No me gusta el rosetón de mi guitarra

Moy

New member
Amigos que les gusta reparar o construir guitarras, tengo un problemita:

Sucede que el adorno del rosetón de mi guitarra....¡no me gusta! ¿Cómo puedo cambiarlo, o, cuando menos, disimularlo exteriormente? ¡Help! ;)
 
Antes de nada, ¿qué guitarra tienes?, ¿es una guitarra artesanal o de fábrica?. Esto lo pregunto por saber si la boquilla es de una pieza (de fábrica) o artesanal (esas que tienen como cuadritos)
 
Es artesanal, la construyó un laudero de Guanajuato, pero la diseñó tipo norteño. Ahora sí, dime que puedo hacer?
 
Bueno pues en realidad no puedes hacer nada, a no ser que estés dispuesto a dejarte la pasta. Te preguntaba lo de la guitarra de fábrica porque seguro que siendo de fábrica no te iba a interesar hacer nada. Siendo artesanal dudo que quieras hacerlo a menos que estes dispuesto a cambiar bastante la guitarra. Para cambiar la boquilla hay que cambiar la tapa entera, el diapasón y también las cenefas de arriba, o sea, entre la tapa y los aros.
La cosa sería de la siguiente forma, primero se quita el diapasón, después la tapa, las cenefas y se monta otra tapa (porque la que quitas se rompe al quitarla logicamente), cenefas nuevas, diapasón nuevo, entrastado y barnizado. Total de la reparación, pues no menos de 500 ó 600 euros. Una pasada para la tonteria que es al fin y al cabo. El hecho de cambiar la tapa es cambiar la personalidad de la guitarra así que yo no lo haria si estás contento con lo que tienes...pero tú veras.

Te explico por qué motivo hay que cambiar la tapa. Cuando leí tu mail pensé que quizá si la boquilla fuese de una pieza resultaria más facil de cambiar, pero al fresarla no quedaria madera suficiente debajo como para intentar poner otra boca.

Siento mi respuesta desilusionante, saludos.
 
Muchísimas gracias popr tu respuesta, Leo. Fíjate que tienes razón, y yo creía que era más sencillo de realizar la labor. Ni hablar :? , se queda así. Mejor me compro otra.
 
Bueno se puede hacer sin pasar la fresa pero es un trabajo muy, muy, muy laborioso que se tiene que hacer a mano y por un tio fino, fino de verdad y lo peor es que comprometes el sonido actual y arriesgas bastante la tapa harmonica.
A no ser que el diseño tenga esvasticas o dibujos demoniacos yo no me arriesgaria para nada.
Estoy con Leo no la toques......(la tapa!!!)
 
queremos ver una foto del rosetón.
Igual no es tan feo y nuestros comentarios te quitan la idea de la cabeza.
 
Hola Moy
¿cómo es el sonido de la guitarra de la que nos platica?
Y su especto en general?
Tengo desde hace unos´pocos meses una guitarra de Paracho y la figura del rosetón tampoco me gustó (unas mariposas) pero el aspecto en general sí, poco a poco he ido tocando con ella y me está gustando mucho el sonido, ahora no ne importa el rosetón.
Vamos, no creo que sea para tanto y sobre todo después de leer lo que nos dice Chutipascal.
Salu2
Atte.
Sergio Gasca
 
Mira, Sergei:
Conoces al grupo Los tigres del norte? Has visto el roseton de sus guitarras? Pues mas o menos es así :( . Pero, curiosamente el sonido es muy bueno ;) , ya que está hecha de Paloescrito canadiense, y la tapa es de cedro. Y sí, mejor la dejo así.
Muchísimas gracias a todos los que colaboraron a esta cuestión. :victoria:
 
Jajajaja :mrgreen:
Disculpa la risa Moy pero no lo pude contener.
Te explico:
Cuando me trajeron la guitarra de la que te hablo, estuvieron a punto de comprar una con un rosetón tipo Los tigres del Norte, pero a mi hermano menor (que toca también un poco la guitarra) no le pareció en el último momento antes de hacer la compra que me fuera a gustar ese rosetón, así que se decidió por otra del mismo material: Palo Escrito con tapa de cedro que es la que tiene el rosetón con mariposas y que está bastante decente comparado con el otro norteño. Según me platicaron, ambas suenan bastante bien (la que tengo me gusta el sonido) :guitarris
Me parece que hasta estamos hablando de guitarras muy similares.
¿Dónde compraste la tuya?
 
disculpen la intromision

Disculpen la intromision en el tema, me llamo Juan Gerardo y solo escribo para FELICITAR POR SU CUMPLEAÑOS a Sergio Gasca que es el dia 24 de Noviembre.
 
Disculpa, amigo sergio, por tardar en responder. La construyó un laudero de Celaya, Gto. Esta ciudad está como a unos 20 Kms. de aquí. Y así como me dices, pues sí estamos hablando de guitarras muy similares. Lo bueno es que conoces de las cosas de aquí para que me puedas comprender ;) . Ahora sí, que me aconsejas?
 
Querido amigo y compatriota Moy

Pues hay varias opciones:
1.- Como se mencionó, ir con alguien que lo pueda quitar y ver si esto no afecta el sonido. :| Aunque ya sabes que ewto es algo muy delicado y si tu guitarra no es muy cara, pues no valdría la pena.
2.- Quitarlo tú mismo y ver que sucede.( se va a ver medio fea) :(
3.- Venderla o regalarla a alguien que le pueda gustar y con lo que te den buscar otra que te satisfaga en sonido y apariencia. :guitarris
No se cual sea el precio aproximado de tu instrumento así que esto es algo que debes considerar.
4.- Ponerte tus botas y tu sombrero y una chamarra de cuero e ir ensayando "La banda del carro rojo", "la puerta negra" y "el chubasco" o ir haciendo los arreglos correspondientes para tu guitarra y que los vayas tocando. :139: ( O te puedo acompañar si quieres con la susodicha guitarra, pero eso sí, yo no voy a cantar eh?)

No se cual será la mejor opción para tí.
Un saludo Moy
 
Pues, mira, Sergei, no lo había pensado...
Te espero en Celaya, en la central de autobuses; ensáyate unas de los tucanes, y nos vamos arriba de los camiones, a ver que sacamos, sirve de que ensayas las canciones, porque yo no me las sé. :meparto:
 
Hola otra vez Moy

La verdad no se porque, pero últimamente he estado muy solicitado con esto de la guitarra para acompañar a otros, mira, creo que voy a tener una tocada de música latinoamericana en próximos días y voy a acompañar a un cuenta cuentos la próxima semana, pero no te preocupes, si me envías un mail privado nos ponemos de acuerdo y si voy a Celaya a tocar en los camiones (tu vas a cantar no?) previos ensayos rápidos , o mejor aún, chécate si en alguno de los enlaces vienen las letras de los tucanes y me dices para que nos las vayamos aprendiendo. Si estás de acuerdo con esto y no encuentras las canciones, me dices para ir buscando por lo menos un albumcito de Guitarra Fácil de música norteña. :silbar:
Así sirve que con lo que saquemos nos podamos comprar unas mejores guitarras, aunque corremos el riesgo de que nos guste tanto esa música y que formemos un dueto que le haga la competencia a "Carlos y José" (Vamos a hacer algo así como Moy y Sergei) y compremos más guitarras con esos rosetones. :139: :139:
Espero tu respuesta. :baile:
Atte.
"Sergei Gascarov" :adios:
 
Atrás
Arriba