Mandolina árabe: ¿qué cuerdas poner?

bardo_pagano

New member
Estimados amigos,

hace poco que transito por los caminos de este estupendo foro y he de recurrir a la "captatio benevolentia" para solventar una duda que me ha surgido tras un reciente viaje a Marruecos. De allí me traje un laúd (con las cuerdas apropiadas), pero también adquirí la mandolina que podeis observar en las imagenes y no tengo claro qué cuerdas son las adecuadas para este último instrumento. :roll:

Las cuerdas que actualmente lleva son de guitarra, pues son las que me venían con la mandolina y no se si sería mejor utilizar otras distintas. Si me pudierais indicar qué debo hacer os estaría eternamente agradecido.

P1020558.jpg
[/IMG]

P1020559.jpg


P1020560.jpg


P1020563.jpg



Gracias por vuestro interés, un saludo :D
 
Si este instrumento se toca con pectro (púa) tu consulta es adecuada para el subforo "El rincón del pulso y púa"
Como comentario general te diré que tienes que considerar qué tensión necesitas.
Intuyo que tocar con plectro precisa mayor tensión de cuerdas que cuando se toca con los dedos.
¿Cuál es el "tiro" (longitud vibrante) o distancia entre los huesos del puente y clavijero?
¿Qué notas producen las cuerdas al aire?
Respecto a las cuerdas de guitarra, ten en cuenta que:
1) Las tensiones estan calculadas para el tiro estándar de 650 mm.
2) También para producir las siguientes notas al aire:
En Hz (vibraciones por segundo), de la (1) a la (6)
E4 = 329,628
B3 = 246,942
G3 = 195,998
D3 = 146,832
A2 = 110,000
E2 = 82,406
A la vista de estos datos, puedes valorar si tu instrumento está próximo y es posible arreglarse con cuerdas de guitarra (hay varias tensiones) o si necesitas diámetros de cuerda no estándar. En este caso podrías acudir al mercado de cuerdas de laúd barroco y rencentista, donde tienes prácticamente de todo.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Estimados amigos, gracias por la información.

Creo que me va a resultar de gran utilidad, en la fotografía -como podéis ver- la mandolina está encordada con las cuerdas de un laúd español (error mio, no son de guitarra) marca "Trobador" (para laúd). Esto hace que haya que tocarlo con púa, haciendo que suene deficientemente dado que pierde la afinación 1/4 de tono en cada una de las notas. También produce un sonido muy distinto al de una guitarra o un laúd. Siendo de carácter metálico y perdiendo el propio tono que yo espero para un instrumento de cuerda.

Voy a probar con el consejo que me habéis dado, de colocarle las cuerdas de guitarra. Espero que mejore el sonido, próximamente os contaré los avances que he registrado con la mandolina.

Muchas gracias, recibid un cordial saludo.
 
Bueno, pues si está encordada con cuerdas de laúd español tienes una pista para sacar las tensiones. Bien... las primeras cuerdas de laúd español tienen un calibre que va desde 0.011'' a 0.013''. Eso quiere decir sencilla y llanamente que le puedes poner cuerdas de mandolina las que tú quieras. Las mejores y más caras son Thomastik, son el doble de caras pero duran el doble por lo que salen a cuenta.

La desfafinación igual la puedes solucionar moviendo el puente. Tienes que tener en cuenta que la distancia del borde de la selleta al traste 12 tiene que ser más o menos igual que del traste 12 al puente... más o menos porque tienes que corregir aproximadamente 1 mm más en las primas y 2 mm más en las cuartas.

Tienes que ajustar que de la octava la cuerda en las primas... y manteniendo esa posición del puente, buscar que las cuartas también den la octava en el traste 12. Las segundas y las terceras se supone que quedan lo mejor posible. Una vez hecho eso si el entrastado está bien hecho el instrumento afinará lo mejor que puede afinar un instrumento entrastado con puente no independiente por cuerda, que lo tienen así todas las mandolinas, bandurrias, laúdes españoles, guitarras clásicas y flamencas, etc.

Si le pones cuerdas de guitarra eléctrica, las primeras y segundas irá bien si coges el calibre adecuado 0.011 0.015 o 0.016 liso pero el resto tendrá que ser entorchado... y va a sonar fatal. Las cuerdas que suenan bien en estos instrumentos si son de guitarra, son las tipo silk, que en España no vas a poder encontrar. Simplifica y pon un juego de mandolina Thomastik, que no son silk, pero son de entorchado plano y suenan muy bien -las cuerdas de guitarra eléctrica estándar no lisas en estos instrumentos sencillamente suenan fatal.

Cuerdas de mandolina tienes aquí www.mundoplectro.com

Cuidado al usar en instrumentos acústicos cuerdas de eléctrica no lisa. Los instrumentos eléctricos producen el sonido de manera distinta lo que hace que al poner cuerdas no lisa en instrumentos acústicos como estos es que suelen sonar bastante mal, en concreto huye del níquel, y en bronce procura quedarte con 80/20 si es que decides perder el tiempo en buscar cuerdas de guitarra acústica -lo más fácil es sencillamente poner un buen juego de mandolina-.

Si vas a buscar cuerdas utiliza esta hoja de cálculo: http://www.fegip.es/w_opiniones/doc08.htm (Viene con instrucciones)
Y los datos que vienen en la guia de tensiones de D'Addario: http://www.daddario.com/upload/tension_chart_13934.pdf (Está en inglés pero te explica bien cómo es la ecuación de cálculo de una cuerda)

Buscar por calibres, si la cuerda no es lisa, te puede dar errores que pueden hacerle daño al instrumento. (Precisamente el autor de esa hoja de cálculo rompió la tapa de un buen laúd español de Manuel Bellido por incauto).

Recomendación final, si tienes más dudas pregunta, y el sitio mejor para preguntar sobre encordaduras de este tipo de instrumentos es en el foro de la web de dónde te has de bajar la hoja de cálculo FEGIP www.fegip.es (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro).
 
Atrás
Arriba