4/4,... Vicente amigo tiene varios temas en los uqe cabalga de bulerias a tangos sin que apenas nos demos cuenta. Incluso estando tocando bulerias te hace unas falsetas a compas de tango,
A Manolo Sanluca, tambien le he escuchado tocar algunos compases de tanguillos dentro de unas alegriasm asi que...
Creo que todo esta en el buen gusto del compositor, y en ese equilibrio en tre lo inovador y la esencia de cada tema.
Pero seguro que mas gente tienen mas opiniones :D.
Saludos.
 
No se muy bien si entendido la duda que planteas....
A ver, el compas de la solea siempre son doce tiempos a tres por tres, y el tempo si que puede variar a lo largo de un tema,, de hechodentro de un mismo compas varia un poco el pulso.
Los limites... yo creo que aun (o ya), n oestan definidos.
Lo del los compases de 4/4,... Vicente amigo tiene varios temas en los uqe cabalga de bulerias a tangos sin que apenas nos demos cuenta. Incluso estando tocando bulerias te hace unas falsetas a compas de tango,
A Manolo Sanluca, tambien le he escuchado tocar algunos compases de tanguillos dentro de unas alegriasm asi que...
Creo que todo esta en el buen gusto del compositor, y en ese equilibrio en tre lo inovador y la esencia de cada tema.
Pero seguro que mas gente tienen mas opiniones :D.
Saludos.

sisi, eso justamente preguntaba, porque al ver a los guitarristas flamencos destacados, noto que con respecto a la armonia hay cambios importantes que se van de lo convencional, pero no asi pasaba con los compaces, por ende me preguntaba que pasaria si se tocase una solea por ejemplo, con, en vez de 12 tiempos, 15 por ejemplo, si dejaria de ser una solea o no, pero me quedo con esto que dices por ahora "Creo que todo esta en el buen gusto del compositor, y en ese equilibrio en tre lo inovador y la esencia de cada tema"

 
Yo no tengo la menor duda de que esta pieza es una soleá en cuanto a que tiene los elementos minimos e imprescidibles del palo, tiempo, compas, rasgueos de cierre de falseta, tonalidad correcta, empleo en las cadencias de los dos acordes troncales de la solea el Mi y el Fa, etc.
Luego hay una serie de aspectos como el empleo de las armonias, las distintas técnicas de ejecución, que son las propias y elegidas por el intérprete,que podran gustar más o menos.
En mi opinión se trata de una soleá muy de vanguardia, muy completa y compleja en todos los aspectos técnicos y guitarrísticos,está interpretada con gusto y musicalidad.
Personalmente a mi me parece demasiado vanguardista ,hasta el punto de que en ocasiones se pierde un tanto el cariz flamenco, para dar paso a un estilo muy personal empleando efectos en principio no habituales en el flamenco como pueden ser los armónicos, por ejemplo.-:adios:
 
Muy de acuerdo con Javier Maiz en todo lo que comenta con respecto a esta solea.
Con respecto a lo que comenta subco, en mi cabeza, por ejemplo, es uqe nisiquiera hay cabida para la idea de una soleá de 15 tiempos, par mi es inimaginable. Yo pienso que en el flamenco hay dos cosas fundamentales que hay que respetar: el compas y la cadencia armonica(*). Por ejemplo, una solea sin sus doce tiempo, y su toque por arriba, o por medio en algunos casos, dificilmente podria ser una solea.
Si es verdad que, en ocasiones, puedes ver un ciclo de 18 ienmpos- 12 + 6- pero esto es por que se usa un "medio compas" , una cosa rara ahi para completar la falseta de la forma que se desea. Eso lo he oido varias veces en bulerias , soleares, bulerias por solea,... y a mi personalemtne no me gusta nada, soy demasiado fanatico del compas.
Por otra parte, tambien se podria tocar una soleae tono de granainas o de tarantas, muchos tocaores lo ha hecho ya con muchos palos.

Estoy seguro de que pasan mas cosas por tu cabeza repescot a este tema, subco, ( :D ), y me gustaria que las expusieras.
Saludos.

*Cuando me refiero cadencia armonica me refiero a esa cadencia peculiar en el flamenco en la que la tonica dista de la dominante en medio tono. Espero que se me comprenda bien
 
A lo que se refiere el compañero libo, cuando habla de cadencia armónica, es a lo que en conceptos de armonia clásica conocemos como el II grado de la tonalidad, en concreto la "Napolitana sobre la tónica".-
 
Oops! Que vergüenza! Menos mal que andabas por aqui... Es uqe yo no tengo ni idea de musica... espero ir aprendiendo poco a poco.
Saludos.
 
Hola el otro dia buscando unas cosillas por la web di con una pagina bastante buena donde acudo a veces.
En ésta se analiza la alzapua en los toque antiguos por bulerias por solea sobre todo y hay una en particular que en un una tercio de su falseta parce ampliar el ciclo de dode a catorce!. Digo parece, pro qeu aun no lo he analizado muy bien, solo me he fiado de lo que dice el autor de la pagina, que por cierto es muy bueno. Te dejo el enlace a la pagina: http://www.ctv.es/USERS/norman/alzahisc.htm
Mira el archivo RAMON MONTOYA, ejemplo 2.

Casi no se aprecia, es una cosa muy rara.
Juzgalo tu mismo y comentanos.
 
Pareceria que si, tambien en "aires de puerto real" de Sabicas hay una parte donde toca solo picados que tambien se pasa unos compaces, asi que si lo toca el debe estar "permitido" jajaj
 
Atrás
Arriba