Arturo Garés. Una nueva guitarra de ziricote

Re: Una nueva guitarra de ziricote

Creo que la idea del foro es compartir, y yo tambien aprendo cosas. Lo del trapo húmedo no hace falta permiso, usalo y despues me cuentas.
No entiendo que te pasa con el palo violeta, no te agarra la laca?

Saludos
No agarra la laca en la cintura no, la rastra en la tercera pasada.He optado por darle dos pasadas entre mano y mano esperando a veces hasta doce horas.Lija 1200 y vuelta a empezar. Llevo en ello dos semanas y ya solo queda irregular una zona de no mas de dos cm2 y espero que mañana quede totalmente resuelta. A mi favor está que el resto del aro ha tomado un brillo espejo impresionante como nunca antes había conseguido lo cual no es nada de extrañar después de mas de cien pasadas disminuyendo paulatinamente la concentración hasta dejarla al 4%. El alcohol solo no me da buenos resultados en esta guitarra y no se a lo que es debido.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Hola Arturo!

Antes que nada, felicidades por la preciosidad de guitarra.

Justamente hoy hablando con un profesor del conservatorio, yo le decia que o mi oído estaba un poco mal, o no notaba grandes diferencias entre algunas guitarras que teniamos alli en clase y tal (hay varios alumnos y siempre estamos mirando quien tiene cual, probandolas, y eso), si acaso las artesanas tenian mayor volumen y algo mas de definicion en las notas, pero entre guitarras artesanales pues tampoco habia mucha diferencia, aunque si la habia en el precio.

A esto, el me contesto: claro, en clase tocando pues no se nota apenas la diferencia. Ahora, te aseguro que si vamos al auditorio, o a una sala acondicionada para tocar y silenciosa, ya verías si se notaban las diferencias.

Así que, con animo de hacer más completo tu libro, podrias solicitar a algun profesor de conservatorio cercano que te organizara uan visita al auditorio del conservatorio. Seguro que a cambio de catar algunas de tus guitarras, no te pone ninguna pega!

Un saludo!
Gracias Kambor.
A través de un amigo ya intenté hace mas de dos años que un profesor del conservatorio, no diré su nombre, probase algunas de mis guitarras para darme su opinión.Utilizó al mismo alumno como mensajero para decirme que él no tenía tiempo para probar todas las guitarras que le llevaban, como si en Córdoba hubiese cientos de guitarreros.Si tenía interés, dijo, bastaba con dejar las guitarras en el conservatorio para que los alumnos las fuesen probando. Naturalmente no es difícil imaginar la decisión que tomé.Ahora como buen padre no me importa que sigan siendo vírgenes.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

No agarra la laca en la cintura no, la rastra en la tercera pasada.He optado por darle dos pasadas entre mano y mano esperando a veces hasta doce horas.Lija 1200 y vuelta a empezar. Llevo en ello dos semanas y ya solo queda irregular una zona de no mas de dos cm2 y espero que mañana quede totalmente resuelta. A mi favor está que el resto del aro ha tomado un brillo espejo impresionante como nunca antes había conseguido lo cual no es nada de extrañar después de mas de cien pasadas disminuyendo paulatinamente la concentración hasta dejarla al 4%. El alcohol solo no me da buenos resultados en esta guitarra y no se a lo que es debido.
Un saludo
No sabria como solucionarlo, nunca me pasó, estaria bueno abrir otro tema para ver si alguno te puede ayudar.
Y si lo dejas secar un poco más? ¿qué usas como lubricante, aceite de oliva ?
Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

No sabria como solucionarlo, nunca me pasó, estaria bueno abrir otro tema para ver si alguno te puede ayudar.
Y si lo dejas secar un poco más? ¿qué usas como lubricante, aceite de oliva ?
Saludos
Todo solucionado Martin, hoy le he dado las últimas manos y la pequeña calva que quedaba ya está brillante como un espejo. Este pequeño incidente me ha servido para comprender que el barnizado a la goma laca, además de una técnica es necesario abandonar las prisas. Cincuenta pasadas mejor que veinte y cien mucho mejor que cincuenta. Solo hay que disminuir la concentración para evitar una capa demasiado gruesa.
Sí, utilizo el aceite de oliva virgen, pero solo al principio, cuando estoy dando la base al 25 % para rellenar todos los espacios.
¿Has utilizado la laca muy concentrada, casi gel, para tapar pequeños poros en roseta o filetes?. Creo que mejoraría al cianocrylato.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Todo solucionado Martin, hoy le he dado las últimas manos y la pequeña calva que quedaba ya está brillante como un espejo. Este pequeño incidente me ha servido para comprender que el barnizado a la goma laca, además de una técnica es necesario abandonar las prisas. Cincuenta pasadas mejor que veinte y cien mucho mejor que cincuenta. Solo hay que disminuir la concentración para evitar una capa demasiado gruesa.
Sí, utilizo el aceite de oliva virgen, pero solo al principio, cuando estoy dando la base al 25 % para rellenar todos los espacios.
¿Has utilizado la laca muy concentrada, casi gel, para tapar pequeños poros en roseta o filetes?. Creo que mejoraría al cianocrylato.
Un saludo

La laca tiene su tiempo, solo hay que saber esperarla.
Muy bueno tu aporte, voy a probar lo de la laca al 25%. Nunca probe la laca casi gel, estoy acostumbrado al cianocrylato.
Cuando esté terminada me gustaria verla (en fotos, ya que estoy muy lejos).

Un saludo grande
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Preciosa, un trabajo mas que fino, profesional 100%, enhorabuena por tu mimo y deificación que tan buenos resultados da.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Un saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Preciosa, un trabajo mas que fino, profesional 100%, enhorabuena por tu mimo y deificación que tan buenos resultados da.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Un saludo.

Gracias Juanma, si en todo nos tomáramos nuestro tiempo los resultados mejorarían porque solo el mucho oficio acorta los plazos. Si un maestro guitarrero con cuarenta años de experiencia solo necesita cien horas para hacer una guitarra yo no puedo pretender hacer algo decente en menos de trescientas , sencillamente ni llevo ese rodaje ni nadie me mete prisa.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Buenas noches a todos.


Amigo Arturo:

Decirte de nuevo que me encanta esa guitarra de ziricote.

En relación a tu nueva de palo violeta

¿Que tipo de goma laca elegiste?

Yo estoy por empezar una de esta madera y quiero orientarme, cuál le iria mejor. Sobre todo en el color, pues lo de los colores no es lo mío. Porque resulta que en "Daltonia" no hay colores (¿o era semáforos?).

Esperamos ávidos esas fotos de la de palo violeta.

Un saludo maestro.

Hasta pronto
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Buenas noches a todos.


Amigo Arturo:

Decirte de nuevo que me encanta esa guitarra de ziricote.

En relación a tu nueva de palo violeta

¿Que tipo de goma laca elegiste?

Yo estoy por empezar una de esta madera y quiero orientarme, cuál le iria mejor. Sobre todo en el color, pues lo de los colores no es lo mío. Porque resulta que en "Daltonia" no hay colores (¿o era semáforos?).

Esperamos ávidos esas fotos de la de palo violeta.

Un saludo maestro.

Hasta pronto

Amigo Cirulo, buenas noches.
La laca que utilizo es descerada con un ligero color rubio para no verme obligado a teñir las tapas de pino abeto que con la laca transparente parecen tísicas.
Si no han tomado demasiado color las últimas manos de laca se la doy un poco teñida, pero solo las últimas manos pues si se trata de las primeras es frecuente que salgan manchas e irregularidades.Estoy hablando de la tapa armónica.
Para el cuerpo en el palo violeta la laca es la rubia habitual sin mano alguna de teñido, pero eso sí, previamente, después de las últimas manos de lija y antes de tapar poros le he dado una mano con una solución compuesta por tres partes de brillantina líquida y una parte de esencia de trementina( aguarrás puro) que tiene como función limpiar(el aguarrás) y resaltar la veta (la brillantina). Hasta los dos días no se debe iniciar el barnizado a la laca. El mismo efecto lo puedes conseguir con vaselina líquida e incluso con aceite de linaza (la oscurece demasiado).
Como veo que pretendes usar ese juego de palo violeta te adelanto unas fotos para que veas el efecto y la madera una vez barnizada, aunque en este caso las fotos las hice hace dos semanas cuando el proceso de barnizado estaba mediado (terminé ayer), pero ya se puede ver el brillo que va tomando. En la próxima semana, si no ocurre ningún incidente, todo es posible, la presentaré como en otras ocasiones a esta familia de guitarreros.
Un abrazo amigo mio.




 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Me encanta ese juego de palo violeta,felicidades Arturo,esta muy bonita,espero que el sonido sea mucho mejor!!
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Gracias Ximo, aún no se como suena porque acabo de pegarle el puente pero no espero mala respuesta.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Espectacular Arturo.....que preciosidad....espero verla lista prontito....
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Buenas noches.

Impresionante, sencillamente impresionante.

Lo de la solución con la brillantina, pues no lo sabía. Otra cosita al bote. Con estos maestros de compañeros siempre se aprende.

Realmente me sorprende, el cambio de color del palo violeta una vez lacado, pues el juego que yo tengo es bastante morado.

Arturo me ha hecho gracia lo de las tapas "tísicas".

Bueno maestro espero la presentación oficial, y gracias por adelantar esas fotos.

Un saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Buenas noches.

Impresionante, sencillamente impresionante.

Lo de la solución con la brillantina, pues no lo sabía. Otra cosita al bote. Con estos maestros de compañeros siempre se aprende.

Realmente me sorprende, el cambio de color del palo violeta una vez lacado, pues el juego que yo tengo es bastante morado.

Arturo me ha hecho gracia lo de las tapas "tísicas".

Bueno maestro espero la presentación oficial, y gracias por adelantar esas fotos.

Un saludo.

Ese brebaje me lo pasaron del mas cotizado de los ebanistas cordobeses y le llamaba "restaurador" ,aunque ya te digo que utilizando vaselina líquida el efecto es casi igual.
Es la primera guitarra que hago con palo violeta pero el efecto en el cambio de color ya lo conocía por haberlo utilizado en los junquillos de otra guitarra de musutaiba y me gustó.El efecto del flash desvirtúa un poco la tonalidad, que con la luz natural es algo mas oscura. No es una mala opción el palo violeta .
Un saludo
 
Hola Arturo, qué bonita guitarra... cuisas hasta el más mínimo detalle, hasta la etiqueta es bonita.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Hola Arturo
Como siempre, un pedazo de trabajo. Rotundamente hermoso y limpio. Se nota que has disfrutado de lo lindo construyéndola.
Enhorabuena y un saludo
 
Hola Arturo, qué bonita guitarra... cuisas hasta el más mínimo detalle, hasta la etiqueta es bonita.
Hola Cesar, gracias una vez mas por mirar con tan buenos ojos los trabajos de los amigos. Como ya expliqué en otra ocasión el diseño de la etiqueta es obra de mi hijo el pequeño que toca todos los palos. En este caso se decidió por una transparencia que en la foto no se distingue demasiado bien.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba