Verano guitarrero

pepon_76

New member
Hola amigos como el titulo dice...pronto se acabarán las lluvias y daran comienzo las fechas secas optimas para ponerse manos a la obra, despues de 4 guitarras en nuestro haber y con resultados dudosamente satisfactorios, estos son algunos de los planteamientos para intentar mejorar nustras guitarras:

- Mayor exactitud en el entrastado y colocación del puente con una nueva maquina similar a la que podeis ver en este video.
http://www.youtube.com/watch?v=CKQwQbOQlBU&playnext_from=TL&videos=XKvrGstkvwE
-Varetas mucho mas finas, en abanico de 5 en lugar de siete...
-Tapa armonica con grueso variable, menor progresimavemente hacia los contornos(buscando mayor vibrción de la tapa).
-Pegado de las varetas en recto y posterior curvado a la hora de unirlas al aro,,,que porque?,,lo lei en un post de (Frasco) y me parecio muy razonable...
-Uso de cuñas en la union tacon-aro ,lo decia Romanillos.
-Elaboración de mastiles propios.
-Buenas maderas.
-Ajuste final de los trastes, creo que este es un paso muy importante, buscando que la cuerda este lo mas baja sin cerdear,,para lo cual tendremos que lijar con taco buscar los trastes que estan mas elevados,visualizando las marcas dejadas,,,insistir sobre estos y posteriormente redondearlos todos con una herramienta adecuada.
-Posiblemente,( barnizado a pistola ),aunque ya se verá.

Pues nada mas amigos esta es una lista de buenos propositos para este año,si alguien quiere proponer nuevas ideas serán bien recibidas....saludos.
 
Re: Verano guitarrero.

Hola Pepon: Jerónimo Peña Fernández en su libro "El arte de un guitarrero español" recalcaba mucho que la tapa armónica debería ser del mismo grueso en toda su superficie porque así respondía mejor a las diferentes frecuencias al comportarse como una membrana. También lo he leído en otros libros. Qué piensan algunos de los constructores de este foro sobre este tema.

Un saludo cordial a todos,
 
Re: Verano guitarrero.

hola Pepón. estoy de acuerdo con tus mejoras, pero desde mi corta esperiéncia te aconsejo que te olvides de barnices a pistola y sigas insistiendo con la gomalaca ya que creo que en esta está el camino. en lo referente al entrastado, yo prefiero poner bien recto el mástil, después pegar el diapasón y repasarlo con un taco se lija hasta que quede bien recto y después entrastar, así puede que casi que no tengas que repasar ningún traste.
un apartado que no comprendo es en el que dices: pegado de las varetas en recto y posterior curvado a la hora de unirlas al aro. me gustaria que me lo esplicaras, y si es posible pusieras el enlace en el que se habla de ello.
por lo demás me parece bien tus cambios, yo también he reducido las varetas y presto mas atención al grueso de la tapa. un saludo.
 
Re: Verano guitarrero.

hola pepon. gracias por el enlace, me parece muy interesante, aunque no llego a entender bien del todo el sistema, ya que la forma de construir es diferente a la que yo uso. de todas formas lo he leido un poco por lo alto, espero tener tiempo para hacerlo mas detenidamente. ya te comentaré.
 
Re: Verano guitarrero.

Amigo pepón.
tenemos pendientes una quedada.
tómate siempre mis palabras como válidas solo, única y exclusivamente, para dar soluciones a los problemas que a mi se me plantean... ese es un articulo que cuenta cómo lo hice yo en esa ocasión y que conclusiones iba sacando de mis propias diatribas, sin que en ningún caso quiera demostrar como válida ninguna de mis propias elucubraciones.
Yo solo quiero ser dueño de mis propios errores :D

No tengo aún experiencia como para demostrarme a mi mismo que estoy equivocado, así que tómate el articulo como una reflexion en voz alta de las mil dudas de un eterno aprendiz.

Un saludo.
 
Re: Verano guitarrero.

Amigo Frasco,,,jajajjaja,,,,esa quedada no se me olvida.....ya te avisaré cuando se frague una buena fiesta por aqui....por otro lado se que aqui somos casi todos novatos y la forma de aprender es trabajando,tuviste un buen maestro y encima escuché tu guitarra y no sonaba nada mal....hay que probar...
 
Re: Verano guitarrero.

Hola frasco, aprovecho para darte las gracias por ese escrito en el que esplicas tu forma de comstruir. me parece estupendo. aunque la mia es diferente siempre se aprende mucho viendo las tecnicas de diferentes constructores.
 
Re: Verano guitarrero.

gracias a ti compañero por el comentario...

A veces estamos demasiado solos en nuestros talleres y eché de menos alguien que me ayudara a sacar conclusiones, mas que explicar cómo lo hice me salió el relato de una viviencia.

La construccion se asemeja "al estilo de fleta" pero adaptando el proceso a nuestras posibilidades y destrezas. Pequeñas variaciones fruto de los escollos que surgen mientras sigues aprendiendo.

ahora busco la perfeccion en mi "autoexigencia", ese camino que se curva solo por mi propia culpa cuando lo tenía marcado bien claro, supongo que me falta oficio y es necesario id adquiriendolo.

:adios:
 
Re: Verano guitarrero.

Mi primera guitarra la hice con este procedimiento.Nos lo enseño el Maestro Chacón.Cuando se conoce la construcción por el método de solera ya no se vuelve al otro sistema
Me refiero al sistema que se ve en el link
 
Re: Verano guitarrero.

¿y eso por que? ¿no es más incómodo? ¿influye en el resultado estructural o sonoro utilizar uno u otro método?

Un saludete.
 
Re: Verano guitarrero.

Hola Frasco.
Supongo que José Estero Montero se refiere a que es más fácil el sistema de soleras y por eso se opta por él. El resultado debe ser igual de bueno con uno que con el otro.

Perooo.....acabo de hacer una guitarra con la unión mástil-caja tipo milano, y ..uf.. que sudores para que encaje a la perfección la unión, el alineado, ángulo adecuado, etc.

Con el otro sistema es más fácil, pero quise probar este, que me permite hacer los rebajes para cenefas enteramente con la fresadora. Entre otros motivos.

Me ha gustado tu reportage, gracias por mostrarlo. Miraré más detenidamente a ver que encuentro para copiar, je, je.

Saludos,
 
Re: Verano guitarrero.

Cierto que es necesaria mucha precisión a la hora de hacer la unión... pero hace la construccion mucho mas cómoda, y una vez tomado el pulso al método, unir el mastil no te lleva mas de 20-30 minutos el encastre perfecto.

Trabajar el cuerpo completo, el acuchillado final de aros y cenefas sin el estorbo del mastil merece la pena...

Por eso pregunto que al margen de la supuesta facilidad para el encastre del mastil ¿ofrece alguna otra ventaja en sonoridad o resultados estructurales el método tradicional con respecto al de fleta?

un saludete.
 
Re: Verano guitarrero.

Por eso pregunto que al margen de la supuesta facilidad para el encastre del mastil ¿ofrece alguna otra ventaja en sonoridad o resultados estructurales el método tradicional con respecto al de fleta?

un saludete.

No lo creo. Los violines se construyen asi.
 
Re: Verano guitarrero.

Hola pepon! me podrias decir que tipo de lija utilizas en tu regruesadora y como la has fijado al rodillo. Quiero terminar este fin de semana con la mia, que estan al caer el pedido de madinter para mi primera flamenca. POR FIN !!!! UN saludo compañero y que sea un verano guitarrero fructifero .
 
Re: Verano guitarrero.

En el video puedes verlo bastante bien....se trata de velcro del que se pega y lija de la que se tiene tela por detras, pegas el velcro en el rulo y así puedes cambiar de lija facilmente...usa la mas gorda que pilles, nosotros usamos del 60....te mando el enlace del video por si no lo viste..saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=7rhT-2yOOdg
 
Re: Verano guitarrero.

Pepon, tengo curiosidad...como resultó al final la guitarra con la tapa "tensionada" según el método de frasco?
 
Re: Verano guitarrero.

La guitarra salió muy bien,aunque no puedo comparar porque no hemos echo guitarras iguales con distinto metodo....
 
Atrás
Arriba