Vihuela del Convento o Monasterio (no sé) de la Encarnación en Ávila

hummmmm me encanta ver gente tan observadora. Ya habia visto ese grabado antes y no me había dado cuenta de ese detalle. En cualquier caso, ya sabemos que un dibujo no es una foto, y por lo tanto, no tiene porqué ser fiel a la realidad, sino más bien una aproximación. Las evidencias más que aclarar, confunden.
¿Hay alguien que tenga clara la diferencia entre una vihuela y una guitarra barroca?, yo por más fotos que veo me da la impresión que una vihuela es una guitarra "temprana", en fase de evolución. No me extrañaría que cada cual la hiciera a su entender y por tanto se puedan encontrar múltiples plántillas y diseños así como nº de ordenes. ¿Podría ser?
Saludos.
 
Ok mil gracias Silvestre.
Bueno esta debe ser la Vihuela en cuestión. Ahí se aprecia el agujero 11 (a simple vista más parece para colgar la guitarra que para alojar una clavija ¿no? Bueno, sería cuestión de ver su diámetro y es cónico o no.
En fin, ahí está. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guitarrra,+del+co&.jpg
    Guitarrra,+del+co&.jpg
    109,8 KB · Visitas: 41
hummmmm, me retracto de lo dicho. Al pulsar sobre la imagen se puede ver a tamaño enorme. De cerca el clavijero se ve muy bien, y ese hueco central se parece muuucho a los de las clavijas.
Está claro que me tengo que leer el artículo de J. Bosser que seguro que aporta luz sobre este tema.
Saludos
 
Bueno esta debe ser la Vihuela en cuestión.

Cuando veo algunas vihuelas por ahí se me hacen muy "triponas"... es sólo cuestión de mi gusto deformado de guitarrista... pero esta de Ávila ma parece mucho más atractiva (al ojo) que la Jacquemart (aquí y aquí la original, aquí una copia), la Belchior Dias (una copia aquí y aquí otra copia) o la Chambure (copia)

Curiosamente la de Quito (aquí), que algunos tachan de guitarra parece más estilizada...

La mayoria de las fotos son las de este artículo y de esta página (aunque hay alguna de la página de Asier de Benito)

Va a ver que ver esas copias antes de que "huelvan" a Huelva... je, je je... tengo 20 minutos de música que le haría justicia, en dedos...
 
Estoy totalmente de acuerdo Silvestre, a mi tambien me resultan curiosas por esa cintura casi inexistente. Sin embargo a mi me gusta. Me explico, no porque me resulte estético (que no es el caso) sino porque creo que le da personalidad al instrumento, lo diferencia claramente de otros, lo ubica en una época pasada, etc...
En mi afán por clasificar los instrumentos, pensando en la posibilidad de construirlos más adelante, me gustaría tener muy claras las cualidades que identifican a una vihuela, una guitarra renacentista, una guitarra barroca, una romántica, un requinto, un guitarró, etc... todos los instrumentos que son familia de la guitarra.
Hay mucha información por ahí (viva internet), pero a veces no sabe uno si todo lo que se lee en la red es fiable. En fin poco a poco, como aun no tengo conclusiones claras, mejor me las guardo, pero más adelante abriré un hilo sobre este asunto.
Saludos y gracias por los enlaces.
 
Hola Jaime, mi nombre es Emilio, te cuento que navegando por el foro leí tu comentario sobre la construcción de una Réplica de la vihuela de la Encarnación, el cual me intereso mucho ya que esta en mis planes construirme una vihuela. Por ese motivo te pido por favor, ya que aquí en Argentina es casi imposible de conseguir estas cosas, el plano de la vihuela. Desde ya te lo agradezco. mi dirección de correo es emiliourdapilleta@yahoo.com.ar
Te mando un gran abrazo.
Emilio Urdapilleta
 
Atrás
Arriba