Quitar el golpeador

A

Anónimo

Guest
Hola,
me acabo de comprar una guitarra Alhambra de 2a mano que viene con golpador ( de los transparentes) en la parte de arriba de la boca de la guitarra ( el vendedor era zurdo).
¿es posible quitarlo sin que se dañe la madera ?

Saludos
 
Re: quitar golpeador

Depende del pegamento con el que este pegado.
Prueba con mucho cuidado de poner un paño humedo sobre el golpeador y aplicar una plancha muy poco caliente (mucho ojo con esto) para ver si se desprende facilmente una vez caliente rascando con las uñas. Si lo consigues te quedara como una goma pegada a la tapa para quitarla lo mejor es frotar con trapos ligeramente humedos o un producto para limpiar guitarras.....no uses alcohol porque te puede estropear el barniz.
 
Re: quitar golpeador

Y me pregunto yo una cosilla, para qué lo quieres quitar?, Lo digo porque como se queda la marca de haberlo tenido... Además da una protección extra a la guitarra y no creo que en una Alhambra vayas a notar la diferencia de sonido (si es que esto se nota mucho en alguna guitarra).
 
Re: quitar golpeador

ya està quitado.
Lo he quitado tirando poco a poco desde una punta y luego he quitado el pegamento de la tapa con un trapo con un poco de alcohol. La tapa ha quedado perfecta, no se nota lo mas mínmo la existencia de un golpeador.
Este truco lo he visto en el foro de la web de Alhambra y tal como dice chutipascal, no se recominda usar alcohol si la guitarra esta acabada con goma-laca, en cambio si se puede si es de barniz de poliuretano como la mia.

Lo he quitado por que el golpeador estaba en la parte superior de la boca por que el antiguo dueño era zurdo y además, no estaba muy bien puesto y quedaban alguna que otra burbuja de aire que lo hacía muy feo.


Gracias a todos.
 
Re: quitar golpeador

Aunque se diga que el alcohol no afecta a los barnices modernos sigo pensando que a largo plazo el alcohol (aunque sea poco) es malo para la guitarra.
Me explico: estos barnices son en realidad un especie de plastico. Seguramente teneis o habeis visto algún aparato (monitor, impresora etc...)de plastico de color crema que ha cambiado de color y se ha vuelto amarillento y curiosamente solo en algunas partes (por ejemplo el interior estaba en perfecto estado o en los monitores solo esta el color cambiado en el marco de la pantalla) pues esto es culpa de haberlo limpiado con un producto con alcohol alli donde el trapo empapado en alcohol habia frotado el plastico con el paso del tiempo se ha vuelto amarillo (y no por culpa del tabaco como dicen algunos).
El alcohol es un disolvente mejor no usarlo para limpiar plasticos, barnices y desde luego núnca el lacado.
 
Re: quitar golpeador

Bah, una Alhambra es una guitarra de estudio y sobre todo de aprendizaje, por tanto tiene una cantidad de barniz que no puede quitar un poco de alcohol. Tampoco va a afectar en nada al sonido ni al aspecto porque el poliester soporta eso y más.
Ahora bien, lo que hubiese sido chungo de verdad es que hubiese sido una guitarra barnizada a gomalaca, porque aquí hubieses hecho un siete cojonudo. Y te las hubiseses visto canutas para repararlo, siendo mucho peor el remedio que la enfermedad.
Amigo chutipascal, no sé si le has quitado alguna vez el barniz a una guitarra terminada a poliéster (o cualquier tipo de barniz de pistola) pero tienen un grueso que asusta, tendrias que ver como cambia el sonido cuando se lo quitas...dan ganas de dejarlas sin barniz!
 
Re: quitar golpeador

Leo dijo:
Bah, una Alhambra es una guitarra de estudio y sobre todo de aprendizaje, por tanto tiene una cantidad de barniz que no puede quitar un poco de alcohol.

Bueno, vale, de acuerdo ;). pero hay tambien valiosas guitarras que son barnizadas (aunque muchas sean valiosas no en terminos economicos).
 
Re: quitar golpeador

No creo que sea necesario mirar la página para saber el motivo por el que no se puede limpiar una guitarra barnizada a gomalaca con alcohol, sencillamente porque es un barniz que tiene base alcohol y cuando aplicamos alcohol sobre la guitarra estamos quitandole barniz a lo bestia.

De todas formas le he echado un vistazo a la página y es una información bastante limitada. Por ejemplo, nunca se usa alcohol de quemar para barnizar a gomalaca. Bueno, hay gente que aun lo usa pero es de muy mala calidad y no da un buen resultado final. Lo ideal es usar alcohol quimicamente puro, el problema es su precio, por lo que se usa siempre alcohol de 96º. Hace años sí que se usaba alcohol de quemar pero estos productos han bajado mucho su calidad.

Bueno, hay más ejemplos, tampoco se usa el blanco de España, no especifica concretamente el grano de las lijas que hay que usar, etc. La idea que quiero transmitir es que si uno quiere barnizar una guitarra, con esa información lo que hará será un desaguisado pero no conseguirá un resultado final minimamente aceptable. De todas formas la página en cuestión sí que da una ligera idea de los productos que se utilizan o más bien que se utilizaban, ya que el aceite de linaza y la clara de huevo sobre todo...

Por cierto, la gomalaca hay que dejarla haciendo más de doce horas porque si no la mezcla no estará bien diluida. Un consejillo que me gustaria dar es que, sobre todo al barnizar las primeras guitarras, es mejor usar gomalaca con cera y no la descerada porque esta última es menos permisiva con los errores del barnizador, mientras que la otra es menos exigente. Unicamente es necesario cuidarse de no dar más cantidad en unos sitios que en otros porque si esto sucede dejaremos algunas partes algo más oscuras que otras.

El barnizado con gomalaca es bastante complejo, es algo un poco raro de explicar pero uno se da cuenta cuando barniza unas cuantas guitarras. Me gustaria detenerme un poco y explicar el proceso pero creo que seria demasiado largo y tampoco es este el hilo adecuado, creo.
 
Re: quitar golpeador

Ah se me olvidaba una cosilla. Digo que las guitarras de estudio no suelen estar barnizadas a gomalaca por lo general. Claro que hay gente que las barniza así pero es un proceso largo y caro, puede costar casi tanto como una guitarra de estudio.

Se tiende a pensar que la gomalaca es el mejor barniz que se le puede dar a una guitarra y eso es falso.Todo depende del uso que le vayamos a dar al instrumento. El barniz a gomalaca es complicado de dar, es fino, protege poco, pero su cualidad es que apenas resta sonoridad al instrumento. Para un uso más de batalla, más duro es mejor un barnizado a pistola, de mayor grosor y más protector para el instrumento.

A ver imaginemos que tenemos una alhambra que nos costó 400 € y al cabo de unos años queremos volver a barnizarla. Ahora mismo un barnizado a gomalaca vale como mínimo unos 200 €. No creo que nadie quisiera gastarse ese dinero en un barnizado (tampoco la gomalaca hace milagros y una alhambra no va a sonar nunca como un órgano). Ahora bien, si la guitarra es un recuerdo familiar o algo...pues con más razón, mejor un barnizado más protector. Claro que si tenemos una guitarra de 3000 € que es un cañón, tocamos conciertos, o somos simples aficionados pero somos cuidadosos y no queremos perder un ápice de sonido, entonces el barnizado a gomalaca es lo nuestro.

Saludos a todos.
 
Re: quitar golpeador

Amigo Leo,

Gracias por tu información sobre la gomalaca. En mi conservatorio hemos comprado una guitarra Alhambra 11P y se nos dio la opción de que el barnizado fuese a gomalaca, según parece con un procedimiento nuevo desarrollado por Alhambra para guitarras "en serie". ¿Sabes algo de esto?
 
Re: quitar golpeador

Hola Leo
Muchas gracias por tu información, estoy de acuerdo en todo lo que dices y desde luego que la información que sugerí es bastante limitada, pero en cierto modo también da una idea del proceso.
Yo estaba pensando desde el punto de vista químico en cuanto a la estructura molecular de la goma laca y cómo dicha estructura determina sus propiedades químicas y físicas lo que la hacen un material adecuado para el barnizado ( en la industria farmacéutica, un tipo de goma laca se emplea como sellador en algunas formas farmacéuticas)
(bueno, a fin de cuentas químico tenía que ser) :confused: :niidea:
si es necesario hablar acerca de la estructura química de este material lo haré en otra ocasión.
Saludos. :amigos: Atte.
Sergio
 
Re: quitar golpeador

Bueno, a ver si doy para todas las respuestas.

Sobre el caso concreto de barnizado de gomalaca de Alhambra no puedo contestarte con exactitud Julio. Sí puedo decirte cómo funcionan ultimamente las fábricas respecto de estas cosas. Como de la manera en que lo hacian es dificil competir con los luthieres en su mismo segmento las fábricas han empezado a montar talleres paralelos a estas en donde varios empleados de manera artesanal se dedican a montar guitarras de alta gama. El material se lo suministra la fábrica grande bastante preparado y ellos basicamente montan y montan a mano, con una producción anual bastante grande.
Sobre el barniz han venido primero barnizando a pistola el cuerpo de las guitarras y a mano la tapa, pero también con barnices a los que llaman gomalaca ,pero que no se parecen en nada, la guitarra entera. Incluso hay empresas que llevan algunas de sus guitarras directamente a barnizadores profesionales para que las barnicen a mano enteras. Recientemente he tenido una amarga experiencia con unas guitarras barnizadas a pistola con gomalaca porque el barniz reacciona de una forma diferente a la goma, huele diferente, tiene un tacto diferente, un color diferente cuando lijas y además tiene un grosor que...o sea, que si eso es gomalaca yo soy un monje tibetano!
Quiero resaltar que ver el grosor del barniz de una guitarra es muy difícil, casi que solo lo saben ver los profesionales. Hay que fijarse en varias cosas pero la más evidente es los rincones. En las guitarras con mucho barniz se ven los rincones como los del puente o alrededor del diapasón en la tapa con una especie de montañitas. Simplemente se debe a que es ahí donde se acumula mayor cantidad, pero no mucha más que en el resto de la guitarra por lo que podemos hacernos una ligera idea.

