tremolo

Hola a todos.

Despues de varios intentos serios de conseguir un trémolo regular en el tiempo y uniforme en el timbre, lo he conseguido. Grácias en parte a una forma de trabajarlo diferente que salio en el foro.
Grácias a Marcos Villanueva. Y a Scott tennnant!. La cuestión es que ahora por fin!! decidí aprenderme Recuerdos y Campanas del alba. Pero las encuentro demasiado largas. Quizas ahora me falte relajar algo la mano.
Bien, quería pediros si conoceis piezas con trémolo, pero más cortas.

Grácias y saludos.:D
 
Hola Alberto.

Pues obras que contengan tremolo cortas:

- Sakura Variations
- Romance Spanish ( Version Tremolo )

otras obras mas o menos largas

- La ultima cancion o una limosna por amor a dios ( Agustin Barrios Mangore )
- El sueño en la floresta ( Agustin Barrios Mangore )

Espero que te haya servido de ayudo.

exitos.
 
Hola Alberto,

Yo encuentro muy útiles las falsetas flamencas para practicar el trémolo. Por ejemplo, las del método de guitarra flamenca de Manuel Granados son buenas para practicar el trémolo y seguro que en internet puedes encontrar muchas otras falsetas. En la partitura verás que en flamenco se usa el trémolo de cinco notas, pero lo puedes tocar con el de cuatro notas igualmente.

Saludos.
 
Grácias Manuel!

De todas formas parece que estoy mejorando bastante, cogiendo mayor seguridad. Era mi mano izquierda que se tensaba algo y pasaba esa tensión a la derecha.
Ya que podía estar bastantes minutos en la cuerda 1 sin cansarme, (con el clásico p-a-m-i) y al empezar Recuerdos por ejemplo, al poco tiempo notaba tensión en mi derecha y fallaba el trémolo. Entonces, primero me estudio la mano izquierda a conciencia para ir seguro y no acumular luego tensión.
Miraré de todas formas las falsetas flamencas.
Dominas tú esta técnica, te costó trabajo dominarla?.

Saludos
 
Hola Alberto,

La verdad que sí que cuesta trabajo y constancia dominar la técnica del trémolo. Aunque ya tengo un trémolo más o menos satisfactorio, como siempre, uno nunca termina de aprenderlo todo.

Yo siempre practico el trémolo con metrónomo, es muy importante la regularidad con la que pulsas las notas. Incluso tengo un metrónomo digital (de los baratos) que es capaz de hacer sonar cuatro semicorcheas por pulso, con lo cual puedo ser absolutamente preciso. Conforme te encuentres cómodo tocando a una velocidad ve aumentándola paulatinamente.

También te aconsejo que cuando lo practiques además de hacerlo con metrónomo pulses las notas con fuerza (sin ser estridente, pero que suenen a un buen volumen) todas ellas, para adquirir fuerza y firmeza en ambas manos. Al mismo tiempo, intento que el sonido sea limpio, que suene bonito, para lo cual ensayo distintas formas de colocar la mano derecha y pulsar la cuerda con cada uno de mis dedos.

Cuando consigues poner todo esto junto a una velocidad razonable (aunque sorprendentemente tampoco demasiado elevada) entonces es cuando suena un trémolo bonito y con un volumen aceptable.

En cuanto domines esta técnica, te aconsejo que la practiques a diario, o que la incorpores a tu rutina de ensayo. Eso sí, calienta un poquito las manos antes de empezar con el trémolo.

Otra cosa más avanzada para mí sería dar expresividad/dinámicas a una obra como Recuerdos de la Alhambra basada totalmente en el trémolo. Esto haría sonar a una obra como ésta muy muy bien, y merece la pena el esfuerzo, aunque requiere bastante tiempo de estudio.

Saludos y ánimo.
 
Muy buenas Manuel.

Grácias por tus consejos. A que te refieres con distintas formas de colocar la mano?, ¿te refieres al ángulo que forman mano-cuerdas para que suene más brillante o más redondito, más cálido?.
Ya te comente que yo por fín he conseguido un trémolo batante decente. Caliento manos antes de cada sesión de estudio, claro. Debido sobre todo a una tendinitis que tuve hace ya bastantes años.
Lo que ma ayudó bastante a consegir un trémolo uniforme fué, dar caña al p-i-m-a, es decir lo contrario del clásico p-a-m-i, combinarlos, y trabajar acentuaciones.
Ahora cuando practico p-i-m-a-m-i bastante tiempo y me paso seguidamente al p-a-m-i voy como las balas!!!.

Pienso que tal y como dices al final de tu mensaje es dedicarle mucho más tiempo a Recuerdos, e ir más despacio al aprender mano izquierda. Y luego conseguir darle velocidad y dinamismo sin que nada se desmorone.

