Una guitarra paso a paso

Arturo Garés

Socio de la AGA
Amigos foreros, os quiero presentar esta guitarra que se adelanta a sus dos hermanas que verán la luz en unas semanas. He querido así mismo mostrar los distintos pasos en su ejecución en una pequeña aproximación a lo que tan meticulosamente ya nos mostró el amigo Rafael en sus famosas "crónicas de un montaje". Yo no pretendo tanto, válgame Dios, solo animar a los que aún están indecisos en comenzar, como algún que otro amigo que ya me entiende.

Comienzo escogiendo una buena tapa en pino abeto alemán, totalmente estabilizada.

A esa tapa, le coloco la roseta por el sistema tradicional y la cuelgo hasta que llegue su momento


A una buena tapa debe corresponderle un buen cuerpo, y en este caso como en otras ocasiones me he decidido por el ziricote, con esa albura tan especial.


Mientras tanto los aros una vez domados permanecen en el formero.


Para las cenefas en pluma también es conveniente ,si son enterizas y no se van a montar a trozos,disponer de un formero para evitar problemas en el montaje.


Y llegó el momento de pegar varetas y barra. El sistema como veis es el de palio tradicional.


Ahora pegaremos los cortafuegos o corta rajas y refuerzos utilizando el mismo sistema de listoncillos.


Toda la estructura interior ya ha sido afinada y lijada convenientemente


Y pegamos las costillas de la tapa posterior junto con el refuerzo de junta.


Llegó el momento de pegar la tapa posterior


Y llevamos a la presa para acuchillar con comodidad.


Protegida la zona del puente comenzamos con la primera sección de goma laca.


Después de mas de cuatro meses a la sombra, por fin la saco a que vea la luz del sol.





Unos detalles de la pala con espiga central a juego con cenefas de aros y fresado de los bordes que me sigue gustando.



El puente con su cenefa a juego con aros y pala



Ese brillo os puedo asegurar que es de goma laca. El oxido de cerio no lo ha visto por temor a un desaguisado.


Algunas fotos mas de interior







Y por último la etiqueta, nº 10, año 2010




Un saludo a todos y espero que esta niña cuente con vuestra aprobación.
Del sonido, ¿que voy a decir, si soy su padre?
 
!Un Diez a tu nº 10Arturo! Me quedo con las ganas de escucharla, viendo esa barra bajopuente. Yo también he experimentado con ella, con buenos resultados para clásico, no para rasgueos (rumbas,etc) ¿Es así en este caso?
¿La etiqueta es tuya?

¡A disfrutarla!

Saludos.
 
Cierto Manuel, esa barra bajo puente parece darle mayor potencia sonora. La acción la he dejado baja (2,7 mm) por tanto el sonido es un tanto metálico como les gusta a los guitarristas para acompañar al cante. Rajao.
Con el sistema que utilizo de enrasar brazo con tapa sin ángulo, y abovedado 6000, a pesar de que rebajo 1 mm. el diapasón en traste doce, la acción sale baja, es decir flamenca y si quiero subirla tiene que ser a base de subir selleta, con lo que se dispara el ángulo de apoyo. Para aumentar la acción solo se me ocurriría disminuir el radio de curvatura de tapa y llevarlo a 4000, con lo que aumentaría la acción en torno a 1,5 mm aproximadamente(no he hecho los cálculos) pero al no haber ningún novio que la pretenda y toque clásico ni me lo he planteado siquiera. Suena rajá como todas las que he hecho y así seguirán si no se dispone otra cosa.
La etiqueta me la diseñó mi hijo menor que es un artista. Es una transparencia del patio de la casa del pueblo y vista en las manos es enteramente un billete de papel moneda. Esta etiqueta la he estrenado en esta guitarra, de ahí que la haya mostrado porque me parece realmente bella y original aunque en la fotografía no pueda apreciarse en detalle.
Gracias y un cordial saludo.
 
La guitarra me encanta. Magnífico trabajo. La pala es una maravilla. Felicidades.

Gracias José. A mi también me gusta ese sistema de pala partida y creo que las molduras perimetrales le dan un mejor acabado. Lástima que los restos de caoba cubana se me están acabando y tendré que ir pensando en otra madera igual de bella, tal vez el camagón.
Gracias también a vosotros, jmorgue1 y tocayo sevillano a_rturoj_ose y me alegra que os guste.
 
Enhorabuena Arturo es una preciosidad,la pala muy bonita con ese fresado. Esa madera esw preciosa para un GUITARRA.
FELCIDADES.
 
Enhorabuena Arturo es una preciosidad,la pala muy bonita con ese fresado. Esa madera esw preciosa para un GUITARRA.
FELCIDADES.
Ese fresado ya expliqué en otra ocasión como se llevaba a cabo con una simple dremer. El ziricote es cierto que es muy bonito pero también dificultoso si comparamos con el palosanto de la India. Salta sólo con mirarlo y el barnizado es un verdadero martirio. Los cambios de humedad le afectan muchísimo y como ya son varios los instrumentos hechos con ese tipo de madera he optado por mantenerlos en sus estuches con humificador en tiempos secos y calurosos. Es un sencillo artilugio que solo vale 15 euros y te preserva el instrumento de movimientos indeseables.
Un saludo y gracias.
 
Hola paisano, como siempre un trabajo inmejorable, y ese ciricote está de lujo. por cierto una pregunta ,¿el zoque es de caoba o es que a salido el cedro así de caprichoso? me ha parecido verlo en algunas guitarras así y me gustaria saber si es una practica común en guitarreria. la pala con la moldura me parece muy elegante. por cierto esa silla en la que expones tu obra en el patio me suena. yo trabajé en una carpinteria en la que las haciamos como churros. un saludo.
 
Hola paisano, como siempre un trabajo inmejorable, y ese ciricote está de lujo. por cierto una pregunta ,¿el zoque es de caoba o es que a salido el cedro así de caprichoso? me ha parecido verlo en algunas guitarras así y me gustaria saber si es una practica común en guitarreria. la pala con la moldura me parece muy elegante. por cierto esa silla en la que expones tu obra en el patio me suena. yo trabajé en una carpinteria en la que las haciamos como churros. un saludo.

Hola paisano, ¿para cuando el café que teníamos concertado?
Ese zoque no es caoba sino cedro. Lo que ocurre es que a contra veta obsove muy bien el aceite de vaselina y suele tomar esa tonalidad rojiza.
No vas descaminado en cuanto a la silla, es olivo y que yo sepa ahora solo lo trabajan en Castro del Rio. No suele haber mucha demanda porque tampoco hay mucha gente caprichosa.
Un saludo
 
Que bonita Arturo,,,esa madera es preciosa....eh?, y el fresado me flipa...pero no lo puedes hacer con dibujos complicados ,,no?
Felicidades,,, esa guitarra se ve estupenda y no tiene pinta de sonar mal.....,un saludo...
 
Hola a todos los foreros.


Compañero Arturo, ¿Con que esperabas nuestra aprobación?

!!Matrícula de honor!! Maestro. y encima dices que suena "rajá" Los flamencos de enhorabuena.

Un buen trabajo compañero.

Felicita a tu hijo por la etiqueta, es un fenómeno.

Un saludo
 
Arturo,

La etiqueta esta muy elegante y sobria.
Toda una guitarra fina, la que tu hiciste. Tus manos, con la practica, se han convertido en las principales herramientas con los que tu sentimiento y corazon construyen.

Sinceras Felicitaciones.
 
Que bonita Arturo,,,esa madera es preciosa....eh?, y el fresado me flipa...pero no lo puedes hacer con dibujos complicados ,,no?
Felicidades,,, esa guitarra se ve estupenda y no tiene pinta de sonar mal.....,un saludo...
Hola pepon, es verdad que el fresado no admite dibujos excesivamente complicados aunque es cuestión de probar con tu propia pala. Hay mucha variedad de fresas y lo que una no puede hacer otra sí.
No suena mal, no, yo diría que muy bien pero en eso es muy difícil ser objetivo como se puede ser analizando las terminaciones y montaje.Los defectos saltan a la vista incluso para el padre de la criatura pero el sonido, a no ser que suene como una carraca...
Un saludo
 
Hola a todos los foreros.


Compañero Arturo, ¿Con que esperabas nuestra aprobación?

!!Matrícula de honor!! Maestro. y encima dices que suena "rajá" Los flamencos de enhorabuena.

Un buen trabajo compañero.

Felicita a tu hijo por la etiqueta, es un fenómeno.

Un saludo
Hombre Cirulo, pues claro que esperaba vuestra aprobación, sobre todo porque desde fuera se puede analizar con espíritu mas crítico. Alguien por ejemplo podría decir que esa tapa con albura no precisa cenefa central, porque yo después de puesta, por cierto a media madera, ya lo pensé después de colocada pero seguí adelante.
No es pasión de padre pero mi hijo sí es un artista y en su caso reconocido. Toca todos los palos y siempre lo hace bien.Le pasaré tus felicitaciones.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba