Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Óscar López

Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Querido Luis:

Tampoco recuerdo en este momento si nos conocemos personalmente, pero desde luego, tu nombre "me suena" (es un poner cariñoso) como magnífico guitarrista, seas teórico, seas práctico.

El tema que planteas es muy denso. Ya estoy un poquito mayor o SENIL, y necesito algún tiempo para "consultarlo con la almohada". Pero ya te diré...

Sólo decirte que la colección "La guitarra en la historia" posee 12 volúmenes. Si te falta alguno, dímelo. Dices que tienes sólo 10. Si tengo los que te faltan, te los envío. Si no, te diré como conseguirlos. ¡Otra vez la dichosita falta de distribución de las publicaciones, por los organismos oficiales españoles! Ahora, el Gran Teatro de Córdoba (Ayto. de Córdoba), editor de la colección. Toda la vida peleando contra eso, y sin conseguir nada positivo.

Respecto a Paco Lucena... ¡Ojo! Ahí sí que hay tela que cortar, como ya he expresado y tú muy bien has recogido. El final de la película, te voy a decir cuál es, aunque chafe el argumento: no hay pruebas documentales, ni las habrá nunca. Tendremos que fiarnos siempre de la "tradición oral", y de los indicios más o menos sospechosos, que no probatorios. Pero el tema sigue estando donde está. Y me encanta que lo saques "a la palestra". Lo mismo averiguamos algo... ¿no?

¿Algún voluntario que sepa algo?

Gracias por todo y un fuerte abrazo informático. Nos lo daremos personalmente cuando nos veamos:

Eusebio.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Perdona Luis, se me ha olvidado apuntarte algo que considero interesante:

Hace poco, ha sido editada una caja titulada "La Niña de los Peines. Patrimonio de Andalucía", o algo más o menos así. Contiene 12 Cd con la remasterización de todas las grabaciones discográficas que realizó Pastora a lo largo de su vida. ¡Es una delicia y todo un documento imprescindible en el haber de cualquier aficionado al Arte Flamenco! Además, contiene un CD Rom interactivo, con una serie de capítulos-estudios sobre Pastora y su tiempo. En él figuran las biografías de los guitarristas que la acompañaron en sus grabaciones. Las he redactado yo. Y las he redactado lo mejor que he podido y he sabido. O sea, con muchos datos y con mucho corazón. Lo mismo te gustan.

Y hay más. Hace muy poco, he entregado a Ediciones Giralda (Sevilla) el original de una biografía sobre El Niño Ricardo, para su publicación en libro. Ten en cuenta que en este 2004 se cumple el centenario del nacimiento de Ricardo: es una ocasión pretextual e inexcusable. Además, Norberto Torres ha hecho un magnífico estudio musicológico sobre la obra de Ricardo, que irá igualmente en el libro.

Os avisaré cuando salga, que espero que sea pronto. Los centenarios son centenarios, claro.

Toda esta información que te facilito, es porque creo adivinar en tí a un aficionado a la guitarra flamenca. ¿Me equivoco?

Ya me dirás...

Eusebio.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Estimado Luis,
como no lo había hecho en el otro hilo en el que participaste sobre el Padre Basilio, te doy ahora la bienvenida a nuestro foro :)

Mira, sobre todo esto que comentas, sólo he de decirte que tienes razón. Editar las palabras de otros aunque sea con buenas intenciones puede a veces liar más las cosas (que es lo que al final ha pasado). Pero ojo, que no ha sido un simple impulso. He consultado con los moderadores del foro y con el propio Eusebio por email. Lo que he quitado ha sido un 5%, o menos, del post en cuestión de Eusebio donde había unas referencias ofensivas a los linarienses y borrado (ya lo he puesto arriba) los mensajes de Leo, que debe ser una un profesional del mundo de la Luthería que se resiste a darse a conocer ;) Ya lleva un tiempo entre nosotros como usuario anónimo y sus interesantes intervenciones siempre son bienvenidas. Como ya he dicho antes, espero que no se haya molestado. Disculpame si así ha sido "Leo".

