Escuelas o tendencias guitarrísticas

  • Iniciador del tema Adolfo
  • Fecha de inicio
A

Adolfo

Guest
Hola compañeros.
En la entrevista a Eduardo Isaac que se encuentra en esta página he leído lo siguiente:

"En una estética totalmente distinta me gusta mucho David Russell, aunque no tiene mucho que ver con mis gustos de repertorio"

¿En que se diferencia esencialmente la estética de Russell y la de Isaac? ¿De que tendencias o escuelas guitarrísticas diferentes podemos hablar hoy en día y en que se basan sus diferencias?

Un saludo.
Adolfo
 
Adolfo:

La pregunta que planteas no tiene, en principio una respuesta fácil, pero voy a intentas responderte dentro de lo que conozco del tema:
En principio, no hay una gran diferencia entre las escuelas guitarrísticas actuales; podríamos hablar de una escuela de José Tomás, una escuela de Abel Carlevaro, la de Narciso Yepes, una escuela de Leo Brouwer....y así llegar a plantear una serie de maestros que han creado escuela y por los que han pasado grandes guitarristas de la actualidad. Si a estas escuelas les sumamos las propias de otros países europeos, llegaremos a los que han estudiado en Alemania, en París con A. Ponce, y así, casi donde hay un gran maestro, puede hablarse de una escuela.
En la opinión de muchos, que yo comparto, todas estas escuelas, en realidad, descienden fundamentalmente de una, todo lo más dos; la de Andrés Segovia, que a su vez, -esto muy discutido-, tomó muchos elementos de la escuela de Tárrega, ya que el Maestro parece ser -se ha hablado de ello en el foro- conoció a grandes guitarristas discípulos de Tárrega como Salvador García. Asimismo, parece ser que a pesar de la cierta rivalidad que les separó, Segovia pudo recibir influencias como la de Barrios. También se habla de la escuela nacional brasileña, que de manos de Villalobos también pudo aportar ideas a la genial personalidad artística de Segovia.
Hay que tener en cuenta también un hecho que en sus momento ha podido levantar susceptibilidades . Prácticamente nadie pudo seguir sus estudios de una manera regular y continuada con el maestro Segovia, todo lo más, estudiar con él en Granada y Santiago de Compostela, estamos hablando de un par de semanas al año, en las que con suerte, se podían recibir de Segovia una, o en algún caso, dos clases. Esto quizá sea suficiente para darse cuenta de la manera de hacer, del talante, pero creo que no es suficiente para profundizar realmente en el arte del Maestro.
Posteriormente, surgen dos escuelas, descendientes de la de Segovia: Podemos hablar de la de Yepes, considerada "cismática" por las notables diferencias más que nada personales entre los dos maestros, y la de José Tomás, esta última, según muchos de sus alumnos, una continuación de la de Segovia, ya que realmente, José Tomás es quien se ha quedado en España, dedicado a la enseñanza de la Guitarra. A partir de aquí, se habla de una escuela madrileña, andaluza, valenciana o gallega, pero en mi opinión, estamos hablando de ramificaciones de la de Segovia.
Asimismo, es indudable la existencia de escuelas europeas y americanas de la guitarra, que según los contactos que hemos podido tener, toman también como referencia en la mayoría de los casos la de Segovia.
No conozco a Eduardo Isaac más que por referencias, pero David Russell en concreto, pero fué alumno de José Tomás. Creo que lo que plantea Isaac, más que una cuestión de escuelas es una diferencia en cuanto a la elección del repertorio. Cuando se plantean este tipo de cuestiones estéticas, creo que se alude a lo relativo a algo tan personal como es lo que llamaríamos en román paladino al "gusto musical", que es algo distinto e igualmente brillante entre dos que son sin duda alguna grandes artistas.
Si recordamos al David Russell de los últimos ochenta, fué una auténtica revolución en el mundo de la guitarra......
Seguiremos hablando, no puedo extenderme más, pero espero haber colaborado en algo a aclarar tu duda.

