Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerda

Luis Regidor

New member
Hola amigos,

tengo un quinteto (guitarra y cuarteto de cuerdas) y busco obras para tocar con esta formación. Hasta ahora hemos montado, el de Tedesco, Brouwer y Bocherini. Conozco alguno más como el de Juan de Dios García o el de Castillo. Y luego otros contemporáneos que toca Barrueco en su nuevo disco. Pero si me pudiérais dar más referencias os lo agradecería.

Un abrazo,

Luis.
 
Re: Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas

Hola amigos,

tengo un quinteto (guitarra y cuarteto de cuerdas) y busco obras para tocar con esta formación. Hasta ahora hemos montado, el de Tedesco, Brouwer y Bocherini. Conozco alguno más como el de Juan de Dios García o el de Castillo. Y luego otros contemporáneos que toca Barrueco en su nuevo disco. Pero si me pudiérais dar más referencias os lo agradecería.

Hola tocayo,

Así, un poco a "vuelatecla":

Para otras cosas menos conocidas pregúntale a Google...
 
Re: Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas

Hola tocayo,

muchísimas gracias por la inforación. Ya sabes que siempre te deberé una, pues fuiste el primer profesor de guitarra clásica de mi padre...un poco la culpa de que yo estudie guitarra hoy en día.

Por cierto ya que estamos, estamos montando el quinteto de Bocherini con el profesor Anthony Spiri y con Joaquín Clerch, y lo tocamos el 4 de julio en Dortmund y el 9 en Düsseldorf. Pero yo querría saber de donde viene realmente ese Fandango (sobre todo el ritmo), porque yo los únicos que conozco son los flamencos, y creo que este es diferente. Si me pudieras aclarar y tuvieras tiempo te lo agradecería.

Un abrazo.
 
Re: Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas

Hola Luis,


:D

muchísimas gracias por la inforación. Ya sabes que siempre te deberé una, pues fuiste el primer profesor de guitarra clásica de mi padre...un poco la culpa de que yo estudie guitarra hoy en día.

Espero que todo haya sido para bien... ;)

Por cierto ya que estamos, estamos montando el quinteto de Bocherini con el profesor Anthony Spiri y con Joaquín Clerch, y lo tocamos el 4 de julio en Dortmund y el 9 en Düsseldorf. Pero yo querría saber de donde viene realmente ese Fandango (sobre todo el ritmo), porque yo los únicos que conozco son los flamencos, y creo que este es diferente. Si me pudieras aclarar y tuvieras tiempo te lo agradecería.

Como te refieres a este quinteto mencionándolo como "el quinteto de Boccherini", lo primero decirte que hay varios quintetos de Boccherini con guitarra.

El quintero "del Fandango" G. 448 (dos violines, viola y guitarra) no es una obra original. Se trata de una transcripción, adaptación, recomposición o como quieras llamarlo, realizada por Boccherini para un noble catalán, el Marqués de Benavent. La obra de partida fue el quinteto en re mayor, op. 40 nº 2, para dos violines, viola y dos violonchelos.

El quinteto en Re Mayor, G. 448, es decir, la versión en la que sí participa la guitarra, no tuvo una edición impresa hasta la de Zimmermann en 1923, edición llevada a cabo por Heinrich Albert (En algún hilo del foro se hace una mención de este guitarrista, precisamente en su función de editor o revisor de música de cámara con guitarra; también BOIJE o RIBS tienen cosas editadas por él).

Con posterioridad a 1923 se publicaron varias versiones impresas de ese quinteto, entre ellas una de Ruggero Chiesa (Suvini Zerboni) y otra del catalogador de Boccherini, Yves Gérard (el de la "G").

La verdad, espero que la edición que tengáis entre manos no sea la de Zimmerman porque esta versión de Albert es la que cambia el orden de los movimientos (si tomamos como referencia la fuente más antigua conocida que es el manuscrito autógrafo de Francois de Fossa que se conserva en la LoC, Library of Congress) y alguna que otra cosa más.

En cuanto a la procedencia del Fandango habría que preguntarle al Padre Basilio, el profesor de Dionisio Aguado. El quinteto original, el que escribió Boccherini sin la guitarra, lleva una anotación de nuestro tocayo luqués diciendo algo así como: "imitando el fandango que toca en la guitarra el Padre Basilio".

Por favor, no tomes al pie de la letra esta última frase; estoy fuera de casa y tanto esta cita como el resto de mis observaciones están hechas de memoria :niidea:.
 
Re: Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas

Muchísimas gracias Luis!!

Sabía que existían los otros quintetos y algunos datos sobra la edición, pero me ha ayudado mucho que me lo aclararas.

La edición que poseo es la de Chiesa. Me gustaría saber si está a disposición del público el manuscrito con los dos violonchellos?

Respecto a lo del fandango del Padre Basilio, conocía esta anotación de Bocherini, pero se conocen fandangos de otros autores de la época??

Muchas gracias por tu atención.

Un abrazo,

Luis.
 
Re: Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas

En cuanto a la procedencia del Fandango habría que preguntarle al Padre Basilio, el profesor de Dionisio Aguado. El quinteto original, el que escribió Boccherini sin la guitarra, lleva una anotación de nuestro tocayo luqués diciendo algo así como: "imitando el fandango que toca en la guitarra el Padre Basilio".

Y aquí hay una línea de investigación de la que hasta ahora, no dieron ningún resultado. Hace varios años, conduciendo por la ciudad y escuchar a la estación de radio local, escuché a una emisión de un arreglo orquestal del mismo fandango. Al final de la emisión, que fue identificado como un Aire de Cour de una ópera de Lulli. Como yo conducía, sin teléfono móvil, sin embargo, no pude llamar a la estación para una identificación más precisa de la grabación. Desde entonces, he tratado de encontrar y escuchar todas las grabaciones de las óperas de Lulli que he podido encontrar, pero sin éxito. Estoy seguro de que lo que escuché fue el mismo fandango.
 
Re: Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas

Saludos a todos. Conozco también de "las presencias no. 6" jeromita linares del compositor Carlos Guastavino, valiosa información del fandango de Boccherini, en efecto hay incluso versiones donde cambian las variaciones, recordemos que aquellos fandangos estaban pensados en algo así como temas con variaciones, ademas de ser de un aire muy popular e imprivisatorio.
aqui la bibliografia de la colección de 6
Sei quintetti con chitarra / Luigi Boccherini ; ed. par Yves Gerard
Datos de publicac. Paris : Heugel, c1974
Descr. Física 1 partitura (xii, 262 p.)
Serie ( Le Pupitre. Collection de Musique Ancienne / dir. Francois Lesure)
Notas No. de plancha: H. 32378

Aquí les dejo una versión que tocamos con mis compañeros de cuarteto, en la version de Geremy Sparks

un abrazo y hasta pronto
 
Atrás
Arriba