La industria de la música, el libro y el cine desaparecerán en 10 años

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Según esta noticia que he encontrado en libertaddigital.com el multimillonario Bill Gates tiene unos augurios que harán temblar a muchos. Este es un pequeño extracto:

Bill Gates ha visitado España y no ha recibido ningún tartazo. Extraño. ¿Acaso los linuxeros están de capa caída? ¿Dónde ha quedado ese movimiento anti-Microsoft? Uno cree que la ausencia de reivindicaciones denota más miedo que indiferencia. Porque a estas alturas de la película, Bill Gates da mucho miedo. No otra cosa suscita quien cada vez que abre la boca saca a relucir la palabra "muerte": primero enterró al DVD. Esta misma semana ha dado sepultura a las password y, durante su visita a Madrid, ha puesto fecha de expiación para la industria de la música, el libro y el cine. Desaparecerán, según la bola mágica de Gates, en diez años.

La polémica está servida... :roll:
 
Oscar López dijo:
Según esta noticia que he encontrado en libertaddigital.com el multimillonario Bill Gates tiene unos augurios que harán temblar a muchos. Este es un pequeño extracto:

Bill Gates ha visitado España y no ha recibido ningún tartazo. Extraño. ¿Acaso los linuxeros están de capa caída? ¿Dónde ha quedado ese movimiento anti-Microsoft? Uno cree que la ausencia de reivindicaciones denota más miedo que indiferencia. Porque a estas alturas de la película, Bill Gates da mucho miedo. No otra cosa suscita quien cada vez que abre la boca saca a relucir la palabra "muerte": primero enterró al DVD. Esta misma semana ha dado sepultura a las password y, durante su visita a Madrid, ha puesto fecha de expiación para la industria de la música, el libro y el cine. Desaparecerán, según la bola mágica de Gates, en diez años.

La polémica está servida... :roll:


Bueno, supongo que el hecho de que el tal Gates diga esto se debe a que su política de ser dios se le haya subido a la cabeza. Tal estupidez demuestra una falta de tacto artístico y una sensibilidad rozando lo siniestro. La informática nunca sustituirá a la creación humana,
y lo que nos intenta decir este tipo en el fondo es que todos seremos sus esclavos y comeremos de su mano. Parece que el imperialismo de cualquier tipo anda buscando víctimas donde sea. Este hombre debería ser detenido por hacer apología del terrorismo artístico.Estamos apañados.

Saludos
 
Oscar López dijo:
Bill Gates [...] durante su visita a Madrid, ha puesto fecha de expiación para la industria de la música, el libro y el cine. Desaparecerán, según la bola mágica de Gates, en diez años.

Queridos amigos,

Es posible que Bill Gates haya dicho eso, no lo sé, pero si el periodista ha basado su información en lo que dijo Bill Gates en el foro de el diario El Mundo, entonces creo que ha hecho una interpretación bastante interesada de las palabras de Gates. Por ejemplo, en el caso de los libros, esto es lo que se dijo:


Iñaki Gil.- Ha pronosticado muchas veces la convergencia de los diferentes medios de comunicación en un solo aparato. Incluso ha asegurado corta vida al DVD. Sin embargo, ¿qué opina del futuro del libro y de la prensa escrita? ¿Cree que conservarán una utilidad específica como referentes culturales o de opinión o, por el contrario, desaparecerán totalmente?

Bill Gates: Desde luego, uso mucho el papel y también los cuadernos. Pero hay que vincular el uso de papel con la desaparición de los bosques. Por eso hay que avanzar hacia el menor uso del papel. Además, los estudiantes podrán ahorrar dinero en libros. Eso sucederá en cinco o diez años.

La noticia completa aquí.
 
Estimados amigos del foro:

¿Acaso la informática aporta hábitos de vida más saludables? Problemas de vista, espalda, adicción, introversión, fatiga psíquica, etc., no son el mejor cartel que nos puede deparar un mundo en el que todo entra a través de los bytes. ¿Qué es la ecología realmente? No consumir más papel del debido, por ejemplo, o no debería incluir otros requisitos como hábitos de vida sanos y que nos fortalezcan en lugar de atrofiarnos. Creo sinceramente que no se trata de un mundo tan fácil, limpio e inofensivo como lo pintan personajes tan relevantes como Billy Gate.