Hay una cosa que me trae ultimamente un poco mosca. Hay muchos productos que se llaman de una forma determinada pero no se parecen ya a lo que se llaman. Por ejemplo, el aceite de linaza era al parecer hace años un aceite sacado del lino y habia luthiers que tapaban el poro de sus guitarras con este aceite y piedra pómez. Ahora el aceite de linaza es un compuesto químico que poco se parece al de antaño y no sirve para nada, solamente para quitar sonido a las guitarras. Un caso similar es el del alcohol, que no se parece al que habia quince años atrás. El caso contrario ocurre con un aceite que no sé muy bien qué compuesto químico es, pero se comporta como un barniz y no como un aceite así que me pregunto por qué se llama aceite. Pues algo así pasa con la gomalaca, que hay muchas cosas que se llaman gomalaca pero que no se parecen a la gomalaca original. Hasta ahora, el único barniz que he visto que sea fino (no tanto como la gomalaca) es la nitro, y se puede dar a muñequilla.

Respecto de la estructura molecular de la gomalaca, ahí me has pillado Sergio. Mi conocimiento es mucho más empírico que físico. Seguro que tú puedes aportar muchísimo más en ese sentido que yo.

Saludos a todos.
 
Re: quitar golpeador

Ah, lo de la carta de Alhambra, tampoco queda muy claro a qué se refiere, pero yo creo que a la nitro. De lo que no cabe duda es de que parecen cabreados, la carta es un poquín fuerte. Me imagino que sus motivos tendrán.
 
Re: quitar golpeador

No es que quiera criticar a Alhambra, yo tengo una y estoy muy contento con ella. Por eso me paso de vez en cuando por ese foro en el que encuntro explicaciones muy interesantes.

Si siguies el hilo, verás por que estan cabreados. El foro es de la web de alhambra y parece que no les gusta mucho las criticas hacia ellos.

Hace pocos días una persona escribió un mensaje en el que se hacian varias críticas. A las pocas horas el mensaje fué borrado con no se que escusa del correo que no era valido. Podeis ver el mensaje ( bueno, el mensaje no, solo la respuesta ) aquí: http://www.alhambrasl.com/frforo.ht...o/lectura.asp?messageNo=9&threadID=437&page=1

En otra ocasión también pille un mensjae que despues fue borrado. Preguntaba si era cierto que las Ramirez de estudio las fabricaban ellos. ¿Tan fuerte es la pregunta ? o es que no quieren que se sepan estas cosas. Todo el mundo sabe que muchas guitarras firmadas por un fabricate estan fabricadas por otros tallers.
Otro tema para polemizar!


Saludos
 
Re: quitar golpeador

El caso contrario ocurre con un aceite que no sé muy bien qué compuesto químico es, pero se comporta como un barniz y no como un aceite así que me pregunto por qué se llama aceite.
Te refieres tal vez al "aceite Danes (Danish Oil)", creo que es un aceite de linaza tratado que se endurece, probablemente es el aceite de linaza que añoras.

En cuanto a que una guitarra este barnizada con goma laca no significa que este barnizada con el metodo tradicional de muñequilla tambien llamado por los anglos "french polish" la laca se puede aplicar tambien a pistola o con una brocha, el mejor de los metodos es la muñequilla ya que es el más fino pero tambien el que lleva más trabajo y necesita una cierta destreza y experiencia por parte del artesano, naturalmente se reserva para los instrumentos más caros.

Saludos.
 
Re: quitar golpeador

El aceite que menciono no es ese que dices, es un aceite americano y no es el aceite de linaza original, que lo he probado varias veces y no es el mismo.

Y se barniza a muñequilla no sólo porque es más fino, sino porque al ser las capas que se dan muchas y finas secan muy bien y por tanto endurecen estupendamente. Cuando se les da más grosor de una vez el barniz queda más blando aunque la pongas a secar dos años enteros. No endurecerá como el que se da a muñequilla nunca. Y si se quiere dar mucho grosor siempre se hace pistola. La brocha que yo sepa no va bien porque no queda fina la guitarra. Me refiero a que la superficie no queda muy tersa. Eso además de no endurecer suficientemente para mi gusto. Como ya he dicho para dar grosor hay mejores barnices que la gomalaca.
 
Atrás
Arriba