Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 71

Tema: Arturo Garés. Una nueva guitarra de ziricote

Arturo Garés. Una nueva guitarra de ziricote

Esta nueva guitarra es para mí muy especial porque desde su inicio sabía quien sería el encargado de cuidarla una vez salida del taller, que no es otro que mi hermano mayor. Como la tocará muy de tarde en tarde de común acuerdo con él decidimos que la tapa fuera de cedro yá que la respuesta sonora es inmediata incluso después de mucho tiempo dormida. No es tan necesario como el abeto despertarla a base de ejercicios.
    Comenzamos eligiendo las teselas para la construcción de la roseta.

Al mismo tiempo que la cenefa que colocaré en esta ocasión tanto en roseta como en rebajes de la caja.

Y una vez construida y colocada, labramos la tapa, la unimos al brazo y comenzamos a colocar barra y espinetas. En este caso he prescindido del cierre del abanico para llevar las varetas mas abajo.

Hemos cerrado la caja y en esta ocasión me valgo de alfileres clavados sobre los peones para ajustar al rebaje los primeros filetes.

Y una vez cerrada con filetes , junquillos y cenefas, la pongo sobre la presa, comodísima, para iniciar las secciones de goma laca, que no voy a repetir en imágenes porque el proceso ha sido expuesto en ocasiones anteriores.

Ya está terminada y sacada a la interpérie para que vea la luz y oiga el canto de los pajaritos.

También la he llevado a la fuente...

Y un descansito en el sillón...

Y aquí la tenemos dando la cara...

...y mostrando la cabeza

Con sus rebajes en los bordes para no ser menos que sus hermanas y primas

Y también esas pequeñas imperfecciones para distinguirse de sus parientas manufacturadas

Ya está bien por el primer dia y pasa a descansar al interior.
    La sitúo en el tercer peldaño de la escalera. Como podéis comprobar aún quedan muchos peldaños por subir.

La pala sin embargo considero que la he de situar por derecho propio en un escalón mas elevado.

Una vez mas mis saludos a todos los foreros y amantes de la guitarrería.

Re: Una nueva guitarra de ziricote

Bonita guitarra.
    "Y también esas pequeñas imperfecciones..." Creo que hay que ser muy avieso para verlas :)
    Mi admiración y enhorabuena.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    Bonita guitarra.
    "Y también esas pequeñas imperfecciones..." Creo que hay que ser muy avieso para verlas :)
    Mi admiración y enhorabuena.
    Un saludo.
    Gracias Kir por tu buena predisposición.
    Un saludo

Mi enhorabuena una vez mas Arturo.
    Tu hermano tiene que estar muy contento, con ese pedazo de guitarrón que le has construido. ¡MAESTRO!
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Mi enhorabuena una vez mas Arturo.
    Tu hermano tiene que estar muy contento, con ese pedazo de guitarrón que le has construido. ¡MAESTRO!
    Sí que está contento pepeloco, porque ha seguido el proceso paso a paso y día a día, escogiendo desde el juego de caja hasta las mismas cenefas y roseta. La tapa naturalmente la elegí yo entre lo que tenía disponible en mejores condiciones de curado. También ha salido macho con un vozarrón profundo.
    Gracias y un cordial saludo.

Enhorbuena Arturo.
    Has construido una guitarra preciosa,te vas superando constantemente.
    El bajo puente,¿no lo has puesto plano,como los que venden en Madinter?
    A este paso para presentar las guitarras en este foro se tendrá que ser oficial de Ramirez ,por lo menos.
    Felicidades.

Es una belleza, me encanto como quedo la tapa trasera y la cabeza. Felicidades que gran trabajo.

Cita Originalmente escrito por juanjose Ver mensaje
    Enhorbuena Arturo.
    Has construido una guitarra preciosa,te vas superando constantemente.
    El bajo puente,¿no lo has puesto plano,como los que venden en Madinter?
    A este paso para presentar las guitarras en este foro se tendrá que ser oficial de Ramirez ,por lo menos.
    Felicidades.
    No Juan José, el bajo puente llevo ya algunos instrumentos (incluida una bandurria) que no lo hago plano sino de barreta coincidiendo con la selleta. Da la posibilidad de que las espinetas pasen por los ojos sin rozar el bajo puente. Con el plano las espinetas quedan pegadas y seccionadas. No se que influencia negativa pudiera tener pero constructivamente no me gusta, aunque sea lo habitual y ya lo hiciera el gran Torres.
    Gracias por tu felicitación.

Cita Originalmente escrito por pencocaste Ver mensaje
    Es una belleza, me encanto como quedo la tapa trasera y la cabeza. Felicidades que gran trabajo.
    Gracias pencocaste.

Muy buenas.

Pero bueno que es esto Dios mío!

!Ole nuestro Arturo, (porque ya eres nuestro, maestro), Ole tú, y tu arte haciendo estos instrumentos, y además compartiendo toda esa información que nos das.

Como me gustaría probar esa guitarra que imagino tendrá unas voces en consonancia con su belleza.

Enhorabuena. Un saludo.

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Muy buenas.

Pero bueno que es esto Dios mío!

!Ole nuestro Arturo, (porque ya eres nuestro, maestro), Ole tú, y tu arte haciendo estos instrumentos, y además compartiendo toda esa información que nos das.

Como me gustaría probar esa guitarra que imagino tendrá unas voces en consonancia con su belleza.

Enhorabuena. Un saludo.
    Amigo cirulo, con que buenos ojos miras los trabajos ajenos. Claro que los amigos los tenemos para eso, para que la cosa no decaiga. La gozada amigo mio es compartir. ¿Te imaginas a un pintor sin exponer y a un escritor sin publicar?pues eso. Compartiendo todos nos enriquecemos.
    Suena que da gloria y sobre todo los bajos, de una profundidad...claro que al bajarle la acción todas me salen machos.
    Gracias, amigo mio.

Amigo Arturo, enhorabuena una vez más. Es una guitarra preciosa, se nota que escoges la madera a conciencia.
    No te voy a decir nada de la terminación, pues me parece perfectísima, salta a la vista que trabajas con mimo y que cuidas el instrumento desde los primeros instantes de su construcción.
    Admiro sinceramente el trabajo que realizas con las rosetas y ornamentación en general, una guitarra de categoría como esta no se merece menos.
    Supongo que estarás muy satisfecho con el trabajo realizado (no es para menos), a mi satisface ver como lo haces en cada instrumento, pues la pulcritud de tu trabajo me parece un ejemplo a seguir.
    Felicidades de nuevo, y que la disfruteis. Gracias por compartir esas imágenes.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    Amigo Arturo, enhorabuena una vez más. Es una guitarra preciosa, se nota que escoges la madera a conciencia.
    No te voy a decir nada de la terminación, pues me parece perfectísima, salta a la vista que trabajas con mimo y que cuidas el instrumento desde los primeros instantes de su construcción.
    Admiro sinceramente el trabajo que realizas con las rosetas y ornamentación en general, una guitarra de categoría como esta no se merece menos.
    Supongo que estarás muy satisfecho con el trabajo realizado (no es para menos), a mi satisface ver como lo haces en cada instrumento, pues la pulcritud de tu trabajo me parece un ejemplo a seguir.
    Felicidades de nuevo, y que la disfruteis. Gracias por compartir esas imágenes.
    Un saludo.
    Esa admiración al trabajo del amigo es mutua y tu lo sabes Jaime. Las imágenes que has mostrado de "tus niñas" me las sé una por una y como otras de algunos compañeros las tengo presentes y me sirven de referencia para buscar esa pulcritud que tu comentas.
    Si no hay maderas no hay guitarra o en cualquier caso será otra cosa. Sabes por experiencia que es mucho el trabajo que dedicamos a estas criaturas como para echarlo por la borda con unas maderas que no sean dignas de nuestro esfuerzo.Desde que empiezas a lijar estás disfrutando de su belleza y te creces como el cantaor con un buen guitarrista.
    Lo de las rosetas y cenefas es un divertimento, créeme, y no es nada complicado.Un poco de sentido común aderezado de otro puñadito de paciencia y un toquecito de ingenio para realizar mecánicamente lo que a mano es mas dificultoso, como por ejemplo el regruesado de chapas para que las cenefas no salgan con borococos.Todo lo demás es coser y cantar y te aseguro que se canta mas que se cose. A las guitarras les ocurre como a las mujeres, que si son feas tienen que ir acompañadas de muy buenas cualidades para que alguien las tenga en consideración.
    Gracias y un abrazo.

buen Trabajo Arturo,felicidades es preciosa!!!...
    un saludo

Cita Originalmente escrito por pedro brito Ver mensaje
    buen Trabajo Arturo,felicidades es preciosa!!!...
    un saludo
    Gracias Pedro. Es agradable comprobar que a los amigos le gusta .
    Un saludo

se ve complicado =S
    te quedo genial =)

Y además eres un poeta visual. Podrías subirla algún peldaño más, y así algunos podríamos salir del sotano.

Te felicito.

Manuel.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Y además eres un poeta visual. Podrías subirla algún peldaño más, y así algunos podríamos salir del sotano.

Te felicito.

Manuel.
    Gracias Manuel.
    Algunos las hacéis mejores o al menos tan buenas, lo que ocurre es que no las presentáis en sociedad y no se por que. A las niñas hay que airearlas. Si les sale un buen partido que las lleve al altar, bien, y si no tienen su casa que no le faltará.
    Un cordial saludo

Cita Originalmente escrito por damiblak Ver mensaje
    se ve complicado =S
    te quedo genial =)
    Gracias damiblak.
    ¿Que es lo que ves complicado?, porque puede que con los datos necesarios sea mas sencillo de lo que te imaginas.
    Un saludo

Preciosa, me encanta ese fondo y aros de ziricote...... ¡enhorabuena!

Cita Originalmente escrito por calendamaia Ver mensaje
    Preciosa, me encanta ese fondo y aros de ziricote...... ¡enhorabuena!
    Gracias calendamaia.
    El dichoso ziricote es precioso, cierto, pero tan dificultoso de trabajar como bello.Frágil como el cristal y su domado ha de ser muy lento y meticuloso con espesores mínimos para evitar los melones. Los poros son cavernas pero una vez vencidas las dificultades todo queda compensado cuando muestra su mejor cara. No me extraña que siendo tan bonita esa madera se use tan poco en guitarrería pero a mí me enamoró cuando vi dos guitarras de ziricote, una de Roberto Tomasi y otra de Rafael López Porras.
    Un saludo

Las dificultades en el trabajo de la madera hacen que el resultado de más satisfacciones. Me encanta como ha quedado resultado. ¿Dónde compraste la madera de ziricote?

Cita Originalmente escrito por calendamaia Ver mensaje
    Las dificultades en el trabajo de la madera hacen que el resultado de más satisfacciones. Me encanta como ha quedado resultado. ¿Dónde compraste la madera de ziricote?
    Hola calendamaia.
    Fueron varios juegos de ziricote los que compré hace algunos años en Madinter. Ya he hecho con esa madera tres guitarras y una bandurria, pero quería un ziricote muy especial con albura tanto en tapa com en aros y no era fácil, así es que no me arriesgué a hacer el pedido por catálogo sino que me puse en contacto telefónico con el amigo Jorge (jefe de almacén) para que rebuscara por todos los rincones a ver si localizaba algo muy especial y ya ves lo que pueden localizar los amigos, aunque este en concreto atiende con el mismo agrado y profesionalidad a todos los clientes, que al final terminan siendo amigos. Con albura en aros sólo me pudo conseguir un juego, pero que juego... (puedes verlo en el hilo "una guitarra paso a paso" en "construcción"). Creo que aún me queda algún juego mas pero por el momento me voy a dar un respiro con esa madera y trataré de darle vida a un juego de palo violeta i m p r e s i o n a n t e. Puedes verlo en la página de Madinter en la sección de "juegos únicos" de palo violeta. Es el que le sirvió como muestra para colocarlo en el catálogo.Tiene diez años de curación y entiendo que le ha llegado su hora.Está a la espera de decidir con que ropaje debe salir pues una mala vestimenta puede echar por tierra al cuerpo mas bonito.
    Un saludo

Gracias por la pormenorizada respuestas. Se agradece mucho. Los que estamos empezando estamos inmersos en un mar de dudas, y en una borágine de conocimientos a absorver, y la práctica que tenemos por delante hasta hacer algo decente.

Hola Arturo,
    Precioso mueble el que haz construido y veo que ya tienes todo para crear tus rosetas a todo esplendor, felicidades.
    Esto es definitivamente lo tuyo, que gusto.
    Mira, me pregunto si curaste el ziracote con algun tipo de solucion para evitar que se habra con el tiempo.
    Recordando conversaciones mutuas, nos referimos a lo caprichoso que es este tipo de madera asi que me gustaria saber que usaste?
    Salud y Euros( bueno antes eran pesetas) lo demas..., tu lo sabes

Cita Originalmente escrito por Victor Moran Ver mensaje
    Hola Arturo,
    Precioso mueble el que haz construido y veo que ya tienes todo para crear tus rosetas a todo esplendor, felicidades.
    Esto es definitivamente lo tuyo, que gusto.
    Mira, me pregunto si curaste el ziracote con algun tipo de solucion para evitar que se habra con el tiempo.
    Recordando conversaciones mutuas, nos referimos a lo caprichoso que es este tipo de madera asi que me gustaria saber que usaste?
    Salud y Euros( bueno antes eran pesetas) lo demas..., tu lo sabes
    Amigo Victor, no he utilizado nada para evitar que la madera se agriete en primer lugar porque no conozco ningún producto con esa indicación. Los juegos estaban suficientemente curados cuando los adquirí y no obstante les he dado unos años mas por mi cuenta. Lo que procuro en estos instrumentos de ziricote(se debería hacer en todos) es pasarlos de inmediato a su correspondiente estuche y colocarles en verano un pequeño humificador que los mantenga con una humedad del 50 o 55 %. Se rellenan con agua destilada una vez al mes y basta. En invierno una bolsita de sales. Con estas precauciones no espero tener problemas o al menos hasta ahora no se ha movido ninguno de los tres instrumentos que he construido con esa madera. El problema está al trabajarla, que astilla con el mas mínimo golpe involuntario.
    Un abrazo

Uff Arturo; tengo ganas de ver ya esa guitarra de palo violeta porque hasta ahora no he visto ninguna; tengo 2 juegos en casa porque me encanta y quiz´´a vaya siendo hora de meterles mano
    ´Animo con ella y pon fotos en cuanto la tengas por favor
    Saludos

Bueno, pues me despisto unos dias y aquí salen guitarras hasta de debajo de las piedras, je je. eso está bien. como siempre Arturo una maravilla, y esta con roseta propia aun más. no sé que me pasa con el ciricote que me gusta mas sin barnizar que barnizado, por lo menos en las fotos. saludos

Cita Originalmente escrito por alf72 Ver mensaje
    Uff Arturo; tengo ganas de ver ya esa guitarra de palo violeta porque hasta ahora no he visto ninguna; tengo 2 juegos en casa porque me encanta y quiz´´a vaya siendo hora de meterles mano
    ´Animo con ella y pon fotos en cuanto la tengas por favor
    Saludos
    Hola alf72, ya pondré las fotos de esa guitarra con todo el proceso pues en este caso, por ser el juego que mas me gusta de los que pasaron por mis manos he comenzado a hacerle fotos a todo aunque después pondré solo unas cuantas para no cansar. Lo que sí llevo y creo que es práctico, es un "libro de instrumentos" con todas las incidencias en cada uno, desde la elección de las maderas con el nº de serie , pesajes, grosores, varetaje, etc,etc, con el fin de establecer relaciones según la respuesta sonora y es curioso que a pesar de efectuar cambios en cada uno de los instrumentos no veo grandes diferencias en los resultados o será que mi oío no es excesivamente fino.
    Tampoco yo he empleado hasta el momento el palo violeta, pero vi un juego cuando salieron aquellos "juegos únicos" que me enamoró y me puse a los pocos minutos en contacto para que me lo reservaran. Tiene diez años de curación, según me aseguraron, con albura central en la tapa de fondo y ahora estoy en proceso de pegado de tapa con los aros regruesados para comenzar su domado, así pues no te puedo adelantar cual será su comportamiento en las siguientes fases.
    Si son muy bonitos los dos que tienes y no estás seguro de que su curado sea suficiente mi consejo es que te entretengas con otros juegos menos vistosos mientras esa madera está en optimas condiciones pues sería una lástima que se moviera como consecuencia de nuestra precipitación. Yo tomé la experiencia en las primeras y procuro que no me vuelva a ocurrir. Si no estoy seguro ocupo el tiempo haciendo puentes, pegando tapas para colgarlas, regruesando para acelerar el secado, haciendo peones, junquillos, cenefas, costillas, etc,etc.
    Tienes el virus del doble acento. En el foro alguien dijo como se solucionaba, investiga.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por camaranda Ver mensaje
    Bueno, pues me despisto unos dias y aquí salen guitarras hasta de debajo de las piedras, je je. eso está bien. como siempre Arturo una maravilla, y esta con roseta propia aun más. no sé que me pasa con el ciricote que me gusta mas sin barnizar que barnizado, por lo menos en las fotos. saludos
    Hola paisano, seguimos en la brecha, ya ves.
    El ziricote te gusta mas en crudo porque yo le he dado aceite de vaselina que oscurece los tonos. La guitarra como dije era para mi hermano y él decidió que le diese el aceite pues por mi la hubiese dejado al natural. En el palosanto de la India, en mi opinión, la vaselina le viene muy bien si no es un juego extraordinario pues unifica los tonos en oscuro pero el ziricote no necesitaría esa unificación sino todo lo contrario, así pues estoy contigo pero ya es tarde y el efecto tampoco es desagradable.
    Un saludo

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)