Opinión sobre laúd Alfonso Checa (Baza)

Tobias

New member
¿Alguien me podría decir si son de buena calidad los laudes construidos por "Artesania Alfonso Checa Baza"?, dicho nombre aparece al reverso de la cabeza y entiendo que Beza es el lugar dónde se construyó.
En la etiqueta impresa del interior se lee Unión musical española (antes Casa Dotesio) Carrera de San Jerónimo 26, y Arenal 18, Madrid y anotado con sello de goma vuelve a aparece el nombre "Artesania Alfonso Checa Baza". Supongo que dicha Unión será la tienda través de la cual se comercializó, ¿o implica algo más?
Un detalle que me llamó la atención es que no posee el traste de apoyatura (o taste cero), ya que solo trae el puente de hueso. ¿Eso demerita en alguna medida la calidad del sonido?. Por lo demás puedo decir que está bien acabado y se escucha bastante bien.
Ojalá alguien me pueda dar su opinión, ya que no soy experto en el tema y necesito decidir si comprárselo a un amigo que me lo ofrece o esperarme a conseguir un Alhambra o similar.
 
Hola Tobías:
De entrada, todo lo de D. Alfonso Checa nos interesa.
El "traste cero" no desmerece en nada. Fue moda de una época y aún hoy se sigue poniendo, especialmente en los laudes y en los requintos.
Nos dices que tiene un cuño con los datos de la "artesanía Alfonso Checa, de Baza", ero no nos dices si conserva la etiqueta interior ni si en caso de conservarla, ésta va firmada.
En principio, que sea de Alfonso Checa es toda una garantía, ya que fue un gran constructor de guitarras y otros instrumentos de cuerda y un gran alumno suyo y sucesor en el taller fue D. Pedro Martinez Peñalver, uno de los grandes de la guitarrería española.
Sería bueno que colgaras aquí alguna foto del instrumento.
Saludos.
 
Hola Restaurador:
Muchas gracias por tus comentarios que son de mucha utilidad y te respondo que la etiqueta interior no viene firmada ya que solo trae la etiqueta que puedes ver en una de las fotos anexas.
Según me dice la persona que me lo vende, está construido con los siguientes materiales : la caja de palisandro, la tapa de abeto y el diapasón de ebano negro africano.
Algo que me llamó la atención es que las S de la tapa forman una figura que asemeja un cara de chino con barbilla o de gato con la lengua de fuera. Es algo muy curioso y no se que tan común sea en éste tipo de laudes.
Cualquier comentario adicional será bienvenida.

Caja del laúd..jpgLaúd de Artesania&.jpgMarca en cabeza..jpgEtiqueta interio&#1.jpg
 
Hola.

Yo también tengo un Laúd datado de mediados de los 70's con idéntica etiqueta de la tienda de U.M.E. (antes casa dotesio)...etc..,

El laúd tiene buenísima pinta en cuanto a construcción, y un sonido muy bueno. Me ha sorprendido.En cambio, en el mío no dice que esté fabricado por Alfonso Checa.

Alguien conoce a algun experto en estos temas, o algun tasador, para poder saber qué tipo de instrumento tengo en casa?

Un saludo.
 
Hola, muy buenas noches.

Recientemente me he encontrado tirado en un contenedor dentro de una bolsa de basura, un laúd del luthier al que se refiere el creador de este hilo, Alfonso Checa. Desgraciadamente el instrumento no se encuentra en muy buenas condiciones, tiene varias rajas a lo largo de la caja de resonancia. Según he leído en la etiqueta de su interior data del año 1958 y tiene lo que parece la firma del creador, y una alusión a la 1ª exposición internacional de artesanía, de 1953, donde fue premiado.

La verdad es que fue una sorpresa muy grande que alguien haya tirado un instrumento de este luthier tan importante (yo no lo conocía hasta que empecé a indagar por la red), y una alegría por otra parte, ya que el mundo de la guitarra, y la música en general me encanta.

Si alguien me pudiera dar su opinión al respecto se lo agradecería, la verdad es que me gustaría arreglarla pero no entiendo sobre restauración.
 
Muy buenas, recientemente me han dado un laúd de Alfonso checa de 1968, alguien me puede dar más información, lo quisiera resaturar si merece la pena, que según leo parece que si
 
Hola,ya que veo que sabes del constructor,tienes constancia de que Alfonso Checa hiciera guitarras baratas/económicas allá por los 70,con tapas laminadas etc?
 
Atrás
Arriba