Vihuela del Convento o Monasterio (no sé) de la Encarnación en Ávila

Hola a todos:
Estoy buscando información sobre la vihuela de mano (ca. 1700) conservada en el Convento de la Encarnación de Ávila y no encuentro absolutamente nada.

En Wikipedia se dice que sólo se han conservado tres ejemplares que pueden considerarse con toda seguridad vihuelas:

La vihuela "Guadalupe", que se conserva en el Musée Jacquemart-Andrée de París
La vihuela "Chambure", exhibida en la "Cité de la Musique", también en París.
La vihuela de Quito. Se conserva en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito.

Si alguien pudiera dar algún dato o facilitar alguna foto...
Gracias por adelantado. Saludos
 
Muchísimas gracias Julio, no se te escapa ni una ehhh!!
Tendré que pedir la revista, o asociarme (quizá sea una buena opción). Me interesa esa información porque pienso asistir al curso de construcción que se ofrece en Sigüenza y al parecer vamos a construir una réplica de ese instrumento y quería investigar algo sobre la vihuela en general y en particular sobre ese ejemplar.
En fin, sigo en ello, gracias de nuevo.
Saludos
 
Hola Jaime. No sé si te has fijado pero en la vista previa de la revista cuyo enlace señala Julio, aparece la página 25 con fotos de esta vihuela (aunque en el índice de la revista la llama "¿guitarra?"). Además de las fotos, tenemos esta información:

Foto 1: taracea de nogal sobre el mástil.
Foto 2: taracea de nogal debajo del puente
Foto 3: Boca con filetes de nogal y signos de desgaste en la tapa.
Foto 5: Fondo de tiras de pino y nogal.

Supongo que el artículo de la revista tiene la información más completa que existe sobre este instrumento. Además lo escribe Jaume Bosser, que impartirá el curso en Sigüenza.

Un saludo,

Carlos Juan
 
Exacto, Carlos Juan, lo he leído. Espero que en este curso podamos hacer una auténtica réplica, con todos sus detalles; al menos eso es lo que tiene más aliciente para mi, un proceso de investigación e información que dé como resultado una auténtica réplica.
Me llama la atención que las maderas indican un instrumento de "bajo nivel" (por decirlo de alguna manera) y que por la plantilla y decoración más parece una guitarra barroca que una vihuela, pues es, a primera vista, muy parecida a la guitarra barroca que hice con Carlos (me refiero a la vista de lo que aparece en esas fotos). Es una pena que no se vea el clavijero para saber cuántas cuerdas/órdenes tiene, supongo que 11 (6 ordenes).
En fin, que yo ya estoy con unas ganas de empezar... jeje
Saludos
 
Hola Jaime,
en efecto el instrumento es de 6 órdenes. Aquí lo dice, además de información inédita sobre el curso hasta ahora, como las maderas que vamos a utilizar. Cito:

"Modelo:
La vihuela de mano (ca. 1700) conservada en el Convento de la Encarnación de Ávila 6 órdenes de cuerdas con longitud vibrante de 65 cm.

Materiales:
Tapa de pino abeto con rosetón de pergamino, fondo y aros de nogal, mango de pino, diapasón de palisandro,
clavijas de ébano debidamente preparados para su ensamblaje, así como el barniz, las cuerdas y los trastes de tripa."


Un saludo,
Carlos
 
Queridos amigos,

Este instrumento del convento de la Encarnación de Ávila ha sido estudiado en profundidad en el año 2005 por Jaume Bosser (autor del artículo publicado en Hispanica Lyra), José Luis Romanillos y Javier Martínez. El primer fruto de esa investigación lo tenemos en el texto de Jaume Bosser, estando pendientes la publicación de sendos artículos de Romanillos y Javier Martínez.

En el clavijero de este instrumento encontramos once agujeros, cinco en el lado derecho, cinco en el izquierdo y uno en la parte superior central de la cabeza. En nuestros días este último agujero ha servido para hacer pasar por él un cordón de sujeción y es por eso que se había considerado al de Ávila como un instrumento de cinco órdenes (véase, por ejemplo, J. L. Romanillos: “En torno a Torres. Antecedentes, realizaciones y secuelas”, La guitarra en la historia, vol. 1. Córdoba: La Posada, 1990: 50), es decir, lo que algunos llaman guitarra barroca. Tras el estudio de 2005, se ha comprobado que el agujero número once también pudo albergar una clavija con lo que estaríamos ante un instrumento de seis órdenes (una vihuela en la nomenclatura defendida por Romanillos).

Una advertencia, a pesar de lo que vemos en la web que os enlazo en mi anterior mensaje, y a excepción de una lámina separable que incluye también un plano del instrumento, en la revista Hispánica Lyra las fotos del mismo están en blanco y negro.
 
Julio, es muy interesante lo que comentas sobre el agujero central.
Por las guitarras barrocas y vihuelas que he visto (lógicamente construidas en la actualidad) parece ser que lo normal es que los 10 ó 12 agujeros vayan por pares y se deja libre la segunda clavija de la derecha (para que la prima vaya sola o en orden, al gusto del músico). Asímismo veo que la mayoría de las vihuelas, incluidas las originales conservadas en los museos de Francia tienen la cintura poco pronunciada y taraceados geométricos en la tapa, mientras que en las guitarras barrocas la decoración es más de tipo ¿floral?.
Dudas:
- ¿La colocación de los agujeros por pares es una costumbre actual o es reflejo fiel de la construcción habitual en su época?
- ¿Qué elementos diferencian una vihuela de una guitarra barroca? ¿solo el número de órdenes? ¿no influye la plantilla o la ornamentación?
Creo que me toca empezar a leer sobre el tema para ponerme al dia en organología de la guitarra.
Saludos
 
Por cierto:
¿Alguna sugerencia sobre bibliografía de interés sobre este tema? (aparte de la ya aportada por Julio - que agradezco de nuevo)
Gracias y saludos
 
- ¿La colocación de los agujeros por pares es una costumbre actual o es reflejo fiel de la construcción habitual en su época?

Amigo Jaime,

Sobre la colocación de los agujeros en el clavijero, desde un punto de vista histórico, te recomiendo un par de artículos:

1) RIBOUILLAULT, Danielle: "La guitare a la fin du XVIIIème siècle: Recherches sur les raisons du déclin de l'accord baroque", Instruments et musique instrumentale. París: CNRS, 1986. Las páginas donde trata este tema son: 115-117.

2) BATOV, Alexander: "The Royal College Dias - guitar or vihuela?". Este artículo se publicó en Lute News, pero tienes también una versión on-line: http://www.vihuelademano.com/rcmdias.htm
 
Julio, es muy interesante lo que comentas sobre el agujero central.
Por las guitarras barrocas y vihuelas que he visto (lógicamente construidas en la actualidad) parece ser que lo normal es que los 10 ó 12 agujeros vayan por pares y se deja libre la segunda clavija de la derecha (para que la prima vaya sola o en orden, al gusto del músico). Asímismo veo que la mayoría de las vihuelas, incluidas las originales conservadas en los museos de Francia tienen la cintura poco pronunciada y taraceados geométricos en la tapa, mientras que en las guitarras barrocas la decoración es más de tipo ¿floral?.
Dudas:
- ¿La colocación de los agujeros por pares es una costumbre actual o es reflejo fiel de la construcción habitual en su época?
- ¿Qué elementos diferencian una vihuela de una guitarra barroca? ¿solo el número de órdenes? ¿no influye la plantilla o la ornamentación?
Creo que me toca empezar a leer sobre el tema para ponerme al dia en organología de la guitarra.
Saludos

No respondo a todo, amigo Jaime...

Pero tu mensaje me ha traido a la mente el dibujo de la página 236 del PDF de Bermudo al que nos enlaza un compañero en este mensaje

Por otra parte, buscando el dibujo he ido cayendo, un poco al azar, en distintas frases y apartados en los que se habla de guitarras y vihuelas... tal y como se entendería en 1555, que creo que es la fecha de publicación del libro de Bermudo, ¿no?

Ahora te copio un "cachino" que me parece sugerente en este tema de vihuelas y guitarras, aunque quizá sea más paja que otra cosa...
 
Ahora te copio un "cachino" que me parece sugerente en este tema de vihuelas y guitarras, aunque quizá sea más paja que otra cosa...

Parece que no siempre es fácil saber a qué se refiere Bermudo en su libro... el caso es que, por azar, he caido en éste párrafo (pág. 203 del PDF del que hablé antes... segunda columna, línea 9 bajo el [sugerente] título "De una vihuela nueva pequeña"):

"[...] Esta manera de vihuela es buena para una guitarra grande encordada con seis órdenes como vihuela, o para un discante [...]"

y explicando esta manera de vihuela cita una con una afinación con dos intervalos de tercera mayor, dos de tercera menor y uno de cuarta... creo [pero no me tomeis la palabra, que no me sé las notas en el sistema hexacordal] que plantea algo así como una afinación abierta: SOL, SI, RE, sol, si, re...

En realidad está explicando, creo yo, habiendo leído por encima, distintas afinaciones para una vihuela de seis órdenes... eso ya es curioso, para alguien que, como yo, no haya oido hablar de este asunto tan turbio de scordature en la vihuela... PERO, yendo al grano de lo que hablabais, en esas líneas se alude ya a una coexistencia que supongo que queda fuera de toda duda actualmente, entre vihuelas y guitarras de 4, 5 y... 6 órdenes, encordándola como vihuela...

Espero que dé qué pensar... la posibilidad de aplicar esto que dijo Bermudo, tal y como yo lo entiendo, tendrá sus implicaciones en los clavijeros...

En cuanto a una de las vihuelas que se conservan, creo que la de Quito... Carlos González escribe en un mensaje del grupo de correo vihue-lista [con el que ando liado leyendo cosas bastante interesantes] que casi se puede considerar a esta vihuela una "vihuela barroca", más que una "guitarra barroca"... voy a ver si busco el mensaje y veo si puedo explicármelo a mi mismo y dar mejores argumentos aquí...
 

attachment.php

Menudo cristo... Bermudo te pone una vihuela con seis clavijas y te dice que tiene 7 órdenes... bueno...

PD: Supongo que es una imagen esquemática... no sé si servirá como ejemplo de un clavijero con 6 a cada lado
 

Archivos adjuntos

  • BermudoVihuela7..jpg
    BermudoVihuela7..jpg
    99,5 KB · Visitas: 187
Cuenta las cuerdas y las clavijas del amigo Orpheo en "El Maestro"...

Contemos...

attachment.php

por cierto, ¿qué hace Orféo tocando mientras arde el castillo de detrás?, ¿son esos los infiernos?... "marditos" músicos lunáticos... ya podían dejar de tocar y echar una mano acercando cubos... o a lo mejor es que el cuarto de Tula le cogio candela...
 

Archivos adjuntos

  • clavijeroelmaest&#1.jpg
    clavijeroelmaest&#1.jpg
    99,5 KB · Visitas: 169
  • orféoelmaestro..jpg
    orféoelmaestro..jpg
    160,3 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba