Opinión sobre laúd Alfonso Checa (Baza)

Tobias

New member
¿Alguien me podría decir si son de buena calidad los laudes construidos por "Artesania Alfonso Checa Baza"?, dicho nombre aparece al reverso de la cabeza y entiendo que Beza es el lugar dónde se construyó.
En la etiqueta impresa del interior se lee Unión musical española (antes Casa Dotesio) Carrera de San Jerónimo 26, y Arenal 18, Madrid y anotado con sello de goma vuelve a aparece el nombre "Artesania Alfonso Checa Baza". Supongo que dicha Unión será la tienda través de la cual se comercializó, ¿o implica algo más?
Un detalle que me llamó la atención es que no posee el traste de apoyatura (o taste cero), ya que solo trae el puente de hueso. ¿Eso demerita en alguna medida la calidad del sonido?. Por lo demás puedo decir que está bien acabado y se escucha bastante bien.
Ojalá alguien me pueda dar su opinión, ya que no soy experto en el tema y necesito decidir si comprárselo a un amigo que me lo ofrece o esperarme a conseguir un Alhambra o similar.
 
Hola Tobías:
De entrada, todo lo de D. Alfonso Checa nos interesa.
El "traste cero" no desmerece en nada. Fue moda de una época y aún hoy se sigue poniendo, especialmente en los laudes y en los requintos.
Nos dices que tiene un cuño con los datos de la "artesanía Alfonso Checa, de Baza", ero no nos dices si conserva la etiqueta interior ni si en caso de conservarla, ésta va firmada.
En principio, que sea de Alfonso Checa es toda una garantía, ya que fue un gran constructor de guitarras y otros instrumentos de cuerda y un gran alumno suyo y sucesor en el taller fue D. Pedro Martinez Peñalver, uno de los grandes de la guitarrería española.
Sería bueno que colgaras aquí alguna foto del instrumento.
Saludos.
 
Hola Restaurador:
Muchas gracias por tus comentarios que son de mucha utilidad y te respondo que la etiqueta interior no viene firmada ya que solo trae la etiqueta que puedes ver en una de las fotos anexas.