Repertorio original para flauta y guitarra

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola,

he formado un dúo con una flautista y me gustaría saber qué obras interesantes podíamos interpretar (además de Piazzola, Castelnuovo-Tedesco). Sobre todo me gustaría conocer obras originales para estos dos instrumentos.

Gracias
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Estimado "Anónimo",
ya hemos tratado este tema aquí así que queda respondida tu pregunta.

Por otro lado, ¿por qué no te registras? Si lo haces, podrías escribir emoticons en tus mensajes; poner un avatar o imagen en cada uno de ellos; podrías escribir de forma privada a otros usuarios a través del sistema de mensajería; recibirías notificaciones por email cada vez que alguien responda a un tema que has creado o en el que has participado... merece la pena ¿no?

Pues nada... hasta pronto y ¡Nos leemos!

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Hola,
Ayer estuve tocando con un amigo algunas de los "landler" de Schubert, de la edición "Qunidici Dance Originali" (Fabricciani-Saldarelli-Ed. Suvini Zerboni), las cuales duran 1 minuto cada una y, como decía mi amigo flautista refiriéndose a las melodías, "se ve la buena mano". El acompañamiento es mínimo y lo puedes leer a primera vista. En la introdución no queda muy clara la procedencia exacta del arreglo (seguramente Julio nos pueda decir algo). Se dice que se publicaron con acompañamiento de piano y que Brahms poseía un manuscrito con el arreglo para guitarra.

En fin, aunque son las típicas piezas que se tocaban en los cafés de Viena o en las reuniones caseras, son deliciosas.

Respecto al reperorio "clásico" original puedes encontar bastante en Carulli, Giuliani y Furstenau. Es posible que haya algo de descarga libre en la Biblioteca Real Danesa, de la que se ha hablado en: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=671&highlight=Biblioteca+Real

Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Jose Luis Rojo dijo:
Ayer estuve tocando con un amigo algunas de los "landler" de Schubert, de la edición "Qunidici Dance Originali" (Fabricciani-Saldarelli-Ed. Suvini Zerboni), las cuales duran 1 minuto cada una y, como decía mi amigo flautista refiriéndose a las melodías, "se ve la buena mano". El acompañamiento es mínimo y lo puedes leer a primera vista. En la introdución no queda muy clara la procedencia exacta del arreglo (seguramente Julio nos pueda decir algo). Se dice que se publicaron con acompañamiento de piano y que Brahms poseía un manuscrito con el arreglo para guitarra.

Amigo José Luis,

Yo tengo al edición facsímil publicada por Universal Edition en 1990, donde no se ofrece prácticamente ninguna información sobre la obra.

La publicó "A. Diabelli et Comp." con el título Original Tänze für Flöte oder Violine und Guitarre. Tú dices que se trata de un arreglo, aunque si la obra se publicó en vida de Schubert (no estoy seguro de ello) el arreglo contaría con la aprobación del compositor.

De Schubert se conservan dos manuscritos autógrafos en los que se ha utilizado la guitarra. Una obra de juventud (está fechada el 4 de octubre de 1813, es decir cuando Schubert tenía 16 años), para dos tenores y barítono, con acompañamiento de guitarra, que Schubert escribió para celebrar la onomástica de su padre. El otro manuscrito, también de fecha temprana (26 de febrero de 1814), es un cuarteto para flauta, viola, guitarra y violonchelo, que en principio se creía original, aunque luego se descubrió que se trataba de un arreglo de un trío de W. T. Matiegka.

Según Thomas F. Heck, veintiséis lieder de Schubert se publicaron entre los años 1822-28 (es decir, en vida del músico) en versiones para piano y para guitarra. Al menos en tres casos, la versión para guitarra pudo ser anterior a la de piano.
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Estimado amigo:
Durante 12 años me dedique como interprete al repertorio de flauta y guitarra como fundador e integrante del Duo Versus, teniendo la ocasion de encargar, estrenar y grabar un numeroso repertorio de obras escritas originalmente para nuestra formación por gran parte de los mejores compositores españoles, así como de importantes autores europeos. La mayor parte de esas obras permanecen sin publicar por lo cual me pongo a vuestra disposición para orientaros sobre dicho repertorio .

Por otra parte y durante todo el periodo antes citado, la labor de investigación sobre dicha combinación me llevo a generar un archivo de más de 700 obras para dicha formación, incluyendo diversos dobles conciertos con orquesta (algunos inéditos) y todo tipo de combinaciones camerísticas en las cuales la flauta y la guitarra fuesen las protagonistas.

Me encantaría poner esta labor también a vuestra disposición al tiempo que animaros a cuantos trabajeis esta combinación porque es sin duda una de las más hermosas y de mejores resultados artísticos que puede ofrecer la guitarra.

Un fuerte abrazo para todos y enhorabuena por esta maravillosa página dedicada a nuestro instrumento.
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Daniel Sanz dijo:
Estimado amigo:
Durante 12 años me dedique como interprete al repertorio de flauta y guitarra como fundador e integrante del Duo Versus,teniendo la ocasion de encargar,estrenar y grabar un numeroso repertorio de obras escritas originalmente para nuestra formación por gran parte de los mejores compositores españoles,así como de importantes autores europeos.La mayor parte de esas obras permanecen sin publicar por lo cual me pongo a vuestra disposición para orientaros sobre dicho repertorio .


Saludos, Daniel y bienvenido al foro.

Me es grato tu ofrecimiento, y me viene de perlas porque estoy trabajando dos nocturnos de F. Molino, en concreto, el Op. 37 y el Op.38 para flauta/violín y guitarra. ¿conoces alguna grabación interesante que incluya dichas obras? Gracias de antemano.

Saludos
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Daniel Sanz dijo:
Estimado amigo:
Durante 12 años me dedique como interprete al repertorio de flauta y guitarra como fundador e integrante del Duo Versus,teniendo la ocasion de encargar,estrenar y grabar un numeroso repertorio de obras escritas originalmente para nuestra formación por gran parte de los mejores compositores españoles,así como de importantes autores europeos.La mayor parte de esas obras permanecen sin publicar por lo cual me pongo a vuestra disposición para orientaros sobre dicho repertorio.

Amigo Daniel:

En nombre de los responsables de esta Web y en el mío propio te damos la bienvenida. Es un placer comprobar como "nuestra familia" va en aumento. Conozco algo tu trabajo. En mi colección de grabaciones de radio clásica de R.N.E tengo algunas grabaciones, supongo que de algún concierto en directo, del dúo Versus. Felicitaciones por la ingente labor de renovación del repertorio para esta formación.
En esta web somos conscientes del valor de nuestro repertorio, como principal patrimonio, al tiempo que conocemos las dificultades que existen para la publicación "en papel" de obras nuevas. En este sentido hemos iniciado un servicio de publicaciones virtuales, que puedes consultar aquí .
Ponemos este servicio a tu disposición. sería muy interesante publicar las obras inéditas a las que haces referencia, siempre que fuera posible, y contáramos con la aprobación de sus autores.
Recibe un cordial saludo.
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Daniel Sanz no necesita presentación en el ámbito musical y menos aún en el guitarrístico. Él mismo se ha presentado, aunque aludiendo tan sólo a una de las facetas de su trayectoria profesional, en relación con un mensaje sobre el repertorio para flauta y guitarra.

He de decir que mi primer contacto con este repertorio fue a través de las interpretaciones -de muy alto nivel- del dúo "Versus".

Lo primero darle las gracias por su ofrecimiento y pedirle que nos haga un sucinto inventario del repertorio inédito del que nos habla, donde me consta hay obras de autores muy conocidos. Bastaría en principio con citar Autor-Título-Instrumentación, aunque cualquier información o comentario complementario sería naturalmente bienvenido.

Este repertorio inédito constituye una más que interesante oportunidad editorial, que parece haberse dasaprovechado hasta el día de hoy.

Respecto a la idoneidad de la combinación camerística flauta-guitarra habíamos hablado algo en un efímero foro (o subforo) de "Música de cámara con guitarra" que desapareció al poco tiempo de su creación por falta de mensajes. Sí que hay algunos mensajes sobre música de cámara, dispersos en los diferentes foros y si el tema, que lo merece, adquiriese más presencia espero que Óscar acceda a reservarle un espacio propio.

Esperamos que nuestro amigo Daniel Sanz encuentre motivos suficientes para seguir visitando esta página y aportando lo mucho que sin duda podría aportar en muchas materias.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Julio Gimeno dijo:
Según Thomas F. Heck, veintiséis lieder de Schubert se publicaron entre los años 1822-28 (es decir, en vida del músico) en versiones para piano y para guitarra. Al menos en tres casos, la versión para guitarra pudo ser anterior a la de piano.

Informacióm mas precisa existe ahora en el catalogo tematico de las obras guitarristicas de Anton Diabelli, por Jukka Savijoki. Aqui:

http://www.orphee.com/books/diabelli.html
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Joaquim Salinas dijo:
Saludos, Daniel y bienvenido al foro.
Me es grato tu ofrecimiento, y me viene de perlas porque estoy trabajando dos nocturnos de F. Molino, en concreto, el Op. 37 y el Op.38 para flauta/violín y guitarra. ¿conoces alguna grabación interesante que incluya dichas obras? Gracias de antemano.

Saludos
Estimado amigo Joaquím:
He buscado en mi archivo y te paso a detallar varias grabaciones sobre los nocturnos que me mencionas. Hago la observación de que el nocturno op.37 (que para mí es el más interesante) está muy poco grabado mientras que el op.38 cuenta con una discografía más abundante:

TITANIC RECORDS. USA. (con instrumentos originales).SOLO EL NOCTURNO OP.38

Jan Boland:flauta
John Dowdall:guitarra

RICORDI DISCHI .ITALIA ( SOLO EL NOCTURNO OP.38 )

Roberto Fabbriciani :flauta
Vincenzo Saldarelli:guitarra

PAVANE RECORD .BELGICA ( SOLO EL NOCTURNO OP.38 )

Jean Bernard Barnabé :flauta
Eduardo Lomonte:guitarra

LIRA CLASSICA .ITALIA ( LOS DOS NOCTURNOS )

Gianni Biocotino :flauta
Antonello Ghidoni:guitarra

WIEDISCON RECORDS .SUIZA ( LOS DOS NOCTURNOS )

Regula Schwarzenbach :flauta
Thomas Bolliger:guitarra


Espero amigo Joaquím que te pueda servir como aproximación a lo que me solicitas y aprovecho para agradeceros a todos cuantos haceis posible esta formidable página la cariñosa acogida que me habeis dispensado.

Un fuerte abrazo y a vuestra disposición.
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

¡Fantástico!

Muuuuuuuchas gracias. Un saludo cordial y reitero la bienvenida.
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Estimado Daniel,
me alegra leerte en nuestro foro. Aunque de los últimos ¡Bienvenido! Para el que no lo sepa actualmente Daniel Sanz es el director artístico del Auditorio ciudad de León un edificio impresionante al que he tenido oportunidad de ir en varias ocasiones.

Nuestro amigo común Toño me ha hablado muuuucho del "dúo versus" y si recuerdas tus palabras la última vez que nos vimos en el auditorio, el día de la actuación de los arreglos de las canciones leonesas del coro de Cármenes, me hiciste una invitación. Así que tenemos pendiente una comida y una tranquila charla. ;)

Sobre la posibilidad de publicar alguna de las obras que mencionas, sería para nosotros estupendo. Vete seleccionando algo que pueda ser de interés ya que durante las próximas semanas publicaré nuevas obras en la sección "Nuestra música" de esta web.

Estamos enconces en contacto. Un caluroso abrazo desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Hola a todos y felicitaciones por esta pagina que me parece muy interesante:
Ademas del repertorio para flauta y guitarra me gustaria saber que repertorio original de musica de camara hay para guitarra y donde puedo encontrarlo, si alguien me puede prorcionar un listado se lo agradeceria

Un saludo y larga vida a esta pagina
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Hola Antonio.

En Casa Luthier puedes encontrar casi todo lo imaginable en partituras de música para guitarra y sus diversas formaciones.

Un saludo
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Hola Joaquin,
Gracias por rapida respuesta, la verdad es que tienen bastantes cosas, me gustaria saber si tu me puedes recomendar algunas obras que sean originales y no un arreglos, yo estoy en tercero de grado medio y hablando con mi profesor de camara me comentaba que no disponia de demasidas obras de camara para guitarra que fuesen originales, si me pudieras decir algunas obras que sean de mi nivel y con instrumentos diferentes a la guitarra, pues la mayoria de los guitarristas acabamos haciendo duos, concretamente en este momento estoy montando la Suite Italiana de Mario Gangi.

Un saludo y muchas gracias
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Yo también quiero aprovechar este hilo para dar mi "tardía" bienvenida al conocido guitarrista Daniel Sanz.

Como expresa Javier, yo también he disfrutado de alguna que otra audición en Radio Clásica del Dúo Versus, siempre con música del siglo XX. Actuálmente Daniel es miembro del Dúo de guitarras Acroama.

Desde luego, sería maravilloso poder contar en esta web con el material de esa ingente biblioteca de música para flauta y guitarra.

Muchas gracias por el ofrecimiento Daniel, y esperamos poder seguir leyendote por aquí.

Un caluroso saludo!
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Antonio Calero dijo:
Hola Joaquin,
Gracias por rapida respuesta, la verdad es que tienen bastantes cosas, me gustaria saber si tu me puedes recomendar algunas obras que sean originales y no un arreglos, yo estoy en tercero de grado medio y hablando con mi profesor de camara me comentaba que no disponia de demasidas obras de camara para guitarra que fuesen originales, si me pudieras decir algunas obras que sean de mi nivel y con instrumentos diferentes a la guitarra, pues la mayoria de los guitarristas acabamos haciendo duos, concretamente en este momento estoy montando la Suite Italiana de Mario Gangi.

Un saludo y muchas gracias


Pues mira, los Nocturnos de Francesco Molino más arriba mencionados son una buena opción. Además, puedes escoger si deseas que la melodía la efectúe la flauta o el violín.
La "Petite Suite Medieval" de F.P. Demillac entraría también dentro de ese nivel. También es bastante fácil la parte de guitarra de la Serenata op.72 de J.Kuffner, también para guitarra y flauta/violín.
A ver si algún compañero del foro nos puede dar más sugerencias.

Salud.
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Hola,
Ayer estuve tocando con un amigo algunas de los "landler" de Schubert, de la edición "Qunidici Dance Originali" (Fabricciani-Saldarelli-Ed. Suvini Zerboni), las cuales duran 1 minuto cada una y, como decía mi amigo flautista refiriéndose a las melodías, "se ve la buena mano". El acompañamiento es mínimo y lo puedes leer a primera vista. En la introdución no queda muy clara la procedencia exacta del arreglo (seguramente Julio nos pueda decir algo). Se dice que se publicaron con acompañamiento de piano y que Brahms poseía un manuscrito con el arreglo para guitarra.

En fin, aunque son las típicas piezas que se tocaban en los cafés de Viena o en las reuniones caseras, son deliciosas.

Respecto al reperorio "clásico" original puedes encontar bastante en Carulli, Giuliani y Furstenau. Es posible que haya algo de descarga libre en la Biblioteca Real Danesa, de la que se ha hablado en: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=671&highlight=Biblioteca+Real

Un saludo muy cordial,
JL

Hola Jose, soy nuevo en este foro y me intereso bastante tu comentario sobre estas piezas de schubert ya que andaba buscando repertorio no solo clásico. Estaría encantado si pudieras compartirlas. Te puedo dejar mi correo qwerty_iop@hotmail.com
 
Re: Repertorio original para flauta y guitarra.

Hola,
Ya te he respondido por email. No conviene que pongas el símbolo @ en los foros para evitar que rastreen tu dirección de email, puedes poner por ejemplo:
nombre(arroba)mymail(punto)com.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Atrás
Arriba