Tocas más bien flamenco o clásico?!

Saludos.
 
Hola Alberto,

La verdad que nunca había participado en un foro, pero ahora me doy cuenta de lo gratificante que es compartir tus inquietudes con otras personas con intereses parecidos.

Mira, lo de la mano me refiero a que bueno, cada uno tenemos unas manos distintas y el tema es aprender a colocarla de manera que produzcas el sonido que á ti te gustaría reproducir, nada más que eso. Lo ideal es ser ágil en varias colocaciones para producir sonidos distintos (apoyando , tirando, más sonido de uña, más de yema...) y para el caso que te ocupa pues a mí personalmente me gusta el trémolo con un sonido redondo y además de volumén fuerte. Esto lo consigo pulsando primero con la yema y luego deslizando el dedo muy suavemente y finalmente pulsar con la uña. Es más fácil conseguirlo en la primera cuerda, y en la segunda y sucesivas a mi me cuesta más porque al estar las cuerdas de abajo a veces rozo accidentalmente con ellas algún dedo. Pero bueno, al final cada uno producirá un sonido que vaya con su estilo y le guste, esa es la idea.

Ahora que me dices que tocas el trimo p-i-m-a-m-i, hay un estudio de Villalobos que te recomiendo, porque seguro te interesa para poner en práctica este trino en una pieza. Si no recuerdo mal es el 11, que tiene un pasaje con esta digitación. Si mirás la partitura de un vistazo verás a que pasaje me refiero. Por lo demás el estudio empieza con una melodía en el bajo muy muy bonita. Seguramente lo conozcas.

En cuanto a lo del flamenco o el clásico, a mí me gustan los dos estilos. Aunque yo estudié guitarra clásica, me dedico a tocar la guitarra por afición; trabajo en algo que no tiene nada que ver ni tan siquiera con la música. En plan aficionado, llevo unos años ya con el flamenco, de modo que ahora mismo la mayoría de las piezas que estudio nuevas son de guitarra flamenca solista. A veces doy conciertillos informales y suelo tocar dos o tres piezas clásicas, acompaño a un amigo mío que es pianista y siempre al final toco algo de flamenco.

Incluso ahora toco Recuerdos de la Alhambra con el trémolo de cinco notas, más típico del flamenco, p-i-a-m-i, y a mí me parece que queda también muy bonita.

Saludos,
Manuel.
 
Oye Alberto, ¿cual fue el método que te sirvió para mejora tu trémolo? porque yo he estado batallando para dominarlo lo cual aun no consigo. La forma que utilizo es p a m i, pero no logro dominarlo como quisiera. Probé otra forma que aparece aquí en el foro: p i m a m i y siento que me va mejor pero necesito recomenzar para dominar ésta técnica. Asimismo al hacer primero contacto con la yema de los dedos se deja de escuchar un desagradable chasquido del contacto de la uña con la cuerda aun vibrando que no podía evitar. Estaré pendiente de los tips que escriban para mejorar mi ejecución tanto en trémolo como de la guitarra en lo general. Saludos todos en el foro.
 
Buenas Manuel!

Si que reconforta saber que no estamos solos, aunque todos nosotros pasemos un montón de horas en solitario practicando.
Yo tambien deslizo primero la yema por la cuerda para acabar dandole con la uña.
He escuchado mucha cosa de Villalobos, y tengo partituras, pero al escoger una obra para estudiarmela no me apetece, ya que las veo con excesiva técnica, no logro disfrutar con ellas.
Prefiero otros compositores más melodicos, donde pueda "sentir" más al tocar la pieza. Por ejemplo la Fantasia X de Mudarra, me encanta y disfruto mucho tocandola.
Si bien es cierto que el fragmento del trémolo podrá ser bueno para perfeccionar esta técnica.

Con el flamenco disfruto mucho escuchandolo, pero nunca me he atrevido a ponerme en serio a trabajarlo y profundizar, quizas porque con lo clásico ya me llena y veo que hay que perfeccionar todavía.

Saludos Manuel! Y adelante con esos conciertos. Yo con mi miedo escénico, lo de tocar en público lo llevo regular, pero hay vamos.



Hola pevaga.

Como vamos por la hermana sudamerica?!
A mí como ya comenté lo que me sirvió mucho fué practicar el trémolo pero al revés del clásico p-a-m-i, es decir; p-i-m-a y alternandolos luego.
Tambien podrias mirarte en el foro un articulo de Marcos Villanueva, donde explica muy detalladamente como trabajar y lograr un trémolo en condiciones.

Saludos.
 
Atrás
Arriba