cbaixo

Socio de la AGA
Hola a tod@s,

Estoy intentando localizar los nombres de los profesores de guitarra en el conservatorio de Madrid en las décadas de 1950 a 1970 (=terminus ante quem: noviembre de 1975 = fallecimiento de Franco). Teniendo en cuenta que Regino Sainz de la Maza fue el primer profesor de guitarra en un conservatorio español (=precisamente el de Madrid). nombrado el 6 de diciembre de 1935..., ¿quién y cuándo lo sustituyó? ¿Y los continuadores de este último? ¿Alguien puede ayudarme a conseguir estos datos? :shock:

Gracias anticipadas y abraços!! ;)

cbaixo
 
Hola a tod@s,

Estoy intentando localizar los nombres de los profesores de guitarra en el conservatorio de Madrid en las décadas de 1950 a 1970 (=terminus ante quem: noviembre de 1975 = fallecimiento de Franco). Teniendo en cuenta que Regino Sainz de la Maza fue el primer profesor de guitarra en un conservatorio español (=precisamente el de Madrid). nombrado el 6 de diciembre de 1935..., ¿quién y cuándo lo sustituyó? ¿Y los continuadores de este último? ¿Alguien puede ayudarme a conseguir estos datos? :shock:

Apreciado cbaixo,

El problema con el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) en esas fechas que te interesan es que en su mayoría estuvo compuesto por Profesores no numerarios.

La primera cátedra de guitarra en el RCSMM se crea el 4 de diciembre de 1935 (BOE del 5 de diciembre) al mismo tiempo que se nombra a Sainz de la Maza profesor interino, y el 7 de enero de 1936 ya hay programa para la asignatura (BOE del 11 de enero). Sin embargo, aunque esa cátedra es sacada a concurso oposición por orden de 28 de noviembre de 1944 (BOE del 17 de diciembre), Regino Sainz de la Maza no obtendría la cátedra de "Guitarra práctica y vihuela histórica" hasta junio de 1947 (BOE del 20 de julio) en que se le nombra Catedrático numerario por Orden de 18 de junio de 1947, tras haber ganado el Concurso oposición convocado en enero del mismo año (BOE del 9 de febrero).

Si no estoy equivocado, todos los profesores de guitarra que hubiera en el RCSMM con posterioridad al nombramiento de Regino serían profesores no numerarios (PNNs) hasta el nombramiento de Don Pedro Moreno en 1963. Por Orden de 20 de febrero de 1963 (BOE del 12 de marzo) se adscribe una Auxiliaría de Solfeo que estaba vacante en el RCSMM a la asignatura de «Guitarra». El 6 de marzo de ese año se convoca a concurso-oposición para esa Auxiliaría (BOE del 23 de marzo), y el 31 de enero de 1964 el ministro Lora Tamayo firma el nombramiento de Don Pedro Moreno Gómez como "profesor auxiliar numerario".

Mucho me temo (pero ahora dejo de utilizar los datos fidedignos y me apoyo únicamente en la memoria) que hasta la jubilación de Regino no hubo más numerarios (sí, por supuesto, PNNs).

No tengo a mano la fecha de jubilación de Regino, pero el 8 de mayo de 1967 (BOE del 21 de junio) se convoca concurso oposición para la cátedra que deja éste y allí figura, entre los aspirantes, quien la ganaría: Don Jorge Ariza Gutiérrez (jubilado recientemente); también están el citado Pedro Moreno, José Luis Rodrigo y José Lázaro Villena, entre otros.

De nuevo apoyándome en mi memoria, sospecho que no hay más numerarios hasta las oposiciones restringidas de 1982. Luego llegarían las primeras libres, las de 1985 (las mías :oops: ).
 
Apreciado Don Luis,

Como de costumbre..., excelente... Muchisimas gracias... ;)

Tengo en mi biblioteca privada un ejemplar del texto de Sopenha sobre la historia del conservatorio de Madrid. El problema es que estoy fuera y no lo tengo a mano {Tampoco acentos ni enhes...}. En cuanto llegue a casa, lo consultare y vere que datos aporta...

Por cierto, diria Ud que el conservatorio de Madrid fue en esos anhos, aprox. 50/70, el unico conservatorio de Espanha que ofrecia clases del instrumento??

Reciba un cordial abrazo ;)

cbaixo
 
Apreciado Don Luis,

Como de costumbre..., excelente... Muchisimas gracias... ;)

A mandar, querido y docto Don cbaixo (aunque ande Usted sin "eñes").

Por cierto, diria Ud que el conservatorio de Madrid fue en esos anhos, aprox. 50/70, el unico conservatorio de Espanha que ofrecia clases del instrumento??

Noooooooo. La estela de Madrid fue seguida rápidamente (más o menos rápidamente) por otras capitales.

Por Orden de 15 de marzo de 1945 se nombra "profesora especial interina y gratuita" de "Guitarra" del Conservatorio de Sevilla a la señorita América Martínez Serrano. Doña América, durante mucho tiempo la decana de los profesores de guitarra españoles en Centros oficiales, dejaría de ser interina y sería nombrada profesora especial por orden de 28 de marzo de 1949.

Dos meses después, por Orden de 25 de mayo de 1945 se crea la enseñanza de "Guitarra" en el Conservatorio de Valencia y se nombra profesor interino a Rafael Balaguer. Por Orden de 26 de junio de 1965 se nombra a Doña Rosa Gil Catedrático [sic] numerario de "Guitarra y Vihuela" en ese Conservatorio de Valencia.


El conservatorio de Málaga, fundado por la Sociedad Filarmónica de Málaga, desde al menos 1926 con el nombre de "Conservatorio de María Cristina provincial de Málaga", pudo tener enseñanza de guitarra (tramo elemental) desde antes, pero yo no tengo noticia cierta hasta 1949 en que se nombra por Orden de 28 de marzo (la misma en la que se nomba a Doña América en Sevilla) a Don José Cavas García como Profesor especial de Guitarra en ese conservatorio. En 16 de mayo de 1962 se publica el Tribunal que juzgará el concurso-oposición para cubrir plaza de Profesor Especial de Guitarra en este Conservatorio de Málaga.

Por Orden de 30 de septiembre de 1964 se adscribe una plaza vacante de Solfeo a la asignatura de "Guitarra" en el Conservatorio de Córdoba (puede que la asignatura ya existiera oficialmente desde antes; desconozco el dato). Ese mismo año se convoca por primera vez en ese conservatorio de Córdoba para cubrir una cátedra de Guitarra. En junio de 1965 se declara "vacante" una cátedra de "Guitarra y Vihuela".

Por Orden de 12 de marzo de 1965 se adscribe a "Guitarra y Vihuela" una dotación vacante de Auxiliaria de Piano en el Conservatorio Profesional de Murcia. En noviembre de ese mismo año son convocados los participantes en el concurso-oposición que cubrirá esa plaza.

Como Usted puede ver, los 40s, 50s y 60s fueron fecundos. La lista no es exhaustiva :niidea:, pero espero que sí significativa... :silbar:
 
Regino Sainz de la Maza se jubiló en mayo de 1966.
Véase: Antonio FERNÁNDEZ-CID, "Opera, proyectos, homenajes y jubilaciones en el mayo musical", La Vanguardia, 28-V-1966, p. 57.
Un saludo,
Leopoldo
 
Apreciado Don Luis,

...Noooooooo. La estela de Madrid fue seguida rápidamente (más o menos rápidamente) por otras capitales...
...Como Usted puede ver, los 40s, 50s y 60s fueron fecundos. La lista no es exhaustiva :niidea:, pero espero que sí significativa...

Desde luego que lo es: y MUY significativa. Mil gracias una vez más!! ;)

De esa lista, parecen concluirse dos aspectos:

1) La 'llama' prendió rápidamente a partir del ejemplo del RCSMM...

2) La 'llama' prendió en el sur de la Península...

Parece evidente, por tanto, que los alumnos de guitarra en España comenzaron a ser legión a partir de mediados de la década de los 40 (=habría que localizar datos concretos de matriculaciones) al menos en algunos conservatorios del sur de la PI (=además de Madrid, claro está...)

A raíz de los datos que nos proporciona tan gentilmente Don Luis, parece que no hubo dotación de cátedras en la década de los 50, y que la cuestión se retoma en los 60. Habría que ver, por otro lado, qué pasó con los conservatorios del norte de la PI...

Seguiremos...

Abraços!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba