consejos para el trémolo

alcalde19

New member
Hola a todos, soy nuevo por aquí. Llevo varios dias echando un vistazo a este foro y me parece muy útil y divertido, además, la gente es muy solidaria y siempre contesta y ayuda a los demás. Os felicito a todos por ello.
Bueno, soy aficionado al flamenco, la verdad que me gusta mucho. Hace unos meses me compré una guitarra y decidí de aprender a tocar. Estoy suiguiendo el curso de Oscar Herrero, creo que es muy bueno y estoy bastante contento con él, voy por el segundo volumen.
La mayoría de ejercicios y lecciones me han costado, pero poco a poco los he ido mejorando y perfeccionando, aunque al llegar al trémolo flamenco me estoy desesperando un poco, llevo varios dias intentando coger la velocidad que se requiere, pero no acaba de sonarme bien; no sé si es que se trata de una técnica compleja que requiere de varias semanas de estudio o quizás yo esté haciendo algo mal.
Me gustaría, los que ya lo dominais, que me contéis cuánto tardásteis en hacerlo bien y si hay algún ejercicio que pueda practicar, yo siempre hago p-i-a-m-i en varias cuerdas pero no progreso.

Un saludo a todos, gracias.
 
Un poco de serenidad y reflexión, llevo dos años con el tremolo flamenco, me ha costado mucho esfuerzo y energia, y aunque ya tiene velocidad y continuidad el profe dice que todavía me falta volumen.

Todo es cuestión de horas y calidad de las mismas, pero muchas muchas, si no lo necesitas para comer, no es precisamente sano.

Bienvenido y mucho animo con el trémolo y con el flamenco, tengo la convicción de que es lo más dificil y por tanto necesitaras más convicción y aplomo.
 
Yo llevo más de un año y aún no me sale bien del todo. Paciencia. A mí me vino bien en su día ver videos de youtube con trémolo. Hay a patadas y algunos son fáciles de sacar y buenos para mejorar. Un típico ejercicio de trémolo es hacerlo por ejemplo en acorde Fa mayor, y dando con el pulgar en la sexta, y luego i-a-m-i en la primera, pulgar en quinta, i-m-a-i en primera, pulgar en cuarta......Al llegar a la tercera lo haces alrevés, es decir, pulgar en cuarta, luego en quinta y sexta finalmente. Puedes probar con diferentes acordes y también hacer el trémolo en la segunda cuerda, que es aún más complicado. Tambien puedes probar el trémolo pulgar a-m-i pulgar a-m-i. Es el típico de guitarra clásica creo pero hay algunos flamencos que también lo usan.
 
Bueno yo te recomiendo tambien practicar con acordes como dice el compañero Turilli. La paciencia y sobre todo la lentitud son tus mejores aliados para llegar al éxito. No sé donde leí una frase que decía: "En la lentitud se esconde la rapidez". Me sirvió esta frase una barbaridad para progresar en la guitarra. Sobre todo en picados, arpegios y trémolos, es la clave. Practicar muy lento, no te parezca nunca demasiado lento. Cuando creas que vas lento relentiza aun mas. Así tu cerebro irá grabando la técnica de movimientos. La rapidez viene sola.
Un saludo
Francisco
 
Buenas. No desesperes con el tremolo, es de lo mas dificil que hay. Yo llevo tres años tocando flamenco y pase olimpicamente de el, ya que me dedicaba al acompañamiento. Yo te recomiendo dominar bien los arpegios primero, despues me pondria ocn el tremolo de tres notas (tremolo calsico) p- a m i, que s muy parecido y mas o menos te sonara igual. Asi tendras ahi un... no se como decirte pero por lo menos haras tremolo; y cuando ya domines este pues te pones con el de cuatro de dedos. Yo creo que que compensara bastante en cuanto a resultados contra fustracion.
Yo estoy empezando ahora a ejercitarlo. El de tres notas me sale bastante bien, en cuanto a todo: limpieza, continuidad, velocidad,... y la verdad que me costo poco sacarlo, pero tambien es verdad que empece a sacarlo hara muy pocos meses y ya llevo algo mas de tres años tocando de todo, acompañando y muchisimos arpegio.
Otro apunte que puedo hacerte es que yo he aprendido por mi cuentasi metodos de guitarra ni nada, y a lo mejor mi experiencia no te sirve tanto, pero yo creo que si.
En resumen, yo que tu le daria de lleno a los arpegios, lugo con el tremolo de tres notas. Y ya cuando tengas tiempo le das al de cuatro.
Suerte y un saludo.
 
Muchas gracias a todos por los consejos. Me sirve de mucho saber que es una técnica difícil de aprender y que cuesta mucho esfuerzo y trabajo. La verdad que estaba un poco desesperado porque comparado con las otras técnicas, ésta me está costando más pillarle el rollo. En cuanto al trémolo de guitarra clásica, creo que el movimiento de éste(p-a-m-i) es mucho mas natural y más fácil. A partir de ahora lo practicaré más tranquilamente y despacio.Empezaré con arpegios a ver que tal-

Un saludo
 
hola te estube prestando atencion y yo soli tener el mismo problema ,,,, yo lo hago de esta forma (pulgar)-(meñique)-(anular)-(medio)-(indice) de ese manera no me cruzo con los dedos y de un solo movimento de la mano derecha logro el sonido que vos queres obtener
 
hola soy nuevo en el sitio te sugiero que lo hagas asi -pulgar- meñique-anular-medio-indice- eso te fasilitara el problema
 
Hola.
Si consigues sacar el mismo sonido usando el meñique esta bien. Pero yo no lo recomendaria para flamenco.
Existe un arpegio doble en flaemenco qu se usa muchisimo en el toqeu de la solea por poner un ejemplo que consiste en p-i-m-a-m-i, p-i-m-a-m-i,... Yo creo que dominando esto no se hace muy dificil el tremolo. Y lo mismo que el arpegio doble ayuda al tremmolo el tremolo complementa la arpegio doble.Es mas, pienso que el tremolo flamenco deriva del arpegio doble sobrre una cuerda. Usando el meñique me da la sensacion de que cada tecnica va por libre y que uno tienen nada nada que ver.
Opinen.
 
Gracias a todos por vuestro consejo. Quiero decir que me gustaría aprender el trémolo bien, es decir, p-i-a-m-i , quizás se pueda obtener el mismo sonido haciéndolo con el meñique, pero no es así como se debe hacer, o al menos eso pienso. La verdad que ya llevo 1 mes mas o menos practicándolo diariamente, y aunque he notado una mejoría, aún no acabo de dominarlo, supongo que se debe a que es una técnica que requiere un sacrificio extra. Como algunos de vosotros me recomendásteis, he intercalado su estudio con arpegios y la verdad que me ayudó.
Muchas gracias de nuevo a todos por vuestras recomendaciones.

Un saludo.
 
Hola soy nuevo en el foro y andaba buscando mas ideas para mejorar el arpegio que ademas da el tremolo o flamenco o clasico, de tanto ver videos y ver las partituras, lo que dices es verdad el doble arpegio ayuda para el tremolo, despues de calentar una hora con solo arpegio se toca despues el tremolo mas facilmente, llevo dos años practicando esta tecnica y todavia me falta mucho, pero pues tengo paciencia la velocidad llega sola he escuchado mucho eso y es verdad sin pensarlo como llego un el picado fue algo solo, bueno eso es todo muchas gracias.
 
Atrás
Arriba