Método de Sor, ejemplo 25

Matanya Ophee

✝ 2017
A todos:

En el ejemplo 25 del original método de Sor, hay un evidente
error de imprenta. La firma clave (key signature) en la parte de primero violín se encuentra en el espacio superior della pentagrama (Mi) no a la línea superior (Fa). Esto se ha corregido en las dos traducciones de Simrock y Merrick. Sin embargo, existe una aparente discrepancia entre la transcripción para guitarra y el segundo violín.

En el segundo tiempo de la medida 2, el violín tiene la nota Si, y la guitarra tiene la nota Do.

Esta discrepancia se ha mantenido en todas las traducciones posteriores, comenzando con la traducción al alemán por Simrock, las traducciones de Inglés por Merrick y Thompson, y las traducciones más recientes de Gimeno, Kokkaliari y yo.

La única excepción es la reciente traducción al español de Baranzano-Barceló donde la parte de la guitarra ha sido "corregido" para cumplir a la parte de violín.

La pregunta que tengo es esto también es una errata en el original, o una deliberada
manipulación por parte de Sor?

Gracias.
 
Re: Método de Sor, ejemplo 25.

La pregunta que tengo es esto también es una errata en el original, o una deliberada
manipulación por parte de Sor?

Sor_Met_Ej25.jpg

[Incluyo aquí una imagen del ejemplo 25 (Sor, F: Méthode pour la Guitare, París, el Autor, 1830) para que nos entiendan mejor aquellos que nos lean y que no tengan una copia del original a mano.]

Querido Matanya,

Como tú sabes muy bien, mientras que no encontrásemos el manuscrito autógrafo que dio lugar a ese ejemplo, resultará imposible saber con seguridad si Sor quería ese do o si se trata de una errata (bien del propio Sor o del grabador).

De todos modos, nada nos impide considerar los siguientes puntos:

1) No sólo está equivocada la armadura (key signature) en la parte del primer violín. El grabador parece haber cometido el mismo presunto error también en el segundo violín y en el bajo.

2) No hace falta ir muy lejos para encontrar otro error (menos presunto) del despistado (o atareado) grabador. Dos ejemplos más adelante, en el 27, escribe el primer bemol sobre la segunda línea de un pentagrama que tiene clave de sol. Eso por no recurrir al error más conocido del ejemplo 20 donde se pide un dedo índice de la MD para la prima que, evidentemente, debería ser un medio.

3) Se podría argumentar que Sor es un maestro en mover esas líneas intermedias en este tipo de escritura a cuatro voces, y que aquí lo ha hecho intencionadamente para evitar que la segunda cuerda al aire siga sonando y llegue al tercer tiempo con armonía de do (cosa que evidentemente no habría pasado con el violín), pero si buscamos esa misma situación (en la que una cuerda al aire prolonga su sonido sobre una armonía diferente) la encontraremos en otros lugares sin demasiada dificultad.

4) Hay que tener en cuenta que Sor está ejemplificando como llevaría a la guitarra la textura compuesta por melodía de valores largos, bajo con valores iguales o menores, y parte intermedia que marca las subdivisiones, y que dice expresamente que en ese ejemplo “il n’y a aucune note essentielle qui ne sois rendue par la guitare”. Lo más probable es que si Sor hubiera decidido hacer algún cambio lo hubiese advertido de alguna manera en el texto principal.

Repito que, por el momento, es imposible estar absolutamente seguros, pero mi voto provisional queda adjudicado a la errata y no a la manipulación intencionada.

Un abrazo,
Luis

P.S.: BTW, acabo de ver que Baranzano-Barceló cambian el do por el sin advertencia alguna. Por lo menos en esa página 53...
 
Atrás
Arriba