cuchilla de luthier

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
¿Dónde puedo mirar cómo hay que afilar una cuchilla de luthier? Yo creía que era igual que cualquier cuchillo, pero por lo visto no, o no sé.

Gracias
 
a qué llamas cuchilla de luthier ¿a la cuchilla de ebanista o al cuchillo de talla?

Por ahí en el foro hay un librito para descargar en el que se dan nociones sobre manejo de herramientas, y creo que se muestra como afilar una cuchilla de estas.

:adios:
 
En la página de la empresa canadiense Lee Valley hay una buena descripción, las imágenes ya hablan por si (creo que no es necesario saber ingés para entender el procedimiento. El orden exacto de las imágenes pero es este si se empieza desde "cero":
Figure 4 - Figure 5 - Figure 1 - Figure 2

En "Figure 5" se usa una piedra de afilar, en "Figure 4 y 5" un acero redondo, también puede servir laparte lisa de una broca.

La imagen "Figure 3" enseña como se puede restablecer una rebaba si todavía no es necesario rehacerla completamente desde paso 1.
 
Estupendo, ya lo he entendido y me pongo a probarlo....claro, yo la afilaba como un cuchillo normal, sacándole el filo normalmente y no raspaba nada de nada. Lo intentaré ahora a ver qué tal. Gracias de nuevo.
 
Compañeros:
yo no afilo exactamente así...

yo apoyo la cuchilla sobre una mesa plana y paralela a la superficie doy unas pasadas muy fuertes por ambos lados para quitar la rebaba.

luego la pongo de canto en el tornillo y le doy en ambos sentidos con un angulo aproximado de 15º (por fijar un número).

Hay que tomar algo de tiempo y práctica para sacar un buen filo.

:adios:
 
Hola, Frasco, ¿y con una piedra de afilar se puede hacer también o tiene que ser con el afilador ese jamonero? Es que no sé cómo se llama ese afilador
 
nooop ;)

el afilador "jamonero" se llama "chaira" y puedes utilizar cualquier elemento redondeado de buen acero.

desde el vástago de un destornillador hasta la parte lisa de una broca que dijo alguien por ahí.

:adios:
 
Lo último y mejor que he usado como cuchilla ha sido unas espátulas japonesas de muy buen acero (esas de los carroceros) . Tal como venían ya funcionaban, pero pasandole una llave de vanadio en el filo, levantata virutas impresionantes.


Saludos.
 
Entonces la chaira afila por aplastamiento ¿no? que no le saca los filos laterales por raspado, sino aplastando el canto de la cuchilla....
 
no es exactamente un filo, es una rebaba, una voluta de metal....

la chaira por un lado "machaca" para obtener la rebaba, pero por otro lado "pule" y afila el finísimo canto de la misma.

Una cuchilla bien afilada saca virutas, no saca polvo, asi que no solo debe tener rebaba, sino además esta rebaba deber ser cortante y afilada.

:adios:
 
Atrás
Arriba