Carrera Musical para adultos?

Bueno, ahora en serio, a tu pregunta "¿ Se aprende y se apoya de verdad en fundamentos pedagógicos?" solamente se me ocurre responder: ni de coña.

De todas maneras, que quede claro que cada universidad es diferente y que es probable que en las que yo no conozco sea de otra forma. A mí me sirvió únicamente para poder sacar unas oposiciones (que no es poco), pero la verdad es que no aprendí nada.

Un saludo
 
Pues vaya... pues vaya dos años de más que voy a tener. Osea, que te sirvió como si fueran unas "clases particulares" para ir repasando lo de las oposiciones más o menos... Y digo yo (desde mi ignorancia respecto al tema, pues no lo he cursado aún), ¿tan maduro física y musicalmente hay que ser para "aprovechar" la "temática" del CAP que en 14 años no se ha tenido tiempo de dar alguna asignatura "relacionada"? Saludos.

P.D.: Podríamos mover los mensajes del CAP a un nuevo tema, le dejo el privilegio de decidir a Joaquim... :). Saludos.
 
Hola Alberto:

Quisiera q me informaras de varias cuestiones si es posible;
qué significa CAP? En qué consiste exactamente? para qué 2 años de CAP?

respondeme a lo q bien puedas,

Un saludo y gracias por adelantado :adios:

Gusk20
 
Curso de Adaptación Pedagógica, Curso de Aptitud Pedagógica, Certificado de Aptitud Pedagógica.

En cuanto al contenido... ¿te enseñan a ser profesor, quizá?, ya nos ampliarán esto.
 
Hola,

Vamos a ver, como ha dicho muy bien Israel, CAP significa certificado de aptitud pedagógica y sirve, grosso modo, para "habilitar" a un titulado superior de música para impartir clases en la Enseñanza Secundaria, es decir, el Instituto.

El Cap suele hacerse en dos cursos, aunque cuando yo lo hize se podía hacer uno. No sé si me atrevo a decir que te "enseñan a ser profesor" (como decía Israel), aunque supongo que la idea es aportar unos conocimientos que no se tienen, teniendo en cuenta que la asignatura de pedagogía en el conservatorio es casi virtual (no sé cómo está contemplada con la logse).

Las asignaturas del cap son:

1. Organización y currículum

2. Psicología de la educación

3. Sociología de la educación

4. Tutoría y orientación

5. A elegir entre:

— Dinámica de grupos

— Estadística para profesores

— Imagen y audiovisuales como instrumentos didácticos

— Investigación y experimentación en el aula: fundamentos

— Nuevas tecnologías para la enseñanza

— Tecnología multimedia en desarrollos educativos


Además, hay que añadir la didáctica específica (música en nuestro caso).

En el siguiente enlace tenéis información de la Universidad de Zaragoza:

http://moncayo.unizar.es/unizara/cursosice.nsf/Enlaces/CAP?OpenDocument


En cuanto a si el cap sirve como "clases particulares" para ir repasando lo de las oposiciones más o menos... ,no sé, yo émpezé a preparar las opos el mismo año que hize el cap y tampoco creas que me sirvió de mucho, quizás algo de "Organización y currículum" que, por otra parte, es un coñazo (con perdón). Pero claro, todo depende de los profesores que tengas, puede ser que aprendas mucho; lamentablemente, no fue así en mi caso, sino más bien un trámite que tuve que pasar (de manera bastante tranquilo, por otro lado, ya que no tiene mayor dificultad).

Espero haber aclarado algo, cualquier otra duda que os pueda solucionar...

Un saludo
 
Alberto, agradezco mucho tu información, la verdad no se si hubiese sido mejor hacer una FP porque para conseguir un trabajo estable y bien remunerado (bueno, que da para vivir), estos son los sacrificios por la música. La verdad, moralmente me siento mal con estas cosas. Nuevamente, gracias Alberto.

Un saludo :adios:

Gusk20
 
Hola a todos:

Si dentro del currículo del Conservatorio, estuviera la opción, de dedicarse a ser profesor, como leí en uno de los borradores de la LOGSE, que no sé en que habrá quedado...No sería necesario hacer el CAP.

Lo maestros no tienen que hacerlo, precisamente porque estudian psicología, pedagogía y las didácticas de las asignaturas que han de impartir ( es decir como se enseñan esas asignaturas).

Yo hice magisterio, y estaba exenta de hacer el CAP, aún así lo hice, y no me pareció una pérdida de tiempo........depende como lo planteen.

Desde luego no sé como estará la cosa por ahí..pero en Murcia, si hay trabajo para los músicos.

Un saludo
 
Gusk20 dijo:
Alberto, agradezco mucho tu información, la verdad no se si hubiese sido mejor hacer una FP porque para conseguir un trabajo estable y bien remunerado (bueno, que da para vivir), estos son los sacrificios por la música. La verdad, moralmente me siento mal con estas cosas. Nuevamente, gracias Alberto.

Un saludo :adios:

Gusk20

Bueno, tampoco te lo tomes así,s olamente he dicho que ýo no aprendí con el cap, no siempre será así, ya ves que a Maribel sí le sirvió.

En cuanto a la fp...hombre conseguir un trabajo estable y bien remunerado fácil, fácil, en ningún campo. La opción de la secundaria puede ser muy buena, yo disfruto mucho y el cap, caso de que sea una pérdida de tiempo, no es más que un puro trámite, así que anímate.

Un saludo
 
Hola a todos!
yo estoy terminando la carrera en madrid, y aqui se puede estudiar desde hace dos años la version pedagogica de todos los instrumentos, es decir, en vez de guitarra puedes hacer la de "pedagogía de la guitarra".Tiene más asignaturas teoricas, por si faltaba alguna en la otra, pero se supone, y digo se supone porque todo son rumores que te permite opositar a conservatorio directamente. Para los institutos se supone tambien que tendríamos que hacer el CAP de todas formas.
Como ocurrió con lo del grado medio logse hasta que un señor no se presente con el titulo en unas oposiciones no sabremos que pasa :confused:
 
Nos preguntamos si en el CAP se aprende algo...

Yo tb hice magisterio, y en verdad de esa carrera sólo salvo 3 ó 4 asignaturas interesantes. Lo más útil fueron las prácticas en los colegios, desde luego. Por lo menos en Educación Musical creo que mis compañeros que no estaban en conservatorios no salieron bien preparados. SIn embargo, los muñecos de papel maché eran de exposición, vamos. :confused: HAY QUE RENOVAR EL SISTEMA, PERO VA DE MAL EN PEOR :niidea:
 
Hola Alberto,

La verdad es que estoy ofuscado con esto lo de la FP lo dije en tono sarcástico aunque no lo parecía tal como escribí el mensaje. Lo que me desanima son tantas trabas, proceso burocráticos sin sentido, falta de información, etc. Yo vivo para y por la música, asi que pase lo que pase con mi vida seguiré luchando firmemente, si ya es difícil conseguir una plaza de guitarra en un conservatorio (bueno, difícil no, una bendicion!!!) lo que queda es la secundaria pero si para esto todavía hay que hacer más y más cosas como sino hubiésemos hecho un car*jo en los 4 años de Superior no sé que más se pueda hacer.

Un saludo, especialmente a Alberto, :adios:

Gracias

Gusk20
 
Hombre, desde el punto de vista de la dificultad, aparte de las personas que hayan dicho que es o no útil, el CAP no es nada complicado, según parece. Engorro quizá, porque son dos años "esperando" más... Eso sí, lo de conseguir plaza y aprobar el superior, eso será lo complicado.
 
Gusk20 dijo:
Hola Alberto,

La verdad es que estoy ofuscado con esto lo de la FP lo dije en tono sarcástico aunque no lo parecía tal como escribí el mensaje. Lo que me desanima son tantas trabas, proceso burocráticos sin sentido, falta de información, etc. Yo vivo para y por la música, asi que pase lo que pase con mi vida seguiré luchando firmemente, si ya es difícil conseguir una plaza de guitarra en un conservatorio (bueno, difícil no, una bendicion!!!) lo que queda es la secundaria pero si para esto todavía hay que hacer más y más cosas como sino hubiésemos hecho un car*jo en los 4 años de Superior no sé que más se pueda hacer.

Un saludo, especialmente a Alberto, :adios:

Gracias

Gusk20

:smile: Ya había notado el tono sarcástico. Sin embargo, creo que no debes desanimarte. precisamente en el ámbito de la música hay una relativa variedad de posibilidades de trabajo, la más habitual: la docencia. Si lo que más te interesa es la estabilidad, lo mejor es que prepares unas oposiciones, a conservatorio o a instituto (aunque haya que hacer el cap ;) . Al fin y al cabo, vas a aprender mucho (preparando las oposiciones) y a estudiar cosas que te gustan, lo cual es un privilegio. No tienes más que coger el temario de oposiciones de música para secundaria y verás qué ganas te entran de estudiar, yo me lo pasé muy bien (durante los exámenes no tanto). Ánimo
 
Hola,

Me incorporo un poco tarde al hilo pero me gustaría dar mi opinión.

Yo hice el CAP hace unos cuantos años. Aquí, en Catalunya te lo dejan hacer si aún estás cursando el último año de carrera. La verdad es que me pareció interesante. No voy a decir que te enseñen a ser buen profesor porque creo que eso sólo se aprende ejerciendo día tras día. Digo que me parece interesante porque en todos los años de duro conservatorio no nos explican nada, nada, nada, pero casi nada de docencia, con lo cual cuando asistía a las sesiones del CAP me pareció todo bastante interesante, quizás , seguramente por la novedad más que por la practicidad (o como se diga esa palabra, que entre el catalán y el castellano me hago un lío de narices y al final no hablo bien ninguno).

Lo mejor del CAP para mi fueron las sesiones de práctica en el instituto. Por fin pude impartir clase con chavales...y de música. Eso sí, con mi tutor delante observando la jugada para su posterior evaluación.

La verdad es que me pareció muy corto y creo que este tipo de enseñanzas se deberían de impartir en los conservatorios, teniendo en cuenta que es la única salida profesional estable que tenemos los titulados de música.

Un abrazo a todos y mucho ánimo.
 
Tú lo has dicho nacho, IMPARTIR EN LOS CONSERVATORIOS!!!! eso es lo que se ha pedido. Por esta razón tuvimos en mi Conservatorio (C.S.M Manuel Castillo de Sevilla) durante el inicio del curso 2003-2004 manifestaciones y huelgas pidiendo esto, pero como siempre ..............NI P*TO CASO! Se decía presuntamente que era porque no había presupuesto para implantar esta asignatura en el Conservatorio
 
hola chuti... y artelinkadienses -que largo por dios -:shock:

como voy mirando los foros voy viendo muchos de los artículos que yo mismo hubiera escrito también, así que solo respondo y no escribo.

poder por poder se debe de poder acabar la carrera... yo tengo 40 años y si dios quiere de una vez acabaré el grado medio "oficialmente" porque luego están los "genios" que no fueron a conservatorio y no les fue del todo mla. claro que entonces se argumenta que eran genios.

A mí personalmente el jefe d estudios del conservatorio profesional de Zaragoza me dijo "¿Usted aquí... con esta edad... está loco?" muy majo el hombre. Yo creo que habría que valorar no solo la fecha de nacimiento sino también el deseo, las ganas y el entusiasmo qu el eponemos los mayores que sí sabemos qué queremos y por qué y no muchos niño sque no estudian música los llevan.:twisted:

Aqui, en zaragoza y en otras ciudades aragonesas están huyendo los nños porque primero no tienen ilusión, segundo los machacan y tercero... como es gratuita... pasando la prueba pues ya está y aquí así nos va... Sí, como ves estoy algo decepcionado con esta gente pero bueno, supongo qu ehabrá sitios donde sí se pueda estudiar pese a la edad que se teng.

yo personalmente tuve que acabar con un crédito casi en un conservatorio privado porque e lepúblico las pegas eran... todas, en fin, suerte aigo qu eno sveremos por aquí.:niidea:

rafael castro
rafaelcastromartin@gmail.com
630 107 638
 
Amogos, buenas tardes, soy nuevo aquí y al leerles siento por momentos pena, un país de tradición musical no puede tener esta enseñanza, el futuro está negro y es motivo de tristeza.
Saludos.
 
