Estandar de dureza

CARLOS OLIVARES

New member
Hola a todos. Mucho se habla sobre guitarras cómodas. Es cierto que existen mástiles muy finos que faciulitan la labor y tambien que una guitarra con buenas propiedades sonoras tambien lo hace. Sin embargo, lo unico que entiendo como realmente objetivo al hablar del tema e la altura de las cuerdas. Me gustaría preguntar a los constructores sobre la dureza de las guitarra, relacionada con la altura de las cuerdas sobre el mastil y medida a la altura del XII traste. Creo recordar que se considera dura una guitarra con una altura igual io superior a 5 mm en este punto. pero ¿ medido desde la superficie del mastil o desde el lomo del traste ?

Gracias de antemeno y un saludo
a todos
 
Seguro que algún experto nos quita de dudas, pero creo que la "dureza" de una guitarra, y entiendo este concepto como la mayor o menor fuerza a aplicar para ejecutar el instrumento, no depende solamente de la altura de las cuerdas, aunque sí está relacionada directamente.Una guitarra con mayor rigidez en la tapa ofrecerá más resistencia y por lo tanto tenderá a ser más dura.En otro post se comentó que también influía el tiro de la guitarra, ya que a mayor tiro mayor dureza.En fin, que son muchos factores los que determinan la dureza de una guitarra, que no siempre es inversamente proporcional ya que hay quien las prefiere duras, entre ellos, un servidor.
 
Hola a todos. Mucho se habla sobre guitarras cómodas. Es cierto que existen mástiles muy finos que faciulitan la labor y tambien que una guitarra con buenas propiedades sonoras tambien lo hace. Sin embargo, lo unico que entiendo como realmente objetivo al hablar del tema e la altura de las cuerdas. Me gustaría preguntar a los constructores sobre la dureza de las guitarra, relacionada con la altura de las cuerdas sobre el mastil y medida a la altura del XII traste. Creo recordar que se considera dura una guitarra con una altura igual io superior a 5 mm en este punto. pero ¿ medido desde la superficie del mastil o desde el lomo del traste ?

Gracias de antemeno y un saludo
a todos

Como ya ha explicado titeiro son muchos los factores que influyen en la dureza de una guitarra, tema que se ha comentado en muchas ocasiones en este mismo foro y que habría que acudir al índice organológico.
En primer lugar habría que especificar dureza ¿para que mano?, pues una guitarra puede ser dura para la derecha , para la izquierda o para ambas.
Así como en tauromaquia se dice que desde los cuernos al rabo todo es toro, en el caso que nos ocupa, como ya se ha comentado digo, desde la pala al puente todo es guitarra e influye. La acción (que por cierto se mide desde la cresta del traste 12) tiene influencia fundamental en la mano izquierda mientras el ángulo de apoyo o la flexibilidad de la tapa la tiene en la derecha.
Algunos eruditos que han tratado el tema hablan incluso del ángulo de la pala, flexibilidad del brazo, tensión de las cuerdas(naturalmente), tiro, tipo de cordaje, etc,etc,etc. Ya ves que la pregunta no tiene una contestación tan fácil, de ahí que no hayas recibido tantas respuestas como esperarías.
Un saludo y para la próxima ponla mas facilita.
 
Hola Titeiro Mucha gracias por tu respuesta. Mira, mi formación científica me hace tomar las matemáticas en concreto el módulo de Jung, la fórmula de la frecuencia de las cuerdas y la trigonometria, para descubrir que a pesar de que, en efecto, la dureza de la guitarra depende tambien de la tapa armónica, son mucho mas decisivos el tiro, el grosor, densidad y elasticidad de las cuerdas y por supuesto la altura, de modo que este factor es el mas decisivo.
No obstante, ¿ me podrías decir qué altura tiene tu guitarra en el XII traste medido desde la superficie del mastil?

Muchas gracias
 
Muchas gracias Arturo, ya sé que la respuesta no está fácil... me podráis decir la altura de tu guitarra en el 12 traste medida desde la cresta del traste. así me hago una idea de cual es el ajuste típico

Un saludo
J.Carlos
 
Hola Titeiro Mucha gracias por tu respuesta. Mira, mi formación científica me hace tomar las matemáticas en concreto el módulo de Jung, la fórmula de la frecuencia de las cuerdas y la trigonometria, para descubrir que a pesar de que, en efecto, la dureza de la guitarra depende tambien de la tapa armónica, son mucho mas decisivos el tiro, el grosor, densidad y elasticidad de las cuerdas y por supuesto la altura, de modo que este factor es el mas decisivo.
No obstante, ¿ me podrías decir qué altura tiene tu guitarra en el XII traste medido desde la superficie del mastil?

Muchas gracias

Hola a todos, Carlos, la altura desde la cresta del traste 12 hasta el eje de la cuerda que suele usarse en flamenco es entre 2.5 mm o 3 mm en la sexta y 2 mm o 2.5 en la prima, por supuesto esto puede variar segun gustos, en clasico suele ser 4 mm o 4.5 mm en la sexta y 3.5 mm o 4 mm en la prima, tambien puede variar segun gustos. Y aprovecho para hacerte una pregunta, he notado que resulta mas facil ajustar los huesos con cuerdas de tension alta que con las de tension media, (en el sentido, por ejemplo, de que en una altura de 2.5 mm en el traste 12 las de tension media chasquean y las de tension alta no) tienen mas amplitud las ondas de una que de otra? esto me ha ocurrido incluso con cuerdas de tension alta de dos fabricantes diferentes. Tambien, creo saber que la amplitud de la onda de la cuerda puede controlarse con los angulos de los huesos, especialmente con el de la cejuela, a menor angulo = menor amplitud y a mayor angulo = mayor amplitud, me gustaria saber tu punto de vista. Gracias de antemano.

Un saludo a todos.
 
Buenas tardes,

La acción (que por cierto se mide desde la cresta del traste 12) tiene influencia fundamental en la mano izquierda mientras el ángulo de apoyo o la flexibilidad de la tapa la tiene en la derecha.
Algunos eruditos que han tratado el tema hablan incluso del ángulo de la pala, flexibilidad del brazo, tensión de las cuerdas(naturalmente), tiro, tipo de cordaje, etc,etc,etc. Ya ves que la pregunta no tiene una contestación tan fácil, de ahí que no hayas recibido tantas respuestas como esperarías.
Un saludo y para la próxima ponla mas facilita.

Me parece un muy buen resumen, amigo Arturo...

se ha comentado en muchas ocasiones en este mismo foro y que habría que acudir al índice organológico.

Espero que la sugerencia de los índices que ambos hemos hecho en algún momento no me haya hecho caer de nuevo en desgracia...

:amigos:

[ya sabes que cuando hablé de los índices sólo quería revindicarlos, que son una buena forma de conservar la utilidad del foro; y, de paso, dar recursos a los usuarios para sacar todo el provecho a este espacio... no era por tirarme el moco... :roll:]

Tienes razón también en cuanto a esto último: en los índices hay ciertos hilos que, por lo menos a mí, me parece que podrían contener algo de utilidad a los usuarios que se pregunten por el tema de la dureza de una guitarra, o como algunos lo han llamado a veces, la "tocabilidad", o la comodidad de una guitarra... quizá debieramos empezar a buscar un término adecuado y aceptado en nuestro idioma...

No los he comprobado a fondo, pero parece que estos enlaces podrían ser (seguramente entre otros muchos... yo he mirado en los enlaces agrupados bajo "Cabeza o pala", y en "Cuerdas", pero hay un apartado llamado "Acción", que creo que es un concepto relacionado con esa dichosa "tocabilidad"):

  • Uno sobre ese módulo de Young que ha salido antes a colación...

  • Otro sobre angulos de pala y de quiebre
 
Buenas tardes,



Me parece un muy buen resumen, amigo Arturo...



Espero que la sugerencia de los índices que ambos hemos hecho en algún momento no me haya hecho caer de nuevo en desgracia...

:amigos:

[ya sabes que cuando hablé de los índices sólo quería revindicarlos, que son una buena forma de conservar la utilidad del foro; y, de paso, dar recursos a los usuarios para sacar todo el provecho a este espacio... no era por tirarme el moco... :roll:]

Tienes razón también en cuanto a esto último: en los índices hay ciertos hilos que, por lo menos a mí, me parece que podrían contener algo de utilidad a los usuarios que se pregunten por el tema de la dureza de una guitarra, o como algunos lo han llamado a veces, la "tocabilidad", o la comodidad de una guitarra... quizá debieramos empezar a buscar un término adecuado y aceptado en nuestro idioma...

No los he comprobado a fondo, pero parece que estos enlaces podrían ser (seguramente entre otros muchos... yo he mirado en los enlaces agrupados bajo "Cabeza o pala", y en "Cuerdas", pero hay un apartado llamado "Acción", que creo que es un concepto relacionado con esa dichosa "tocabilidad"):

  • Uno sobre ese módulo de Young que ha salido antes a colación...

  • Otro sobre angulos de pala y de quiebre

Gracias por los enlaces Silvestre, aunque ya los habia leido, los he vuelto a leer por si se me habia pasado algo. Unicamente no he visto nada malo en seguir conversando un poco el tema en este hilo que ya esta abierto. Yo me refiero al angulo de la superficie del hueso donde apoya la cuerda, y que nada tiene que ver con el angulo de la pala. Como comentaba antes, con menor angulo en el mismo hueso, la cuerda tiene menos amplitud de onda, eso permite bajar un poco la accion del primer traste sin que cerdee la cuerda al aire, y es algo que (creo) no altera la resistencia que la cuerda ofrece al ser pisada (lo que si se comenta que hace el angulo de la pala), pero que al tener menor altura requiere menor esfuerzo, esto puede influir en que una guitarra resulte mas comoda o como quieras llamarlo. Si esto ya se ha comentado antes en otro hilo pido disculpas de antemano.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Unicamente no he visto nada malo en seguir conversando un poco el tema en este hilo que ya esta abierto.

Hola, amigo Peli,

Solo soy relativamente paranoico del orden: puedo convivir muy bien (y lo hago) con el desorden

:meparto:

Claro, eso suponiendo que duplicar hilos contribuya al desorden, y que ésta duplicación en concreto (si es tal) no fuera una excepción a la hipotética "contribución al caos"...

Pero mi intención no era escribir para recriminar a nadie, ni para insinuar que el hilo estaba duplicado, por si pudiera haberse entendido de aquella manera...

Así que no acepto tus disculpas :roll:

:meparto:

Yo me refiero al angulo de la superficie del hueso donde apoya la cuerda, y que nada tiene que ver con el angulo de la pala.

No voy a saber responderte pero voy a intentar aclararme con la parte y el ángulo del que hablamos... en la frase que cito inmediatamente más arriba, te refieres al hueso de la cejuela, ¿no?

Como comentaba antes, con menor angulo en el mismo hueso, la cuerda tiene menos amplitud de onda,

el ángulo del que hablas, ¿coincide con ese que yo he llamado "alfa" en el dibujo que adjunto?

si así fuera [si lo he entendido bien y el ángulo del hueso del que hablas es ese que pongo en rojo, entre cuerda y superficie de la cejuela], voy a tener que leer a fondo los hilos de los que estabamos hablando [aquellos en que ya se ha tratado este tema], porque tenía yo la impresión de que cuanto menor fuese el ángulo que hemos llamado alfa (ya sea porque el ángulo de la pala es menor también, ya sea porque sólo el hueso está "más en paralelo" con el diapasón), menor sería la rigidez transversal de la cuerda y menor su dureza, o la de la guitarra...

y eso no es lo que estás proponiendo, así que voy a tener que leer un poco a ver si me estoy equivocando...

espero que el dibujo "a la carrera" nos ayude a investigar teniendo lo mismo en mente...

Por cierto... mientras escribía, después de dibujarlo, me he dado cuenta de que el ángulo alfa [del plano de la cejuela] y el beta [de la pala] deben tener una relación necesaria... o eso me parece a mí: no podemos tener un ángulo alfa mayor que beta, porque conseguiríamos que la cuerda no apoyase en el hueso completamente, o comprometeríamos el apoyo de ésta en la superficie del hueso, ¿no?

Bueno...

Mucha tralla...

Mis disculpas por el rollazo y por añadir leña al fuego
 

Archivos adjuntos

  • ángulos..jpg
    ángulos..jpg
    58 KB · Visitas: 39
Hola, amigo Peli,

Solo soy relativamente paranoico del orden: puedo convivir muy bien (y lo hago) con el desorden

:meparto:

Claro, eso suponiendo que duplicar hilos contribuya al desorden, y que ésta duplicación en concreto (si es tal) no fuera una excepción a la hipotética "contribución al caos"...

Pero mi intención no era escribir para recriminar a nadie, ni para insinuar que el hilo estaba duplicado, por si pudiera haberse entendido de aquella manera...

Así que no acepto tus disculpas :roll:

:meparto:
Me parece toda una virtud que seas un paranoico del orden, pero machote, pidele a un moderador que enlace este hilo a otro ;)

el ángulo del que hablas, ¿coincide con ese que yo he llamado "alfa" en el dibujo que adjunto?

Si, hablo del angulo al que has llamado alfa.

porque tenía yo la impresión de que cuanto menor fuese el ángulo que hemos llamado alfa (ya sea porque el ángulo de la pala es menor también, ya sea porque sólo el hueso está "más en paralelo" con el diapasón), menor sería la rigidez transversal de la cuerda y menor su dureza, o la de la guitarra...

y eso no es lo que estás proponiendo, así que voy a tener que leer un poco a ver si me estoy equivocando...

No he hablado de eso, pero si, por lo poco que se estas en lo cierto. Me refiero a que con menor angulo alfa la cuerda tiene menos amplitud de onda, al menos es lo que yo creo (y otros).

Por cierto... mientras escribía, después de dibujarlo, me he dado cuenta de que el ángulo alfa [del plano de la cejuela] y el beta [de la pala] deben tener una relación necesaria... o eso me parece a mí: no podemos tener un ángulo alfa mayor que beta, porque conseguiríamos que la cuerda no apoyase en el hueso completamente, o comprometeríamos el apoyo de ésta en la superficie del hueso, ¿no?

Eso es algo bastante obvio, esta claro que si la pala tiene un angulo de 7 grados, la cejuela no puede tener 9 :shock: , en este caso el angulo de la cejuela podria oscilar entre 7 y 0 grados. Lo que comento es que si dieramos 7 grados a la cejuela las ondas que forman la cuerda al vibrar tendrian mas amplitud que si damos 0. No hablo de rigidez.

Bueno...

Mucha tralla...

Mis disculpas por el rollazo y por añadir leña al fuego

Bueno, acepto tus disculpas, solo por el rollazo. :meparto:
 
Si, hablo del angulo al que has llamado alfa.

No he hablado de eso, pero si, por lo poco que se estas en lo cierto. Me refiero a que con menor angulo alfa la cuerda tiene menos amplitud de onda, al menos es lo que yo creo (y otros).

Me parece toda una virtud que seas un paranoico del orden, pero machote, pidele a un moderador que enlace este hilo a otro ;)

Bueno... veo que no nos entendemos del todo entonces...

porque yo tampoco he hablado del orden en relación con la intervención de moderador alguno (que tampoco deberían estar sólo para eso... creo yo), ni como reprimenda... sólo era por quitar hierro al asunto, viendo que pedías disculpas y demás... nunca mi intención fue reprimir... ni demostrar mi hombría (más paranoias mías, lo siento :|)...

y en cuanto al ángulo (me alegro de haber facilitado que todos sepamos exactamente de qué hablamos), en función de lo que nos cuentas, parece que tienes por seguro que la mayor amplitud de movimiento de la cuerda no está relacionada o expresada en el concepto de rigidez transversal... así que no debo tener conocimientos suficientes para entender de qué estamos hablando...
 
[...] Me refiero a que con menor angulo alfa la cuerda tiene menos amplitud de onda, al menos es lo que yo creo (y otros).
[...]
Yo no creo eso (y otros tampoco ;) ). ¿Por qué motivo debería ser así? ¿Existen resultados de experimentos (mediciones) o cálculos en cuanto a esta teoría o suposición? Sería interesante de enterarnos de ellos (si existen).
 
Por cierto... mientras escribía, después de dibujarlo, me he dado cuenta de que el ángulo alfa [del plano de la cejuela] y el beta [de la pala] deben tener una relación necesaria... o eso me parece a mí: no podemos tener un ángulo alfa mayor que beta, porque conseguiríamos que la cuerda no apoyase en el hueso completamente, o comprometeríamos el apoyo de ésta en la superficie del hueso, ¿no?
Eso es algo bastante obvio, esta claro que si la pala tiene un angulo de 7 grados, la cejuela no puede tener 9 :shock:

Pasé por alto responder a esto... sí, es obvio: debe ser por eso que me dí cuenta, ¿no?... aunque demasiado tarde como para eliminar o matizar la pregunta que escribí en el esquema que dibujé anteriormente: tuve que matizar en el texto del mensaje, arriesgándome a resultarle banal a nuestros adelantados usuarios... no quería echar más tiempo en rehacerlo
 
Yo no creo eso (y otros tampoco ;) ). ¿Por qué motivo debería ser así? ¿Existen resultados de experimentos (mediciones) o cálculos en cuanto a esta teoría o suposición? Sería interesante de enterarnos de ellos (si existen).

Buenas noches, no se por que motivo deberia ser asi, ni se si exsisten resultados de experimentos al respecto, en mi primer mensaje de este hilo dije:

"Tambien, creo saber que la amplitud de la onda de la cuerda puede controlarse con los angulos de los huesos, especialmente con el de la cejuela, a menor angulo = menor amplitud y a mayor angulo = mayor amplitud, me gustaria saber tu punto de vista. Gracias de antemano."

Estaba solicitando el punto de vista de el usuario Carlos Olivares, dada su formacion cientifica, ( y por supuesto, aunque no lo haya dicho, de cualquier otro usuario) quizas podria aclarar un poco esto que comento. En mis siguientes mensajes he intentado exponer eso que "creo saber", en ningun momento he pretendido que esto parezca una afirmacion mia.

Silvestre, no he estudiado fisica, pero si que tiene mucha logica lo que dices de que la rigidez esta relacionada con la amplitud de la onda.
Perdona si he sido algo antipatico o arrogante, no voy por ahi.

Un saludo.
 
Hola a todos, de nuevo. muchas gracias Peli, por tu respuesta, y por lo claramente expuesta que está, sería deseable que todas estuvieran así de bien planteadas. Tengo la respuesta que querías: Si, en efecto las cuerdas blandas tienen una mayor amplitud de movimiento, es decir, la cuerda se mueve mas trasversalmente y con ello son mas propensas a cerdear. pero no hay que confundir la vibración del movimiento de la cuerda con la vibracion de la onda acustica producida por la guitarra, ya que, paradójicamente, las cuerdas duras suena mas.
 
Hola a todos, de nuevo. muchas gracias Peli, por tu respuesta, y por lo claramente expuesta que está, sería deseable que todas estuvieran así de bien planteadas. Tengo la respuesta que querías: Si, en efecto las cuerdas blandas tienen una mayor amplitud de movimiento, es decir, la cuerda se mueve mas trasversalmente y con ello son mas propensas a cerdear. pero no hay que confundir la vibración del movimiento de la cuerda con la vibracion de la onda acustica producida por la guitarra, ya que, paradójicamente, las cuerdas duras suena mas.

Amigo Carlos,

Parece que a pesar de la claridad de ciertas respuestas, en la tuya no se está respondiendo a la pregunta que yo creo que planteaba el amigo Peli, es decir "cómo afecta el ángulo del plano de la cejuela sobre el que apoyan las cuerdas a la dureza de la guitarra"...

Ya digo que después de tanta historia y tanta mezcolanza, no llego a entender (porque soy un inútil de palabra encriptada) exáctamente que proponía él... eso sí, lo que proponía lo hacía a veces en términos confusos, como muy bien dices a las claras, y como yo dije también "a las oscuras" por no ir a hacer sangre (yo me empeñé en repetir "amplitud de movimiento de la cuerda" en lugar de "amplitud de onda de la cuerda")... pero parece que por mucho cuidado que uno se tome por ser preciso las cosas se malentienden...

A ver si soy capaz de cumplir y mantenerles alejados de mi obtusa palabrería... más aún en un tema que no me quita el sueño en absoluto, y en el que sólo he intentado facilitar un terreno en común y términos convencionales sobre los que tratar...

Hala...

A pasarlo bien...

PD: y no puedo...

paradójicamente, las cuerdas duras suena mas.

no necesariamente... es también lo que extraigo de una conversación con mi "luthier"...

las vihuelas e instrumentos "antiguos", con baja tensión, pueden sonar como un cañón, en ocasiones más que una guitarra con cuerdas de alta tensión... no puedo aportar más que la propia experiencia como oyente, que creo que será también la de otra gente
 
Última edición:
Eso que dices, es evidente, pero esos mismos instrumentos a los que te refieres sonarían mas fuerte si tuvieran cuardas mas densas,. Por tanto en un mismo instrumento, a mayor tensión mayor volumen sonoro
 
Yo no aspiro a dar explicar o dar respuestas a todas las cuestiones que aquí se plantean, y soy consciente de que por lo que he leido, hay gente mucho mas cualificada. lo que sí que me gustaría es aprender de quien sepa. Por eso, Silvestre creo que te has puesto innecesariamente sarcastico. Es mas que evidente que dominas la organología mas que yo. Por tanto, no puedo darte un modelo matemático que relacione el angulo alfa con la tensión de las cuerdas. entre otras cosas porque no se de qué manera puede afectar este ángulo a ello. pero me ancantaría contribuir a saber si esto es verdad y si lo es de que modo lo hace.
Un saludo
J.Carlos
 
Eso que dices, es evidente, pero esos mismos instrumentos a los que te refieres sonarían mas fuerte si tuvieran cuardas mas densas,. Por tanto en un mismo instrumento, a mayor tensión mayor volumen sonoro

Hola, Carlos,

La cuerda sin acoplar a un resonador, sea cual sea su tensión, sonará más bien poco. De modo que dependerá de cómo responda la caja de la guitarra al aumento de tensión. No creo que la respuesta de la caja, entendida ésta como resonancia o proyección del sonido, muestre un aumento lineal ante el aumento lineal de la tensión de las cuerdas...

Nos estamos pillando los dedos, porque guitarras hay muchas, y cada una tendrá sus peculiaridades de construcción, pero si lo que queremos es que la tapa vibre, no siempre atándola con más fuerza vamos a conseguir mejor respuesta, creo yo... esta argumentación es una elaboración, una explicación, utilizando mis limitados conocimientos sobre el tema, de esa idea sobre la que conversaba con el guitarrero que construyó la guitarra que tengo... él decía poco más o menos que una tensión media puede dejar un poco más a sus anchas a la tapa... y que empeñarse en tensiones altas podía llevar las guitarras un poco a un límite...

Lo veo como acongojar a la guitarra...

Ninguno de los dos, ni él ni yo, hablábamos más que de intuiciones y de experiencias propias, algunas con resultados coincidentes...

Tengo pendiente (en respuesta a tu primer mensaje en este hilo) comentar cómo intuyo la relación entre el grosor del mástil y la dureza de la guitarra, entendida esta última como parte de la ya citada "tocabilidad"... quizá lo haga...

Por otra parte, y mi intuición sobre el mástil en sí va por ese lado, la comodidad del intérprete creo yo que influye positívamente en el sonido, y quizá en la cantidad del mismo... puedes tocar más eficientemente, aplicar la tensión muscular justa sin bloquear tu propia respuesta... no hay que olvidar que la guitarra no se toca sola...
 
Atrás
Arriba