Esa Maldita Tendinitis

Puedo hacerte una pregunta, dame tu opinion:
Como te decia yo he tocado antes pero no tenia tecnica algunas notas sonaban rasqueteadas o pisaba mal algunas notas entiendes? desde que he comenzado a hacer ejercicios de digitación, a fijarme como colocar bien los acordes,hacer los cambios muy despasio y otros, siento mis dedos tensos como si estuviera aprendiendo por primera vez, esto es normal.
Tu opinion porfavor.

Normal es, ¿evitable? también, aunque en el aprendizaje de un instrumento no existen los resultados inmediatos sino el largo plazo.
Está claro que hasta que aprendemos a tener un control absoluto sobre nuestras manos ejercemos más presión de la necesaria (dedos), tensionamos en exceso grupos musculares y en general, utilizamos mucha más energía de la que deberíamos utilizar para realizar una acción determinada. Esto conduce al cansancio, el cansancio a lesiones y estas generan dolor. Hay que ser bien consciente de en qué momento ese dolor puntual asociado al cansancio va un paso más allá y puede convertirse en algo más serio como una tendinitis o similar.

La tensión es uno de los enemigos mortales de la precisión. Con el tiempo, siendo constante y sobre todo, reflexivo, aprenderás a economizar esfuerzos y a tocar con mayor relajación. El proceso es lento, pero los beneficios seguros. Ten en cuenta que el tocar relajado y controlando cada músculo es quizá el aspecto principal de la técnica. Algunos consideran que técnica "pura y dura" es ser capaz de, por ejemplo, ejecutar una escala a tropecientas notas por segundo, aun necesitando para ello un enorme gasto de energía. Yo lo veo más bien al revés: en el momento en el que consigamos tocar relajados y coordinados, el resto de logros técnicos estarán mucho más al alcance de la mano.

Y en su defecto, si ya he tocado antes pero "mal" que debo hacer para llegar a tocar "bien"
Perdon por las muchas consultas ok=)

Preguntas por la cuadratura del círculo.

No hay una respuesta, porque nadie tiene el "truco" para tocar bien más allá de lo que te he dicho antes: lentitud, reflexión, relajación, constancia y paciencia. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero el dominio de un instrumento es una carrera de fondo en el que pocos atajos son practicables.

Quizá sea cuestión de replantearse qué es eso de "tocar bien". Hombre, si llevas 3 años tocando la guitarra no te lances a por la Tocata de Rodrigo porque por mucho empeño que pongas y aunque tengas toda la ilusión del mundo por trabajar esa obra, sencillamente no tienes dedos suficientes por el momento como para poder afrontarla con garantías. No puedes tocarla bien porque aunque todo el proceso musical pueda estar en tu cabeza, tu nivel técnico no está todavía acorde con el musical.

Si en cambio, llevas esos mismos tres años de aprendizaje y te lanzas a por Lágrima de Tárrega, es posible, e incluso probable que llegues a tocarla francamente bien y para ti, en ese momento, esa es una pieza realmente bien tocada. Para mí eso también es virtuosismo, en cierto modo.

Que conste que he citado estas obras como un simple ejemplo pensado en el momento. Tú ya me entiendes, a lo que me refiero es a que debemos adecuar nuestros objetivos a nuestro nivel en cada momento.

Um abrazo muchas gracias.
Ademar Cadenas de Perú.

Saludos también para ti.
 
Hola José, nuevamente gracias por responder, de verdad me estas ayudando a comprender mucho mejor las cosas. José tu escribiste:

La tensión es uno de los enemigos mortales de la precisión. Con el tiempo, siendo constante y sobre todo, reflexivo, aprenderás a economizar esfuerzos y a tocar con mayor relajación. El proceso es lento, pero los beneficios seguros. Ten en cuenta que el tocar relajado y controlando cada músculo es quizá el aspecto principal de la técnica. Algunos consideran que técnica "pura y dura" es ser capaz de, por ejemplo, ejecutar una escala a tropecientas notas por segundo, aun necesitando para ello un enorme gasto de energía. Yo lo veo más bien al revés: en el momento en el que consigamos tocar relajados y coordinados, el resto de logros técnicos estarán mucho más al alcance de la mano.

