Carrera Musical para adultos?

[Continúo]

Queridos amigos,

Como os iba diciendo, la LOGSE mejoraba la ratio, aumentaba los años que duraba la carrera de música, introducía nuevas asignaturas y daba la posibilidad a los alumnos de elegir, en grado superior, entre una orientación de sus estudios hacia el concertismo o hacia la docencia. Además, también exigía que los edificios que albergaban los conservatorios cumpliesen unos mínimos, estableciendo el tamaño de las aulas, cabinas de estudio, biblioteca,... pero todas estas mejoras implicaban un aumento de los recursos destinados a la enseñanza de la música y las autoridades educativas no parece que tuviesen ni medios suficientes, ni voluntad política para ese cambio. Es así como una ley tan bien intencionada como la LOGSE, ha acabado teniendo un efecto perverso para los profesionales de la música y también para los aspirantes a alumnos.

En efecto, para poder reconducir la nueva situación de forma que no supusiese el tener que doblar o triplicar los presupuestos, se aplicaron algunas medidas que han resultado muy útiles para las pretensiones de la Administración. Para no alargar este discurso y para hablar de lo que mejor conozco, os comentaré la situación en Andalucía. Lo primero que se pensó hacer aquí, en mi comunidad, fue desmantelar la red de conservatorios elementales. Los alumnos tendrían que estudiar el grado elemental de música en escuelas de música privadas o municipales y a los profesores-funcionarios se nos reubicaría en centros de grado medio y superior. Creo que en algunos sitios se ha hecho algo parecido, pero en Andalucía, finalmente, no se llevó a cabo. Entronces hubo que echar mano del "plan B".

[Sigo en otro mensaje]
 
hola a todos:

Soy alumno de 2º de Grado Superior en el Conservatorio de Sevilla, estoy realmente preocupado por mi futuro profesional. Esto cada vez va a peor, no salen plazas de guitarra hace ( corrígeme Julio si me equivoco) 3 años.

Nos va a tocar hacerle las canciones a Fran Perea para ganarnos la vida? esto es realmente triste, un amigo me dice que si quieres forrarte hay que dedicarte a esas cosas, lo que me "jod*" es que por desgracia lleva razón. :( Toco madera para no llegar a ese extremo. Para algo mas nos tiene que servir los 14 años de carrera que hacemos, con las horas que le he dedicado a la guitarra, me hubiese sacado 2 ingenierías y medicina (calculad las horas de estudio y veréis que no es broma, no descansamos ni los fines de semana, y los veranos los pasamos pensando en ir adelantando el programa del curso que viene).

Los Conservatorios de Sevilla estan hechos un desastre. El Superior no tiene ni calefacción y por supuesto el aire acondicionado te lo hechas con un abanico :evil: hay problemas de todo tipo, desde este hasta el conseguir nuevos profesores para impartir asignaturas, hubo algunas que las empezamos a MEDIADOS DE NOVIEMBRE! porque no llegaban.....

El Cristóbal de Morales (grado elemental y medio) tuvo que ser reubicado por daños en la infraestructura eléctrica en un Colegio aledaño al Conservatorio, por lo visto allí estaban mucho mejor.....hasta se le había caído el nombre a la fachada principal...........

Esto es por nombrar algunos. Incluso perdonadme si me estoy yendo del tema, pero no sé si se han hecho estas denuncias. Los políticos solo nos buscan para las elecciones y prometer y prometer que es su deporte favorito.

Con respecto a lo de educación musical para adultos, opino que nunca es tarde para aprender, disfruta con tu instrumento, conocí un hombre que es médico, y me dijo "aunque tengo una profesión y estoy muy bien económicamente, hubiese preferido ser guitarrista y tener menos dinero pero sería más feliz".

Mi padre también es un caso de esos, es muy aficionado a la guitarra, sin él no me picaría el "gusanillo" de estar haciendo esto. Aunque el panorama profesional y el futuro es muy incierto, amo la guitarra!!!!!! con eso me basta! :smile:

Un saludo

Gusk20 :adios:

P.D. Perdonadme el cabreo pero es que me hierve la sangre pensando en eso :evil:
 
