Gran Duda

SeSSiO

New member
Buenas noches se que alomejor este tema esta repetido,si es asi lo siento y si los moderadores lo consideran oportuno cierrenlo.

El problema es que por mucho que leo no se me aclara la gran duda.

Que diferencia hay entre una guitarra clasica y una flamenca en la construccion???

Unos dicen que si el grosor de los aros, otros que si el tamaño de la boca, otros que si la colocacion de las barras aromonicas en la tapa de resonancia,otros que si solo se diferencian en la forma de tocarla.....tengo ganas de empezar a construir mi primera guitarra y queria que fuera lo mas flameca posible, ya que quiero aprender a tocarlo,aunque se que es dificil que tendria que empezar por clasico,pero bueno por intentarlo que no quede jaja y queria eso construirla lo mas parecida posible.

Muchas gracias y espero que si no lo cierran, que alguien pueda solucionarme mi mgran duda.

Si lo cerrasen,solo pedir disculpas por mi equivocacion.

Un saludo.
 
Querido amigo, no hace falta aprender clasico para luego tocar flamenco, empieza por la tecnica y luego por los palos flamencos. suerte en tu primera guitarra ya nos contaras.
 
Creo que existen diferencias entre la clasica y la flamenca, en sonido y en contrucción, en el sonido te lo puede corraborar cualquier guitarrista sea de clasico o de flamenco, cada madera tiene sus cualidades sonoras, el cipres es la madera ideal para una guitarra flamenca, por su timbre caracteristico, oimos lo que estamos acostumbrados a oir, me explico el otro dia un amigo guitarrista de toque flamenco estuvo probando una guitarra clasica mia, la mas preciada en clasico que tengo construida, sin embargo a él no le gusto su sonido. ¿esto como es posible? pues como le dije a él tiene el sonido metido en su cabeza solo de flamenco, y lo que mas ha escuchado de flamenco en su mayoria son guitarras de cipres.Esa misma guitarra la probo otro guitarrista de clasico y quedo impresionado por la claridad de notas y su sonido tan limpio y dulce, sustain etc.
Tambien se da el hecho de que hay sistemas de varetages que se pegan a uno u otro estilo mas, por ejemplo hay guitarras en pinoabeto y palosanto que son tremendamente flamencas en sonido, incluso varetages que sirven para las dos modalidades sin desmerecer ninguna de ellas, como puedes observar el abanico se amplia muchisimo, pero todo esto forma parte de la inquietud del guitarrero de investigar de no dejar nada por hecho, es el camino a seguir y eso tendras que averiguarlo tu mismo, asi que animo. Un saludo.
 
Hola sessio, dentro de la guitarra española, tenemos dos instrumento en formas casi iguales, pero no quiere decir que sus medidas sean iguales y que tampoco sus maderas sean iguales , como muy bien a comentado el señor Bermudes.
Dentro de lo que llamamos guitarra flamenca, tanto sus maderas como sus medidas en comparacion con la clasica varia, en la densidad de la madera, en el volumen interior de la caja, en el angulo de cierre de la caja con el mastil y por supuesto en la afinacion de la tapa.
Dentro de lo anterior comentado podemos apreciar que la elongacion de la cuerda en la flameca es menor que en la clasica, de hay que sus cuerdas esten mas serca del traste doce, la clasica tiene mas altura en el angulo de cierre, por consiguente mayor elongacion y mayor rango de tesitura.
 
Sigue sin quedar claro ¿no os parece?
Este es un tema para el que habría que sentarse, y a poder ser, con unas olivas y un buen manzanilla delante.
Preguntar cosas concretas, por favor.
Saludos.
 
Sigue sin quedar claro ¿no os parece?
Este es un tema para el que habría que sentarse, y a poder ser, con unas olivas y un buen manzanilla delante.
Preguntar cosas concretas, por favor.
Saludos.

Ja ja ja! Muy bueno, "Restaurador", pero yo creo que ni con el manzanilla llegaríamos a ponernos de acuerdo, sobre este tema.
Lo que sí está claro es que los flamencos tenemos ese sonido que nos gusta metido en la cabeza y todo lo que se salga parece como que nos diese alergia.Pero está claro que, por ejemplo, el maestro Sanlúcar toca con una guitarra clásica de maderas y dimensiones no utilizadas en flamenco y sin embargo nadie puede decir que no suene flamenco...
Lo que sí a lo mejor podrías aclarar los más entendidos en la materia sería en las diferencias objetivas entre ambas guitarras: medidas, tiro, tensión de las cuerdas, volumen, sustain (que diferenciaría a una buena guitarra flamenca de otra buena guitarra clásica)
 
¿Qué tal van las cosas, Titeiro?
Ya iba siendo hora de que volvieras a entrar por aquí. El otro día se quejaba alguien de que ya no interveníamos las viejas glorias! Todo es cuestión de tiempo.
Sobre las diferencias entre las guitarras flamencas y las clásicas ya se ha escrito mucho; y además se han escrito muchos tópicos.
Las diferencias son muchas y muy claras.
- En primer lugar la caja. En la guitarra flamenca siempre ha sido menos barrigona y de menor profundidad. Y en algunas ocasiones, como en las "flamencas rocieras", algo más pequeña, por aquello de hacerlas "de mejor llevar". En relación a ello, también se han empleado tiros más cortos.
- En segundo lugar, las flamencas fueron las primeras en reforzar el mástil, pues éste tenía que ser también algo más plano y más liviano, de ahí la afición de los guitarreros a incrustarles una o dos tiras de madera más dura en toda su longitud.
- En tercer lugar, las palas y los clavijeros, que solían ser de palillos y que parece que aún hoy sean mejores las que van así (no sé muy bien por qué).
- En tercer lugar, también los diapasones solían tener menor grosor, lo que exige mucha habilidad en su confección, sobre todo en el momento de colocar los trastes.
- Los trastes solían ser un poquitón más anchos y planos, para que resbalara un poco la cuerda en los picados.
- También la altura de las cuerdas respecto a los trastes es menor (suele medirse en el traste 12). Por cierto que recuerdo una anécdota de un tocaor flamenco de Castellón, ya hace años de esto, que como todo comentario en relación a una guitarra algo dura de tocar, dijo: "es que por debajo de esas cuerdas podría pasar un gato con el rabo tieso". El motivo de las cuerdas bajas no era sólo facilitar la digitación ágil, sino dar aquel sonido chasqueante que tanto gusta a los flamencos y que no hay que confundir con el "cerdeo". Estas características, si la guitarra está bien calculada, comportan que el puente también tenga que ser más bajito.
- El tratamiento de las tapas también es diferente. No se eligen con tanta perfección y los varetajes solían ser más pobres (yo conservo una José Morales, de Granada, de 1978 que sólo tiene 4 varetas y es una bomba). Muchas guitarras flamencas basaban su sonido característico en tener la tapa sin curvatura, es decir, totalmente plana.
- En las maderas. Se utilizaban más las maderas claras (para que el instrumento fuera de porte alegre) y ligeras, que aguantaran bien el ser rebajadas a poco grosor y en ese sentido nada mejor que el arce, ni más duradero que el ciprés, ni más barato que el chopo (que todo había que mirarlo), pues guitarras no había tantas como ahora y los "tocaores" noveles no solían ir sobrados de "guita".
- Hay guitarras flamencas con la boca más grande. Alguna de ellas, como "La Bomba" de Gaci Mayoral (una de las primeras flamencas con tapa de cedro), llegaron a ser famosas, como si se tratara de La Leona. Claro que la fama les ha durado menos.
- Las demás carencias se suplían con adornos y las guitarras flamencas antiguas solían ser muy bonitas, con unas rosetas más vistosas que las clásicas y con las palas y los puentes muy bien terminadas. Algunas palas iban adornadas con motivos de filetería de plata o con taracea.
- También la cejuela se solía excavar entre los pasos de cuerda, cosa que todavía se hace y que en la lutiería extranjera se conoce como "cejuela a la española".

Podríamos seguir sacando otras diferencias, pero creo que ya está bien por hoy, y además estoy triste porque ayer perdió el Villarreal.
Saludos
 
Muchas gracias a todos :) ya me va quedando mas claro :) ahora solo falta ponerse manos a la obra y a ver que tal jajaja,nose yo pero bueno hay que intentarlo.

Restaurador gracias por esa gran explicacion y lo de las olivas y la manzanilla cuando querais,pero yo solo escucho y aprendo jaja yo no intervengo en la conversacion jajaja

Gracias
 
Atrás
Arriba