extraña vibración en la caja

Paco

New member
Hola.

Quería consultaros sobre una extraña vibración que surge en la tapa (creo que a la altura del puente) cuando hago sonar el si bemol de la quinta cuerda.

La guitarra es una Marcelino López del 1982.

Me lo han estado mirando un par de constructores y no han localizado nada. El propio Marcelino la vio hace unos años, y nada.

Es un tanto difícil de detectar porque no lo hace siempre. Normalmente aparece cuando hace más calor y cuando hace rato que estoy tocando.

Solamente con el si bemol y apoyando fuerte.

La vibración me sugiere algo suelto :confused:

Saludos y agradeceré algún consejo.

Paco Talarn
 
Hola.

O mucho me equivoco, pero casi seguro que algo suelto anda por ahí dentro. Claro que si te la inspeccionado el propio constructor y no encontró nada .

Es cuestión de auscultar y mirar mucho . Concretamente ahora tengo dos guitarras para inspeccionar y tratar de localizar una vibración-cerdeo en el MI al aire . A decir verdad son difíciles de encontrar y puñeteras esas vibraciones indeseadas.

Hay que descartar que sean de los huesos, y probar con otros. También hay que descartar que sean de los clavijeros (mal apoyo, un tornillo flojo.)

Un saludo
 
Hola.

Quería consultaros sobre una extraña vibración que surge en la tapa (creo que a la altura del puente) cuando hago sonar el si bemol de la quinta cuerda.

La guitarra es una Marcelino López del 1982.

Me lo han estado mirando un par de constructores y no han localizado nada. El propio Marcelino la vio hace unos años, y nada.

Es un tanto difícil de detectar porque no lo hace siempre. Normalmente aparece cuando hace más calor y cuando hace rato que estoy tocando.

Solamente con el si bemol y apoyando fuerte.

La vibración me sugiere algo suelto :confused:

Saludos y agradeceré algún consejo.

Paco Talarn

Sin la menor duda, como dice cirulo se trata de algo suelto. Razón de mas si ocurre cuando hace mas calor y por tanto mayor sequedad. La madera se contrae al perder la humedad y los elementos de unión mas débil pueden soltarse en algún extremo como por ejemplo alguna espineta, Al tomar humedad de nuevo esa pequeña fisura se rellena al hincharse la madera y esa vibración dejaría de producirse. Prueba a meter la guitarra en su estuche con un humificador y mantenla durante unos dias. Vuelve a probar si ha cesado esa vibración. Si así es resultará muy dificil encontrar la zona despegada (si es una pequeña fisura) y mas dificil todavía pegarla si está mas abajo del puente aunque con ingenio todo es posible.
 
Se me ocurre comenzar poniendo unos puntales a modo de alma de los violines utilizando varillas flexibles en los extremos de cada una de las espinetas del abanico, haciendo presión contra la tapa posterior de tal forma que las espinetas queden bien unidas a la tapa. Para ello dejaremos en la guirtarra solo la cuerda chivata y comenzaremos con los extremos cercanos a la boca que lo podemos hacer solo con las manos y sin dificultad. Si a pesar de estar todos apuntalados la guitarra sigue vibrando tendremos que idear la forma de apuntalar los entremos próximos a la culata. Un espejo y una pinza de cocina doblada convenientemente nos puede servir. La operación es la misma. Si deja de vibrar habrá que ir quitando puntal a puntal hasta que nos detecte el que está suelto. Para pegarlo hay formas.
Espero que tengas suerte.
 
Hola Paco,

Me ocurrió algo así en una de mis guitarras (Eichhorn) en el fa natural, 2a y 3a cuerda. Al parecer, se trataba de una barra/vareta (?) del abánico un poco suelta. El problema se oía sólo cuando había poca humedad y no se oía nada con una humedad suficiente.

Lo que me extraña es que tu problema sólo es con una cuerda.
¿Sería el si bemol la nota lobo (o casi)? ¿Notas una vibración distinta de la cuerda (5a como 6a) - respuesta muy rápida/fuerte y vibración más corta?

Un cordial saludo.

Benito
 
Se me ocurre comenzar poniendo unos puntales a modo de alma de los violines utilizando varillas flexibles en los extremos de cada una de las espinetas del abanico, haciendo presión contra la tapa posterior de tal forma que las espinetas queden bien unidas a la tapa. Para ello dejaremos en la guirtarra solo la cuerda chivata y comenzaremos con los extremos cercanos a la boca que lo podemos hacer solo con las manos y sin dificultad. Si a pesar de estar todos apuntalados la guitarra sigue vibrando tendremos que idear la forma de apuntalar los entremos próximos a la culata. Un espejo y una pinza de cocina doblada convenientemente nos puede servir. La operación es la misma. Si deja de vibrar habrá que ir quitando puntal a puntal hasta que nos detecte el que está suelto. Para pegarlo hay formas.
Espero que tengas suerte.


Gracias Arturo.

Tomo nota de tus consejos, aunque creo que el problema de la irregularidad con que aparece, el factor clima y el hecho de tener que estar tocando bastante rato para "forzar" la vibración, dificultará las tareas de detección que apuntas.

El último luthier que la vió (se la deje el verano pasado para restaurar y rebarnizar) no logró escuchar ni ver nada. Sugiere que pueda influir la afinación de la tapa. (?)

P.D. Conoces alguien que pueda solucionarlo ???

Saludos.

Paco Talarn
 
Hola Paco,

Me ocurrió algo así en una de mis guitarras (Eichhorn) en el fa natural, 2a y 3a cuerda. Al parecer, se trataba de una barra/vareta (?) del abánico un poco suelta. El problema se oía sólo cuando había poca humedad y no se oía nada con una humedad suficiente.

Lo que me extraña es que tu problema sólo es con una cuerda.
¿Sería el si bemol la nota lobo (o casi)? ¿Notas una vibración distinta de la cuerda (5a como 6a) - respuesta muy rápida/fuerte y vibración más corta?

Un cordial saludo.

Benito

Hola Benito.

Realmente, cuando aparece la vibración lo hace tanto al tocar el si bemol en 5a como en 6a cuerda. La misma nota más aguda no provoca ningún efecto. No creo que sea una nota "wolf". Creo que una nota wolf debe sonar "mal" siempre y no en determinadas condiciones de temperatura/humedad. No sé ... igual me equivoco.

Por cierto, en tu guitarra Eichhorn,

a) quien te solucionó el problema ?
b) era visible fácilmente el punto de desunión de la vareta ?
c) tuvieron que realizar tareas similares a las que propone Arturo para detectar la zona despegada ?

Saludos.

Paco Talarn

Saludos
 
Hola Benito.

Realmente, cuando aparece la vibración lo hace tanto al tocar el si bemol en 5a como en 6a cuerda. La misma nota más aguda no provoca ningún efecto. No creo que sea una nota "wolf". Creo que una nota wolf debe sonar "mal" siempre y no en determinadas condiciones de temperatura/humedad. No sé ... igual me equivoco.

Por cierto, en tu guitarra Eichhorn,

a) quien te solucionó el problema ?
b) era visible fácilmente el punto de desunión de la vareta ?
c) tuvieron que realizar tareas similares a las que propone Arturo para detectar la zona despegada ?

Saludos.

Paco Talarn

Saludos
Hola Paco,

Te dije lo de la nota lobo porque el fa (sobre todo en la 2a y 3a cuerda) de mi Eichorn era algo similar: más fuerte, más corto y de timbre algo distinto (aunque la guitarra era afinada en sol sostenido y la verdadera nota lobo era más bien el sol sostenido). Y se oía mucho en condiciones de relativa sequía (en Bélgica... es decir menos que 50% :)).

El luthier quien me dijo que había visto una vareta descolgada (supongo que con un espejo) le pusó cola. Pero no solucionó el problema del todo. No creo que haya hecho similar a lo que Arturo describe.

Lo que sí solucionó el problema fue poner siempre un humidificador dentro del estuche (por lo menos 60% de humedad) y el fa siempre fue normal (algo más corto y fuerte, pero era una variacón normal como en cualquier guitarra tradicional). Tengamos en cuenta de que se trata de una guitarra alemana, probablemente construida en condiciones bastante húmedas.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba