Cosas que no entiendo

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Hola:
Estoy leyendo el "Making Master Guitars" de Roy Courtnall y me han surgido un par de dudas que considero muy importantes

Duda 1:
Hasta ahora, por regla general, casi todos los constructores de guitarras le dan una curvatura a las costillas del fondo equivalente a una circunferencia de 6 metros de radio. Sin embargo, del libro anteriormente citado se deduce que para la costilla "A" (la mas cercana al tacón) la curvatura es de una circunferencia de 3,327 metros de radio; para la costilla "B" (la más corta de las tres) se deduce que la circunferencia debe ser de 2,1145 metros de radio; y para la "C" (la más larga de ellas) la circunferencia que proporciona la curvatura es de 5,706 metros de radio.

Duda 2:
Tambien, en el libro citado, viene que la longitud de hueso a hueso para una guitarra de escala 650 debe ser de 652 milímetros (ese par de milímetros de más es, según el libro, para compensar la tensión que se produce en la cuerda cuando se pisa con el dedo).


Me gustaría saber el por qué de los 6 metros para las costillas y no lo que viene en el libro, y si en verdad hay que darle los dos milimetros de más entre puente y puente para tal compensación.

Tengo otra duda sobre la curvatura de la solera. Cuando calcule la curvatura que viene en el libro y la compare con la que los constructores le dan (unos 6 metros de radio, otros he leído que 3, etc.) ya la preguntaré.

Estaría muy agradecido si me dicen qué hay que hacer.
Gracias.
 
Buenas dudas tiene: las tenemos todos, por ello me siento obligado a responder lo antes posible.

La m´´as f´´acil es la duda 2: Si el c´´alculo de los trastes corresponde a las escalas ofrecidas en el libro, que son las mismas que la f´´ormula de Rafael, es necesario compensar con la selleta del puente. Para la compensaci´´on hay una f´´romula que ofrece Jahnel. Seg´´un ´´esta con o,76 mm para la primera cuerda va que chuta. Rafael presenta 1 mm para la primera y 2 mm para la sexta cuerda. Yo compenso 2 mm para un tiro de 648, pero Hauser lo hace con 3 mm -al menos para la guitarra de Segovia de 1937.
Conclusi´´on: No hay problema entre 1 o 3 mm. Para otro tipo de compensaciones se puede llegar hasta 4 mm.

La duda 1 es dif´´icil de explicar desde aqu´´i. Lo vamos a intentar. Si la distancia de la costilla o travesaño del l´´obulo inferior... Mejor pensemos en la l´´inea que hace el aro... Como me estoy liando, porque estoy escribiendo calamo currente, vamos a dejarlo por ahora y esta tarde trato de enjaretar un texto que explique bien el fen´´omeno.

Ruego paciencia.

Un saludo

Norberto.
 
Buenas dudas tiene: las tenemos todos, por ello me siento obligado a responder lo antes posible.

La m´´as f´´acil es la duda 2: Si el c´´alculo de los trastes corresponde a las escalas ofrecidas en el libro, que son las mismas que la f´´ormula de Rafael, es necesario compensar con la selleta del puente. Para la compensaci´´on hay una f´´romula que ofrece Jahnel. Seg´´un ´´esta con o,76 mm para la primera cuerda va que chuta. Rafael presenta 1 mm para la primera y 2 mm para la sexta cuerda. Yo compenso 2 mm para un tiro de 648, pero Hauser lo hace con 3 mm -al menos para la guitarra de Segovia de 1937.
Conclusi´´on: No hay problema entre 1 o 3 mm. Para otro tipo de compensaciones se puede llegar hasta 4 mm.

La duda 1 es dif´´icil de explicar desde aqu´´i. Lo vamos a intentar. Si la distancia de la costilla o travesaño del l´´obulo inferior... Mejor pensemos en la l´´inea que hace el aro... Como me estoy liando, porque estoy escribiendo calamo currente, vamos a dejarlo por ahora y esta tarde trato de enjaretar un texto que explique bien el fen´´omeno.

Ruego paciencia.

Un saludo

Norberto.

Amigo Norberto, no se si dispones de programa de dibujo asistido por ordenador para poder explicar con suma facilidad la cuestión que plantea mi tocayo sevillano.
Con tu permiso y supongo que no te molestarás le aclararé sus dudas.
Hay que distinguir si lo que se pretende en la tapa de fondo es una bóveda de cañón o una esfera. Parece ser que Roy Courtnall opta por una bóbeda de cañón mientras nuestro amigo Rafael y creo que también Romanillos se deciden por una esfera. En la bóveda de cañón se mantiene la misma flecha en las tres costillas, así es que en la costilla C de 36 cm. de longitud con radio de 6000 nos da una flecha de 2,7 mm, si en la costilla A y B que tienen una longitud de 27 cm queremos mantener esa misma flecha (2,7 mm) el radio de la curva nos dará en este caso 3460 mm.
Todo esto se puede ver dibujando en verdadera magnitud pero al tratarse de medidas tan pequeñas no entraría todo el dibujo en pantalla así es que lo he deformado y cambiado la escala para que pueda apreciarse a modo de croquis.







Yo no hago la bóveda de cañón sino la esfera, aplicando el radio 6000 a toda la tapa aunque estoy pensando en disminuir ese radio para evitar que la bóveda se invierta cuando el ambiente está muy seco si he pegado las barras en ambiente muy húmedo. De cualquier forma cuando aumenta la humedad vuelve a su posición normal, pero es molesto a la vista.
Un saludo cordial.
 
Claro, ahora comprendo, es que hay dos tipos de bóvedas: de cañon (y de ahí la de las distintas medidas) y de semiesfera (y de ahí la medida fija de los 6 metros). Además, según dice mi paisano Arturo, él le da 6 metros pero piensa reducirlo. O sea, que puede ser variable (a gusto del constructor; esperaré con ansia la proxima guitarra de Arturo, a ver si comenta cómo cambia el sonido respecto de la de 6 metros, deseándole que ese sonido mejore-si es posible, claro-).

Gracias, Norberto, por tu explicación sobre la compensación. De todas formas, espero (esperamos, creo) tu explicación sobre la bóveda. Se trata de aprender de todos un poco, y creo que tienes mucho que enseñar.

Y gracias, tocayo, no veas la duda que me has resuelto -esa manía mía de quererlo comprender todo-. Con personas como ustedes es todo más fácil. (¿Qué tal las "cruces"? Supongo que igual de bonitas que siempre, este año me las he perdido. Espero que te lo hayas pasado bien).
 
Hola a todos:
Pues yo pienso que no se debe ni a a cañon ni a esfera sino a otra imprecision mas de R. Curtnall.
El libro es exelente como guia para la construccion pero, para mi gusto hay escacez de datos precisos.
Utilizando un molde de abovedado esferico, o del que desees, y ajustando las barras al mismo obtendras el mejor resultado, sin necesidad de calculo.
Creo que casi todo el mundo utiliza esfera...
Saludos y no olvides controlar la humedad antes de pegar barras de fondo!
 
Hola a todos:
Pues yo pienso que no se debe ni a a cañon ni a esfera sino a otra imprecision mas de R. Curtnall.
El libro es exelente como guia para la construccion pero, para mi gusto hay escacez de datos precisos.
Utilizando un molde de abovedado esferico, o del que desees, y ajustando las barras al mismo obtendras el mejor resultado, sin necesidad de calculo.
Creo que casi todo el mundo utiliza esfera...
Saludos y no olvides controlar la humedad antes de pegar barras de fondo!

Hola Fernando, no he leído el libro de Roy Courtnall pero observo que sois bastantes los que habláis de imprecisiones en el mismo así como errores de bulto. La verdad es que con esas mimbres es difícil vender el caballo.
En cuanto a pegar barras y costillas con un alto índice de humedad son errores del pasado que de cualquier forma te agradezco. Mi problema con la humedad del aire se me complica por varios motivos, el primero es que no siempre el disponer de un amplio espacio es bueno pues controlar un cierto grado de humedad permanentemente debe ser costoso y yo ni lo he intentado. En Córdoba, en los meses de verano y en la última planta de la vivienda con la cubierta como techo se puede poner el aire a un 20 % de humedad relativa y una temperatura de mas de 30º. Con ventiladores distribuidos puedo al menos respirar mientras trabajo pero ¿y la madera?, ¿no es excesivamente seco si todo el mundo coincide en que lo ideal sería el 50 % ?. ¿Como se arregla eso sin un humificador de tipo industrial para una capacidad al menos de 500 m3?. El exceso de humedad (80%) excepto este año que ha sido muy lluvioso, solo se presenta en días contados y no se me ocurre pegar nada ni barnizar. Ya ves, unos por exceso (los que vivís en zona costera) y otros por falta (los que vivimos en Andalucía y en el interior).
Un saludo cordial.
 
Claro, ahora comprendo, es que hay dos tipos de bóvedas: de cañon (y de ahí la de las distintas medidas) y de semiesfera (y de ahí la medida fija de los 6 metros). Además, según dice mi paisano Arturo, él le da 6 metros pero piensa reducirlo. O sea, que puede ser variable (a gusto del constructor; esperaré con ansia la proxima guitarra de Arturo, a ver si comenta cómo cambia el sonido respecto de la de 6 metros, deseándole que ese sonido mejore-si es posible, claro-).

Gracias, Norberto, por tu explicación sobre la compensación. De todas formas, espero (esperamos, creo) tu explicación sobre la bóveda. Se trata de aprender de todos un poco, y creo que tienes mucho que enseñar.

Y gracias, tocayo, no veas la duda que me has resuelto -esa manía mía de quererlo comprender todo-. Con personas como ustedes es todo más fácil. (¿Qué tal las "cruces"? Supongo que igual de bonitas que siempre, este año me las he perdido. Espero que te lo hayas pasado bien).

Hola tocayo, habrá que esperar algo mas pues las dos guitarras y la bandurria que estoy terminando las hice como las demás, con radio 6000. En la bandurria sobre todo me parece insuficiente pues el peralte(la flecha) no llega a 2 mm. con un grado de humedad normal. Para la tapa armónica no se me ocurriría aumentar la curvatura porque en ese caso se me dispararía la acción y con radio 6000 la tengo totalmente controlada con una altura de selleta mínima.
Las cruces amigo mio son para los jóvenes que van buscando "lío" . Los mayores preferimos "los patios" con las paradas obligatorias en las tascas que forman parte imprescindible del recorrido y en Córdoba concretamente estoy convencido que se bebe el mejor fino del suelo patrio y si lo acompañamos con un rabo de toro, callos o berenjenas a la miel, tu me dirás... de Sevilla echo de menos aquellas juergas por sevillanas en la taberna de José Luis en la calle 7 revueltas que supongo ya no existirá. Ni existe la bodeguita Romero (detrás de Calvillo en Sierpes) ni la trocha, donde se bailaban las mas auténticas sevillanas del mundo entero.¿Que tiempos, dios...!
Un saludo
 
Arturo Garés ha dado la explicación.

Arturo, Las bodeguitas Romero siguen existiendo, pero en otro estilo. Por cierto, Antonio ha muerto el año pasado, pero su hijo sigue. Nunca he perdido el contacto hasta su muerte. Han sido casi cincuenta años.

Fernando: llevas razón, pero para la esfera yo elevo los aros en torno a la mitad de caja, de tal modo que ya no son rectos y queda mucho mejor.

Como veis he arreglado lo de las dos tildes gracias a un compañero del foro.

Saludos,

Norberto
 
Arturo Garés ha dado la explicación.

Arturo, Las bodeguitas Romero siguen existiendo, pero en otro estilo. Por cierto, Antonio ha muerto el año pasado, pero su hijo sigue. Nunca he perdido el contacto hasta su muerte. Han sido casi cincuenta años.

Fernando: llevas razón, pero para la esfera yo elevo los aros en torno a la mitad de caja, de tal modo que ya no son rectos y queda mucho mejor.

Como veis he arreglado lo de las dos tildes gracias a un compañero del foro.

Saludos,

Norberto

Pues no me extraña Norberto que en mas de una ocasión coincidiéramos en aquella bodeguita. pues yo, como tantísimos estudiantes de la época ,nuestra parada obligada y diaria era la bodeguita Romero. Antonio no habrá muerto con mas de setenta años. Era toda una institución y un profesional como la copa de un pino. Ni un mal gesto le observé en tantos años como frecuenté su casa. Que descanse en paz, porque se la ha merecido.
También yo elevo los aros en torno a 2 mm. en la cintura. sigo pensando que un radio 4500-5000 iría mejor en la tapa posterior. Las dos guitarras que tengo de hace cuarenta años (Ferrer y Diaz de Granada) tienen la bóveda en torno a 4000 o menos.
Lo de las tildes creo que se trataba de un virus. Un virus con muy mala sombra y peor leche del que lo creó.
Saludos
 
Bueno, hace tiempo no meto la cuchara y hoy ya la he metido dos veces, con respecto a los radios del fondo de las guitarras yo utilizo 4000 para el radio transversal y 5000 para el longitudinal, en otras palabras la forma no es de una esfera sino una ellipsoide.
Aquí en este país tenemos solo dos estaciones, seis meses de invierno y seis de verano, en el invierno la humedad relativa ronda los 85% y en el verano cuando esta muy seco es de mas o menos 45%, creo que aquí lo mejor es usar radios mayores para el fondo, para evitar que el fondo se haga como una cuchara, claro que es una opinion muy personal ya que se de un par de constructores que usan el radio 6000.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba