Corte del diapasón

pepon_76

New member
Hola me gustaría preguntaros, cual es la manera mejor de cortar el diapsón según vosotros...
Me refiero a la forma trapezoidal,,,despues de tenerlo a escuadra y marcar los trastes,cepillarlo ó con la sierra de cinta lo hemos hecho hasta ahora a vista, pero siempre tienes que lijar despues bastante,,,algún tipo de guia para poder cortalo bien,no se, como lo haceis vosotros...?

Que problemas puede plantear según vosotros un diapasón totalmente plano,es decir sin variaciones de grosor en toda su longitud?
 
Re: Corte del diapasón.

pepon; yo he aprendido a hacer el diapason completamente plano en la cara superior, y solo un pequeño ajuste para el ángulo de inserción en la tapa. No veo que de problemas... hay otro luthier en málaga qdel cual he aprendido algún truquillo, que ajusta el diapasón cuando ya tiene construido el puente y lo usa como referencia.

No sé como será el método correcto para el trapecio, yo corto lo más aproximado que puedo con sierra de cinta pero dejando visible el trazo y luego termino con la garlopa; no necesita lija en los cantos.

:adios:
 
Re: Corte del diapasón.

Hola me gustaría preguntaros, cual es la manera mejor de cortar el diapsón según vosotros...
Me refiero a la forma trapezoidal,,,despues de tenerlo a escuadra y marcar los trastes,cepillarlo ó con la sierra de cinta lo hemos hecho hasta ahora a vista, pero siempre tienes que lijar despues bastante,,,algún tipo de guia para poder cortalo bien,no se, como lo haceis vosotros...?

Que problemas puede plantear según vosotros un diapasón totalmente plano,es decir sin variaciones de grosor en toda su longitud?
Hola Pepon, yo lo sigo haciendo en la forma en que lo hace el amigo Rafael que supongo será la de Romanillos.
Yo no marco los trastes hasta que el diapasón está unido al brazo y rebajado para la acción que he decidido.
Tomo la tabla de ébano y la paso por la regruesadora hasta dejarla a 7 mm. Una vez uniforme y convenientemente lijada trazo muy fino el eje. Dibujo el trapecio y corto con sierra de cinta pequeña.Ajusto los cantos con lija a mano o con la lijadora de banda. Lo presento y corto el circulo de la boca. Yo le hago un pequeño rebaje perimetral con minifresadora en todos los bordes que van sobre la tapa que después relleno con cera negra. Ya está listo para pegar al brazo y una vez pegado es cuando lo labro, hago ranuras y entrasto.
Ahora estoy estudiando un artilugio para hacer las ranuras con la mini sierra de disco una vez que lo haya labrado y ajustado antes de pegarlo.Cada vez me cuesta mas hacer las ranuras a mano.

Igual que comenta Frasco, también yo preparo el puente y la selleta antes de ajustar el diapasón.
Un saludo
 
Re: Corte del diapasón.

Para mi es fundamental cortar el diapasón con su forma trapezoidal definitiva antes de colocarlo, pues es lo que determinará el ancho definitivo del mástil. Yo sigo estos pasos:
1) Lo dibujo, a partir de la linea central pero recorto los exteriores (con la cinta) dejando margen por fuera, osea, lo dejo un poco más ancho.
2) Doy el corte de la cejuela, lógicamente a escuadra con la linea central. Usando un útil manual que me he construido para cortar todos los trastes.
3) Para llevar los cantos a la línea definitiva uso un plano de lija y voy lijando a escuadra poco a poco hasta llegar a la marca, lo voy presentando en su sitio de vez en cuando hasta que queda listo.
4) Una vez presentado, ya con los cantos terminados y escuadrados marco el corte de la boca y lo recorto a mano con la segueta de marquetería, ahí casi no dejo margen, si acaso mínimo.
5) Corto todos los trastes antes de encolar el diapasón.
6) Tras encolar el diapasón, le doy la terminación a la curva de la boca y rectifico la caída del diapasón para alcanzar la acción deseada.
7) Rectifico los cortes de los trastes.
8.) Coloco los trastes y rectifico las aristas.
No sé si te servirá. Saludos
 
Re: Corte del diapasón.

Interesante tema. Al que me gustaría contribuir para contrastar.

Actualmente suelo preparar la tabla de ébano a grosor deseado (entre 6 y 7 mm).
Primero realizo el corte del traste cero que me asegura las distancias de los trastes mejor.
Luego marco el eje y trastes. Sobre ese eje establezco el centro de la boca y marco el arco de circunferencia.
Para todo ello tengo un medidor de ángulos que me permite trazar paralelas superponiéndolo sobre el eje marcado.
Ahora coloco una guía de aluminio en los laterales y rebajo a cepillo cuidadosamente.
Corto a continuación las ranuras de los trastes.
Entonces es el momento de rebajar por la cara a encolar lo que sea necesario. Siempre que construya el mástil con ángulo, tendré que rebajar lo necesario para acoplarlo a la tapa.
Finalmente corto la curva de la boca.
Una vez preparado así el diapasón, lo pego y dejo para su momento los ajustes necesarios.

El problema son los cerdeos. Para evitarlo le hago un rebaje de un par de décimas al estilo conocido. Mi ilusión sería hacerlo totalmente plano, pero no he conseguido que me salga.

Un cordial saludo,

[FONT=&quot]Norberto[/FONT]
 
Re: Corte del diapasón.

Hola Norberto:
jeje buena solución y muy sencilla a lavez eso de dar la inclinación por la cara opuesta, está muy bien pensao, así el corte de los trastes queda definitivo y no jay que rectificar a posteriori. Habrá que probarlo.
Pero no entiendo lo de los cerdeos que comentas. Si el diapasón (o el mástil) tiene su pequeña inclinación.... cual es el problema?
Perdona a lo mejor estoy preguntando una tontería o no te he entendido muy bien.
Saludos.
 
Re: Corte del diapasón.

Es como le dicen por ahí arriba a lo que en el sur llamamos trasteo.
Yo lo de cerdeo no lo entiendo muy bien, no sé de donde viene. Trasteo está muy claro es el roce con los trastes que produce un zumbido desagradable.
Saludos.
 
Re: Corte del diapasón.

cuidado, Jaime, que el que suscribe es andaluz y siempre hemos dicho cerdeo. Soy andaluz sin ejercer de ello, desde luego.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Re: Corte del diapasón.

Hola Norberto:
jeje buena solución y muy sencilla a lavez eso de dar la inclinación por la cara opuesta, está muy bien pensao, así el corte de los trastes queda definitivo y no jay que rectificar a posteriori. Habrá que probarlo.
Pero no entiendo lo de los cerdeos que comentas. Si el diapasón (o el mástil) tiene su pequeña inclinación.... cual es el problema?
Perdona a lo mejor estoy preguntando una tontería o no te he entendido muy bien.
Saludos.

No es una tontería, Jaime, la cosa para mí se ha convertido en algo serio. En resumen: no consigo el diapasón plano. He intentado todo para la elevación del mástil desde el cálculo hasta el dibujo a escala natural, nada. Siempre he tenido que reentrastar de nuevo, tras retocar la caída entre el traste 2 y el 7/9. Si alguien no me lo cuenta, tendré que descubrirlo yo. En fin...

La idea es una variante de la solución Hauser 1937 – todavía no me he atrevido a hacer una guitarra flamenca.
La ventaja es conservar la superficie pulida. De todas formas, si tengo que rebajar con la plana o la cuchilla, hay que pasarle la sierra a todas las ranuras de los trastes como recomienda Jerónimo Peña. Pero ya es más fácil.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Re: Corte del diapasón.

Avé,,, que yo me aclare....Tenemos el eje x que sería el diapasón totalmente alineado con la tapa armonica, pienso que si tu comes a la parte de debajo del diapsón en la zona de unión a la tapa armonica , el mastil cogeria un angulo positivo, se doblaría hacia adentro....o la tapa armonica hacia arriba....esa es mi impresión, pero parece ser que es al contrario ,no.?
Sería un tema de resistencia a la torsión, que es mas resistente el brazo del mastil ó el diapasón?,,,dependerá de los gruesos y los materiales empleados....es bastante complicado el asunto...

Si esa inclinacion es muy ligera, podría hacer un efecto cuña que contrarestara la tensión de las cuerdas?
Norberto este tema a mi me trae de cabeza tambien ya que sobre todo en las guitarras flamencas se busca que las cuerdas esten pegaitas y así es dificil que no cerdeen.....animo....
 
Re: Corte del diapasón.

Seguramente no me entero de cuál es el problema, y parece que es importante, ¿es que es muy difícil dejar el diapasón "a ras", o sea, horizontal horizontal? Creo entender que si se deja a ras entonces trastea (o cerdean, que es una palabra nueva que no conocía y me parece preciosa). Esto por un lado. Por otro, yo no entiendo mucho de esto, pero quiero aprender, y por eso estoy experimentando con la primera guitarra que estoy haciéndome. Uno de mis principales problemas cuando me decidí a construirla fue la compra de materiales. No por lo que costaban las cosas, ese no es problema, pues llevaba un año entero sin fumar y echando en una hucha 2,5 euros diarios (lo que me gastaba en tabaco todos los días). Con la ilusión de construir una guitarra fue más llevadero eso de dejar de fumar. Lo que decía, parece una tontería, pero quería ponerle un clavijero dorado y unos trastes dorados también. Cuando vi que había trastes de distinta altura (puedo ver en Madinter trastes con altura de corona de 0,91mm, de 1mm, de 1.05, de 1.09mm, de 1.17mm, de 1.19mm, 1.39mm, de 1.4mm, etc (y ya no miro más) fue mi primer hundimiento moral....¿cuál compro? Dense cuenta que no conocía esta página web que de tantos apuros me ha sacado (sobre todo Pepón, y se lo tengo que agradecer). Yo toco la guitarra y sé lo que es trastear, me pone enfermo, así que en una primera opción pensé comprar el juego de trastes más alto de corona, no sin antes hablar con mi amigo "el chulengo", que es platero, trabaja en una joyería de esas que arreglan cadenas, anillos, etc. que está acostumbrado a trabajar muy fino con los metales. Le pregunté si él podía rebajar los trastes lo que quisiera, y me dijo que (exagerando un poco) hasta "la micra". Puede rebajar hasta milésimas de milímetro cualquier alambre. Eso me dio la idea, en un futuro, claro, y con la ayuda de mi amigo "chulengo" (en un futuro, ahora aún ando conociendo las maderas y las técnicas de su manejo), decía que me dio la idea de poner un primer traste alto de corona e ir rebajando hasta el 12 proporcionalmente y, a partir del 12, dejarlos de altura constante (yo no suelo tocar casi nunca cerca de la boca, suelo poner acordes alrededor del 5 -me encanta el bossa nova y se suele tocar más o menos entre el 3 y el 7, por ahí van la mayoría de los acordes-.

No sé si me explico, para que me entendáis, por ejemplo: empezar poniendo el primero de 1.4 de corona y poner en el 12 y siguientes los de 0.9mm, rebajándole de forma proporcional desde el primero hasta el 12 (más o menos empezar con 1.4mm, el segundo de 1.35, el tercero de 1.3mm, el cuarto de 1.25mm, 1.2mm, 1.15mm, 1.1mm, 1.05mm, 1, 0.95mm, 0.9mm y el 12, 13, 14 15, 16 17 y 18 dejarlos con el 0.9. No tengo ni idea de si esto se ha hecho alguna vez, y si no se ha hecho tampoco tengo ni idea de que el hacerlo sea efectivo. Tendría que probarlo.

¿Es una tontería lo que digo?
 
Re: Corte del diapasón.

No sé si me explico, para que me entendáis, por ejemplo: empezar poniendo el primero de 1.4 de corona y poner en el 12 y siguientes los de 0.9mm, rebajándole de forma proporcional desde el primero hasta el 12 (más o menos empezar con 1.4mm, el segundo de 1.35, el tercero de 1.3mm, el cuarto de 1.25mm, 1.2mm, 1.15mm, 1.1mm, 1.05mm, 1, 0.95mm, 0.9mm y el 12, 13, 14 15, 16 17 y 18 dejarlos con el 0.9. No tengo ni idea de si esto se ha hecho alguna vez, y si no se ha hecho tampoco tengo ni idea de que el hacerlo sea efectivo. Tendría que probarlo.

¿Es una tontería lo que digo?

Los trastes se veran diferentes en ancho también, lo que estéticamente quedará mal.

Te felicito por cambiar tabaco por construcción de guitarras. Es también adictivo, pero almacenas guitarras en vez de nicotina en los pulmones.

Saludos.
 
Re: Corte del diapasón.

“Avé,,, que yo me aclare....Tenemos el eje x que sería el diapasón totalmente alineado con la tapa armonica, pienso que si tu comes a la parte de debajo del diapsón en la zona de unión a la tapa armonica , el mastil cogeria un angulo positivo, se doblaría hacia adentro....o la tapa armonica hacia arriba....esa es mi impresión, pero parece ser que es al contrario ,no.?”

Ni lo uno, ni lo otro. El mástil tiene ya una inclinación de aprox. 0,36º, lo que supone que en el traste cero tiene una elevación de aprox. 2 mm con respecto al traste 12 o punto de unión con la tapa. En este caso necesito rebajar el diapasón por la parte que va a ir pegado a la tapa desde el punto del traste 12 hasta la boca, donde el rebaje supone aprox. 0.76 mm. Esto hace que el diapasón caiga a medida de la inclinación del mástil / tapa. De hecho no se dobla nada, porque el diapasón descansa apaciblemente sobre la superficie a pegar y no fuerza ninguna pieza.

Por el contrario, si mástil y tapa están en un mismo plano, esto es, el mástil no tiene inclinación alguna, no es necesario lógicamente rebajar nada.

“Si esa inclinación es muy ligera, ¿podría hacer un efecto cuña que contrarrestara la tensión de las cuerdas?”

Dado lo anterior, no hay efecto de nada en ese sentido. Creo yo.


Norberto este tema a mi me trae de cabeza tambien ya que sobre todo en las guitarras flamencas se busca que las cuerdas esten pegaitas y así es dificil que no cerdeen.....animo....

Gracias por los ánimos. Por otro lado ahí tienes la razón de por qué no he empezado todavía una guitarra flamenca.
En realidad, las cosas de la guitarrería son relativamente ‘sencillas’. La profesionalidad del guitarrero se demuestra en esos pequeños detalles a los que aficionados como yo no llegamos todavía y, en fin, nadie nos enseña.

Un cordial saludo,

[FONT=&quot]Norberto[/FONT]
 
Re: Corte del diapasón.

Lo veo dificil, estamos hablando de una precisión de centesimas de mm, eso para cualquiera de nosotros es imposible, creo yo....( Para Arturo)
 
Re: Corte del diapasón.

Avé,,, que yo me aclare....Tenemos el eje x que sería el diapasón totalmente alineado con la tapa armonica, pienso que si tu comes a la parte de debajo del diapsón en la zona de unión a la tapa armonica , el mastil cogeria un angulo positivo, se doblaría hacia adentro....o la tapa armonica hacia arriba....esa es mi impresión, pero parece ser que es al contrario ,no.?
Sería un tema de resistencia a la torsión, que es mas resistente el brazo del mastil ó el diapasón?,,,dependerá de los gruesos y los materiales empleados....es bastante complicado el asunto...

Si esa inclinacion es muy ligera, podría hacer un efecto cuña que contrarestara la tensión de las cuerdas?
Norberto este tema a mi me trae de cabeza tambien ya que sobre todo en las guitarras flamencas se busca que las cuerdas esten pegaitas y así es dificil que no cerdeen.....animo....

Según mi opinión, el rebaje o caída del diapasón por su cara superior, del traste 12 al 19 deja un espacio extra para la oscilación de las cuerdas. También previene la vaguada que se produciría en el diapasón cuando la unión mástil-caja cede ligeramente con el tiempo(no siempre)
No sé si todo el mundo lo practica o dan acciones más altas, o no es completamente necesario.

Saludos.
 
Re: Corte del diapasón.

Me refería a trastes de diistintas alturas pero de la misma anchura, si no se vería horrible. Este amigo mío tiene un rodillo (vamos, que lo ha hecho delante mía) que mete el traste y lo rebaja en altura dejando la anchura la misma. Lo que gana el traste es en longitud (un poquito). Me preguntó (cuando hablé con el por teléfono) que de qué eran los trastes, de qué metal. El latón y la alpaca son maleabilísimos, y le lleve uno y lo estiró, bajándole la altura y conservando la anchura.

Yo no digo que lo hagan los constructores de guitarras, pero una vez que he visto cómo se hace (sólo es meter los trastes por el rodillo ese canulado que tiene mi amigo en la medida que se quiera) no sé por qué los constructores de trastes no venden ese juego de trastes de la misma anchura y altura decreciente. Seguramente porque no se mejoraría en nada.
 
Re: Corte del diapasón.

Gracias por los ánimos. Por otro lado ahí tienes la razón de por qué no he empezado todavía una guitarra flamenca.
En realidad, las cosas de la guitarrería son relativamente ‘sencillas’. La profesionalidad del guitarrero se demuestra en esos pequeños detalles a los que aficionados como yo no llegamos todavía y, en fin, nadie nos enseña.

Un cordial saludo,

[FONT=&quot]Norberto[/FONT]

Yo tengo el problema contrario: he hecho varias flamencas sin cerdéos, y ahora estoy acabando una clásica que cerdéa de momento. Parece que la clásica se toca de una manera que requiere un sonido más limpio, sin el más mínimo cerdéo, que en la flamenca puede pasar desapercibido.

Sobre el problema que comentas, a ver si va a ser la lima con la que aplanas los trastes: algunas no son rectas.

Saludos
 
Re: Corte del diapasón.

Me refería a trastes de diistintas alturas pero de la misma anchura, si no se vería horrible. Este amigo mío tiene un rodillo (vamos, que lo ha hecho delante mía) que mete el traste y lo rebaja en altura dejando la anchura la misma. Lo que gana el traste es en longitud (un poquito). Me pregunto (cuando hable con el por telefono) que de qué eran los trastes, de qué metal. El latón y la alpaca son maleabilísimos, y le lleve uno y lo estiró, bajándole la altura y conservando la anchura.

Yo no digo que lo hagan los constructores de guitarras, pero una vez que he visto cómo se hace (sólo es meter los trastes por el rodillo ese canulado que tiene mi amigo en la medida que se quiera) no sé por qué los constructores de trastes no venden ese juego de trastes de la misma anchura y altura decreciente. Seguramente porque no se mejoraría en nada.

Los que yo conozco, varían en altura y anchura. De todas maneras no le veo ventajas, a no ser que sea en reparaciones, errores, etc.

Saludos
 
Re: Corte del diapasón.

No no, es un rodillo, de hierro (es casi negro) que tiene una infinidad de cánulas de la misma anchura y va bajando la altura (tiene muchos rodillos de esos, se van acoplando a una maquinita, parecida a la regruesadora de rodillo). Así, si metes un alambre de altura 1.4 en la cánula que tiene la misma anchura pero profundidad 1.35, sale el alambre más largo , igual de ancho pero más bajito tambien. No puede usar una lima porque es joyero, y perdería metal precioso. Eso sí, coger un anillo que se te ha quedado chico y agrandarlo dejando la misma anchura lo hace todos los días.
 
Atrás
Arriba