Entrastado mecánico

Arturo Garés

Socio de la AGA
Amigos foreros, para los que encuentran dificultades, como en mi caso, para la apertura de las ranuras del diapasón por el método tradicional del serrucho se me ha ocurrido (aunque no puedo estar seguro que otro ya lo haya hecho antes) la utilización de esa pequeña sierra de disco de precisión tan versátil en los trabajos de guitarrería. Me refiero a la Proxxon con altura de corte regulable.

Comienzo cortando una tabla de madera estable(cedro en este caso) y la regrueso a 8 mm (un milímetro mas que el diapasón). Le doy la forma del diapasón pero invertida, de tal forma que una vez que se une al diapasón por uno de los laterales los ejes de simetría de tabla y diapasón respectivamente han de estar totalmente paralelos.



En la cara posterior he pegado unos listones de madera muy dura (olivo) perfectamente calibrados y coincidentes con las ranuras de guía de la sierra.



Una vez pegadas las guías es el momento de comprobar su deslizamiento sobre la base de la sierra sin la mas mínima holgura. Al pegar la tabla a las guías hay que cuidar que el eje de simetría de la tabla sea totalmente perpendicular al disco de corte.
Con un trozo de metacrilato transparente marcaremos con un punzón muy fino una línea . Pegaremos este metacrilato a la tabla base de tal forma que vuele al menos 60 mm. y que esa linea que hemos marcado coincida exactamente con el corte del disco.



Ya solo nos queda hacer una prueba con una tablilla para graduar la altura de corte, marcar con lápiz muy fino la posición de los trastes por la cara posterior del diapasón (la que va pegada al brazo) y darle la vuelta para efectuar los cortes.
La foto la hice antes de dibujar los trazos de lapiz sobre el diapasón.
El disco a emplear es el Proxxon 28020 de 0,50 mm. de grueso.
Puedo asegurar que el método funciona a la perfección, con precisión y en un tiempo de corte no superior a cinco minutos (mucho menos).
Para otras máquinas es cuestión de adaptar el sistema, pero si no tiene el corte regulable en altura nada hay que hacer.



:adios:
 
¡Buena Idea! Es bastante sencillo este sistema Arturo.
De momento no dispongo de ninguna sierra de ese estilo, así que seguiré con la sierra de mano y el útil, que me va bien. Pero en un futuro me servirá tu invento. ¿Supongo que el margen de error al hacer coincidir la linea de punzón en el metacrilato con las lineas de lapiz de los trastes debe ser despreciable, no?

Gracias por compartirlo, y a disfrutarlo.

Saludos.
 
¡Buena Idea! Es bastante sencillo este sistema Arturo.
De momento no dispongo de ninguna sierra de ese estilo, así que seguiré con la sierra de mano y el útil, que me va bien. Pero en un futuro me servirá tu invento. ¿Supongo que el margen de error al hacer coincidir la linea de punzón en el metacrilato con las lineas de lapiz de los trastes debe ser despreciable, no?

Gracias por compartirlo, y a disfrutarlo.

Saludos.

Bien dices Manuel, el error es despreciable. El metacrilato prácticamente roza con el diapasón pues le he dado solo un milímetro (podría ser menos) para que se deslice con facilidad y sin obstáculos. La línea marcada es mas delgada que el grueso del disco de corte y los trazos en el diapasón se pueden realizar con un alfiler en lugar de un lápiz para mas precisión.Ya digo, la primera prueba no ha podido salir mas satisfactoria. Es una pena que ese tipo de máquina no se encuentre en Ebay de segunda mano, por el momento, aunque viéndolo desde otra perspectiva a mi me costó hace diez años mas dinero del que vale ahora.Se amortiza rápidamente porque prácticamente corta casi todas las piezas que utilizamos en la construcción del instrumento, desde el brazo a espinetas, costillas, barras, cenefas, junquillos, filetes... con una precisión fuera de serie. Y la construcción de rosetas no me la imagino sin este útil.
He de aclarar que no soy un representante de la casa.
Un saludo.
 
Muy buena idea Arturo. En el entrastado me cuesta mucho de hacer asi como la planitud del diapason.Como no tengo la máquina cogere tu idea para hacerlo de forma manual como guía de una sierra de mano fina.
 
En mi ultima guitarra,por cierto se puede ver en el apartado de mercadillo porque esta a la venta,tuve la suerte de poder utilizar una maquina de rayo laser.Precision de milesima de milimetro.
 
Enhorabuena arturo , tiene que ir del 10 el invento, ya lo veré insitu, saludos jose valencia

Hola Pepe,espero esa visita para mostrarte su funcionamiento. Hoy he estado ranurando el diapasón de la bandurria que viste creo que cerrada la caja. El tema es que he cambiado el procedimiento en la colocación del diapasón. Antes lo ajustaba a la acción una vez pegado y a continuación ranuraba. Ahora ajusto y entrasto con el diapasón sin pegar. Quedan por comprobar los resultados finales.
Saludos
 
En mi ultima guitarra,por cierto se puede ver en el apartado de mercadillo porque esta a la venta,tuve la suerte de poder utilizar una maquina de rayo laser.Precision de milesima de milimetro.

Eso del láser debe ser la repera. No he visto nunca esa máquina aunque sí los resultados y creo que deberá ser o muy sofisticada o muy cara a la vista de lo que cobran por cortarte una simple plantilla de pala en metacrilato.
Un saludo
 
Arturo que bueno que podamos disfrutar de los nuevos inventos y salir de lo convencional ( sin desmerito alguno claro esta) de lo creado anteriormente....
El lazer tiene una precision única solo hay que saber treconocer los precios para la compra... Un abrazo a todos y Gracias por la acojida
 
Arturo que bueno que podamos disfrutar de los nuevos inventos y salir de lo convencional ( sin desmerito alguno claro esta) de lo creado anteriormente....
El lazer tiene una precision única solo hay que saber treconocer los precios para la compra... Un abrazo a todos y Gracias por la acojida

Bien venido a este espacio común Petter.
Realmente el láser tiene una precisión pasmosa pero entiendo que sobrepasa las necesidades de un guitarrero. En este oficio, como en tantos otros, no se trata de matar moscas a cañonazos y hacerse de ese tipo de avance tecnológico solo para ranurar trastes me parece excesivo.
Un saludo
 
Estimados compañeros.Por supuesto que el laser no es mio,es de un señor que la compro y yo le enseñé a manejarla a cambio de yo usarla para mis cosas.Desde ñuego un guitarrero no la amortizaria en la vida,si es que no la utiliza para otra cosa.La maquina de mi amigo oscila en los 25000 euros.Amigo Arturo,cuanto te cobran por una plantilla? Pones tu el material,porque ya sabes que el metacrilato es caro,o lo pone el taller?
Ahora tengo un proyecto para grabar los aros pero con una fresadora ce control numerico.
 
Hola Jose, yo estuve por hacerme 2 plantillas para el diapason ,una para la pala y otra de la curvatura de 6000, en metraquilato de 0,5 cm y me salia por unos 100€ despues de regatear,,,al final no las hice...
 
Estimados compañeros.Por supuesto que el laser no es mio,es de un señor que la compro y yo le enseñé a manejarla a cambio de yo usarla para mis cosas.Desde ñuego un guitarrero no la amortizaria en la vida,si es que no la utiliza para otra cosa.La maquina de mi amigo oscila en los 25000 euros.Amigo Arturo,cuanto te cobran por una plantilla? Pones tu el material,porque ya sabes que el metacrilato es caro,o lo pone el taller?
Ahora tengo un proyecto para grabar los aros pero con una fresadora ce control numerico.

Hola José, la cantidad exacta no la recuerdo porque hace algunos años pero me parece que fue en torno a los sesenta euros una plantilla de pala y otra de diapasón. Perfectas, esos sí y poniendo ellos el material que en este caso es mínimo. Les pedí presupuesto para hacerme plantillas de tapa armónica de guitarra, laud y bandurria y eso sí que valía una pasta gansa, tanto que ni me acuerdo porque me pareció un disparate teniendo en cuenta que hace años Madinter ofrecia una plantilla en metacrilato de la Torres por 60 euros, que por cierto la compré. Ya está agotada.
 
Estimado compañero Arturo.Para que te hagas una idea,este señor,el dueño de la maquina,cobra unos cuarenta euros,mas o menos,,por una peineta de las que usan las mujeres para las mantillas y eso que el carey,acetato claro,es tambien caro.Voy a preguntarle y yo creo que no pasa de quince euros.
El programa para hacer una plantilla de diapason de 650 mm lo tengo hecho.
 
Exacto,de media podria ser los quince euros.Quizas por la plantilla del cuerpo sea algo mas porque lleva mas material.No obstante de momento vamos a hacer pruebas.Ya dire algo.
 
Aca en mi ciudad (manizales - colombia) me han cortado algunas plantillas para la cabeza , el corte como dicen es unico y "exacto" el precio no me parece tan costoso, cobran a 1500 pesos colombianos el minuto, para cortar una pieza de metacrilato 18cm x 8cm con espesor de 5mm se demora unos 7 minutos (7 x 1500= 10500 pesos aprox 5 dolares) lo cual no me parece costoso para una plantilla con una precision unica y con el estilo que queramos ademas se hara solo una vez, estoy pensando en hacer el diseño del mastil en corel y llevar a ranurarlo con esta maquina no creo que salga mas costoso que hacer la plantilla para la cabeza lo cual justifica la inversion para obtener un diapason con cortes perfectamente precisos, limpios y sin llegar a desastillar la madera.
 
Atrás
Arriba