NUNCA "edito" mensajes si no es por una buena razón y aquí la situación ya tenía muy mala pinta pues en mi opinión se estaba entrando en terrenos escabrosos. Pero dadas las circunstancias y visto todo lo que ha pasado ¡en unas horas! las cosas se han puesto del revés. Tanto que ahora mismo posiblemente habría sido mejor no haber tocado nada.

Pero los mensajes no se pueden reponer y de todas formas no los repondría pues acertada o no, esa fue mi decisión. Además, ya no aportarían NADA al hilo de este tema, que es hablar sobre la Fundación Andrés Segovia. Tienes razón en lo de "Paco de Lucena" que ha sido un dato injustamente borrado pero finalmente, y gracias a tu intervención, nuestro amigo Eusebio lo ha vuelto a sacar a la luz.

Si te interesa no tengo ningún inconveniente en enviarte lo poquísimo que he retocado a través del sistema de mensajería privada del foro. Quizá tú mismo me des la razón.

Nunca intenté hacer una medida polémica y entiendo que tú tampoco el contarlo abiertamente en tus 12 puntos, todo lo contrario. Ahora que las cosas están en el camino correcto entiéndeme tú a mi y dejémolas como están ¿ok?

Saludos desde Asturias:

Oscar López :|
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Luis Briso de Montiano dijo:
1º. Lo mejor y más importante de todo este asunto ha sido la revelación en cuanto a la oficialidad y exactitud de la fecha de nacimiento de Andrés Segovia. Muchas gracias, Angelo. Un buen JPG que se pudiera colocar en algún lado de Artelinkado sería mucho pedir, ¿verdad?

No puedo reproducir publicamente un documento oficial sin tener el permiso del Ayuntamiento de Linares e de los herederos. De todas maneras, dicha documentacion saldra publicada, asi como otros papeles...
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Queridos amigos:

Llego un poco tarde a este asunto, aunque he seguido con interés todo el desarrollo del hilo. Me sumo a la bienvenida de Oscar para Luis Briso de Montiano, y además agradezco su aportación, que ha sido tan interesante como la que más, y nos ha proporcionado otro punto de vista en cuanto a las "provocaciones". Creo que el foro es lo suficientemente abierto, y Óscar lo suficientemente inteligente, como para tomar nota de las críticas constructivas, y con ellas seguir haciendo de este foro unos de los más vivos e interesantes que puedan existir ahora en internet.

Con independencia de que yo pueda estar de acuerdo o disentir sobre cómo se ha moderado este hilo concreto, en ningún momento he dudado de la buena fe de ninguno de los participantes. De forma privada se ha debatido entre los moderadores mucho sobre cómo proceder, y se sigue debatiendo sobre la forma de actuar en el futuro... y desde luego no es tan fácil ni tan obvio.

Parece que Eusebio ha entendido perfectamente que, a veces, el alcance de la "provocación" es difícil de controlar cuando queda escrito en un medio de difusión universal (no es lo mismo una conversación DENTRO de un aula, por ejemplo). Afortunadamente ha permanecido en el hilo, cambiando las formas, pero manteniendo firmemente su mensaje y aclarando y aportando ideas. Eso es maestría.

Lo único que le podría reprochar a Eusebio, es que se limitase a Linares con su crítica ¿Por qué sólo Linares?: TODOS los pueblos y ciudades de España son los más feos y cutres del mundo... lamentablemente hasta los más sublimes. Los Linarenses no tienen derecho a propiarse de este título. Empezando por las dos primeras ciudades del país, Madrid y Barcelona (seguid con las ciudades y pueblos que queráis), tras exquisitas zonas históricas, de negocios, y residenciales, se desarrollan kilómetros de barriadas monótonas, costrosas y hasta espeluznates... Sin embargo, dentro la fealdad de nuestras sufridas ciudades, vive un pueblo admirable. También en Linares. Y creo que eso es lo realmente importante.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Oscar López dijo:
Estimado Luis,
como no lo había hecho en el otro hilo en el que participaste sobre el Padre Basilio, te doy ahora la bienvenida a nuestro foro :)
Amigo Óscar,

Bienhallado. Muchas gracias. Estoy encantado de poder participar en este foro :smile: Saludos también para Santiago, Eduardo, Julio, Javier Maíz y el resto de moderadores.

