Ritmos!!

G

Guest

Guest
Muy buenas.Acabo de empezar a tocar la guitarra y la verdad que la mano izquierda la controlo de maravilla pero me gustaria saber algo mas sobre los ritmos de sevillanas y rumbas. A ver si alguien me pudiera ayudar. Gracias
 
Sobre ritmos y guitarra de acompañamiento

Estimado gordyone
gracias por escribir en el foro. Permíteme que responda a tu duda y que añada unos comentarios más sobre la guitarra de acompañamiento ;)

Creo recordar que por ahí en el foro hay algunos mensajes sobre este tema, así que procura leerlos y quizá puedas aclarar algunas ideas.

Como dice Pepe Romero, los guitarristas tenemos la suerte de disfrutar de un instrumento que vibra entre nuestros brazos. Además nuestra guitarra, utilizada para compañar, es portable y con poco esfuerzo y unos cuatro acordes conseguimos que "suene" incluso nuestra canción favorita :shock: . Tocando, cantando y más adelante sacando nosotros mismos los acordes de las canciones desarrollaremos el oído musical. Esto no se hace de forma reglada en los conservatorios y es buenísimo. Te lo dice uno que en sus inicios se pasó muchas horas sacando canciones e incluso escribí con mi puño y letra mi propio cancionero. Pero uno siempre quiere más. Y por eso también te lo dice alguien que dejó la limitación musical de la guitarra de acimpañamiento para pasarse a la guitarra clásica. Por entonces tenía 18 años (después de estudiar el aburridísimo solfeo) y fue entonces cuando descubrí que Do mayor y Re menor no son lo que parecen, y que hay que estudiar armonía para comprender como funcionan armónicamente las canciones y las obras musicales.

Respondiendo ya a tu pregunta veo que apuntas alto. Te digo esto porque los ritmos de rumbas y sevillanas son los más difíciles que hay. Supongo que ya dominarás las fórmulas binarias y ternarias. La mejor y más rápida opción sería que buscases un profesor que te asesorara y te mostrase él mismo esos ritmos. ¿Alguien conoce algún lugar donde se puedan descargar videos de cómo se tocan los ritmos? Quizá un día de estos alguien lo haga. Seguro. Así es esto de internet. Hasta que llegue ese día te hablaré de dos sitios donde podrás empezar a investigar:

:arrow: En esta sección de atame.org encontrarás cómo tocar una gran número de ritmos. Aunque no están los que tú quieres aprender seguro que merece la pena que estudies toda esa información pues es una recopilación interesante. Esta web posee el archivo más grande de canciones en español que existe en internet. :shock:

:arrow: Dentro de este misma web aquí hay Curso de guitarra flamenca por Evaristo Babé en el que habla de los palos flamencos y del ritmo de rumbas. Si quieres aprender a tocar rumbas y sevillanas tienes que escuchar mucho flamenco. El de rumbas es bastante más sencillo pero no desesperes pues: TODO SE APRENDE SI HAY CONSTANCIA Y TESÓN.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Estimados amigos.

Al igual que Gordyone controlo bastante bien mano izquierda y tambien mano derecha, me siento comodo interpretando obras sencillas clasicas o fingerpicking. Pero acompañar se me atraganta bastante, me da la sensación de que no lo hago como toca, cuando era mas joven daba guitarrazos y la mar de contento pero ahora.....
En cuanto a tocar flamenco para mi es un sueño, encontrar por donde resido alguien que me enseñe es un sueño aún mayor, porque el problema es que por donde vivo la gente repudia (y lo digo en serio) el flamenco porque lo asocian con un estrato social bajo.
De poco sirve mi explicaciones de que como en todas las musicas hay distintos generos de flamenco, que hay interpretaciones buenas y malas, que el flamenco no es ese tipo de musica que sale a todo volumen de la ventana abierta de los camellos del barrio (eso es una forma comercial) y que una solea no es un conjunto de chillidos, que hay que tener el oido entrenado (el sentir flamenco) para comprender la interpretación del cantaor.
Tambien se les ponen los ojos como platos cuando les aseguro que para mi es una musica culta sacada de la tradición popular y que hay aficionados y fanaticos del flamenco en todos los paises (america, asia, proximo oriente, africa, europa, etc... basta hacer una busqueda en el google para ver que incluso hay paginas web dedicadas al flamenco por: ¡turcos! no digamos ya estadouninenses, japones y franceses).
Bueno pero volviendo al tema, me conformaria con hacer pulcramente los movimientos de la mano derecha para acompañar una canción cualquiera (y asombrosamente eso es lo que la gente entiende por saber tocar la guitarra!) y aún mejor tocar correctamente los acordes de sevillanas y otros palos (eso por mas que lo intento me cuesta, porque no tengo un guia y los libros textos etc... sirven de poco). Unos videos seria la solución, ya que hay las camaras y los ordenadores con capturadoras de video se han popularizado.
Espero que algún que otro maestro que lea este foro se anime y publique unos cuantos videos, seria una buena publicidad para su academia.

Un Saludo y gracias por soportarme (soy un paliza...).
 
Pues como me alegro de haber dado con este foro.

Precisamente dí con él buscando algo sobre la rumba flamenca,
más exactamente la catalana, aunque las dos me gustan
tan por igual como la guitarra clásica y la flamenca.

Hace un mes +/- cuando aún no estaba registrado me atreví
a contestar como usuario invitado un mensaje dejado por otro usuario
sobre los ritmos de los que estamos hablando.

Pues como lo dije en aquella ocasión estamos en las mismas;
yo también he buscado, y no poco en el internet algo sobre esto y en vano;
también he descargado partituras-tablaturas interactivas
de visualización con programas como el tefvew, tabledit y ptb.

De mano izquierda estas partituras-tabalturas-interactivas muestran
casi todo, hasta los más mínimos detalles; el gran problema es
que de la mano derecha no aparece casi nada. Y en estos ritmos
si se sube o baja la mano rasgueando con un dedo que no es,
pues ya suena distinto.

En cuanto a la ''mecánica'' del ''golpe'' como le decimos acá, digo acá
porque soy de Suramérica, lo poco que he podido averiguar lo he hecho
con videos bajados del internet y luego puestos en cámara lenta
con el bsplayer o cuadro por cuadro con el virtualdub.

Tengo entendido que allá golpe es algo muy específico,
tacar con las coyunturas de los dedos la tapa de la guitarra,
según creo o algo así.

Si a ustedes que viven allá en España que es donde supongo que viven
les queda difícil según me estoy dadno cuenta ''atrapar'' estos ritmos,
pues mucho más a mí porque donde yo vivo este género es muy poco conocido.

Así que lo ideal sería un minivideo en cámara lenta y luego a velocidad normal,
de algunas de los tipos de rumbas más representativas.

Eso sí acompañados de una explicación lo más clara posible,
y si es posible también de unos cuantos gráficos.

Bueno parece que estoy pidiendo mucho, pero esta es una laguna
por llenar en el internet donde se encuentra muy poco de esto.

En este punto del mensje me entra un poco de temor, pues porque quizá
estoy muy equivocado en esto, como también pueda que me aproxime algo;
si no me aproximo pues por favor háganmelo saber adecuadamente.

Pues lo que escribí en el otro mensaje como usuario invitado y que a su vez
fué lo único que logre captar de dos videoclips de Estopa es:

Este fué uno de los ''golpes'':
Sube con el dedo índice, baja con el anular y el medio, sube con el pulgar,
y luego apaga colocando la mano encima solamente al tiempo
que se golpea la tapa con las protuberancias de las coyunturas interiores
de los dedos medio y anular.

El otro ''golpe'' fué:
Sube con el dedo índice, baja con el anular y el medio, sube con el pulgar,
vuelve y sube con el dedo índice, baja con el anular y el medio,
sube con el pulgar,y luego apaga colocando la mano encima solamente al tiempo que se golpea la tapa con las protuberancias de las coyunturas interiores de los dedos medio y anular.

Espero no haberme equivocado mucho, creo que el primero
es de rumba catalana, el segundo no atino bien a saber +/- que es,
probad a ver si le ''encaja'' a ''Nacío pa la Alegría''.

Bueno ahora ya somos 4 ó 5 los interesados, si a algún otro le interesa
por favor coloque aquí también su mensaje, pueda que algún buen profe
que nos lea ''se compadezca'' un poco y nos de una ayudadita con esto.

Chao Compañeros.
 
Última edición:
Hola.

Voy a intentar explicar una de las maneras de tocar rumba flamenca, la única que yo sé.

-Compas de 4*4
-Dividimos en corcheas para entender más fácilmente el compás.
-Acentos en 1ª y 4ª corchea
-1ª corchea, rasgueo del pulgar de graves agudos con golpe en la tapa(medio y anular)
-2ª corchea, rasgueo del pulgar de agudos a graves.
-3º corchea, rasgueo de anular y medio de graves a agudos.
-4ª corchea, rasgue del pulgar de agudos a graves y apagar la cueldas con la palma de la mano (acentuado).
-5º corchea, en silencio. Apoyar pulgar en 6ª cuerda para las tres corcheas siguientes.
-6º corchea, rasgueo del indice de agudos a graves , suave y solo 3 cuerdas agudas.
-7º corchea, rasgueo del indice de graves a agudos, suave y solo 3 cuerdas agudas.
-8º corchea, rasgueo del indice de agudos a graves , suave y solo 3 cuerdas agudas.

Para que suene es necesario estar familiarizado con los rasgueos flamencos pero se puede empezar usando una digitacion más simple de forma intuitiva.
Si este patron lo aplicamos una vez en LAm(cejilla 5) otra en SolM(cejilla3) otra en FaM(cejilla 1) y otra en MiM ya sonara a rumba flamenca.
Para variar se pueden añadir silencios en los tiempos débiles y sonará con otro aire. Tambien se pueden alternar hacer los mismos acordes sin cejilla y sonará diferente, ademas de poner séptimas o novenas, notas de adorno y acordes que entren en la tonalidad. Aquí los que saben armonía tendrán un filón.

Ya sé que de ahí a acompañar rumbas hay un mundo pero por lo menos puedes tocar "por rumbas" y pasar un buen rato.
:smile: eso sí, hay que tocar sentado en el sofá para que salga bien. :smile:
Espero que sirva de algo, a la espera de que se pase por aquí un profe de flamenco y me corrija o amplíe la información.

Un Saludo
Rafa
 
Pues gracias por la información Raffa, al principio me costó un poco d etrabajo pero luego logré mecanizar el ritmo un poco.
Según me estoy dando cuenta, existen muchísimas variantes de este ritmo; comenzando con una variante que creo que es la más fácil de identificar: la rumba catalana, luego la rumba flamenca, andaluza, francesa y otras de las que he oído hablar; como diferentes son los ritmos que escuchamos en las guitarras de los Manolos que creo que hacen rumba catalana, los Gypsy Kings que hacen rumbas flamencas y Estopa que fusionan un poco con el poprock.

De nuevo te agradezco el esfuerzo para describir a grandes rasgos tu forma de acompañar por rumbas; me consta que a veces algunos movimientos que se hacen casi instintivamnebte son muy difíciles de describir con palabras.

Pero lo que no entendí muy bien fué eso de:
-1ª corchea, rasgueo del pulgar de graves agudos con golpe en la tapa(medio y anular)
No quiero abusar pero si me gustaría que hicieras el favor de detallarme un poco más esta parte.

Si algún otro usuario quiere hacer su aportación pues bienvenido sea.

Disculpen me aparto un poco del tema a pesar d e que también tiene que ver con ritmos para comunicar algo:

Soy de Colombia tengo algunas grabaciones de ciertos ritmos autóctonos de acá, me gustaría intercambiar archivos musicales con otros usuarios. Tengo una versión en guitarra sola de bambuco El Sotareñoy las dos versiones originales de ''La Esperanza'' de Nelson Ibarra y Alfonso Medina, y también la versión de esta misma pieza interpretada por Ibarra y Betancur. Paco de Lucía tengo entendido que hace ya bastantes años incluyó en un disco esta pieza pero desafortunadamente no tengo la grabación de la versión de Paco de Lucía completa. El ritmo de esta pieza es una variante del pasillo. Si alguien sabe de que grabación estoy hablando y le hace falta por ejemplo otrtas versiones podríamos intercambirlas mediante un grupo yahoo.
No sé si en este foro estará permitido pero es costumbre intercambiar archivos mp3 no muy extensos cortándolos con el progrma hacha y luego de bajados volverlos a pegar con el mismo programa.

Si queréis podéis contactar conmigo escribiendo a: felixeurista@yahoo.com.mx
 
Hola Felixander, me alegro que te haya servido de algo.

Felixander dijo:
Pero lo que no entendí muy bien fué eso de:
-1ª corchea, rasgueo del pulgar de graves agudos con golpe en la tapa(medio y anular)
No quiero abusar pero si me gustaría que hicieras el favor de detallarme un poco más esta parte.

Si algún otro usuario quiere hacer su aportación pues bienvenido sea.

Supongo que te refieres al golpe. El golpe se tiene que dar a la vez que el pulgar hace el rasgueo, de forma simultanea. Es como cerrar la mano rápido, el pulgar toca las cuerdas y medio-anular golpean la tapa inferior. Es una de las cosas que cuesta automatizar junto con el golpe simultaneo al rasgeo con el índice que se usa en todos los palos flamencos. Necesitas una lámina adhesiva para proteger la tapa. De todos modos te puede sonar a rumba sin golpear , las rumbas son muy flexibles, todo vale. Si quieres aprender cualquier palo "serio" es imprescindible aprender a golpear.

Un saludo
Rafa
 
Saludos a todos compañeros del foro:

Bueno gracias a las aportaciones de Raffa entre otras cosas me animé a descargar
y analizar unos videos. Desafortunadamente el minivideo de una de las canciones
que creo que tiene el ritmo desrito por Raffa no lo pude conseguir, pero si una
pequeña muestra de audio; se trata de un fragamento de la canción ya un tanto
vieja: Marijuli de Xoxonees, en la parte que subí a mi espacio web está
una de las partes características donde más se alcanza a notar el acompañamiento.
Incluí también otros dos fragmentos de videos de los Gypsy Kings, espero no
haya problemas con esto, son solo fragmentos representativos del tema
aquí tratado y puestos solo con fines didácticos, de no estar permitido pues
no más es cuestión de que el moderador del foro me informe y borre
los links de resultar problemáticos.

Pues bién si se colocan estos fragmentods de videos en el virtualdub,
que es un programa gratuito y liviano que permite visualizarlos cuadro por cuadro,
con ello nos ayudaríamos a ''identificar'' la mecánica de la secuencia de movimientos
de este ritmo.

Obviamente y como es fácil de notar el ritmo que se usa en Djobi Djoba y Bamboleo
es diferente del otro ritmo que nos ocupaba primero, si alguien puede subirse
un fragmento ilustrativo de este primer ritmo se lo agradecería mucho.

Porfa corríjanme adecuadamente si no logré ''capturar'' bien todos los movimientos:

Sube de primera a tercera o cuarta con el índice.
Baja con el índice de cuarta o tercera a primera expulsado e inmediatamente apaga.
Sube el índice de primera a tercera o cuarta (tercera o cuarta porque no se distingue bién)
Baja de graves a agudas con el pulgar.
Sube con el índice de primera a tercera o cuarta.
Baja rápidamente torciendo la mano de adentro hacia afuera semiexpulsando los dedos
desde el meñique hasta el índice y luego apagando rápidamente también
con la parte de encima del pulgar pero cuando este ya ha quedado
un poco retraído hacia dentro de la mano.
Sube de agudas a graves con el pulgar.
Apaga con la palma de la mano, creo que tacando con el anular y el medio.

Espero que no os líeis mucho con esta especie de rompecabezas,
bueno en realidad yo si me lié un tanto tratando de sacar en claro esto,
pero creo que valió la pena, incluyo los minivideos,
para que c/u pueda hacer su propio análisis de esta variante de este ritmo;
ya que a pesar de todo creo que la mecánica que saqué
aunque suena parecido no deja de tener sus fallos.

http://sexylatinas.webcindario.com/ritmorumbas/

:smile: :smile:
 
Última edición:
arpegios y tremolo...

Primeramente, muchas gracias a Oscar Lopez y a Raffa por las respuestas.

Una cosilla sobre los arpegios, Los dedos me molestan siempre a las cuerdas adyacentes y con la izquierda tambien si se hace rapido.

Y en el tremolo, que acordes hay que utilizar, por que así, mientras practico el micimiento de dedos, oigo si suena mejor o peor.

Y gracias por los consejos sobre rumbas flamencas.

Saludos.
 
Re: Sobre ritmos y guitarra de acompañamiento

:arrow: En esta sección de atame.org encontrarás cómo tocar una gran número de ritmos.

He revisado la dirección y realmente se encuentra algunos ritmos tradicionales y latinoamericanos, pero es algo básico , no se si conocen otra pagina donde se puedan encontrar estos ritmos latinoamericanos pero más academicamente explícitos, en pentagrama con la escritura tradicional ya que lo encuentro raro el sistema, aunque está explicado, pero no tiene rítmica, he visto como en piezas como de Mangoré Cueca, Zamba y otras agregan rasgueos... algo que me gustaría poder hacer...
Les agradezco por el tiempo... Otro Guitarrista
 
Yo conozco básicamente dos ritmos, el primero se utiliza en la apertura de la rumba y el segundo en los coros.

Primero Ritmo
1.- Rasgueo descendente (graves a agudos) con pulgar y golpe.
2.- Silencio
3.- Rasgueo ascendente (agudos a graves) con pulgar.
4.- Apagar las cuerdas con la palma (que suene el golpe de la palma sobre la tapa).
5.- Rasgueo ascendente con índice.
6.- Rasgueo descendente con índice.

Segundo Ritmo
1.- Golpe sobre la tapa con la palma.
2.- Rasgueo ascendente con índice.
3.- Rasgueo descendente con índice.
4.- Rasgueo con pulgar descendente.

La única combinación de acordes que me conozco es la que presentó el amigo Raffa
Lam - SolM - FaM - MiM

Además del ritmo me gustaría conocer otras combinaciones de acordes que suenen bien para rumbitas. Ya sé que muchos puristas no consideran las rumbas como un palo flamenco pero hay que ver lo bien que uno el aficionado la pasa tocando las canciones de Melendi o Estopa.

Un saludo a todos.
 
Gracias por la colaboración laborioso Anónimo, voy a tenerla en cuenta.
 
A parte de la progresion La Sol Fa Mi tambien se puede tocar Mi M - Si7 ¿no?
Luego puedes ganar riqueza en la primera progresión metiendo acordes de paso en el compás. Mis conocimientos de nombre de estos acordes de paso no te los se decir ... (si estas interesado y nadie contesta los puedo dibujar o algo :p)

Saludos,
 
Anónimo dijo:
Yo conozco básicamente dos ritmos, el primero se utiliza en la apertura de la rumba y el segundo en los coros.

Primero Ritmo
1.- Rasgueo descendente (graves a agudos) con pulgar y golpe.
2.- Silencio
3.- Rasgueo ascendente (agudos a graves) con pulgar.
4.- Apagar las cuerdas con la palma (que suene el golpe de la palma sobre la tapa).
5.- Rasgueo ascendente con índice.
6.- Rasgueo descendente con índice.

Segundo Ritmo
1.- Golpe sobre la tapa con la palma.
2.- Rasgueo ascendente con índice.
3.- Rasgueo descendente con índice.
4.- Rasgueo con pulgar descendente.

La única combinación de acordes que me conozco es la que presentó el amigo Raffa
Lam - SolM - FaM - MiM

Además del ritmo me gustaría conocer otras combinaciones de acordes que suenen bien para rumbitas. Ya sé que muchos puristas no consideran las rumbas como un palo flamenco pero hay que ver lo bien que uno el aficionado la pasa tocando las canciones de Melendi o Estopa.

Un saludo a todos.
Podrias especificar en que parte de las ocho en que se subdivide el compas haces cada rasgueo, silencio etc.
Un saludo y gracias por vuestras aportaciones ritmico-rumberas
 
no te compliques la vida,busca en emule,curso de guitarra de manuel parejo.
es la solucion a tus problemas.
saludos a todos.
:D
 
hola buenas. soy nuevo en este foro y he visto este tema y me ha parecido interesante poder aportar algo con lo que yo sé.

He leido algo arriba sobre el grupo Estopa y su rumba catalana. He de decir que ése es mi grupo favorito y es muy divertido tocar las canciones a la vez que los oigo.
He aprendido a tocar prácticamente con sus videos fijándome detenidamente en los movimientos de su guitarrista, José.

Os dejo aqui un enlace de una página donde poder ver videos suyos y coger el truquillo a esto de la rumba catalana. Salud0s.

Gulere Gulere en acústico
http://youtube.com/watch?v=5WUKn77849I&search=estopa

el citado videoclip de "nacío pa la alegría"
http://youtube.com/watch?v=pLqhT443J90&search=estopa

no quiero verla más (sólo con una guitarra)
http://youtube.com/watch?v=M_XOeXntQd8&search=estopa

cancion dedicada al futbolista Riquelme (sólo con una guitarra)
http://youtube.com/watch?v=EK5EKBFHKHE&search=estopa

tragicomedia (con 2 guitarras)
http://youtube.com/watch?v=Hl2wSH-78AA&search=estopa

no quiero verla más (en acústico)
http://youtube.com/watch?v=8MWPdtvR_3c&search=estopa


ojalá os sirva de ayuda y fijaos muy bien en los movimientos. Gracias por este foro tan bueno
 
Hola.
Es mi primer mensaje en el foro. Buscando villancicos flamencos di con el y estuve leyendo cosas interesantes, así que me uno a vosotros.
Un tío segundo de mi mujer es guitarrista y me ha enseñado cuatro cosillas, que no han sido más de cuatro porque no tengo tiempo para más.
Lo primero que me enseñó es el ritmo de la rumba, que según él es el más fácil. No me sale muy bien pero para acompañar, si el que canta grita un poco, no se nota :mrgreen:
He grabado un minivideo con el movil y lo he puesto en youtube, aquí.
El primer ritmo es de aquí, "el ventilador" de la rumba catalana. Hay mil formas de hacerlo, con un dedo, con todos... pero la estructura es muy simple. Es muy instintivo y es sencillo.
1- El golpe con la mano, se puede apagar las cuerdas o no y se acentúa el golpe con el pulgar en la parte superior de las cuerdas.
2- Rasgueo de agudos a graves. Con cualquier dedo menos el pulgar.
3- Rasqueo de graves a agudos. igual que 2.
4- Rasgueo de agudos a graves con el pulgar y de nuevo golpe con la mano.
Si lo probais vereis que en el último rasqueo la mano ya se queda en posición de golpe. Como digo, es muy intuitivo.
La segunda forma es una más clásica. En el video la hago en los cuatro acordes más clásicos de rumba: Mi, Lam, Sol, Fa
Es así:
1-Toque de pulgar a la última cuerda del acorde (la sexta en los mayores y la quinta en los menores) a la vez que damos golpe con anular y/o medio.
2- Rasqueo de agudos a graves con índice, Tienen que sonar todas las cuerdas, pero con tocar las tres primeras queda bien.
3- Rasgueo de graves a agudos, igual que 2.
4- Rasgueo de agudos a graves con pulgar, este se acentua y suena más.
5- Silencio.
6- Rasgueo de agudos a graves con índice.
7- Rasgueo de graves a agudos con índice.
8- Rasgueo de agudos a graves con índice y vuelta a empezar con pulgar y golpe.
Bueno, en el video está más ilustrado.
Espero os sirva de ayuda.
Un saludo.
 
hola a todos. he visto que estais intentando explicar ritmos de rumbas escribirendo, lo cual considero un poco complicado. Si bien es verdad que "una imagen vale mas que mil palabras" un video tambien ayudara no?
pues bien, entren en YouTube y busquen videos de "PORROCHE" y pinchen en un video que se llama "aprende ritmos de rumba"
lo recomiendo
suerte
 
Saludos y gracias compañeros!!!!

Encontrar esta página y este foro abre una gran puerta a los curiosos de la música como yo en este caso.
 
Atrás
Arriba