Hola a todos,

No conocía la situación de los conservatorios en Espa#a, pero en Venezuela, que es donde nací, para entrar en el conservatorio de la ciudad donde yo vivia, había que tener menos de trece a#os. Yo intenté comenzar con 15, y no pude entrar a la ense#anza regular, solo me ofrecieron entrar en la coral. Ahora con casi treinta y en Europa quiero aprender guitarra clásica, sin aspiraciones de tener una carrera músical ya que me gusta mucho mi profesión, aunque si con la ilusión de aprender a tocar de forma excelente. No sé que tan posible sea aprender desde cero un instrumento a esta edad, la verdad es que no conozco a nadie que toque guitarra clásica y que haya empezado ya adulto, y de los giutarristas de renombre, creo que todos o casi todos comenzaron muy temprano.

La única comparación que puedo hacer para darme a mi mismo una idea de lo factible de llegar a dominar más que correctamente la guitarra empezando a esta edad, es con el aprendizaje de idiomas. Yo salí de Venezuela teniendo 25 a#os y hablando solamente castellano. Me vi obligado a aprender otros dos idiomas a esa edad.. y si me fue posible, incluso aprenderlos al mismo tiempo. Y si bien hablo con acento, y me cuesta un poco escribir, estoy seguro que si le dedicara tiempo y le pusiera un poco de método, pudiese hacerlo mucho mejor. Y sino le dedico tiempo y método, es simplemente porque no me motivo a pasar horas y horas con un libro de gramática para mejorar algo que ya hago razonablemente bien.

Ahora con la música es distinto porque no se puede tocar guitarra con acento a adulto, y allí creo que vendría una motivación por la perfección; quizá la música en los ni#os viene como el idioma.. de forma más natural. Pero si uno se pone a pensar, un ni#o que aprende un segundo idioma en un país nuevo, tiene que ir al colegio y pasar horas y horas escuchando y aprendiendo cosas en ese idioma, aprende desde cero en ese nuevo idioma una infinidad de cosas que un adulto ya sabe en su idioma materno.

En fin, que me hago la ilusión que con suficiente dedicación quiza pueda lograr tocar bien.

Saludos
 
Hola amigos, permitidme entrar en el debate, pues soy también uno de los 'maduritos'. Un refrán muy castizo dice que nunca es tarde si la dicha es buena, como ha llegado a decir un contertulio, y nunca debemos perder de vista esta divisa. A todos se les debe dar la oportunidad de aprender lo que sea a lo largo y en cualquier momento de su vida. Ahora bien, no se aprende igual a todas las edades. Nuestro amigo Daniel ha hecho una acertada comparación con los idiomas: no se aprende igual una lengua a una edad temprana que adulta. En definitiva... ¿la música qué es, sino una lengua universal? como es común afirmar, a pesar de sus polémicas. Pero el problema está en cómo organizar esta enseñanza en los conservatorios a distintos grupos de interés. Digo grupo de interés porque no es el mismo interés el que tiene un niño que un joven de 20 años o un adulto de 40 ó 60, además de sus circunstancias especiales. Ya de por sí se da muchos problemas cuando son grupos homogéneos de la misma edad: unos aprenden antes que otros, unos tienen interés y otros no. Si a esto añadimos personas de distintas edades e intereses, la cosa se complica aún más.
A pesar de todo, las instituciones educativas deben dar una respuesta a esta necesidad o demanda social. En la Universidad española, por ejemplo, existe actualmente dos modalidades (susceptible de otro debate) de acceso de las personas... digamos adultas o mayores, que son: los cursos de extensión universitaria y el aula de la experiencia. Algo así podrían hacer los conservatorios. Pero, en mi opinión, la solución vendría hoy de la mano de las nuevas tecnologías, cosa que en otro tiempo (como cuando yo estudiaba) era impensable. La enseñanza on-line, semipresencial y el acceso a la información y a la documentación (como bibliotecario que soy) nos ofrece una gran oportunidad. Cada uno puede aprender a su ritmo. Otra cosa son los recursos humanos y tecnológicos de los que dispone hoy por hoy los conservatorios.
Espero haber aportado algo al hilo del debate. Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba