Estandar de dureza

Si, en efecto las cuerdas blandas tienen una mayor amplitud de movimiento, es decir, la cuerda se mueve mas trasversalmente y con ello son mas propensas a cerdear

Hola, Carlos,

Perdona si soy peor que un Fox Terrier cabreado...

Voy a aprovechar para acercaros un video. Una vez más la inestimable acción de Julio Gimeno nos puso sobre la pista, y presento mis respetos y mis disculpas por abusar de su confianza y sacar el video a relucir aquí (lo hago más como algo testimonial, porque no imagino cómo pudiera molestarle que lo muestre, pero...)

En los primeros 4 minutos de dicho documento audiovisual se presenta una experiencia práctica que podría chocar a quien piense que una gran amplitud de movimiento de la cuerda es sinónimo de cerdeo...

Una vez más intervendría, en mi opinión, el factor humano: "el toque"
 
[...]
"Tambien, creo saber que la amplitud de la onda de la cuerda puede controlarse con los angulos de los huesos, especialmente con el de la cejuela, a menor angulo = menor amplitud y a mayor angulo = mayor amplitud, me gustaria saber tu punto de vista. Gracias de antemano."
[...]

Actualmente Alan Carruth está haciendo experimentos y está coleccionando lors respectivos datos en cuanto al ángulo cuerda-hueso en el puente y dice:
Alan Carruth in luthiersforum.com dijo:

Considero a Carruth como investigador serio y me ha gustado el detalle que no deduce ninguna conclusión definitiva cuando "no ve" algo.

Por supuesto el hueso de la cejuela es un poco diferente.

Para mí, el ángulo de la cuerda en la cejuela tiene solamente que ver con como puede deslizar la cuerda en sus ranuras al momento de afinar la guitarra. He cambiado este ángulo en varias guitarras (que eran duras para afinar) y nunca me hubiera dado cuenta que cambiaría algo en cuanto a la "tocabilidad", asimismo los dueños de estas guitarras nunca se hubieran dado cuenta de un algún cambio al respecto.

Eso que dices, es evidente, pero esos mismos instrumentos a los que te refieres sonarían mas fuerte si tuvieran cuardas mas densas,. Por tanto en un mismo instrumento, a mayor tensión mayor volumen sonoro
Lamentablemente, para aumentar la "sonoridad" de un instrumento de manera considerable se debería aumentar la tensión de manera excesiva. En cambio, la dnsidad de las cuerdas tiene relativamente mucho que ver con el volúmen. Ironicamente, las cuerdas de tripa (por ejemplo de los laúdes antíguos) tienen mayor densidad que cuerdas equivalentes de nylon, pero menos tensión. Como bien h adicho Silvestre, al final la cuerda solamente es uno de muchos detalles que influye el sonido de un instrumento y no emitiría gran sonido sin cuerpo de resonancia acoplado a ella.

¡Gracias Silvestre por el enlace al vídeo!
 
Buena información, Markus,

Voy a especular un poco: el hueso de la cejuela es más ancho... a bote pronto se me ocurre que el efecto del ángulo que tengan los planos sobre los que se apoyan las cuerdas de uno y otro hueso está influido por la relación entre el ancho del [plano del] hueso y las dimensiones y sección del segmento de cuerda que se apoya en él...

Quizá lo que Alan Carruth dice sobre la "selleta" no sea completamente aplicable a la cejuela... tendré que leerlo igualmente...

¡Gracias Silvestre por el enlace al vídeo!

Ya digo, las gracias a esa alerta constante de nuestro común amigo...
 
Atrás
Arriba