Saludos
Manuel Cera
 
Manuel Cera dijo:
¿Acaso la informática aporta hábitos de vida más saludables? Problemas de vista, espalda, adicción, introversión, fatiga psíquica, etc., no son el mejor cartel que nos puede deparar un mundo en el que todo entra a través de los bytes. ¿Qué es la ecología realmente? No consumir más papel del debido, por ejemplo, o no debería incluir otros requisitos como hábitos de vida sanos y que nos fortalezcan en lugar de atrofiarnos. Creo sinceramente que no se trata de un mundo tan fácil, limpio e inofensivo como lo pintan personajes tan relevantes como Billy Gate.

Amigo Manuel,

Sí, pero en el caso de los libros no creo que haya ninguna diferencia, en relación a la salud, en leer un libro de papel o uno electrónico.
 
Amigo Julio:

Yo si que las veo. Siempre considerando que nos referimos a formas de vida, a hábitos. Una persona que base su lectura en libros electrónicos, de momento, va a tener una gran pérdida de vista en relación a la que los lee convencionales. Por otro lado están las posturas, etc. Que no nos engañen, no existen aparatos electrónicos con radiación cero. Por otro lado, está más que comprobado que la mayoría de las posibilidades que se han extendido en este medio de los electrones han creado y siguen creando hábitos y dependencias muy peligrosas: fíjate como están la midad de los chavales con internet (y no me refiero a la lectura de libros), mira la cantidad de parejas rotas por culpa de los chats, etc. No quiero que se me interprete como un contrario al uso de las tecnologías informáticas, sino que este mundo es menos inofensivo de lo que aparenta: es sano lanzar mensajes críticos, digo yo.

Saludos
Manuel Cera
 
Hola Manuel:
No creo que internet sea tan peligroso, eso sí hay que enseñar a los niños a hacer un buen uso de ello, pues como todo en esta vida ..tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. E igual que debemos enseñarles a no montarse en un coche de un desconocido, o los peligros de la droga..debemos alertarles de la utilidad y perjuicios de éste medio. En cuanto a que los chats destrozan parejas.....yo creo que no, más bien es al revés, en los chats se refugian personas que quizá no tienen el cariño en el entorno que les rodea, y buscan amistad, cariño y amor ahí.....una persona que tiene unas buenas relaciones humanas en su entorno, en su familia, en su trabajo, no se hace adicto de un chat, o de internet, quizá en esta vida, en la que todos andamos con prisas, en la que no hay tiempo para conversar, ni para reuniones de amigos......tenemos una asignatura pendiente, y creo que esto es lo que buscan muchas personas que entre tanta gente a su alrededor ..realmente estan solos, y buscan la amistad o una mano amiga en un chat, donde por escrito les cuesta menos decir sus problemas o sus sentimientos..personas que cuando nosotros estamos el día de Noche Buena entorno a la familia, ellos están en un chat, porque están solos...Alguien me dijo hace poco, que el peor de los cánceres, el más doloroso es "el cáncer de la soledad". Nosotros somos afortunados de tener algo que núnca nos dejará solos "nuestra guitarra"

Un abrazo
Maribel
 
Última edición:
Manuel Cera dijo:
Yo si que las veo. Siempre considerando que nos referimos a formas de vida, a hábitos. Una persona que base su lectura en libros electrónicos, de momento, va a tener una gran pérdida de vista en relación a la que los lee convencionales. Por otro lado están las posturas, etc.

Amigo Manuel,

Pues la verdad es que no he tenido nunca en mis manos un libro electrónico, así que no me eches mucha cuenta, pero creo que se lee en las mismas posturas que uno convencional. Y en cuanto al desgaste de la visión, es posible que el electrónico tenga ventajas, ya que creo que puede agrandarse, si se desea, el tamaño de la letra.
 
