Arturo Garés. Una nueva guitarra de ziricote

Re: Una nueva guitarra de ziricote

Hola Arturo
Como siempre, un pedazo de trabajo. Rotundamente hermoso y limpio. Se nota que has disfrutado de lo lindo construyéndola.
Enhorabuena y un saludo
Hola alumnompal, acertaste.Nunca disfruté tanto como haciendo instrumentos musicales sean guitarras, laudes o bandurrias.El tomar unas maderas y hacer que hablen es algo que solo puede entender el que está metido en este mundillo apasionante. Lo que no sé es si este gusanillo tiene larga vida y se mantiene vivo después de las cien primeras o cae en el letargo, aunque por lo visto y comprobado en los viejos guitarreros, que cada vez construyen mejor, debo entender que sin una total entrega ilusionada no puede salir un gran instrumento.
Un saludo cordial
 
hola arturo me parece una autentica obra de arte la guitarra, y te quisiera preguntar, que dificultades has encontrado con el ziricote?, (me quiero hacer una de ziricote con la tapa de redwood), he leido que es muy delicada la madera y quebradiza.

gracias!
 
hola arturo me parece una autentica obra de arte la guitarra, y te quisiera preguntar, que dificultades has encontrado con el ziricote?, (me quiero hacer una de ziricote con la tapa de redwood), he leido que es muy delicada la madera y quebradiza.

gracias!
Gracias, hascesar.
Has leído bien, la madera es muy quebradiza. Frágil y dura como el vidrio.Cuida mucho que mientras estás manipulando cualquier tabla (aros o tapa ) no se te caiga al suelo, pues muy probablemente se te partiría.No le des mas de 2 mm a los aros para el domado y si es algo menos mejor.Con esos gruesos no debe haber problema. Controla la humedad mas que con cualquier otra madera y no inicies el trabajo hasta que estés seguro que la madera está curada.
Con vaselina líquida y aguarrás puedes resaltar mas la veta. Yo siempre lo hago con estas maderas.
El barnizado sí que es un problema por el tamaño de los poros. Si la piedra pómez no la manejas con eficacia mi consejo es que utilices una laca tapaporos nitrocelulósica y lijes bien o incluso clara de huevo batida en varias manos hasta que el poro esté totalmente tapado. Después en la muñequilla todo es coser y cantar y los resultados te sorprenderán tanto a la vista como al oído.
Un saludo
 
muchas gracias Arturo, soy nuevo en esto y anteriormente solo he construido una guitarra de palo santo de india, y debido a mi inexperiencia e ignorancia hay temas que no controlo, permiteme preguntarte como se si la madera está curada realmente, a mis ojos lo está, pero técnicamente no lo sé.
gracias de nuevo!
 
muchas gracias Arturo, soy nuevo en esto y anteriormente solo he construido una guitarra de palo santo de india, y debido a mi inexperiencia e ignorancia hay temas que no controlo, permiteme preguntarte como se si la madera está curada realmente, a mis ojos lo está, pero técnicamente no lo sé.
gracias de nuevo!

Hay dos formas que yo sepa de controlar el secado de la madera, mediante un medidor electrónico de humedad que se puede adquirir por algo mas de 200 euros o bien pesando la madera cada x tiempo.para este segundo procedimiento deberías seguir los siguientes pasos:
1º) Deberías comprar un peso de precisión a 1 gramo. En las subastas de Ebay se pueden conseguir por menos de 12 euros.No es necesario que su capacidad de pesada pase de 1000 gr.