Última edición:
Hola a Todos.
Julio , dices que la LOGSE suponia grandes avances en cuantoa la ratio, cursos asignaturas, construccion de los edificios, etc, sin embargo nada de esto se ha cumplido, o casi nada. La ratio sigue siendo la misma, los conservatorios, casi todos estan de pena. Lo unico que se supone que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, la motivacion de los alumnos, las horas de dedicacion.....¿y a nosotros quien nos motiva?.
En Andalucia se empeña la administracion en que los niños con 8 años tengan preferencia a la hora de matricularse en un conservatorio (y hasta ahí estupendo) pero con la limitacion de plazas que imponen le quitan la posibilidad de matricularse a gente adulta que va a tener mucho más interes en aprender. con lo que cualquier adulto ( o solo con que tenga 9 o mas años) lo tiene complicadisimo para entrar y tendrá que prepararse la prueba de acceso a grado medio por su cuenta, con el gasto que supone lo cual si no lo tiene claro que quiere guitarra empieza a desanimar. Para colmo a los niños no les dejan que se matriculen en la especialidad instrumental que quieren.
Como consecuencia nos encontramos con que en los C. Elementales todo son niños pequeños y esto se convierte en guarderias, sucursales de "Barrio Sesamo" tocando el patio de mi casa y cositas asi "por motivar a los niños". Desde luego si yo tuviera que empezar ahora, no lo haria, me dairia verguenza de hacer el indio como lo hacemos.
y yo me pregunto por qué tanta motivacion? son enseñanzas de regimen especial que no todos tienen que tocar y no tenemos que intentar convencer de nada, ni "vender" musica clasica.
De todos los alumnos que tengo creo que son solo 2 (de grado medio) que les ineresa algo y seguro que habria gente encantadisima de ocupar las otras plazas, que no tendria que venderles la musica clasica y podria enseñar, (y no estar de cuidador) que es para lo que es estudiado.
Creo que estamos perdiendo reputacion, y muchas veces el tiempo gracias a la administracion.
(es que me arde la sangre de ver como estamos :twisted: :twisted: :twisted: )
Un saludo.
 
Colmenero dijo:
Julio , dices que la LOGSE suponia grandes avances en cuantoa la ratio, cursos asignaturas, construccion de los edificios, etc, sin embargo nada de esto se ha cumplido, o casi nada. La ratio sigue siendo la misma, los conservatorios, casi todos estan de pena. Lo unico que se supone que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, la motivacion de los alumnos, las horas de dedicacion.....¿y a nosotros quien nos motiva?.

Amigo Colmenero,

La aplicación de la LOGSE deja bastante que desear, aunque las ratios han mejorado, especialmente en grado medio, donde sí se cumple (que yo sepa) la ratio de una hora. En grado elemental las autoridades se saltan la ley, si bien el tiempo mínimo de clase para un alumno es ahora de 1/2 hora de clase individual y 1 hora de clase colectiva. En el antiguo plan, no había clase colectiva y el tiempo de clase individual era de poco más de 20 minutos por alumno.

Colmenero dijo:
En Andalucia se empeña la administracion en que los niños con 8 años tengan preferencia a la hora de matricularse en un conservatorio (y hasta ahí estupendo) pero con la limitacion de plazas que imponen le quitan la posibilidad de matricularse a gente adulta que va a tener mucho más interes en aprender.

El criterio de la edad preferente para entrar en un conservatorio es algo bastante discutido y polémico. Hay quien cree incluso que vulnera la Constitución. En los conservatorios creo que ha habido tres etapas en relación a la edad y tipología de los estudiantes. Primero se trataba de centros para minorías, donde sólo se matriculaban niños familiares de músicos y personas adultas con vocación. Esto debía de ser un paraíso para el profesor, con padres que sabían de qué iba la cosa y alumnos ya motivados. La segunda fase es la del boom, cuando empiezan a matricularse en los conservatorios centenares de niños pequeños, con padres desconocedores del mundo musical. Los niños mayores y adultos con vocación, también se matriculan. Esta es la época en la que yo estudié, con clases de solfeo multitudinarias y variopintas, formadas por personas de todas las edades.

En nuestros días estamos en la tercera etapa, que describe Colmenero: el adulto no puede acceder a los conservatorios elementales, donde sólo entran niños de ocho años. Es muy raro que con esa edad el niño tenga clara su vocación y tiene que ser el profesor quien a base de depresiones, sofocos, enfados y úlceras, haga nacer y crecer en los pequeñajos la vocación musical.

Yo, al principio, he dado clases a alumnos mayores, pero desde hace unos cursos mis alumnos del conservatorio elemental tienen edades comprendidas entre 8 y 13 años. El estudiante adulto, que se matriculaba en grado elemental, era un alumno vocacional, muy cómodo y gratificante para el profesor. Bueno, a veces no tan cómodo, porque había estudiado de forma autodidacta y traía vicios técnicos que son más fáciles de solucionar empezando desde cero. El principal inconveniente del alumno adulto era que pocos acababan dedicándose a la música de forma profesional: o bien ya éstaban ejerciendo una profesión ajena a la música y ésta era para ellos poco más que un hobbie, o bien estaban estudiando y al poco de comenzar con la música tenían ya que decidir si abandonar sus estudios para dedicarse en serio a la música, o intentar simultanear sus estudios musicales con una carrera que les exigía un montón de horas de dedicación, algo incompatible con unos estudios musicales serios, al menos para la mayoría de las personas.

