Una bandurria por dentro y por fuera

Por cierto, se me olvidaba... el aspecto del diapasón es impresionante... Creo haberte leído que usas unas lijas especiales para pulir metales... Queda de lujo.
 
Más ilustrativos son para mí... comento yo algunas cosillas, muchas sé que las sabes, pero ayudan a que la gente tenga un poco más de idea de qué es ese instrumento tan bonito que has hecho y qué se puede hacer con él, y así que prueben a oír y ver cosas, si le gusta a alguien eso que nos ganamos todos.

Amigo Cesar, magníficos los vídeos que has colocado donde se puede apreciar lo que puede dar de sí un instrumento en manos de un virtuoso. Llevas razón, y es bueno facilitar la información para que lo vean la mayor cantidad de personas posible porque realmente a esos niveles de ejecución crea afición y a este instrumento no se le presta toda la atención que merece. El gran público lo identifica como "el instrumento que tocan los tunos".


Dices:
Uno de los instrumentos que tengo tiene menor ángulo, de pala y no noto nada en su sonoridad... Por otra parte el disminuir el ángulo de la pala lo que hace es disminuir la presión sobre la cejuela (*)... pero la cejuela no transmite sonido, como norma general, así que si dices eso lo haces sin duda, por algún motivo que yo no lo veo... ¿En qué fundamentas esa afirmación?


En ningún momento digo estar seguro de que al bajar el ángulo de la pala disminuya la sonoridad. "Pienso" digo, pero todo lo que pienso no tiene porque estar sólidamente fundamentado. Con tu reflexión vienes a confirmar la base en la que se funda mi idea: en esa menor presión sobre la cejuela. Ya se que la cejuela no transmite sonido pero es importante que ese apoyo en ambos huesos sea suficientemente firme y ello solo se consigue a través del ángulo de pala, pero sin excederse, pues sabemos que al pulsar la cuerda en los primeros trastes la presión ejerce una tensión que se transmite también a ese trozo de cuerda situado entre cejuela y anclaje en clavijero que al aumentar el ángulo ofrecerá mayor resistencia a ser estirado. ¿Aumenta la dureza en los primeros trastes?, pues creo que sí pero también creo que darán un sonido mas limpio las cuerdas al aire. Cuando tocas ¿el dedo lo pones en el centro del espacio o pegado al traste?, mientras mas lo aproximas al traste mayor es el ángulo de apoyo. Y sigo admitiendo que puedo estar equivocado y en cuanto a su repercusión en la sonoridad no tenga valores detectables por el oído humano.¿Por que razón los concertistas no suelen pulsar las cuerdas al aire?


Dices:
El acetato transparente se lo comen las cuerdas, las primas en unas horas, y las sextas en unas semanas. El paño colocado de mesa de villar es un trozo de fieltro. Se llama apagador y es casi obligatorio colocarlo en la baticola y a veces, tras la cejuela para evitar acoplamientos, vibraciones y armónicos inducidos, muy desagradables que se terminan transmitiendo por todo el instrumento.


Muy buena información



Dices:
Bien yo lo que pensaba cuando te lo dije es en alargar la acanaladura más o menos medio centímetro pero con poca profundidad, lo mínimo para que no rocen las cuerdas en la pala.


Esa es la mejor solución al problema.


"Con 2 mm de luz entre cuerdas unísonas es más difícil tocar, aunque esta medida se ha usado mucho... Ahora se suele hacer con 2.5 mm de luz -no entre marca y marca en la selleta-. (Para mi gusto estas marcas no deberían hacerse y poder cada uno colocar las cuerdas a su gusto)"

Supongo que esos 2,5 mm, serán medidos entre selleta y embocadura ¿o hay tendencia a poner las cuerdas paralelas?, porque 2,5 mm no es mala medida en la cejuela.



"El problema de los cambios de tiro es que no va de la mano con fabricantes de cuerdas... "

Ese sí es un problema y hay que ver la escasa oferta de cuerdas para bandurria, pero vosotros bien que os la ingeniais para sacarlas de otros instrumentos.


"Si alguien está interesado en un poco de historia de este instrumento, estos artículos son interesantes. "

http://www.pedrochamorro.com/sarticulo.html

Gracias por el enlace.

Un cordial saludo
 
En ningún momento digo estar seguro de que al bajar el ángulo de la pala disminuya la sonoridad. "Pienso" digo, pero todo lo que pienso no tiene porque estar sólidamente fundamentado. Con tu reflexión vienes a confirmar la base en la que se funda mi idea: en esa menor presión sobre la cejuela. Ya se que la cejuela no transmite sonido pero es importante que ese apoyo en ambos huesos sea suficientemente firme y ello solo se consigue a través del ángulo de pala, pero sin excederse, pues sabemos que al pulsar la cuerda en los primeros trastes la presión ejerce una tensión que se transmite también a ese trozo de cuerda situado entre cejuela y anclaje en clavijero que al aumentar el ángulo ofrecerá mayor resistencia a ser estirado. ¿Aumenta la dureza en los primeros trastes?, pues creo que sí pero también creo que darán un sonido mas limpio las cuerdas al aire. Cuando tocas ¿el dedo lo pones en el centro del espacio o pegado al traste?, mientras mas lo aproximas al traste mayor es el ángulo de apoyo. Y sigo admitiendo que puedo estar equivocado y en cuanto a su repercusión en la sonoridad no tenga valores detectables por el oído humano.¿Por que razón los concertistas no suelen pulsar las cuerdas al aire
?

A ver si soy capaz de explicar cómo lo veo yo.

Si tú desvías un cable tenso, como una cuerda, de su posición que tiene menos energía, es porque le estás ejerciendo una fuerza. Si nos creemos lo que nos dijo newton, para que la suma del las fuerzas sea nula, o sea estemos en el equilibrio, la cuerda tiene que responder con un aumento de tensión, si no se movería y no estaríamos en equilibrio. Bien, según esta interpretación mía, aumentando o disminuyendo el ángulo de la pala, obviamente tenemos el sistema en equilibrio, si no la pala se rompería. ¿Quién hace ese esfuerzo? La estructura del mástil, ¿dónde? Justamente en el punto en el que se crea el ángulo. Si aumentamos el ángulo tenemos que darle al mástil más resistencia para que aguante, si le damos menos ángulo podemos hacer el mástil menos resistente... Pero sea como fuere, con mayor o menor ángulo si el instrumento no se rompe estamos en el equilibrio. O sea, sumatorio de fuerzas nulo, con mayor o menor ángulo. Al pulsar hacemos otro tipo de esfuerzo, del mismo tipo, pero sobre un sistema en equilibrio. Ese sistema es una cuerda que como tiene un tiro determinado y da un tono determinado -al aire- tiene una tensión determinada, y esa tensión para un tiro dado y una nota de afinación determinada, con una cuerda determinada, es siempre la misma, por lo que esta tensión no depende del ángulo. ¿Correcto? Bien, suponiendo que es correcto, al pulsar sobre un sistema en equilibrio volvemos a desplazar la cuerda... bien. Y haremos un mayor o menor esfuerzo en función de la sobretensión que le provoquemos a la cuerda al pulsar, y esta es menor cuanto menor es el desplazamiento que hagamos... Es decir... un instrumento es más blando, considerando únicamente lo que estamos hablando, de una pulsación puntual, cuanto más baja se la cuerda... en ningún momento entra en juego ningún tipo de ángulo que no hayamos provocado nosotros sobre el sistema en equilibrio... o lo que es lo mismo el ángulo de la pala no influye sobre el esfuerzo de pulsación. El ángulo de la pala influye sobre el esfuerzo que tiene que soportar el mástil en el punto de apoyo -cejuela-. La cejuela necesita únicamente tener la tensión necesaria para que la cuerda apoye firmemente independientemente de la vibración que le provoquemos a esta más abajo al tañer la cuerda.

Dices:
Bien yo lo que pensaba cuando te lo dije es en alargar la acanaladura más o menos medio centímetro pero con poca profundidad, lo mínimo para que no rocen las cuerdas en la pala.

Esa es la mejor solución al problema.

Te escribí esta tarde un correo sobre lo que me contestó un lutier al que se lo conté.


"Con 2 mm de luz entre cuerdas unísonas es más difícil tocar, aunque esta medida se ha usado mucho... Ahora se suele hacer con 2.5 mm de luz -no entre marca y marca en la selleta-. (Para mi gusto estas marcas no deberían hacerse y poder cada uno colocar las cuerdas a su gusto)"
Supongo que esos 2,5 mm, serán medidos entre selleta y embocadura ¿o hay tendencia a poner las cuerdas paralelas?, porque 2,5 mm no es mala medida en la cejuela.

Pues es una buena pregunta... porque es necesario 2.5 mm o lo que sea en la selleta pero, sin embargo, cuanto más juntas estén las cuerdas en la cejuela más fáciles de pulsar son y, por tanto, la dureza aparente del instrumento variará al cambiar la superficie del dedo que debe ejercer la presión sobre las cuerdas... Menor superficie, más presión ejercemos, por lo que será más fácil desplazar la cuerda lo necesario para producir un sonido limpio. Indagaré en la cejuela qué distancia se considera "estándar", abajo en la selleta sé que son 2.5 mm. Pero, el buen instrumentista de instrumentos de cuerda debe poder saber jugar con la producción de armónicos que da la cuerda al pulsarla... El patrón de armónicos que produce una cuerda al pulsarla varía según en qué lugar la pulses... Por esto el lugar más dulce para producir un sonido en un instrumento de cuerda se sitúa aproximadamente sobre el traste doce, y el más "duro" se sitúa junto a selleta y cejuela... Evidentemente ningún músico pulsa junto a la cejuela, pues ahí está la mano izquierda, pero sí junto a la selleta, es por esto, para usar este recurso por lo que no se debe apoyar la muñeca derecha -en realidad es una de las causas por la que no se debe apoyar la muñeca, la otra causa es que dificultamos la libre vibración del instrumento y por tanto disminuimos su potencia-, ya que de esta manera imposibilitas jugar con el lugar en donde tañes la cuerda, ya que al apoyar la muñeca la mano queda prácticamente fijada en una posición. Vale, y como el instrumentista tiene que poder tocar cerca de la selleta "al ponte" y cerca del traste doce "al traste" cuando y cómo quiera... el hacer las cuerdas muy antiparalelas no facilita la mecánica de la púa.

"El problema de los cambios de tiro es que no va de la mano con fabricantes de cuerdas... "

Ese sí es un problema y hay que ver la escasa oferta de cuerdas para bandurria, pero vosotros bien que os la ingeniais para sacarlas de otros instrumentos.

Las cuerdas, cuerdas son, con buscarlas de la masa adecuada y de materiales que den un buen sonido da igual si son para piano o para ukelele siempre que tengan una longitud suficiente para encordar el instrumento... Por ejemplo las cuerdas de mandolina bien escogidas sirven para la bandurria, pero no para el laúd -o bandurria tenor-, en ese caso tenemos que buscar las de mandola, porque las de mandolina son cortas.

Un abrazo.
 
?

A ver si soy capaz de explicar cómo lo veo yo.

Si aumentamos el ángulo tenemos que darle al mástil más resistencia para que aguante, si le damos menos ángulo podemos hacer el mástil menos resistente...


Un abrazo.

Amigo Cesar, yo lo veo al contrario, es decir si aumentamos el ángulo de la pala la presión sobre el apoyo (cejuela) será mayor pero será menor sobre el empotramiento (clavijero) por tanto será menor el esfuerzo de la pala para mantener las fuerzas en equilíbrio.
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2333
Lee lo escrito en este hilo por JuanR en la contestación nº 27

Saludos
 
Así, del mismo modo que cuando queremos impedir que un animal atado a una cuerda nos venza, enrrollamos ésta en un poste para aumentar la resistencia, si la pala tiene mayor ángulo respecto del mástil ese pequeño tramo de cuerda ofrece más resistencia a ser estirado y por tanto la guitarra debe mostrarse más dura.
Ésta es la aportación a foro que yo puedo ofrecer, cuantificar que factores son determinantes y cuales despreciables lo dejaré para opiniones más cualificadas, aunque yo tengo la mía: a mi entender lo más determiante es la altura de las cuerdas, el tipo y calibre de las mismas y la inclinación del diapasón respecto de las cuerdas (determina a altura a diferentes distancias del hueso).

Saludos

Creo que te refieres a lo citado...

Bien, en realidad no creo que ocurra eso... Si ocurre el instrumento funciona mal porque se atasca al finar... ¿Es como si fuera a saltos?... Bien, es posible que en cuerdas entorchadas rugosas sucediera, pero no creo que en las lisas, que son las que hacen duro el instrumento.

Sí que es bueno que la cuerdas corran libremente sobre la cejuela... pero, ¿de cuánta variación de ángulo estamos hablando?

De verdad que no creo que sea significativo para nada en ese aspecto.

Yo tengo un instrumento con menos ángulo de pala y no noto nada de nada. Pero, volveré a fijarme mejor a ver si ocurre tal cosa.
 
Creo que te refieres a lo citado...

Bien, en realidad no creo que ocurra eso... Si ocurre el instrumento funciona mal porque se atasca al finar... ¿Es como si fuera a saltos?... Bien, es posible que en cuerdas entorchadas rugosas sucediera, pero no creo que en las lisas, que son las que hacen duro el instrumento.

Sí que es bueno que la cuerdas corran libremente sobre la cejuela... pero, ¿de cuánta variación de ángulo estamos hablando?

De verdad que no creo que sea significativo para nada en ese aspecto.

Yo tengo un instrumento con menos ángulo de pala y no noto nada de nada. Pero, volveré a fijarme mejor a ver si ocurre tal cosa.

Creo Cesar que estamos hablando del chocolate del loro y que tendrá influencia esa variación angular si es importante pero no a nivel de tres o cuatro grados, aunque con esa variación sería insuficiente para evitar el roce de cuerdas. Por otra parte ¿por que preocuparnos si aumentando la acanaladura está el problema resuelto?. Yo ya tengo las plantillas para un ángulo determinado y aunque no supone mucho trabajo hacerlas nuevas sería necesaria una razón de peso distinta al roce de las cuerdas.
Leí lo que te dijo tu amigo el luthier, que lo tenía resuelto, aunque no te dijo cómo.Supongo que como hemos comentado que es la mas sencilla.
Saludos
 
Creo Cesar que estamos hablando del chocolate del loro y que tendrá influencia esa variación angular si es importante pero no a nivel de tres o cuatro grados, aunque con esa variación sería insuficiente para evitar el roce de cuerdas. Por otra parte ¿por que preocuparnos si aumentando la acanaladura está el problema resuelto?. Yo ya tengo las plantillas para un ángulo determinado y aunque no supone mucho trabajo hacerlas nuevas sería necesaria una razón de peso distinta al roce de las cuerdas.
Leí lo que te dijo tu amigo el luthier, que lo tenía resuelto, aunque no te dijo cómo.Supongo que como hemos comentado que es la mas sencilla.
Saludos


Pues me parece que sí que es el chocolate del loro. Interpreto que lo que ha hecho el lutier es lo que hemos hablado... alargar las acanaladuras como medio centímetro a a poca profundidad simplemente para evitar que rocen las cuerdas en la pala. A ver si la próxima vez que lo vea viene con uno de sus últimos modelos y le echo un vistazo.

¿Cuál es la próxima que vas a hacer? :)
 
¿Cuál es la próxima que vas a hacer? :)

Amigo mio, acabo de presentarla en sociedad en este mismo foro. Ya te dije que comencé al mismo tiempo dos guitarras y la bandurria. La guitarra 1ª y la bandurria las presenté hace unas semanas, hoy le toca a la tercera.
Un saludo.
 
Muy buena bandurria, gran elección de madera, y gran trabajo en general.

A mi personalmente, me encantan las bandurrias de arce rizado, pero me gustan también con la boca ovalada, le da un toque distinto... y la unión entre cuerdas, que sea mayor, para más comodidad a la hora de realizar trémolos... fijense por ahi, alhambra está haciendo ahora los laúdes y bandurrias con las cuerdas más pegadas entre sí, y por tanto, un poco mas separadas de las otras, me explico:

Las primeras (LA), estan pegadas entre ellas, yo tengo una bandurria Alhambra B 4P y tienen exactamente 3 mm de separación entre ellas, y es mucho más cómodo como ya dije, para la realización de trémolos.

Es un simple consejo, y es porque a mi me resulta mejor, pero igual hay quien no, del resto, :clap::clap::clap: bravo por la bandurria, siga usted así!.

PD: una curiosidad, cuanto costaría una bandurria como esa? 1000 euros? 1500?... me gustaría saber en cuanto las vende señor :D

Saludos, sergiobass
 
Muy buena bandurria, gran elección de madera, y gran trabajo en general.

A mi personalmente, me encantan las bandurrias de arce rizado, pero me gustan también con la boca ovalada, le da un toque distinto... y la unión entre cuerdas, que sea mayor, para más comodidad a la hora de realizar trémolos... fijense por ahi, alhambra está haciendo ahora los laúdes y bandurrias con las cuerdas más pegadas entre sí, y por tanto, un poco mas separadas de las otras, me explico:

Las primeras (LA), estan pegadas entre ellas, yo tengo una bandurria Alhambra B 4P y tienen exactamente 3 mm de separación entre ellas, y es mucho más cómodo como ya dije, para la realización de trémolos.

Es un simple consejo, y es porque a mi me resulta mejor, pero igual hay quien no, del resto, :clap::clap::clap: bravo por la bandurria, siga usted así!.

PD: una curiosidad, cuanto costaría una bandurria como esa? 1000 euros? 1500?... me gustaría saber en cuanto las vende señor :D

Saludos, sergiobass

Hola Sergio, en nombre de la bandurria gracias por el halago .
La separación de las cuerdas siempre es provisional puesto que los huesos en los instrumentos artesanos se preparan adaptados al toque del usuario que la adquiere.No tiene gran trabajo cambiar la cejuela. El laud tenor que estoy construyendo ya lleva la cejuela para esos 3 mm. en la embocadura (2,5 en cejuela)
En cuanto a la boca ovalada es una característica de los constructores del centro de España, igual que el modelo calvete aunque se esté generalizando en otras latitudes.Por el momento prefiero mantener en lo posible las características del instrumento que tradicionalmente se ha construido en Andalucía que es mi región, si no va en detrimento, como es el caso, de su calidad acústica.
En cuanto al precio, tiene un novio, o mejor dicho una novia y prefiero comentártelo en privado puesto que la he presentado en el foro de construcción y no en el zoco-mercadillo.
Un saludo.
 
Es muy fotogénica :smile: Me refiero tanto a la bandurria en general como al modelo del amigo Arturo.

¿Sería posible exponer las diferencias entre la bandurria y la mandolina? Aparte el número de cuerdas, claro, me refiero sobre todo a las posibilidades musicales de cada instrumento.

Un saludo.
 
Buenas tardes damas y caballeros.

Yo no soy muy entendido en lo que es la construcción de instrumentos, pero según tengo entendido, la boca ovalada pronuncia más el sonido, no es seguro, es lo que he oído por ahí.

Aparte de eso, felicidades otra vez por la bandurria, y es eso que usted mismo dice, según el tocador, ha de haber una separación entre las 2 primeras (LA) o por ejemplo entre las cuerdas LA y MI... a mi no me gustan muy separadas entre ellas, es un simple ejemplo...

Saludos, Sergio Bass.
 
Es muy fotogénica :smile: Me refiero tanto a la bandurria en general como al modelo del amigo Arturo.

¿Sería posible exponer las diferencias entre la bandurria y la mandolina? Aparte el número de cuerdas, claro, me refiero sobre todo a las posibilidades musicales de cada instrumento.

Un saludo.

Hola amigo Fernando, el sonido de la mandolina es mucho mas cálido que el de la bandurria y con menor potencia sonora. Algunas piezas escritas para mandolina han sido interpretadas con bandurria con bastante acierto según nos mostró el amigo Uleti en un enlace que he despistado. Del tema te podrán ampliar muchos otros datos los profesionales del plectro que frecuentan el foro.
Un abrazo.
 
Buenas tardes damas y caballeros.

Yo no soy muy entendido en lo que es la construcción de instrumentos, pero según tengo entendido, la boca ovalada pronuncia más el sonido, no es seguro, es lo que he oído por ahí.

Aparte de eso, felicidades otra vez por la bandurria, y es eso que usted mismo dice, según el tocador, ha de haber una separación entre las 2 primeras (LA) o por ejemplo entre las cuerdas LA y MI... a mi no me gustan muy separadas entre ellas, es un simple ejemplo...

Saludos, Sergio Bass.

Hola Sergio, eso se dice pero no veo que esté demostrado. Indudablemente al avanzar la barra armónica en la boca ovalada aumenta la superficie vibratoria de la tapa pero si mantenemos la superficie total de la boca hay otros medios para igualar también las superficies vibratorias. Para mí ,como he opinado en otras ocasiones, la boca ovalada es solo un signo de identidad y desde que lo puso de moda la escuela de Madrid los pocos artesanos que construyen estos instrumentos lo adoptaron sin rechistar porque lo demandaba el mercado y los instrumentos los construyen para poderlos vender. En mi caso y por el momento mantengo la tradición del sur a no ser que alguien muestre especial interés en la boca ovalada que a mi particularmente me parecen con cara de rana.
En cuanto a la separación de las cuerdas es tan fácil que basta con cambiar los huesos y adaptarlos a la técnica y gusto del ejecutante. Un instrumento se puede facilitar con un juego de huesos con distintas separaciones sin problema alguno.
Un saludo
 
Hola. Un poco acelerado porque estoy fuera y tengo el ordenador de prestado...

Los enlaces a los que se refiere Arturo, creo que son de un concierto de la orquesta de guitarras de barcelona, en la que el solista de bandurria es José Lostaló. En youtube están.

Una nota. Creo que Arturo dice algo así como que obras de mandolina han sido interpretadas con acierto en bandurria. Hay que hacer una anotación. Muchas obras escritas para mandolina, sobre todo del barroco están escritas para una mandolina "early mandolin" o mandolina barroca, que tenía seis órdenes dobles y afinadas en cuartas -como la bandurria-. Creo que en esas obras no se hacía trémolo. La mandolina de cuatro órdenes dobles afinada en quintas es posterior. (Es decir, probablemente esas obras interpretadas en bandurria son quizás, más reales, que en una mandolina moderna).

Un saludo.
 
Hola amigo Fernando, el sonido de la mandolina es mucho mas cálido que el de la bandurria y con menor potencia sonora. Algunas piezas escritas para mandolina han sido interpretadas con bandurria con bastante acierto según nos mostró el amigo Uleti en un enlace que he despistado. Del tema te podrán ampliar muchos otros datos los profesionales del plectro que frecuentan el foro.
Un abrazo.

¡Gracias amigo Arturo! Un abrazo.
 
Parece que es un muy buen trabajo, lastima que las fotos ya no esten disponibles.
Un saludo
 
Atrás
Arriba