2º) Organízate un cuaderno de registro de las pesadas, con tantas hojas como elementos de madera a controlar entran en la composición del instrumento ( Tapa armónica, Tapa posterior, Aros, brazos, Diapasones, Puentes).
En cada hoja colocarás tantas columnas como creas convenientes para un control ordenado de cada pieza, por ejemplo:
1ª columna= Nº de orden. ( TA-4 significaria Tapa Armónica nº 4) (A-5 significaría Aros nº 5 y D-8 sería Diapasón nº 8)
2ª columna= Tipo de madera, Pino abeto, cedro, Palosanto de la India, etc,etc
3ª columna= Proveedor
4ª columna= Fecha de adquisición
5ª columna= Fecha de corte(si se sabe)
6ª columna= % de humedad (si se sabe)
7ª columna= Peso al adquirirla
8ª,9ª,10ª,11ª, 12ª...columnas=Fecha y pesos para las distintas pesadas que harás a lo largo del tiempo.
En un formato A-4 apaisado te caben sobre treinta filas por tanto en cada hoja te pueden caber, 30 tapas, 30 Aros, 30 brazos...
3º) Una vez que han llegado a tus manos los juegos,cortarás listones de contrachapado, que está seco, de 20 cm. para tapas, de 12 cm.para Aros y brazos, de 8 cm. para diapasones...que colocarás entre las dos piezas gemelas a secar en número de tres para tapas,brazos y diapasones, cuatro o cinco para aros y dos para puentes.Une ambas piezas con cinta de carrocero, anota el nº de orden en el juego y realiza la primera pesada y la anotas en el cuaderno.Para las siguientes pesadas no debes desmontar el bloque sino realizarlas en las mismas condiciones que la primera pesada.Al apilarlas para su secado deberás colocar el mismo tipo de listones entre los distintos juegos para que el aire circule libremente por todas las caras.Coloca peso encima para mantener la planeidad y no se deformen. Si no viene protegidas las testas encéralas con una cera en pasta mezclada con aceite de parafina y evitarás que se rajen.Las pesadas puedes realizarla 2 o 3 veces por año, en fechas en las que la humedad relativa del aire esté entre el 50 o 55% para evitar confusiones en las pesadas. Al principio la pérdida de peso significativa y poco a poco se van acortando esas diferencias hasta que por fin el peso ha quedado estable.Ese es el momento de utilizarla porque quiere decir que la madera se ha estabilizado.Ya solo tomará o perderá peso en función de la humedad ambiente pero no te preocupes porque esa humedad adquirida la pierde con suma facilidad en unas horas o días.Cuidado con la calefacción, pues reseca excesivamente el ambiente y te puede arruinar el trabajo si la madera no está totalmente estabilizada, y si lo está no estoy tan seguro de que no pueda dar algún disgusto.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Un saludo
 
preciosa,felicidades,un defectillo que he visto en tus guitarras es la curva del diapason en la boca no te sale muy curbada,prueba a poner una lija en una botella y lijar la curva,yo lo ago asi y me sale bien,un saludo.
 
preciosa,felicidades,un defectillo que he visto en tus guitarras es la curva del diapason en la boca no te sale muy curbada,prueba a poner una lija en una botella y lijar la curva,yo lo ago asi y me sale bien,un saludo.

Hombre Joaquín en todas no, aunque en esa parece que se podría haber mejorado. No obstante gracias por la observación y sugerencia.
Acostumbro a hacerlo con un cilindro de madera, que es igual que la botella, lo que ocurre es que hasta hoy, mañana cambiaré, le he hecho siempre muy poco chaflán que es el que acentúa la vistosidad de la curvatura, aunque en detrimento de la integridad del último traste que es por lo que siempre opté por hacer la curva casi vertical. Teta y sopa... ya sabes, pero créeme que te agradezco tu opinión.
Un saludo
 
en todas no, esto lo vi hace tiempo en una guitarra tuya de cedro que creo recordar que la hiciste a tu hermano y ayer al ver esta lo recorde por eso te lo dije,pero no creo que esto te pase mas,lo del chaflan eso es como todo cada uno lo hace de una manera,yo he tenido guitarras en mis manos de luthieres muy conocidos y si se lo hacen se ve mas bonito y mas perfecto y no creo que esto afecte para nada al traste,sige asi tienes buenas manos como pocos
 
en todas no, esto lo vi hace tiempo en una guitarra tuya de cedro que creo recordar que la hiciste a tu hermano y ayer al ver esta lo recorde por eso te lo dije,pero no creo que esto te pase mas,lo del chaflan eso es como todo cada uno lo hace de una manera,yo he tenido guitarras en mis manos de luthieres muy conocidos y si se lo hacen se ve mas bonito y mas perfecto y no creo que esto afecte para nada al traste,sige asi tienes buenas manos como pocos

Es la misma guitarra Joaquín, esta que estas viendo es la que hice para mi hermano. No digo que las demás sean perfectas pues bien sabes lo difícil que resulta conseguir todo según nuestras pretensiones pero no recuerdo haberme visto a prestar una atención especial a este concepto.
El encuentro del diapasón con la embocadura según el reparto de los trastes cuando no se trabaja en serie sabes que puede haber unos milímetros de diferencia de una a otra ,según la situación del último traste sí que puede influir y supeditar la actuación en la terminación de ese chaflan, según yo entiendo.Podemos dejar inutilizados y solo de adorno esos trozos de traste si han quedado muy avanzados.
Gracias Joaquín, intento no quedarme estancado.
 
Atrás
Arriba