¿Marcas de resina?

penamora

New member
Hola, haber si algún constructor o entendido me puede sacar de dudas.A menudo veo en quitarras de 1º una marca como si sangrara la madera, entre las vetas.Es una mancha negra como si la madera hubiera expulsado tinta, y lo observo principalmente en los aros de ciprés.Un constructor me dijo que eran manchas de resina y que no afecta para nada a la calidad de la madera...¿Qué opináis?
 
Re: marcas de resina?

Diría que, por lo menos en cuanto a la selección de la madera no se trata de guitarras "de primera".

Pero sin embargo se puede tratar de buenos instrumentos. Lo veo en primer lugar como falla estética. La guitarra no se va a romper por eso, y en el caso de una sonoridad no optimal tampoco no se podría echar la culpa a esta mancha de resina.
Pero yo me pregunto: si el taller está capaz de fabricar guitarras que no,mbran "de primera", ¿porqué están usando maderas que permiten otras interpretaciones? Puede haber motivos para tal estratégia de fabricación y venta, pero yo lo manejaría de otra manera.

Si se trataría de la tapa armónica que es el elemento crucial en cuanto al sonido, por supuesto el asunto sería diferente (aunque también he visto guitarras con tapas "feas" o "imposibles" que sonaban bien).
 
Re: marcas de resina?

d
Diría que, por lo menos en cuanto a la selección de la madera no se trata de guitarras "de primera".

Pero sin embargo se puede tratar de buenos instrumentos. Lo veo en primer lugar como falla estética. La guitarra no se va a romper por eso, y en el caso de una sonoridad no optimal tampoco no se podría echar la culpa a esta mancha de resina.
Pero yo me pregunto: si el taller está capaz de fabricar guitarras que no,mbran "de primera", ¿porqué están usando maderas que permiten otras interpretaciones? Puede haber motivos para tal estratégia de fabricación y venta, pero yo lo manejaría de otra manera.

Si se trataría de la tapa armónica que es el elemento crucial en cuanto al sonido, por supuesto el asunto sería diferente (aunque también he visto guitarras con tapas "feas" o "imposibles" que sonaban bien).

Me imagino que la estrategia será ahorrar,no? de todas formas el criterio que siguen los guitarreros para escojer la madera no es de fácil de enteder para el resto delos mortales.

De todas formas, no puede ser que la mancha aparezca después de seleccionar la madera, o montar o domar los aros?
 
Re: marcas de resina?

Creo que, en cuanto a la disponibilidad de maderas de excelente calidad, hoy en día todos somos unos engreídos: tenemos suerte. Hace 80 y más años atrás, los costos de cosecha y transporte de las maderas finas eran mucho más altos. En aquellos tiempos, seguramente nadie hubiera pensado algo viendo una mancha de resina en los aros (si no dejaba huellas en la ropa del guitarrista). En nuestros días la escala ya no es la misma. Cuando uno dice "de primera" ya tiene que tener muy buenos argumentos para justificar fallas ópticas (que, por supuesto no tienen necesariamente que ver con la calidad acústica).

Es cierto que estas manchas de resina pueden aparecer durante o después de domar los aros. Pero siguen siendo manchas, y un constructor está libre de esperar unos días o unas semanas después de domar los aros antes de decidir si los quiere usar para esta u otra guitarra. Si por ejemplo en el proceso del domado se le pruduce una ligera rajadura en un aro que es de la más maravillosa madera que tiene también tiene que decidir si con el aro arreglado quiere construir una de sus guitarras "de primera" o si quiere hacer una "de segunda" o una "de primera y media"... Depende de la política de producción-ventas y del tipo de preguntas que la empresa (el taller, el guitarrero) está dispuesto de escuchar de parte del público.
 
Atrás
Arriba