Un saludo para todos.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
[...]
Posteriormente, surgen dos escuelas, descendientes de la de Segovia: Podemos hablar de la de Yepes, considerada "cismática" por las notables diferencias más que nada personales entre los dos maestros, y la de José Tomás, esta última, según muchos de sus alumnos, una continuación de la de Segovia, ya que realmente, José Tomás es quien se ha quedado en España, dedicado a la enseñanza de la Guitarra.
[...]

Amigo Rodolfo,

Tú dices que la "Escuela Yepes" desciende de la "Escuela Segovia", ¿puedes explicar esto un poco más detenidamente?
 
Muchas gracias por tus explicaciones Rodolfo. Para entrar un poco más en detalle, se habla mucho de la calidad del sonido en relación a la posición de la mano derecha, las uñas, etc... ¿Hay en este aspecto diferentes "escuelas" guitarrísticas? Me refiero a si determinada "escuela" usa más el apoyado, ataca con la uña más de frente o en ángulo etc... o si más o menos todos los guitarristas hacen uso de los distintos timbres por igual dependiendo de las ocasiones. En definitiva, si se podría intuir la "filiación" de un guitarrista por su forma de tocar hoy en día.
Saludos
 
Apreciados compañeros:

Intentaré contestaros a los dos, aunque no sin cierta dificultad.
Efectivamente, Julio, es difícil, -y en eso quizá me haya precipitado-, vincular la escuela de Yepes a la de Segovia. Lo que sí sabemos es que en al menos un ocasión, coinciden como maestro y discípulo, es el día en el que dicen que surgieron sus diferencias con respecto a ciertos aspectos en los que ya nunca coincidieron.
A la siguiente pregunta intentaré contestarte. Mira, Adolfo, creo que llegando a cierto nivel, el estilo gitarrístico, se convierte en algo muy personal. Puedes reconocer una "filiación", quizá en algún detalle, pero resulta complicado, ya que al final, normalmente las soluciones que cada guitarrista adopta para resolver el mismo problema, pueden partir de las de su maestro, pero no tienen por qué ser las mismas. Por ejemplo, mi maestro Ismael Barambio, toca con exactamente la misma técnica que Yepes, y su gran inteligencia ha sido no caer en la imitación. He visto, por el contrario, alumnos de esta escuela y de otras que a veces se convierten en un "falsete" del maestro. -Personalmente me asombra la pléyade de imitadores de David Russell que hubo hace unos años-. ¿Empleaban la misma técnica que él?. Creo que no lo conseguían. Aunque qieras imitar a un maestro como David en su corte de uñas, técnica, etc, tienes que tener en cuenta que eso no tiene por qué servirte a tí, ya que es algo tan particular como tu propia constitución física. Por ponerte un ejemplo; yo nunca podré abrazar -posicionar la guitarra- como Yepes o Barambio, ya que mido casi 30 cm. más que ellos de altura. Eso conlleva mucho más en cuanto a ataque, posición, etc. Además, reflexiona en otra cosa. ¿De qué escuela es nuestro amigo Ricardo Gallén?. Para mí, ese maravilloso guitarrista y persona, es de la suya propia, a pesar de las influencias que haya podido recibir, su estilo es el resultado de un trabajo propio y reflexivo, sobre el máximo aprovechamiento de sus posibilidades.

Un saludo a todos.
 
"Apañeros":

Yo sinceramente creo que Ricardo Gallén está creando una nueva escuela. Su influencia mas grande creo que fue la del gran maestro Joaquín Clerch y mucha gente que estudia con uno, estudia luego con el otro. De estudiar con Joaquín Clerch y del Mozarteum en Salzburgo ha salido gente como David Martínez o Marco Tamayo, grandes guitarristas que están triunfando ahora mismo. Creo que esta gente está creando una nueva escuela, un acercamiento a la guitarra más musical, que está quitando las barreras que la han marginado tanto tiempo.

Un saludo, Luis.
 