Maribel dijo:
Hola Manuel:
Alguien me dijo hace poco, que el peor de los cánceres, el más doloroso es "el cáncer de la soledad". Nosotros somos afortunados de tener algo que núnca nos dejará solos "nuestra guitarra"

Un abrazo
Maribel
Maribel, eso que escribes es absolutamente cierto: "guitarrear" y compartir la música con otros incluyendo a los que están solos disminuye las dolencias de ese cáncer. Curiosamente, a mi vieja guitarra de cedro (la primera que tuve y que aún conservo) le puse el nombre de Soledad, por las horas que pasé tocando en mi cuarto con ella y en recuerdo de mi abuela quien siemre fue muy atenta conmigo y me prestaba mucha atención cuando yo tocaba.
Respecto a lo de los libros, como en todo, el internet tiene sus ventajas y sus desventajas. Habrá que acudir a los libros electrónicos también, pero no creo que los maravillosos libros de celulosa vayan a desaparecer, sobre todo porque hay ediciones que será muy difícil encontrar en forma electrónica y además representan la ventaja de ser transportables facilmente (en su mayoría) y de que no necesitamos conectarlos a la electricidad.
Además: ¿No es delicioso y hasta adictivo el olor de un viejo libro de hojas amarillentas?
Saludos a todos.
atte.
sergio Gasca
 
Absolutamente de acuerdo con Sergio. Un libro tiene muchas más connotaciones y efluvios vivenciales que una fría pantalla de plasma. A través del papel de los libros rememoro olores, sabores, música y amores. La pasta humana no puede ser sustituida por nada. Parece una vieja idea romántica pero es la verdad. Presumo de tener más de 2000 volúmenes en mi casa y nunca cambiaría ni uno solo de ellos por 100 de electrónicos. Todos tienen su historia y me siento bien releyéndolos. También sería una necedad por mi parte aferrarme a todo esto sin abrir los ojos al futuro tecnológico, pero personalmente pienso que un buen libro va más allá de cualquier byte. Y míster Gates que diga lo que le plazca, quizá tiene demasiado dinero para darse cuenta de una cosa tan sencilla.

saludos
 
¡Hola!

¿El final de los bosques vinculado a los libros y cuadernos?

Un hombre de negocios como el Gates tiene que cuidar de sus asuntos, es lógico, pero que no nos tomen por idiotas. El reciclaje del papel es muy importante a la hora de evitar la sobre-explotación de la madera para la obtención de celulosa, y siguiendo por esta línea y reflexionado por lo que veo en mi propia casa en el cubo del papel-cartón para reciclar, puedo afirmar que no tienen la culpa de la extinción de los bosques y sí los embalajes y prensa en general. En mi cubo de basura es muy raro hallar un libro o un cuaderno de desecho.

En cuanto a los libros electrónicos, yo sí creo que tienen futuro. Soy muy amigo de los libros y tengo una pequeña biblioteca en mi casa (limitada por el espacio disponible). Los libros me gustan no sólo por lo fundamental en ellos que es su contenido. También me gusta hojearlos, tocarlos, olerlos...

Pero démonos cuenta de que con un soporte electrónico que no sea ni pesado ni voluminoso (con una buena pantalla de tamaño suficiente) ni frágil; y con una capacidad suficiente de memoria, podríamos tener en el tamaño de una novela de bolsillo, todos los textos que un estudiante necesita en un curso, la Antologia completa de la poesia francesa, la enciclopedia Espasa y muchísimas otras cosas ¿Hay alguien dispuesto a renunciar a todo esto?

Quizá, como complemento a todas estas bondades, sea necesario que cada ROM, disquete, o cualquiera otro modo de soporte en que se incluyan los textos, sea servido junto con una caja de plástico, como las de los DVDs, que imite perfectamente el lomo de un libro, para que debidamente apilados el los apales de la estantería del salón, sirvan a nuestras visitas como referencia del nivel de nuestra cultura.

La desaparición de la industria de la música, el cine y el libro desaparecerán en diez años. No lo deseo ni lo creo tampoco. Pero si ocurre será porque la necesidad de expresarnos habrá encontrado otros cauces, otras artes. ¿Será algo Darwiniano?
 
Última edición:
Hola

Interesante discusión.

Lo de los libros, no sé, pero a ver cuándo inventan la "partitura electrónica", que sea lo bastante ligera para permanecer en el atril, y lo bastante clara para leerla a una distancia prudencial, y que nos libre del lío de colecciones de estudios, de técnica, de partituras, partituras sueltas, etc... (no sé vosotros, pero yo, para trabajar una hora necesito unos cuantos volúmenes y alguna hoja suelta... y después colocarlos en su sitio, si los quiero encontrar otro día). Y ya que es electrónico, si te puede pasar las páginas a tiempo, marcar el ritmo, leerte de vez en cuando el MIDI de la partitura, marcarte en rojo las partes donde te equivocas de nota o de tiempo (mi partitura electrónica sería una marca roja contínua), etc, etc... me compraría una... o se la pediría a los Reyes Magos.

Un abrazo,
Santiago
 
Buena idea Santiago.Yo votaría por un artilugio que fuese a la vez un atril y un Mini PC y lo que ahora es el soporte para la partitura sería un fina pantalla de plasma con un software incluido de edición y reproducción con una ranura por donde introducir una tarjeta de memoria con nuestras partituras. Con un lápiz óptico podríamos corregir y digitar. Tendría a su vez un software para grabar nuestras interpretacionespara escuchar y corregir la interpretación sobre la marcha. Estoy alucinando ya véis, pero por si acaso, me pido la autoría de la idea por si pueden caer algunos "royalties".........

Saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
Buena idea Santiago.Yo votaría por un artilugio que fuese a la vez un atril y un Mini PC y lo que ahora es el soporte para la partitura sería un fina pantalla de plasma con un software incluido de edición y reproducción con una ranura por donde introducir una tarjeta de memoria con nuestras partituras. Con un lápiz óptico podríamos corregir y digitar. Tendría a su vez un software para grabar nuestras interpretacionespara escuchar y corregir la interpretación sobre la marcha. Estoy alucinando ya véis, pero por si acaso, me pido la autoría de la idea por si pueden caer algunos "royalties".........

Queridos amigos,

Pues me temo que la idea se os ha ocurrido con unos años de retraso. Al menos desde el año 2000 existe la partitura electrónica. Aquí hay un ejemplo.
 
Juas, iba a escribir una respuesta cuando he leido la tuya Julio. Iba a recomendar justamente lo que hace la MuseBook Score, que pudiera reconocer los sonidos y pasar la página, jejej.

Maravilloso este invento, pero le veo un par de inconvenientes que podrían solucionarse:

1º Aquí pone que es para Piano. Habría que hacerlo para todos los instrumentos pero el problema sería si el programa reconocería partituras que le metieramos nosotros o si tendríamos que utilizar solo las del programa...
2º No sé si esa pantalla es de esas que si te mueves del ángulo de visión no ves una ......

La chica que sale en la foto es Japo, así que fijo que la han hecho ellos. Si es que son la leche...

Luis
 
Luis Regidor dijo:
La chica que sale en la foto es Japo, así que fijo que la han hecho ellos. Si es que son la leche...

Casi... son coreanos... otro país de cuidado.

El invento es interesante... otra razón para ahorrar para un tablet PC. Voy a leer la documentación, a ver si me entero mejor.

Y gracias, Julio, como siempre, por tu inagotable fuente información..


un abrazo,
Santiago
 
Santiago Porras dijo:
Hola

Interesante discusión.

Lo de los libros, no sé, pero a ver cuándo inventan la "partitura electrónica", que sea lo bastante ligera para permanecer en el atril, y lo bastante clara para leerla a una distancia prudencial, y que nos libre del lío de colecciones de estudios, de técnica, de partituras, partituras sueltas, etc... (no sé vosotros, pero yo, para trabajar una hora necesito unos cuantos volúmenes y alguna hoja suelta... y después colocarlos en su sitio, si los quiero encontrar otro día). Un abrazo,
Santiago
¡Ay Santiago!
Me has tocado un punto sensible, me pasa lo mismo que a tí, a veces es un lío todo eso que dices o cuando hay que voltear una página del atril y se te caen las demás o cuando se te revuelve alguna página entre un montón de hojas sueltas y luego no la encuentras.
La desventaja de los librops electrónicos es que en paises como el mío donde tenemos limitaciones económicas, quienes tienen dinero pueden tener acceso a este tipo de tecnología y quienes no pues se van quedando en el atraso. Esto abre una brecha entre los que pueden adquirir información porque tienen dinero y los que la pueden adquirir muy limitadamente porque no lo tienen.
Me parece que los libros de celulosa, su bien algunos no soon nada baratos si son mucho más accesibles a la mayoría de la población de paises como el mío que un equipo como una pc o el dispositivo que gusten con los aitamentos que se requieran para observar un libro electrónico.
Por poner un ejemplo, uno de los candidatos que perdío la elección presidencial en el 2000 proponía computadoras en todas las escuelas y aun el gobierno actual ha tratado de impulsar el uso de la electrónica en las aulas, pero ha descuidado la inversión en infraesrtructura básica para una escuela. A este respecto han venido comentarios acerca de ¿cómo es que se quieren poner computadoras en todas las escuelas si por ejemplo en sitios muy pobres y marginados los alumnos y profesores conviven en escuelas hechas con pisos de tierra, paredes de cartón y donde ni siquiera hay agua ni electricidad para conectar las computadoras? Claro que para Bill Gates todas estas personas son clientes potenciales que una vez que tengan un contacto con la tecnología van a convertirse en clientes "forever".
Por otra parte: ¿ Qué tanto contaminan los procesos destinados a la producción de aparatos electrónicos y software? y ¿que tanto contamina o daña el medio ambiente la fabricación de libros de celulosa? La verdad no se cual de los dos casos sea el mas inadecuado para la naturaleza, aunque, como se mencionó, el papel puede reciclarse.
claro, que con un libro electrónico nos podemos ahorrar espacio entre otras cosas así que no estoy diciendo que estoy enb contra de esto solo que tenemos que ver las dos caras de la moneda y ver que la postura de personas como Gates es la de un comerciante o vendedor u Hombre de negocios y que el punto de vista de la sociedad no tiene necesariamente que ser el mismo de alguien que nos vende tecnología.
De cualquier manera, en paises como méxico en los que leemos muy poco y mucho de lo que se lee es chatarra (comics, pasquines, revistas del corazón) cualquier esfuerzo por inculcar el hábito de la lectura será bienvenido: Ferias del libro, lectura de libros en plazas, impulsar a apagar la tele y leer apoyan este hábito.
Uff hasta aquí por el momento.
 
Estimados amigos/as,
al hilo de lo que se está comentando sobre las partituras electrónicas del futuro. ¿Qué os parecería si la propia partitura os interpretase la obra que queréis tocar? Pues es posible, y además ¡con el sonido real de una guitarra! :shock:

Hace unas semanas recibí en mi buzón de correo un mensaje en el que la web http://epigrafe.com regalaban el libro-partitura titulado:

Dos momentos para guitarra de Juan Carlos Marulanda
momentosgui100.jpg


así que me decicí a descargarlo. Para que te impliques en la dinámica de comprar libros electrónicos hay que registrarse y seguir un engorroso proceso para poder obtener finalmente el pdf. Hacer la compra de cero euros, recibir el emil de notificación, descargar un pequeñísimo programa que te descarga el libro... pufff casi desisto. Si alguien quiere viviar esta aventura podéis empezarla desde aquí pero para haceros la vida más fácil he conseguido subirlo al servidor aquí. No debería haber problemas legales pues este ebook musical es GRATUITO en epigrafe.com. Creo que existe algún tipo de limitación que aún desconozco así que ya me contaréis que os observáis.

Pero ojo, :shock: no se os ocurra abrirlo con vuestro Acrobat Reader normal. Es imprescindible que os descarguéis la última versión 6.0 desde la web de Adobe aquí (hay que señalar el sistema operativo y la conexión) para poder disfrutar de las posibilidades anteriormente mencionadas.

¿A vosotros os parece un gran avance? A mi desde luego si. Tanto que creo que lo voy a poner como noticia en la web. Estaríamos (dejando a un lado el sistema midi) ante la primera primera partitura de guitarra ¡que te interpreta la obra tal cual la pensó el compositor. ¿Creéis que esto este asunto merece un hueco en nuestro apartado de noticias?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :mrgreen:
 
Atrás
Arriba