Armonicos???

trova19

New member
NO LO IGNOREN, SI SABES RESPONDE PORFAVOR......
Que tal, es mi primera intervencion en este foro y tengo una pregunta; recientemente conclui mi primer curso de guitarra clasica y vi, en alumnos mas avanzados, que hacian una especie de armonicos en donde las cuerdas se pulsaban sobre los trastes cercanos a la boca de la guitarra y la mano izq. no necesariamente esta en los trastes 12vo,7mo o 5to........

les agradeceria su ayuda.....
saludos desde Tijuana, Mexico
:adios:
 
Pues la verdad no soy experto pero si mal no estoy los armonicos en 12, 7 y 5 son los naturales, es decir lo que la guitarra da sin necesidad de hacer nada mas que colocar ligeramente el dedo en dichos trastes y atacar la cuerda, los demas armonicos son artificiales, y basicamente se pueden hacer sobre cualquier traste, por ejemplo si con la mano derecha se presiona en traste 1(en el espacio) es como si todos los armonicos se corrieran un espacio es decir que el armonico que se hacia en el traste 12 se ha desplazado al traste 13, naturalmente es un armonico mas alto que el que se hacia con la cuerda al aire, y asi con el de 7 y 5, no se si esa era tu pregunta, es mas no se si he respondido bien ejeje, espero que alguien que sepa mas sobre el tema te ayude y de paso me diga si lo que dije esta bien, o tengo un error conceptual.
Saludos desde Colombia
 
Hola

Si, son los armónicos octavados. Como dice andrez, si presionas por ejemplo el fa del primer traste de la primera cuerda, deberas hacer el armónico en el traste 13 correspondiente a la octava. Apoyas el dedo indice de la mano derecha justo sobre el traste 13 y pulsas la cuerda con el anular (también con el pulgar es usual que se haga, pero es mas común en los bajos). Según donde apoyes, deberas ir corriendo tu mano derecha, buscando los armónicos octavados.

Espero haber sido claro, aunque creo que hice medio un embrollo jaja...

Saludos!
 
Muchas gracias por su ayuda, hora solo me falta practicarlos, son para una pieza de agustin barrios
 
Acaso te referirás a "sueño dela muñeca" también puedes intentar con "El testamento de Amelia", esa obra también te puede ayudar a dominar estos armónicos, y de ambas obras hay varios videos en youtube que te pueden ayudar.
 
Atrás
Arriba