CDs de Regino Sáinz de la Maza

Julio Gimeno

Administrator
Re: Regino Sainz de la Maza en CD

Queridos amigos,

Indexando el foro, me he topado con esta antigua discusión y he visto que desde que publicamos la noticia, el número de CD's de Regino Sainz de la Maza disponibles, se ha incrementado. Os doy dos referencias más:

1) De la primera grabación del Concierto de Aranjuez, comentada en la antigua discusión, se ha hecho una nueva remasterización en el sello DOREMI. En mi opinión, la nueva edición suena mejor que la de Chanterelle. La grabación se incluye en el CD Andrés Segovia & Regino Sainz de la Maza, vol. 9 de la colección "Andrés Segovia and his Contemporaries". Esta es una colección imprescindible para los interesados en las grabaciones históricas de guitarra y en volúmenes anteriores hemos podido escuchar a Julio Martínez Oyanguren, Vicente Gómez, Guillermo Gómez, Luise Walker, María Luisa Anido, Miguel Llobet y Francisco Salinas, además de Segovia, claro.
Además del Concierto de Aranjuez, en el CD Regino Sainz de la Maza toca Marieta y Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, y su arreglo de El vito. Más información aquí.

Segovia9.jpg


2) El sello Golden Era, ha remasterizado antiguas grabaciones de Regino Sainz de la Maza del año 1955. La referencia del CD es G.E. 34 y en él escuchamos piezas de Sor, Tárrega, Turina, Gómez Crespo, Nin-Culmell, Robert de Visée, Ángel Barrios (no confundir con Agustín) y del hermano del intérprete, Eduardo Sainz de la Maza.
Más información aquí.
 
Hola Julio
¿Es la misma grabación esta de la que hablamos en otra ocasión y de la que te dí una vaga referencia?
Muchas gracias por la información, algunos de los discos de Guillermo Gómez ya andan circulando por acá en México y tengo la curiosidad de adquirir alguno. Tengo por acá un álbum de piezas didácticas de este guitarrista y me parece muy interesante la edición porque es bastante vieja e incluye tablatura.

Un saludo Julio y una felicitación más por tu fino olfato guitarrístico
(dicho esto con mucho respeto)
 
sergio gasca dijo:
Hola Julio
¿Es la misma grabación esta de la que hablamos en otra ocasión y de la que te dí una vaga referencia?

Amigo Sergio,

Creo que no. Una vez estuvimos hablando de una grabación del Concierto de Aranjuez de Regino Sainz de la Maza, pero bajo la dirección de Cristóbal Halffter. Mira aquí.

sergio gasca dijo:
Muchas gracias por la información, algunos de los discos de Guillermo Gómez ya andan circulando por acá en México y tengo la curiosidad de adquirir alguno. Tengo por acá un álbum de piezas didácticas de este guitarrista y me parece muy interesante la edición porque es bastante vieja e incluye tablatura.

Aunque Guillermo Gómez acabó sus días en México, la verdad es que había nacido en España, en Málaga. En Sevilla estudió canto y armonía, probablemente con Evaristo García Torres (con quien también estudió Joaquín Turina) y violín. Se dice que en Sevilla escuchó a Tárrega y esto le hizo decidirse por la guitarra.

Me interesa mucho el álbum que mencionas de Gómez. Te rogaría que nos ampliases la información.

Se me olvidaba: ¡Feliz cumpleaños!
 
Hola Julio

Gracias por acordarte del cumpleaños. (también te toca molito con pollo, arroz, tequilita y pastel)
Bueno, en relación al librito de Gómez te va la información:
Título:
Guillermo Gómez
"Método práctico parqa aprender a tocar la guitarra sin profesor, por música o sin saber música por sistema de números"
(edición bilingüe español e inglés)
Propiedad del Autor, Copyright 1938
46 páginas
El libro consta de una parte puramente didáctica con algunas fotos, ejercicios y escalas y otra sección "recreativa" con las siguientes piezas:
Recreo
Marcha
Plegaria
Gavota
Tu recuerdo
Conchilla
Jota
Todas son piezas didácticas pero suenan bastante bien, Juan Cárlos Laguna ha tocado bastante Recreo y tu servidor tuvo muy buen resultado tocando la Jota que es fácil y atractiva.
En la parte contraportada del libro hay una lista de arreglos y composiciones de Gómez (que no sabía donde encontrar) y el ejemplar es bastante viejo. (lo conseguí por casualidad en una tienda de música y estaba arrumbado en un librero)
en efecto Guillermo Gómez vivió en México y a juzgar por la lista de arreglos que tengo le interesó transcribir algunas piezas de la música popular mexicana.
Si necesitas más datos de este pequeño método mándame un mail privado)
Saludos Julio
 
Re: Regino Sainz de la Maza en CD

Apreciado Julio,

...1) De la primera grabación del Concierto de Aranjuez, comentada en la antigua discusión, se ha hecho una nueva remasterización en el sello DOREMI. En mi opinión, la nueva edición suena mejor que la de Chanterelle. La grabación se incluye en el CD Andrés Segovia & Regino Sainz de la Maza, vol. 9 de la colección "Andrés Segovia and his Contemporaries". Esta es una colección imprescindible para los interesados en las grabaciones históricas de guitarra y en volúmenes anteriores hemos podido escuchar a Julio Martínez Oyanguren, Vicente Gómez, Guillermo Gómez, Luise Walker, María Luisa Anido, Miguel Llobet y Francisco Salinas, además de Segovia, claro.
Además del Concierto de Aranjuez, en el CD Regino Sainz de la Maza toca Marieta y Recuerdos de la Alhambra de Tárrega, y su arreglo de El vito. Más información aquí.

Segovia9.jpg
...

Lo he encontrado a la venta en iTunes y lo he comprado. ¡Mil gracias por haberme dado a conocer la referencia! ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Primero quiero agradecer por tantos conocimientos que comparten aqui con nosotros los que sabemos menos. Luego quisiera molestarlos, si conocen algún lugar, disco o cualquier clase de grabación del "Homenaje a Toulose Lautrec". Que tengo la partitura pero no la música y como no soy muy bueno con los tiempos, prefiero escuchar la pieza para ir tomando de allí el tiempo.
He buscado en itunes pero no la encontré, en la discografía de Williams y algunos otros pero no la encuentro, tampoco en youtube... por favor si ustedes tienen una pista de esa pieza le agradecería mucho que me la dieran y así conseguir esa genial pieza.
 
Luego quisiera molestarlos, si conocen algún lugar, disco o cualquier clase de grabación del "Homenaje a Toulose Lautrec".

Amigo gnomo,

El Homenaje a Toulouse-Lautrec está grabado en un CD de Alex Garrobé, en el sello Ópera Tres: Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982). Obras para guitarra [CD1022].

Conozco otro CD, con la misma obra, grabado por Ricardo Iznaola en el sello IGW: 1927 - Spanish Guitar Music from the Time of García Lorca (pincha aquí).
 
Gracias Julio Gimeno... ya he buscado el disco (Alex Garrobé) en Amazon y si estuvo allí, se ve buenísimo, pero lo han descontinuado... mi problema es estar del otro lado del charco para pedirlo directo, pero creo que es más fácil conseguirlo de Ricardo Iznaola... gracias nuevamente
 
Atrás
Arriba