Arturo Garés. Una nueva guitarra de ziricote

Arturo Garés

Socio de la AGA
Esta nueva guitarra es para mí muy especial porque desde su inicio sabía quien sería el encargado de cuidarla una vez salida del taller, que no es otro que mi hermano mayor. Como la tocará muy de tarde en tarde de común acuerdo con él decidimos que la tapa fuera de cedro yá que la respuesta sonora es inmediata incluso después de mucho tiempo dormida. No es tan necesario como el abeto despertarla a base de ejercicios.
Comenzamos eligiendo las teselas para la construcción de la roseta.




Al mismo tiempo que la cenefa que colocaré en esta ocasión tanto en roseta como en rebajes de la caja.





Y una vez construida y colocada, labramos la tapa, la unimos al brazo y comenzamos a colocar barra y espinetas. En este caso he prescindido del cierre del abanico para llevar las varetas mas abajo.



Hemos cerrado la caja y en esta ocasión me valgo de alfileres clavados sobre los peones para ajustar al rebaje los primeros filetes.


Y una vez cerrada con filetes , junquillos y cenefas, la pongo sobre la presa, comodísima, para iniciar las secciones de goma laca, que no voy a repetir en imágenes porque el proceso ha sido expuesto en ocasiones anteriores.


Ya está terminada y sacada a la interpérie para que vea la luz y oiga el canto de los pajaritos.


También la he llevado a la fuente...





Y un descansito en el sillón...




Y aquí la tenemos dando la cara...


...y mostrando la cabeza


Con sus rebajes en los bordes para no ser menos que sus hermanas y primas


Y también esas pequeñas imperfecciones para distinguirse de sus parientas manufacturadas


Ya está bien por el primer dia y pasa a descansar al interior.
La sitúo en el tercer peldaño de la escalera. Como podéis comprobar aún quedan muchos peldaños por subir.



La pala sin embargo considero que la he de situar por derecho propio en un escalón mas elevado.



Una vez mas mis saludos a todos los foreros y amantes de la guitarrería.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Bonita guitarra.
"Y también esas pequeñas imperfecciones..." Creo que hay que ser muy avieso para verlas :)
Mi admiración y enhorabuena.
Un saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Mi enhorabuena una vez mas Arturo.
Tu hermano tiene que estar muy contento, con ese pedazo de guitarrón que le has construido. ¡MAESTRO!
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Mi enhorabuena una vez mas Arturo.
Tu hermano tiene que estar muy contento, con ese pedazo de guitarrón que le has construido. ¡MAESTRO!
Sí que está contento pepeloco, porque ha seguido el proceso paso a paso y día a día, escogiendo desde el juego de caja hasta las mismas cenefas y roseta. La tapa naturalmente la elegí yo entre lo que tenía disponible en mejores condiciones de curado. También ha salido macho con un vozarrón profundo.
Gracias y un cordial saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Enhorbuena Arturo.
Has construido una guitarra preciosa,te vas superando constantemente.
El bajo puente,¿no lo has puesto plano,como los que venden en Madinter?
A este paso para presentar las guitarras en este foro se tendrá que ser oficial de Ramirez ,por lo menos.
Felicidades.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Es una belleza, me encanto como quedo la tapa trasera y la cabeza. Felicidades que gran trabajo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Enhorbuena Arturo.
Has construido una guitarra preciosa,te vas superando constantemente.
El bajo puente,¿no lo has puesto plano,como los que venden en Madinter?
A este paso para presentar las guitarras en este foro se tendrá que ser oficial de Ramirez ,por lo menos.
Felicidades.

No Juan José, el bajo puente llevo ya algunos instrumentos (incluida una bandurria) que no lo hago plano sino de barreta coincidiendo con la selleta. Da la posibilidad de que las espinetas pasen por los ojos sin rozar el bajo puente. Con el plano las espinetas quedan pegadas y seccionadas. No se que influencia negativa pudiera tener pero constructivamente no me gusta, aunque sea lo habitual y ya lo hiciera el gran Torres.
Gracias por tu felicitación.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Muy buenas.

Pero bueno que es esto Dios mío!

!Ole nuestro Arturo, (porque ya eres nuestro, maestro), Ole tú, y tu arte haciendo estos instrumentos, y además compartiendo toda esa información que nos das.

Como me gustaría probar esa guitarra que imagino tendrá unas voces en consonancia con su belleza.

Enhorabuena. Un saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Muy buenas.

Pero bueno que es esto Dios mío!

!Ole nuestro Arturo, (porque ya eres nuestro, maestro), Ole tú, y tu arte haciendo estos instrumentos, y además compartiendo toda esa información que nos das.

Como me gustaría probar esa guitarra que imagino tendrá unas voces en consonancia con su belleza.


Enhorabuena. Un saludo.

Amigo cirulo, con que buenos ojos miras los trabajos ajenos. Claro que los amigos los tenemos para eso, para que la cosa no decaiga. La gozada amigo mio es compartir. ¿Te imaginas a un pintor sin exponer y a un escritor sin publicar?pues eso. Compartiendo todos nos enriquecemos.
Suena que da gloria y sobre todo los bajos, de una profundidad...claro que al bajarle la acción todas me salen machos.
Gracias, amigo mio.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Amigo Arturo, enhorabuena una vez más. Es una guitarra preciosa, se nota que escoges la madera a conciencia.
No te voy a decir nada de la terminación, pues me parece perfectísima, salta a la vista que trabajas con mimo y que cuidas el instrumento desde los primeros instantes de su construcción.
Admiro sinceramente el trabajo que realizas con las rosetas y ornamentación en general, una guitarra de categoría como esta no se merece menos.
Supongo que estarás muy satisfecho con el trabajo realizado (no es para menos), a mi satisface ver como lo haces en cada instrumento, pues la pulcritud de tu trabajo me parece un ejemplo a seguir.
Felicidades de nuevo, y que la disfruteis. Gracias por compartir esas imágenes.
Un saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Amigo Arturo, enhorabuena una vez más. Es una guitarra preciosa, se nota que escoges la madera a conciencia.
No te voy a decir nada de la terminación, pues me parece perfectísima, salta a la vista que trabajas con mimo y que cuidas el instrumento desde los primeros instantes de su construcción.
Admiro sinceramente el trabajo que realizas con las rosetas y ornamentación en general, una guitarra de categoría como esta no se merece menos.
Supongo que estarás muy satisfecho con el trabajo realizado (no es para menos), a mi satisface ver como lo haces en cada instrumento, pues la pulcritud de tu trabajo me parece un ejemplo a seguir.
Felicidades de nuevo, y que la disfruteis. Gracias por compartir esas imágenes.
Un saludo.

Esa admiración al trabajo del amigo es mutua y tu lo sabes Jaime. Las imágenes que has mostrado de "tus niñas" me las sé una por una y como otras de algunos compañeros las tengo presentes y me sirven de referencia para buscar esa pulcritud que tu comentas.
Si no hay maderas no hay guitarra o en cualquier caso será otra cosa. Sabes por experiencia que es mucho el trabajo que dedicamos a estas criaturas como para echarlo por la borda con unas maderas que no sean dignas de nuestro esfuerzo.Desde que empiezas a lijar estás disfrutando de su belleza y te creces como el cantaor con un buen guitarrista.
Lo de las rosetas y cenefas es un divertimento, créeme, y no es nada complicado.Un poco de sentido común aderezado de otro puñadito de paciencia y un toquecito de ingenio para realizar mecánicamente lo que a mano es mas dificultoso, como por ejemplo el regruesado de chapas para que las cenefas no salgan con borococos.Todo lo demás es coser y cantar y te aseguro que se canta mas que se cose. A las guitarras les ocurre como a las mujeres, que si son feas tienen que ir acompañadas de muy buenas cualidades para que alguien las tenga en consideración.
Gracias y un abrazo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Y además eres un poeta visual. Podrías subirla algún peldaño más, y así algunos podríamos salir del sotano.

Te felicito.

Manuel.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Y además eres un poeta visual. Podrías subirla algún peldaño más, y así algunos podríamos salir del sotano.

Te felicito.

Manuel.

Gracias Manuel.
Algunos las hacéis mejores o al menos tan buenas, lo que ocurre es que no las presentáis en sociedad y no se por que. A las niñas hay que airearlas. Si les sale un buen partido que las lleve al altar, bien, y si no tienen su casa que no le faltará.
Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba