Corte del diapasón

Re: Corte del diapasón.

Me refería a trastes de diistintas alturas pero de la misma anchura, si no se vería horrible. Este amigo mío tiene un rodillo (vamos, que lo ha hecho delante mía) que mete el traste y lo rebaja en altura dejando la anchura la misma. Lo que gana el traste es en longitud (un poquito). Me preguntó (cuando hablé con el por teléfono) que de qué eran los trastes, de qué metal. El latón y la alpaca son maleabilísimos, y le lleve uno y lo estiró, bajándole la altura y conservando la anchura.

Yo no digo que lo hagan los constructores de guitarras, pero una vez que he visto cómo se hace (sólo es meter los trastes por el rodillo ese canulado que tiene mi amigo en la medida que se quiera) no sé por qué los constructores de trastes no venden ese juego de trastes de la misma anchura y altura decreciente. Seguramente porque no se mejoraría en nada.

Perdona, que te diga pero creo que es mas facil dejar el diapasón plano con su inclinación por la parte superior y despues poner trastes y no al reves como te planteas en buscar la inclinacion en el tamaño de los trastes ¿como lo hago yo? primero empiezo por la solera, al igual que se le da profundidad en la parte de la tapa para que no salga completamente plana, tambien le doy profundidad en la parte donde apoya el mastil, esto es: 2 mm del comienzo del mastil hasta terminar en 0 donde se une mastil y tapa, de esta manera ya lleva inclinacion al pegar el diapason, despues de pegar el diapason le busco ponerlo plano, la mayoria de las veces queda al mismo grosor en la parte de arriba como la de abajo y los trastes se montan sobre un diapason plano, despues se le pasa la regla y se retocan los trastes que sobresalgan, asi se esfuman los trasteos. Esta es mi forma de montar el diapason y me da buenos resultados. Quizas existan mil formas diferentes , aqui en este mundo de la guitarra nunca se acaba de aprender. Un saludo a todos.
 
Re: Corte del diapasón.

Yo sigo sin enterarme.
nunca he creido que sea necesario ni el ángulo del mástil ni muchísimo menos que los trastes haya que repasarlos, para eso se le da la caida al diapasón y se calibra a voluntad para formar un ángulo con las cuerdas. De ese modo, y siguiendo el método de mi maestro Rafael, puedes obtener la acción que quieras sobre la tapa y sobre el diapasón.
Saludos
 
Re: Corte del diapasón.

¿A que llamas repasar los trastes Jaime? Porque niverlos con la lima si creo que lo hace Rafael,. Teóricamente no sería necesario, pero en la práctica es muy díficil que un traste no quede más o menos insertado en el diapasón, y menos a martillazos (de nylon) que es como muchos lo hacemos. Con prensa se debe conseguir más uniformidad, digo yo.

Saludos.
 
Re: Corte del diapasón.

Hola a todos:

El problema del trasteo, una vez superado lo de tener los trastes niveladitos es que, para que no roce en su elongación habitual, la altura necesaria es proporcional a la anchura entre trastes, y esa altura la debe dar el ángulo que hace con el puente. Como la relación entre el ángulo y la longitud efectiva de la cuerda no es lineal, sino que obedece a una fórmula trigonométrica curva de arco-tg, pues resulta que el diapasón plano siempre va a trastear más en una zona que en otra. Esto en las flamencas, se nota bastante más. Así que no queda otra que ir buscando la curva que necesitamos, a base de probar. Los trastes es bueno que sean iguales de altos. Trabajad la madera, y el traste sólo pequeños ajustes que si no, queda mu feo.

Un saludo
 
Re: Corte del diapasón.

A ver "repasar los trastes" no dejas muchas alternativas no?, llámalo como quieras nivelarlos, rectificarlos... yo que sé.
Manuel, si solo "crees"... ejem. Mira lo que yo creo es que los trastes son unas piezas que vienen calibradas a unas determinadas medidas, por eso yo elijo un determinado traste, porque me gusta la proporción entre grosor y altura (del perfil del traste). Yo opino que si el guitarrero necesita sistemáticamente tener que lijar toda la superficie de los trastes para dejarlos en un plano y lógicamente, rectificar la curvatura (del perfil) uno por uno (porque tambien los he visto totalmente planos, puaj), significa que o bien no fue capaz de insertar correctamente los trastes o no fue capaz de calibrar correctamente el diapasón.
Con esto no estoy diciendo que sea fácil, pero yo destinaría todo el esfuerzo a igualar el ángulo del diapasón y su superficie, y no se´ra necesario tocar los trastes. Si acaso alguno se pone rebelde pues a ese le das un tiento y listo.
Saludos
 
Re: Corte del diapasón.

A ver "repasar los trastes" no dejas muchas alternativas no?, llámalo como quieras nivelarlos, rectificarlos... yo que sé.
Manuel, si solo "crees"... ejem. Mira lo que yo creo es que los trastes son unas piezas que vienen calibradas a unas determinadas medidas, por eso yo elijo un determinado traste, porque me gusta la proporción entre grosor y altura (del perfil del traste). Yo opino que si el guitarrero necesita sistemáticamente tener que lijar toda la superficie de los trastes para dejarlos en un plano y lógicamente, rectificar la curvatura (del perfil) uno por uno (porque tambien los he visto totalmente planos, puaj), significa que o bien no fue capaz de insertar correctamente los trastes o no fue capaz de calibrar correctamente el diapasón.
Con esto no estoy diciendo que sea fácil, pero yo destinaría todo el esfuerzo a igualar el ángulo del diapasón y su superficie, y no se´ra necesario tocar los trastes. Si acaso alguno se pone rebelde pues a ese le das un tiento y listo.
Saludos

Pues parece que no le pasa la lima, pero si un taco de lija (¿sistematicamente ?). Pero en los libros que tengo se habla de nivelar los trastes primero con lima, lo mínimo claro.
Aunque está claro que hay que intentar perfeccionar nuestra técnica y necesitar lo menos posible o nada el rectificado. Mi penúltima guitarra está sonando sin trasteos sin necesidad de ello, ese es mi ideal.

Saludos.
 
Atrás
Arriba