Arturo Garés. Una nueva guitarra de ziricote

Re: Una nueva guitarra de ziricote

Preciosa, me encanta ese fondo y aros de ziricote...... ¡enhorabuena!
Gracias calendamaia.
El dichoso ziricote es precioso, cierto, pero tan dificultoso de trabajar como bello.Frágil como el cristal y su domado ha de ser muy lento y meticuloso con espesores mínimos para evitar los melones. Los poros son cavernas pero una vez vencidas las dificultades todo queda compensado cuando muestra su mejor cara. No me extraña que siendo tan bonita esa madera se use tan poco en guitarrería pero a mí me enamoró cuando vi dos guitarras de ziricote, una de Roberto Tomasi y otra de Rafael López Porras.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Las dificultades en el trabajo de la madera hacen que el resultado de más satisfacciones. Me encanta como ha quedado resultado. ¿Dónde compraste la madera de ziricote?
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Las dificultades en el trabajo de la madera hacen que el resultado de más satisfacciones. Me encanta como ha quedado resultado. ¿Dónde compraste la madera de ziricote?

Hola calendamaia.
Fueron varios juegos de ziricote los que compré hace algunos años en Madinter. Ya he hecho con esa madera tres guitarras y una bandurria, pero quería un ziricote muy especial con albura tanto en tapa com en aros y no era fácil, así es que no me arriesgué a hacer el pedido por catálogo sino que me puse en contacto telefónico con el amigo Jorge (jefe de almacén) para que rebuscara por todos los rincones a ver si localizaba algo muy especial y ya ves lo que pueden localizar los amigos, aunque este en concreto atiende con el mismo agrado y profesionalidad a todos los clientes, que al final terminan siendo amigos. Con albura en aros sólo me pudo conseguir un juego, pero que juego... (puedes verlo en el hilo "una guitarra paso a paso" en "construcción"). Creo que aún me queda algún juego mas pero por el momento me voy a dar un respiro con esa madera y trataré de darle vida a un juego de palo violeta i m p r e s i o n a n t e. Puedes verlo en la página de Madinter en la sección de "juegos únicos" de palo violeta. Es el que le sirvió como muestra para colocarlo en el catálogo.Tiene diez años de curación y entiendo que le ha llegado su hora.Está a la espera de decidir con que ropaje debe salir pues una mala vestimenta puede echar por tierra al cuerpo mas bonito.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Gracias por la pormenorizada respuestas. Se agradece mucho. Los que estamos empezando estamos inmersos en un mar de dudas, y en una borágine de conocimientos a absorver, y la práctica que tenemos por delante hasta hacer algo decente.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Hola Arturo,
Precioso mueble el que haz construido y veo que ya tienes todo para crear tus rosetas a todo esplendor, felicidades.
Esto es definitivamente lo tuyo, que gusto.
Mira, me pregunto si curaste el ziracote con algun tipo de solucion para evitar que se habra con el tiempo.
Recordando conversaciones mutuas, nos referimos a lo caprichoso que es este tipo de madera asi que me gustaria saber que usaste?
Salud y Euros( bueno antes eran pesetas) lo demas..., tu lo sabes
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Hola Arturo,
Precioso mueble el que haz construido y veo que ya tienes todo para crear tus rosetas a todo esplendor, felicidades.
Esto es definitivamente lo tuyo, que gusto.
Mira, me pregunto si curaste el ziracote con algun tipo de solucion para evitar que se habra con el tiempo.
Recordando conversaciones mutuas, nos referimos a lo caprichoso que es este tipo de madera asi que me gustaria saber que usaste?
Salud y Euros( bueno antes eran pesetas) lo demas..., tu lo sabes

Amigo Victor, no he utilizado nada para evitar que la madera se agriete en primer lugar porque no conozco ningún producto con esa indicación. Los juegos estaban suficientemente curados cuando los adquirí y no obstante les he dado unos años mas por mi cuenta. Lo que procuro en estos instrumentos de ziricote(se debería hacer en todos) es pasarlos de inmediato a su correspondiente estuche y colocarles en verano un pequeño humificador que los mantenga con una humedad del 50 o 55 %. Se rellenan con agua destilada una vez al mes y basta. En invierno una bolsita de sales. Con estas precauciones no espero tener problemas o al menos hasta ahora no se ha movido ninguno de los tres instrumentos que he construido con esa madera. El problema está al trabajarla, que astilla con el mas mínimo golpe involuntario.
Un abrazo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Uff Arturo; tengo ganas de ver ya esa guitarra de palo violeta porque hasta ahora no he visto ninguna; tengo 2 juegos en casa porque me encanta y quiz´´a vaya siendo hora de meterles mano
´Animo con ella y pon fotos en cuanto la tengas por favor
Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Bueno, pues me despisto unos dias y aquí salen guitarras hasta de debajo de las piedras, je je. eso está bien. como siempre Arturo una maravilla, y esta con roseta propia aun más. no sé que me pasa con el ciricote que me gusta mas sin barnizar que barnizado, por lo menos en las fotos. saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Uff Arturo; tengo ganas de ver ya esa guitarra de palo violeta porque hasta ahora no he visto ninguna; tengo 2 juegos en casa porque me encanta y quiz´´a vaya siendo hora de meterles mano
´Animo con ella y pon fotos en cuanto la tengas por favor
Saludos

Hola alf72, ya pondré las fotos de esa guitarra con todo el proceso pues en este caso, por ser el juego que mas me gusta de los que pasaron por mis manos he comenzado a hacerle fotos a todo aunque después pondré solo unas cuantas para no cansar. Lo que sí llevo y creo que es práctico, es un "libro de instrumentos" con todas las incidencias en cada uno, desde la elección de las maderas con el nº de serie , pesajes, grosores, varetaje, etc,etc, con el fin de establecer relaciones según la respuesta sonora y es curioso que a pesar de efectuar cambios en cada uno de los instrumentos no veo grandes diferencias en los resultados o será que mi oío no es excesivamente fino.
Tampoco yo he empleado hasta el momento el palo violeta, pero vi un juego cuando salieron aquellos "juegos únicos" que me enamoró y me puse a los pocos minutos en contacto para que me lo reservaran. Tiene diez años de curación, según me aseguraron, con albura central en la tapa de fondo y ahora estoy en proceso de pegado de tapa con los aros regruesados para comenzar su domado, así pues no te puedo adelantar cual será su comportamiento en las siguientes fases.
Si son muy bonitos los dos que tienes y no estás seguro de que su curado sea suficiente mi consejo es que te entretengas con otros juegos menos vistosos mientras esa madera está en optimas condiciones pues sería una lástima que se moviera como consecuencia de nuestra precipitación. Yo tomé la experiencia en las primeras y procuro que no me vuelva a ocurrir. Si no estoy seguro ocupo el tiempo haciendo puentes, pegando tapas para colgarlas, regruesando para acelerar el secado, haciendo peones, junquillos, cenefas, costillas, etc,etc.
Tienes el virus del doble acento. En el foro alguien dijo como se solucionaba, investiga.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Bueno, pues me despisto unos dias y aquí salen guitarras hasta de debajo de las piedras, je je. eso está bien. como siempre Arturo una maravilla, y esta con roseta propia aun más. no sé que me pasa con el ciricote que me gusta mas sin barnizar que barnizado, por lo menos en las fotos. saludos
Hola paisano, seguimos en la brecha, ya ves.
El ziricote te gusta mas en crudo porque yo le he dado aceite de vaselina que oscurece los tonos. La guitarra como dije era para mi hermano y él decidió que le diese el aceite pues por mi la hubiese dejado al natural. En el palosanto de la India, en mi opinión, la vaselina le viene muy bien si no es un juego extraordinario pues unifica los tonos en oscuro pero el ziricote no necesitaría esa unificación sino todo lo contrario, así pues estoy contigo pero ya es tarde y el efecto tampoco es desagradable.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Muy linda tu guitarra, te felicito.
En cuanto al sonido, qué diferencia encuentras con el palosanto de la India?

Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Muy linda tu guitarra, te felicito.
En cuanto al sonido, qué diferencia encuentras con el palosanto de la India?

Saludos
Pues no sabría decirte Martin.Con el palosanto de la India tengo muy poca experiencia en cuanto a guitarras , pues solo construí con esa madera la primera que se trató mas de un mueble que de un instrumento musical y por tanto no es una referencia valida para hacer comparaciones.
Por otra parte cada guitarra me suena distinta, independientemente de la madera que haya elegido para el cuerpo, pues cambio constantemente la estructura de la tapa y por tanto me es imposible establecer comparaciones fiables. Pienso no obstante que el comportamiento del ziricote debe ser el de cualquier dalbergia.
Siento no haber podido disipar tus dudas.
Un saludo.
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Gracias Arturo. Te preguntaba porque tengo ganas de innovar con otras maderas, yo trabajo con dos tipos de palisandros y el resultado sonoro varía un poco.

Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Gracias Arturo. Te preguntaba porque tengo ganas de innovar con otras maderas, yo trabajo con dos tipos de palisandros y el resultado sonoro varía un poco.

Saludos
No me extraña que el resultado sonoro varíe un poco porque seguramente tampoco sea común el constructor y lo que es mas importante, la tapa armónica tenga distinto tratamiento. No se si en un laboratorio se pueden conseguir dos instrumentos idénticos en cuanto al resultado sonoro pero en un taller artesanal tendrían que demostrármelo.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

A mi tampoco me salen dos guitarras iguales, me parese que esto es como cuando uno tiene hijos (salvando las distancias), se nota un patron común pero cada uno sale distinto.

Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

A mi tampoco me salen dos guitarras iguales, me parese que esto es como cuando uno tiene hijos (salvando las distancias), se nota un patron común pero cada uno sale distinto.

Saludos
Así es exactamente Martín, no existen dos guitarras iguales y quien lo entiende bien son los usuarios mas profesionales. Cuando se acercan al taller de un guitarrero prueban todas las disponibles dentro de la gama que se ajusta al precio.De entre todas ellas elige una que es sin duda la que mas le atrae en su respuesta sonora. Si fuesen iguales no se molestaría en probarlas todas, como no lo hace cuando el instrumento es de metal, creo yo.
He visto tu página y te felicito por la excelencia de tus instrumentos, al mismo tiempo que te envidio (envidia sana) por disponer aún de esa madera tan exclusiva que se esquilmó y no precisamente por la demanda de los guitarreros, en mi opinión.
Veo así mismo que trabajas el Wengué, ¿que tal se comporta?. Tengo algún juego totalmente cristalizado (mas de 50 años) y le estoy dando vueltas por miedo al astillamiento en el domador. Con la goma laca debe ser un auténtico martirio porque los poros son cavernas. Por cierto me ha extrañado que la veta sea tan caprichosa pues de las piezas que dispongo es totalmente recta y uniforme .
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Así es exactamente Martín, no existen dos guitarras iguales y quien lo entiende bien son los usuarios mas profesionales. Cuando se acercan al taller de un guitarrero prueban todas las disponibles dentro de la gama que se ajusta al precio.De entre todas ellas elige una que es sin duda la que mas le atrae en su respuesta sonora. Si fuesen iguales no se molestaría en probarlas todas, como no lo hace cuando el instrumento es de metal, creo yo.
He visto tu página y te felicito por la excelencia de tus instrumentos, al mismo tiempo que te envidio (envidia sana) por disponer aún de esa madera tan exclusiva que se esquilmó y no precisamente por la demanda de los guitarreros, en mi opinión.
Veo así mismo que trabajas el Wengué, ¿que tal se comporta?. Tengo algún juego totalmente cristalizado (mas de 50 años) y le estoy dando vueltas por miedo al astillamiento en el domador. Con la goma laca debe ser un auténtico martirio porque los poros son cavernas. Por cierto me ha extrañado que la veta sea tan caprichosa pues de las piezas que dispongo es totalmente recta y uniforme .

Muchas gracias Arturo. Si, el wengue es la madera mas dificil de trabajar que conozco, para doblarla utilizo una tela mojada entre el domador y la madera, y se dobla bien. Taparle los poros me cuesta el triple que con las otras, pero me gusta el resultado final, en cuanto a sonido y estética. Y en cuanto a la veta de la guitarra de la pagina es raro encontrar ese tipo, en general tiene vetas rectas, por eso es que cuando consigo esos dibujos me entusiasmo mas a trabajarlas.
Animate con el wengue, es una buena madera para guitarra, cuando la termines manda fotos.

Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Muchas gracias Arturo. Si, el wengue es la madera mas dificil de trabajar que conozco, para doblarla utilizo una tela mojada entre el domador y la madera, y se dobla bien. Taparle los poros me cuesta el triple que con las otras, pero me gusta el resultado final, en cuanto a sonido y estética. Y en cuanto a la veta de la guitarra de la pagina es raro encontrar ese tipo, en general tiene vetas rectas, por eso es que cuando consigo esos dibujos me entusiasmo mas a trabajarlas.
Animate con el wengue, es una buena madera para guitarra, cuando la termines manda fotos.

Saludos

Así lo haré, Martin, colgaré fotos como siempre cuando decida meterle mano, aunque tu opinión me está animando, pero preferiría tomarme un respiro después de haber lidiado últimamente con maderas dificultosas. Echo de menos la docilidad del ciprés y lo agradecido que es con la goma laca. La última, en palo violeta, me está dando todos los problemas con la laca en la zona de la cintura. Algo tendrá de culpa el efecto del domador en esa cara exterior a pesar de interponerle papel. Seguro que el trapo húmedo es mejor solución, que la adoptaré desde ya con tu permiso.Está comprobado que no pasa un día sin aprender algo gracias a la generosidad de todos los participantes en este foro abierto.
Un saludo
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

Así lo haré, Martin, colgaré fotos como siempre cuando decida meterle mano, aunque tu opinión me está animando, pero preferiría tomarme un respiro después de haber lidiado últimamente con maderas dificultosas. Echo de menos la docilidad del ciprés y lo agradecido que es con la goma laca. La última, en palo violeta, me está dando todos los problemas con la laca en la zona de la cintura. Algo tendrá de culpa el efecto del domador en esa cara exterior a pesar de interponerle papel. Seguro que el trapo húmedo es mejor solución, que la adoptaré desde ya con tu permiso.Está comprobado que no pasa un día sin aprender algo gracias a la generosidad de todos los participantes en este foro abierto.
Un saludo

Creo que la idea del foro es compartir, y yo tambien aprendo cosas. Lo del trapo húmedo no hace falta permiso, usalo y despues me cuentas.
No entiendo que te pasa con el palo violeta, no te agarra la laca?

Saludos
 
Re: Una nueva guitarra de ziricote

[...]es curioso que a pesar de efectuar cambios en cada uno de los instrumentos no veo grandes diferencias en los resultados o será que mi oío no es excesivamente fino.[...]
Hola Arturo!

Antes que nada, felicidades por la preciosidad de guitarra.

Justamente hoy hablando con un profesor del conservatorio, yo le decia que o mi oído estaba un poco mal, o no notaba grandes diferencias entre algunas guitarras que teniamos alli en clase y tal (hay varios alumnos y siempre estamos mirando quien tiene cual, probandolas, y eso), si acaso las artesanas tenian mayor volumen y algo mas de definicion en las notas, pero entre guitarras artesanales pues tampoco habia mucha diferencia, aunque si la habia en el precio.

A esto, el me contesto: claro, en clase tocando pues no se nota apenas la diferencia. Ahora, te aseguro que si vamos al auditorio, o a una sala acondicionada para tocar y silenciosa, ya verías si se notaban las diferencias.

Así que, con animo de hacer más completo tu libro, podrias solicitar a algun profesor de conservatorio cercano que te organizara uan visita al auditorio del conservatorio. Seguro que a cambio de catar algunas de tus guitarras, no te pone ninguna pega!

Un saludo!
 
Atrás
Arriba