Dudas existenciales con guitarras con más trastes

espartano

New member
Estoy negociando la compra de una Prudencio Saez F14. El caso es que esta guitarra tiene más trastes que una guitarra standar.
Me gustaría saber qué voy a notar por el hecho de tener mas trastes.
Cosas como si afectaría a mi manera de tocar, la longitud del mástil será mayor o simplemente se acortan los trastes, las fundas que tengo actualmente me servirán, tema de afinaciones con afinador digital, las cuerdas tienen mayor duración o menor (por el tema de ir más o menos tensas).

Muchas gracias por vuestra atención y gracias de antemano.
 
hola compi:
la verdad, es que si se analiza la situacion:
bamos a ver , pero lo que te digo no es que sea asin sino que es mi punto de vista , o.k?
si el largo del mastil es el mismo, y resulta que solo se achican los trastes, no tiene por que cambiarte , por ejemplo en el tema del afinador,y a lo mejor si fuera mas largo , tampoco creo por que la afinacion se daria menos tension buscando el sonido de la nota LA.
yo no creo que te fuera a cambiar mucho.
de todas formas si eso fuera asin comentanoslo, cuando sepas algo .
un fuerte abraso desde melilla.
 
si el largo del mastil es el mismo, y resulta que solo se achican los trastes, no tiene por que cambiarte

Hola, amigos,

Quiero señalar, sin ánimo de ningún tipo, que nos faltan datos... ¿cuántos más trastes tiene la Prudencio Sáez F14?, ¿comparando con qué guitarra tienen más trastes las F14?

No es raro encontrar actualmente guitarras de concierto con traste XX...

¿tiene más de veinte trastes la F14?

Por otra parte, y aunque la prolongación del diapasón para incluir un traste XX pueda resultar problemática para el guitarrero que construye tal guitarra, según testimonio de mi propio guitarrero, que una guitarra tenga 20 ó más trastes no influye sobre las distancias entre los trastes que van del I al XIX...

Es decir, que las distancias no son menores entre la cejuela y las barras metálicas de los trastes 1 al 19 en una guitarra de 650mm de tiro con traste XX, que en una de 650mm de 19, ó incluso 18, trastes: todo sigue más o menos igual (si no cambiamos el tiro o longitud de la cuerda; o si no cambiamos la división de nuestra escala, que es en 12 semitonos iguales, por otra que responda a una escala con más sonidos o "distintos tipos de semitonos")

Para mí lo único que puede resultar distinto es que me oriento de forma distinta en una guitarra con traste XX y en una con 19 trastes: si uno va rápido, acostumbrado a tener 20 trastes, puede que toque medio tono más de lo que debe, al intentar acercarse lo mismo [que en una guitarra de 20 trastes] a la boca de una guitarra de 19 trastes... pero quizá sea una lacra de mi "navegador", o un "exceso de velocidad"... o una falta de costumbre: quizá cada vez menos la gente recuerde cómo era eso de conducir un coche con sólo 4 marchas (yo no me considero muy viejo, pero al menos uno sí que he conducido así), pero quizá sí que hayamos conducido uno con 6 marchas... no soy mecánico, pero me parece que es más una cuestión de conducción... hay que acostumbrarse... las prestaciones son un poco distintas... pero no deja de ser un coche para pasar a ser, pongamos por caso, una cosechadora... sigue siendo un coche...

¿o una guitarra?

En fin...

Un saludo, y mis disculpas, si hiciesen falta...
 
hola Sr silvestre:
como estamos ya veo que eso que pone puede ir por mi, y a lo mejor las disculpas tambien, pero amigo las disculpas no hacen falta ni tampoco me ofendio para nada , en absoluto me ha molestado, , yo lo que quiero dejar claro que yo aqui en le foro, solo contesto segun mi punto de vista y mi experiencia,un cordial saludo de buho, y no se preocupe que tampoco ha dicho usted nada del otro mundo.
saludos desde melilla
 
hola Sr silvestre:
como estamos ya veo que eso que pone puede ir por mi, y a lo mejor las disculpas tambien, pero amigo las disculpas no hacen falta ni tampoco me ofendio para nada , en absoluto me ha molestado, , yo lo que quiero dejar claro que yo aqui en le foro, solo contesto segun mi punto de vista y mi experiencia,un cordial saludo de buho, y no se preocupe que tampoco ha dicho usted nada del otro mundo.
saludos desde melilla

Hola, amigo buho-1978,

No recuerdo si mi intención era dirigirme a alguien o poner de manifiesto que podía faltarnos información, tal como parece que dije...

Sé que mi respuesta era una obviedad... pero tampoco sabemos siempre que respondemos quién [y por tanto hasta dónde llegan sus conocimientos], ni con qué intención, nos va a leer...

De ahí mis precauciones, también en esta respuesta que comento que dí, a pesar de las cuales suelo entrar en numerosos conflictos en este foro...

Y de ahí también que intentase aclarar un poco el tema del tiro y del número de trastes: no sabía, y sigo sin saber, cuántos trastes tiene la Prudencio Sáez de marras... y tampoco sé ni sabía qué era lo que se estaba considerando normal en cuanto al nº de trastes, las distancias y el tiro, que tienen o deben tener una guitarra "normal"...

Gracias por tu buena disposición hacia mi anterior texto...
 
Quiero saber si por ejemplo lo que se hace es añadir mas trastes a los agudos, o se acortan todos los trastes en general...

Por lo que ya he dicho en mi primer mensaje en este hilo, me extrañaría sobremanera que se estuviese tratando el caso de una guitarra de 650mm de tiro con distancias entre trastes distintas a las de una guitarra de 650mm con 19 ó 20 trastes...

aunque la prolongación del diapasón para incluir un traste XX pueda resultar problemática [...], que una guitarra tenga 20 ó más trastes no influye sobre las distancias entre los trastes que van del I al XIX...

Es decir, que las distancias no son menores entre la cejuela y las barras metálicas de los trastes 1 al 19 en una guitarra de 650mm de tiro con traste XX, que en una de 650mm de 19, ó incluso 18, trastes: todo sigue más o menos igual (si no cambiamos el tiro o longitud de la cuerda; o si no cambiamos la división de nuestra escala, que es en 12 semitonos iguales, por otra que responda a una escala con más sonidos o "distintos tipos de semitonos")

El añadir un traste 21, en mi opinión, hasta donde mi razonamiento es capaz de alcanzar, no debería alterar [o acortar] las distancias de los trastes en general...

Apostaría a que se añaden trastes en los agudos, se alargará el diapasón sobre la boca o antes de la boca de la guitarra... digo yo... ya advierto que no conozco esa guitarra ni ninguna "española" con traste XXI
 
Silvestre esta en lo cierto. Lo que afecta a la distancia entre trastes es la longitud del tiro, no la cantidad de trastes. La distancia de la cejuela al traste 1 en dos guitarras con la misma longitud de tiro sera la misma, independientemente de que una tenga 19 trastes y la otra 24 ;)
 
Gracias, kambor...

Estaba buscando un hilo antiguo en el que creo que Óscar López nos acercaba a una guitarra con el diapasón verde y/o rojo... no recuerdo bien... muy colorido...

Era una guitarra con distancias distintas entre trastes, porque el sistema de afinación para el que fue pensada era distinto...

Todavía no tengo el enlace, pero por el camino he encontrado otro caso de lo que explico...

Un hilo que me pasó desapercibido, iniciado por Julio Gimeno: guitarra microtonal

PD: Enlaces extraídos del índice de organología, con otros casos de "distancias entre trastes distintas a las normales":

Tiro
Tiro múltiple (1) - foto
Tiro múltiple (2)
Tiro múltiple (3)
 
Estaba buscando un hilo antiguo en el que creo que Óscar López nos acercaba a una guitarra con el diapasón verde y/o rojo... no recuerdo bien... muy colorido...

Era una guitarra con distancias distintas entre trastes, porque el sistema de afinación para el que fue pensada era distinto...

Recordaba que en el hilo de este foro, que sigue fuera de mi alcance, se proporcionaba un video... y lo he encontrado en youtube:

justo la misma pieza que Óscar nos mostraba, si no recuerdo mal... Statue of Alice

PD: Óscar habló de esta guitarra, o del hombre que la toca, aquí, aunque el enlace está "roto"... la nueva página de este señor es http://danterosati.com/
 
El número de trastes no influye en el tiro de la guitarra.Uno o dos trastes de más da mas registro a la guitarra y te permite tocar algunas piezas de conciento que no se pueden con la guitarra estandar. No afectará para nada en tu manera de tocar ni tendrás problema con los accesorios. Espero haberte sido útil. Saludos.
 
Buenos,

El modelo 90 tiene 21 trastes. En la foto se puede ver como caben
 

Archivos adjuntos

  • 90..jpg
    90..jpg
    18,8 KB · Visitas: 7
hola a todos :
que tal amigo silvestre peña, la verdad es que llevas razon a lo que me dices respecto a lo de escrivir en los foros , tambien esta en como interpreta el que lee, pero bueno no pasa nada gracias a dios aqui hay muy buen rollito, y sin pegas.
respecto a lo de la guitarra, los dos coincidimos en lo mismo, lo que pasa es que yo estaba hablando desde el punto de vista del constructor, pero que es lo mismo ,
bueno un saludo a todos desde melilla .
 
que tal amigo silvestre peña, la verdad es que llevas razon a lo que me dices respecto a lo de escrivir en los foros , tambien esta en como interpreta el que lee, pero bueno no pasa nada gracias a dios aqui hay muy buen rollito, y sin pegas.

Y, por mi parte, "virgencita, virgencita..."

Esto de los foros es un mundo extraño... o a lo mejor el mundo en general es extraño...

Tengo un alumno que es informático, un chaval jóven, que me contaba que una vez fue moderador de un foro [no sé si de informática o de "manga"] en internet... me dijo que lo dejó porque empezó a experimentar la sensación de que la gente se tomaba sus recomendaciones, consejos, o respuestas, de una forma un poco hostil...

En realidad mi alumno diría algo así como: "iban a por mí", o "iban a por los moderadores"... creo recordar que dijo algo como que era un deporte en internet... mosquear, "trolear" [de "troll"], vacilar... torear a los moderadores

Son las cosas de la "libertad" irresponsable... la impunidad, en realidad, que da un medio de comunicación tan mediado: tan "a través del ordenador"...

Bueno...

Perdón por la cháchara...
 
pos no me veas entonces eso se basaba en " a la caza de los moderadores " jajajajaja no me veas.
pero bueno eso segun que tipo de personas esten , yo la verdad es que aqui hay muy buen rollete y no hay animos de odensa y si no hay estan los señores moderadores , y que de hecho los lellentes del foro les hacen caso que es como tiene que ser ,pa eso son los encargados de que que gobierne la paz y el buen estar,
pero eso es lo que tu dices , en el mundo tiene que haver de todo. jajajajajajaja
un saludo amigo.
te saluda un amigo de melilla.
 
hablame algo sobre cuerdas, yo uso las titanio alta tension, que tal son la bella -gato negro annabanch ,dime yo la verdad es que no pruevo muchas.
 
hablame algo sobre cuerdas, yo uso las titanio alta tension, que tal son la bella -gato negro annabanch ,dime yo la verdad es que no pruevo muchas.

Hola, "buho-1978",

No soy una persona que pruebe muchas cuerdas, pero si quieres retomamos el tema en algún hilo de tu elección en el que se trate sobre cuerdas. Copio los que según los índices del foro hablarían de cuerdas (quizá encuentres en ellos respuestas más variadas y opiniones de gente muy metida en el estudio de los productos disponibles en "el mercado de las cuerdas"):

Cuerdas
Alta tensión y media tensión
Bordones pulidos (1)
Bordones pulidos (2)
Cambiar las cuerdas
Cambiar las cuerdas en una guitarra acústica
Cerdeo de las cuerdas
Cuerdas clásicas y flamencas
Cuerdas de nylon: primeras cuerdas de nylon
Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (1)
Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (2)
Cuerdas de tripa: bordones
Cuerdas de tripa: colágeno
Cuerdas de tripa: cuerdas de "castroni"
Cuerdas de tripa: rectificado de las cuerdas
Cuerdas de metal en una guitarra clásica (1)
Cuerdas de metal en una guitarra clásica (2)
Cuerdas para afinación barroca en una guitarra de diez cuerdas
Cuerdas para guitarra de diez cuerdas
Herramientas on-line para el cálculo de parámetros relativos a las cuerdas (tensión, diámetro, longitud vibrante...)
nuevo.gif

Módulo de Young y cuerdas de materiales dúctiles
¿Qué cuerdas usar?
Rotura de las cuerdas
Sudor y cuerdas
Sujección de las cuerdas en el puente (1)
Sujección de las cuerdas en el puente (2)
Tiples entorchados
Utilizar hilo de pescar
Vibración por simpatía
 
Atrás
Arriba