A ver, Luis:

Tú y yo hemos asistido juntos a clases y cursos de Ricardo, y a mí lo que dices me parece muy bien. Pero ya empezamos con lo de la marginación y todas esas cosas.
Mira, desde Sor, todo el que se acerca a la guitarra no lo hace como para escribir a máquina, sino para hacer música. Lo de la técnica al servicio de la música es un intento desde los orígenes, más o menos logrado, eso sí, pero real.
Te recomiendo que no caigas en los tópicos. Yo admiro a Ricardo y a Clerch tanto como tú, pero el que hables de continuo de un acercamiento musical que antes no existía y cuya no existencia marginaba a la guitarra en la Música, es un tópico, y para empezar, creo que desconoces personalmente otros estilos y tendencias. ¿Te atreverías a decir que Tárrega, Arcas o LLobet no se acercaban al instrumento como músicos?. Yo creo que no.
Mi consejo en este foro, es el mismo que te doy en persona cuando nos vemos en Cáceres: Modérate, hombre. Te lo dice uno que también mete la pata, pero hay que entender que el mundo es grande y que aún nos queda a todos mucho por ver. No obstante, me reitero en lo mismo. Nuestro amiguete y maestro Ricardo es un pedazo de artista, admirable por muchas de sus cualidades técnicas y humanas, pero quizá lo más importante de él es algo de lo que tú no has dicho nada, Luis: Que tiene la mente abierta. Aprende a abrirla tú también.

Un saludo
 
He conocido a guitarristas que sólo creen en Russell y en Barrueco, y que después de éstos se extiende un desierto guitarrístico. También hay quienes piensan que sólo Segovia y Yepes sabían tocar la guitarra. Supongo que se referirán a aspectos técnicos, puesto que como bien afirma Rodolfo, la música en sí es lo que deberían tener todas las escuelas como fin. Si todos hemos de llegar al mismo sitio, entonces ¿porqué hay disputas sobre la presunta primacía de una escuela sobre otra? supongo que algunas tendencias son más aperturistas que otras. Una vez, un reputado profesor y guitarrista del cual no diré el nombre dijo: Donde la guitarra acaba,cualquier guitarrista acaba, y en mi caso, donde la guitarra acaba, empiezo yo. Toma ya.

saludos
 
Tela marinera, Joaquim.

Dime quién es ese fenómeno, aunque sea por lo privado, pero la verdad es que eso tiene lecturas, y si lo miras bien, no era una tontería lo que decía este señor, si lo entiendes por el lado de que lo que al final todo artista aporta, es su propia personalidad al invento. Fíjate, intenta pensar en grandes concertistas cuyo estilo, personalidad y prestancia, han sido capaces de suplir sus carencias. A mí se me ocurre alguno. Rubinstein dijo en cierta ocasión: Con las notas que se me caen amí en un concierto, si alguien las recogiera, habría para dar otro.
Y era Rubinstein, una gran personalidad.

Saludos a todos
 
A ver,

yo no he dicho que sea ni mejor ni peor, sólo he dicho que está creando escuela y que es buena. Otro ejemplo es el de Alex Garrobé, que también ha creado escuela creo yo.

Y hablando de Sor, Tárrega, Arcas, etc., nunca negaré que eran musicazos, porque lo eran pero lo que nunca he entendido es por qué estos compositores del s.XIX no escriben arcos o ligaduras??? Parece una tontería pero creo que es con la guitarra con el único instrumento que ocurre, y nos ayudaría mucho en las interpretaciones.

Un saludo, Luis. (a ver si nos vemos Rodolfo, :adios: )
 
Killo Luis qué pasa, jajaja... este tema lo hemos discutido ya los 2 de alguna manera u otra... tiene un poco de razón el chaval este que dice que tienes q tener la mente más abierta... es normal que cosas que oyes de los grandes te influyan, pero parece como si no tuvieras tu criterio propio. Lo de las ligaduras esto que dices lo he oído ya de muchas bocas y cansa ya... hay que dejarse llevar más por la música y pensar menos, creo que a más de uno nos hace falta, y yo me incluyo, por supuesto.
 
Atrás
Arriba