Oscar López dijo:
Pero los mensajes no se pueden reponer y de todas formas no los repondría pues acertada o no, esa fue mi decisión. Además, ya no aportarían NADA al hilo de este tema, que es hablar sobre la Fundación Andrés Segovia. Tienes razón en lo de "Paco de Lucena" que ha sido un dato injustamente borrado pero finalmente, y gracias a tu intervención, nuestro amigo Eusebio lo ha vuelto a sacar a la luz.

Si te interesa no tengo ningún inconveniente en enviarte lo poquísimo que he retocado a través del sistema de mensajería privada del foro.
No estaría mal. Si me lo mandas te lo agradezco.

Oscar López dijo:
Nunca intenté hacer una medida polémica y entiendo que tú tampoco el contarlo abiertamente en tus 12 puntos, todo lo contrario. Ahora que las cosas están en el camino correcto entiéndeme tú a mi y dejémolas como están ¿ok?
De acuerdo. Vale. Me parece bien. OK :roll:

Eusebio Rioja dijo:
Toda esta información que te facilito, es porque creo adivinar en tí a un aficionado a la guitarra flamenca. ¿Me equivoco?
Amigo Eusebio,

Hmmm... ¿Puede un guitarrista no ser un aficionado a la guitarra flamenca? Claro que no. Pero lamentablemente sé bastante poco acerca de ella. Mucho menos de lo que me gustaría saber :oops:

Angelo Gilardino dijo:
No puedo reproducir publicamente un documento oficial sin tener el permiso del Ayuntamiento de Linares e de los herederos. De todas maneras, dicha documentacion saldra publicada, asi como otros papeles...
Amigo Angelo,

Gracias por tu respuesta. Me lo imaginaba :cry: Esperaremos esa publicación con sumo interés y la debida impaciencia.

Saludos,
Luis Briso de Montiano
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Amigo Oscar, no me he molestado porque hayas decidido borrar mis intervenciones en este hilo y lo entiendo. Sí que me he sorprendido un poco y no estoy de acuerdo pero no me molesta. Entiendo que no se aportaba nada al hilo, pero ese fue precisamente el motivo de mi intervención, el hecho de que de una forma u otra se hablase mal gratuitamente de un sitio y sus ciudadanos sin que eso aportase nada. No conozco a Eusebio pero me doy cuenta de que es gran conocedor de la guitarra y no sé si queria provocar o no, simplemente no me parecian bien algunas de las cosas que escribió. Mi intención no era para nada crear polémica y si alguien se ha sentido ofendido (especialmente Eusebio) mis más sinceras disculpas. Antes de despedirme me gustaria decir que me parece que las opiniones escritas en general se prestan mucho a malentendidos y por eso hay que ser claro y matizar lo que se dice. No me parece que el estilo más idoneo sea la ironía o el surrealismo o que se yo porque van acompañados de tonos de voz y gestos que aquí no se pueden poner. Esto lo digo no sólo para Eusebio, sino para todo el que participe. Se trata sólo de una opinión personal y supongo que muchos no estareis de acuerdo. Ah por cierto, puedes borrar este mensaje también, que no aporta nada al tema! ;)

Un saludo para todos, sobre todo para Eusebio.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Muchas gracias, Leo.

Ya nos tomaremos unas excelentes tapitas la próxima vez que "aterrice" por Linares, en cualquiera, o en muchos, de esos espléndidos bares que tenéis por ahí. Porque... eres de Linares, ¿no?

Y si vienes por Málaga, que sepas que aquí tienes un amigo y una buena copita de vino de Málaga ("Lacrima Christi") esperándote.

No tengo ahora los datos a mano, pero en cuanto los busque, Y LOS ENCUENTRE..., os ampliaré un poco lo de Paco Lucena.

Un abrazo:

Eusebio.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Luis Briso de Montiano dijo:
5º. También mi memoria dice que en la versión anterior de este “hilo” se mencionó el nombre de un guitarrista flamenco, pero mi persistente búsqueda en la actual versión del “hilo” no consigue ahora encontrarlo. Creo que era un nombre que aparece en el título de otra de las obras del Sr. Rioja. Y recuerdo una fotocomposición casera con los rostros de este guitarrista y de Andrés Segovia niño que, en su momento, se me presentó verdaderamente sugestiva.

Queridos amigos,

Ahí va la fotocomposición.
 

Archivos adjuntos

  • Bonus03.jpg
    Bonus03.jpg
    53,8 KB · Visitas: 109
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

He visto y poseo cosas "más peores". Pero como observo y padezco que el sentido del humor no es precisamente el mejor punto de esta página, prefiero abstenerme. Por el momento: amenazo. Ya veremos si algún día me pilla la vena cachonda...

Eusebio.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Eusebio Rioja dijo:
He visto y poseo cosas "más peores". Pero como observo y padezco que el sentido del humor no es precisamente el mejor punto de esta página, prefiero abstenerme. Por el momento: amenazo. Ya veremos si algún día me pilla la vena cachonda...

Eusebio.
Hola Eusebio
No te preocupes, al menos yo te entiendo muy bien con respecto al sentido del humor, padezco de eso mismo al igual que tú y estoy de acuerdo: el humor a veces pisa muchos callos.
Ojalá te pille esa vena cachonda pues algunos como yo si estamos interesados en tu opinión respecto al tema que para mi ha arrojado datos muy interesantes y una discución muy valiosa para todos.
Mientras esperaremos pacientemente el desarrollo del tema.
saludos
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Un par decomentarios sólo, y sobre todo, para que no se "enfríe" este hilo.

Una a Sergio:

Muchas gracias portu comprensión y por tu sentido del humor. Si sigues otros hilos de esta página, verás que más de uno me "inquisiciona" por el mío... ¡Cosas de la vida!

Otra a Angelo:

No sé si sabrás que en España y según nuestra legislación, a los 100 años de producirse un documento, sea público o privado, dicho documento -el que sea- pierde su privacidad, pasa a ser considerado de dominio público y, por lo tanto, puede publicarse sin más requisitos.

De todos modos, deduzco que posees algún compromiso con las autoridades linarenses y con la familia Segovia. Y que por lo tanto, moralmente no puedes publicarlo aún. ¡Lástima!
Te conozco y sé que para tí, los compromisos morales son inexcusables: eres así de honesto. Pero nos has dejado con la miel en los labios... Esperamos y deseamos que no tarde el dichosito "alumbramiento".

Abrazos a los dos:

Eusebio.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

Eusebio Rioja dijo:
Un par decomentarios sólo, y sobre todo, para que no se "enfríe" este hilo.

Una a Sergio:

Muchas gracias portu comprensión y por tu sentido del humor. Si sigues otros hilos de esta página, verás que más de uno me "inquisiciona" por el mío... ¡Cosas de la vida!

Otra a Angelo:

No sé si sabrás que en España y según nuestra legislación, a los 100 años de producirse un documento, sea público o privado, dicho documento -el que sea- pierde su privacidad, pasa a ser considerado de dominio público y, por lo tanto, puede publicarse sin más requisitos.

De todos modos, deduzco que posees algún compromiso con las autoridades linarenses y con la familia Segovia. Y que por lo tanto, moralmente no puedes publicarlo aún. ¡Lástima!
Te conozco y sé que para tí, los compromisos morales son inexcusables: eres así de honesto. Pero nos has dejado con la miel en los labios... Esperamos y deseamos que no tarde el dichosito "alumbramiento".

Abrazos a los dos:

Eusebio.

Ciao Eusebio, la verdad es que estoy navegando en la incertitumbre sobre lo que tiendria que hacer en el sentido mas vasto de la palabra. Me explico. Yo siempre he pensado que lo importante - para mi perfil profesional y etico de musico - era sacar a la luz en la Fundacion Segovia lo que era su patrimonio musical, es decir las obras ineditas y desconocidas, y ponerlas al alcance de todo el mundo: guitarristas, musicos, musicologos, historiadores, oyentes, etc., y a esta tarea he dedicado años de trabajo intensisimo, sin otra remuneracion que la de cumplir un deber por el cual bien sabia - lo declaro sin modestia pero sin soberbia - de ser la persona mas calificada. Trabajando, he podido tomar constancia de una serie de situaciones en las cuales ha sido inevitable para mi colocarme responsablemente: nunca he sido Ponzio Pilato. Entonces, he aprendido a conocer y a valorar personas comos los herederos del maestro Segovia, su esposa, su hijo, don Alberto Lopez Poveda, los que trabajan en la Fundacion, como la senora Marimati, y se ha formado en mi mente mas arriba de todo un sentimento de aficcion y de respeto para ellos todos. Veo que ellos se cuidan de una herencia espiritual con afecto y dedicacion e - en el caso del doctor Carlos Andrés - con una competencia intelectual altisima, y no quiero hacer nada que vaya mas alla de lo que ellos me han confiado y que se esperan de mi parte. La biografia de Andrés Segovia es tarea de don Alberto, el le ha consagrado parte de su vida, y hasta ahora yo he solamente cooperado enviando a nuestro noble amigo linarense copias de unos documentos que, en Italia, he podido rescatar. Este el el cuadro actual, y si un dia tiendra que modificarse y verme empenado en un papel diferente del actual, sera por efecto de cambios de situaciones en las cuales nada habria puesto, que no sea mi rendirme a la evidencia de los hechos tal como ocurren. Al entretiempo, queridos amigos de Espana, os invito a desfrutar los resultados publicados de mis busquedas en al archivo musical del maestro Segovia: teneis no menos que 26 volumenes de obras de alto valor musical que se anaden al repertorio historico del Novecento guitarristico. Y, si me puedo permitir una notita al pie de la pagina, desde 1997 - año en que visité a la Fundacion por la primera vez - hasta hoy, mi obra de compositor se ha hispanizado hasta desitalianizarse bastante (me trataran de renegado aqui): ademas del "Coloquio con Andrés Segovia", he compuesto y publicado, para guitarra sola, un "Triptico de las visiones" que ha tenido el sello estrenador de Gabriel Estarellas, un "Retrato de Andrés Segovia" para orquesta de cuerdas, un "Retrato de Francisco Tarrega" para orquesta de camara con guitarra (publicado hace 24 horas) y una "Sonata del Guadalquivir" para guitarra sola - de proxima publicacion - con que me espero haber ganado afiliacion al pantheon de los artistas andaluces mas celosamente originarios de la region. Sin aplastar - si no ocasionalmente - su territorio con mi voluminosa presencia. Que mas quereis de este italiano con apellido de origen alemana?

AG

Ciao.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

En la entrevista a D. Alberto López Poveda que hay al final del artículo, leemos que la relación de Segovia y D. Alberto se inició "en el año 1942 en un momento en que Segovia regresó a España después de mucho tiempo". Se trata de una errata por 1952, año en el que Segovia regresó a España para actuar en el Festival de Música y Danza de Granada.
 
Re: Visita a la Fundación Andrés Segovia en Linares, por Oscar López

En la entrevista a D. Alberto López Poveda que hay al final del artículo, leemos que la relación de Segovia y D. Alberto se inició "en el año 1942 en un momento en que Segovia regresó a España después de mucho tiempo". Se trata de una errata por 1952, año en el que Segovia regresó a España para actuar en el Festival de Música y Danza de Granada.

Querido Julio,

Muchas gracias. Tras consultar con el autor (Óscar López Rogado), acabo de actualizar el artículo con la fecha de 1952.
 
Atrás
Arriba