Te refieres a que por ejemplo no es iniciarse con un ejercicio muy dificil ni efectuar a una super velocidad el ejercicio efectuando movimiento bruscos con los dedos. Si no mas bien iniciar con ejercicios básicos y tratar de hacer los ejercicios con los musculos de los dedos lo mas relajado posible, y que una vez logrado ese ejercicio con los musculos relajados y coordinado, recien pasar a otro ejercicio de otra dificultad, ¿eso quieres decir?

Por que al parecer no he estado teniendo en cuenta ese punto...como tu dices la paciencia es mas facil decir que hacer.

José a que te refieres cuando dices "reflexivo" (Con el tiempo, siendo constante y sobre todo, reflexivo, aprenderás a economizar esfuerzos y a tocar con mayor relajación.)

Y por ultimo,:), tienes alguna sesión de ejercicios que recomiendes, que tiempo recomiendas practicar diario? Muchas gracias José por tomarte el tiempo de contestar nuestras preguntas.

Ha debo decirte que desde el viernes por la noche no he tocado la guitarra y estoy medio triste :( pero mi mano izquierda se siente mejor, mas relajada, aunque aun el dedo meñique tiene un efecto resorte, espero que con los dias pase, y pueda iniciar una sesión de ejercicios mas acorde con el momento tecnico en que estoy supongo.
Muchas gracias nuevamente, ojala puedas seguir respondiendonos.
Un fuerte abrazo.
Cuidate mucho.
Nos vemos.
Ademar de Perú.
 
Hola José, nuevamente gracias por responder, de verdad me estas ayudando a comprender mucho mejor las cosas. José tu escribiste:

La tensión es uno de los enemigos mortales de la precisión. Con el tiempo, siendo constante y sobre todo, reflexivo, aprenderás a economizar esfuerzos y a tocar con mayor relajación. El proceso es lento, pero los beneficios seguros. Ten en cuenta que el tocar relajado y controlando cada músculo es quizá el aspecto principal de la técnica. Algunos consideran que técnica "pura y dura" es ser capaz de, por ejemplo, ejecutar una escala a tropecientas notas por segundo, aun necesitando para ello un enorme gasto de energía. Yo lo veo más bien al revés: en el momento en el que consigamos tocar relajados y coordinados, el resto de logros técnicos estarán mucho más al alcance de la mano.

Te refieres a que por ejemplo no es iniciarse con un ejercicio muy dificil ni efectuar a una super velocidad el ejercicio efectuando movimiento bruscos con los dedos. Si no mas bien iniciar con ejercicios básicos y tratar de hacer los ejercicios con los musculos de los dedos lo mas relajado posible, y que una vez logrado ese ejercicio con los musculos relajados y coordinado, recien pasar a otro ejercicio de otra dificultad, ¿eso quieres decir?

Todo es válido. Hay gente que trabaja ejercicios técnicos durante horas y otros apenas practican ejercicios de técnica de manera específica y prefieren superarlos directamente sobre las obras que estén montando. Digamos que estos últimos trabajan la técnica "sobre la marcha". De los dos tipos de guitarristas (supongo que esto es extrapolable a todos los instrumentistas) está el mundo lleno y conozco a muchos realmente buenos en ambos "bandos".

Lo que sí ha de ser común a cualquier ejercicio técnico que realicemos es la reflexión previa y la concentración sobre el mismo y esto me conduce un poco a la segunda parte de tu pregunta. Me explico:

Si quieres trabajar técnica (cosa evidentemente recomendable), te recomiendo que cada ejercicio sea sencillo de concepto. Un esquema breve que se irá repitiendo a lo largo de las diferentes cuerdas o trastes. Escalas cortas, ejercicios específicos de pulsación o arpegio, de ligados ascendentes, descendentes y mixtos, de extensión o contracción de mano o de lo que sea. Lo que para mí es fundamental es que antes de comenzarlo lo visualices y tengas claro qué pretendes obtener al realizar. Una vez estás en pleno ejercicio, has de concentrarte absolutamente en la sensación de tus manos y en las correcciones que hagas sobre las mismas, a eso me refiero cuando hablo de ser reflexivo.

Es absolutamente contraproducente, en mi opinión, hacer 200 veces un pequeño esquema si lo estamos haciendo mal. Si de cada 10 intentos lo consigo en uno no puedo decir que ya me está funcionando, sino que tengo un índice de error del 90%. Por eso, tratamos de tocar despacio y de controlar cada dedo, cómo pulsa, cómo pisa, cómo se relaja tras actuar, cómo permanecen relajados todos aquellos que en un momento determinado no intervienen en la tarea, etc. Ten en cuenta que estamos enseñando al cerebro a gestionar el movimiento, coordinación y relajación de un número enorme de músculos, tendones, etc. y además requerimos de una precisión absoluta en todo ese maremagnum. Ese es un proceso que debe realizarse con absoluta lentitud, al menos en un principio y yo sólo aumentaría velocidades cuando sienta que no descontrolo lo que estoy haciendo. Yo recomiendo permanecer siempre dentro del margen de velocidad que me permita mantener el control absoluto, sin que los dedos trabajen fuera de dicho control o por decirlo de otro modo, sin permitir que estos trabajen por sí mismos.

Axioma: trabajar técnica NO es aburrido.

Y por ultimo,:), tienes alguna sesión de ejercicios que recomiendes, que tiempo recomiendas practicar diario? Muchas gracias José por tomarte el tiempo de contestar nuestras preguntas.

Complicado de responder, ya que eso es algo muy personal y como tal varía de un guitarrista a otro. Yo lo que puedo recomendarte encarecidamente es que trabajes técnica a diario, aunque el tiempo que dediques a la tarea dependerá de lo que te guste o disguste hacerlo, de tus objetivos como guitarrista, de tu disponibilidad de tiempo, etc.

[PN]left[/PN]A los dedos hay que recordarles con tanta frecuencia como sea posible (quien dice a los dedos dice al cerebro, naturalmente) cómo han de moverse, porque si bien es cierto que son rápidos en aprender, son mucho más rápidos si cabe en olvidar.

A modo de ejemplo puedo decirte que yo con mis alumnos dedico unos minutos al principio de cada clase para trabajar técnica. Un simple ejercicio cada día, con la esperanza de que poco a poco estos vayan calando en ellos y el trabajo específico de la técnica forme parte de su rutina diaria de estudio. Pido a mis alumnos que trabajen tanto como puedan, naturalmente (otra cosa es que me hagan caso), pero también les digo que si un día determinado tan sólo tienen 15 minutos los dediquen exclusivamente a hacer técnica, ya que probablemente les reportará más beneficios que tocar un par de páginas de la obra que lleven en ese momento entre manos.

Y en cuanto a la recomendación, te daría dos sin ninguna clase de temor: primero, busca un buen profesor que te dirija, te ayude, te controle y te apoye. Por mucha inteligencia que podamos tener, siempre hay aspectos que al trabajar de manera autodidacta se nos escapan y es complicado borrar del cerebro errores o vicios grabados a fuego.

Y en cuanto a los ejercicios propiamente dichos, pues para mí casi todo vale siempre que se ejecute correctamente. No hay ejercicio malo, sino ejercicio mal hecho.

Busca en diferentes métodos, quédate con lo que te interese y descarta lo que no. Inventa tus propios ejercicios y convierte las dificultades puntuales de una partitura determinada en ejercicios.

Si quieres algo más concreto, yo te animo fervorosamente a trabajar con el Pumping Nylon, de Scott Tennant. Esta sería la segunda de las recomendaciones que te mencionaba pocas líneas más arriba.

Saludos.
 
Olá muchas gracias José Mari, seguiré tus consejos pues, buscare un profesor de guitarra, justamente estaba pensando en eso. En cuanto al dolor en mi mano izquierda, va mejorando sabes, creo que ha sido excesivo mi ejercicio, y ahora que le estoy dando descanzo esta mejor continuare asi una semana, para recuperarme completamente, veremos como avanza pues, estoy tomando un relajante muscular y una vitamina para los nervios que estan tensos segun me dijeron donde me vi. Gracias por tus consejos José, sabes tengo que decirte que mas que dificil, sera frustrante pasar de tocar algunas obras, a practicar técnica, lo hare por que quiero que en su tiempo, pueda tocar mejor, con mas velocidad y precisión. Tendre cuidado en reflexionar lo que estoy haciendo mientras práctico técnica, como me lo recomendaste.
Muchas gracias por todo pues José.
Estamos en contacto, para cualquier consulta que te quiera hacer jajaja....gracias por tomarte el tiempo José. Tus respuestas me han ayudado mucho. Un abrazo que te valla bien!
Ademar de Perú.
 
Atrás
Arriba