No sé si la Administración hace bien dándoles preferencia a los niños pequeños a la hora de estudiar música, si bien me da la impresión que la inmensa mayoría de concertistas y profesionales de la música empezaron sus estudios de niños. Somos muy pocos los que comenzando de adultos (yo me matriculé en en conservatorio acabado mi servicio militar) nos dedicamos profesionalmente a esto. Quizá pudiesemos hacer una encuesta entre los usuarios del foro, a ver si esta apreciación mía es correcta.

Colmenero dijo:
...y yo me pregunto por qué tanta motivacion? son enseñanzas de regimen especial que no todos tienen que tocar y no tenemos que intentar convencer de nada, ni "vender" musica clasica.
De todos los alumnos que tengo creo que son solo 2 (de grado medio) que les ineresa algo y seguro que habria gente encantadisima de ocupar las otras plazas, que no tendria que venderles la musica clasica y podria enseñar, (y no estar de cuidador) que es para lo que es estudiado.
Creo que estamos perdiendo reputacion, y muchas veces el tiempo gracias a la administracion.
(es que me arde la sangre de ver como estamos :twisted: :twisted: :twisted: )

En estos momentos, ser profesor de guitarra clásica en España es un apostolado. El interés por la música clásica en nuestro país es mínimo. Nosotros a veces no nos damos cuenta de la situación real porque vivimos en un entorno más musical que la mayoría, con muchos amigos y conocidos que son músicos, comunicándonos con músicos a través de foros como este, etc., y ya sabemos que la música es casi una forma de vida, algo muy absorvente. Pero si salimos al mundo real, nos damos cuenta de la verdadera situación. Cuando yo he tenido un cargo en el conservatorio que me ha obligado a lidiar con inspectores, concejales y demás, me he dado de bruces con la cruda realidad. Como comenta Rodolfo, los músicos tenemos poderosos enemigos en la Administración que piensan que, por ejemplo, una escuela de idiomas es algo más rentable y provechoso para una población que un conservatorio, donde se invierte un montón de dinero para que acaben la carrera un tanto por ciento muy pequeño de los que empiezan sus estudios. En tu caso hablas de dos alumnos con cierto interés en el grado medio. Es posible que al menos uno finalice el grado medio. También con mucha suerte puede que durante tu vida como docente tengas algunos pocos alumnos que finalicen el grado superior. Si uno de ellos llegase a vivir de dar conciertos, tendrías más suerte que la inmensa mayoría de profesores españoles.
 
Hola, Maribel,

Gracias por tu interés respecto al trabajo. Yo vivo en Barcelona y el tema por aquí está muy mal (al menos para mí). De todas maneras, sería muy dificil que consiguiese trabajar como profesor de guitarra y, como dices, poder pagar mi manutención y mi vivienda con sueldos de escuelas de música. Está muy claro que de esto no se puede vivir.

La verdad es que leyendo estos últimos mensajes se me cae el alma por los suelos. He llegado a pensar que si llego a saber esta situación hace 10 años, seguramente no hubiera estudiado esta carrera. Me parece increíble las palabras que estoy escribiendo, pero es la realidad. Lo triste de toda esta historia es que parece que esta situación va empeorando por momentos, es decir, que llegaremos a una situación en que no tendrá ningún sentido estudiar una carrera musical porque prácticamente no tiene ninguna salida profesional.

No sigo porque mi pesimismo se va creciendo, pero es que yo no veo la luz por ningún sitio.

Un abrazo a todos.
 
Nacho dijo:
Hola, Maribel,

Gracias por tu interés respecto al trabajo. Yo vivo en Barcelona y el tema por aquí está muy mal (al menos para mí). De todas maneras, sería muy dificil que consiguiese trabajar como profesor de guitarra y, como dices, poder pagar mi manutención y mi vivienda con sueldos de escuelas de música. Está muy claro que de esto no se puede vivir.

La verdad es que leyendo estos últimos mensajes se me cae el alma por los suelos. He llegado a pensar que si llego a saber esta situación hace 10 años, seguramente no hubiera estudiado esta carrera. Me parece increíble las palabras que estoy escribiendo, pero es la realidad. Lo triste de toda esta historia es que parece que esta situación va empeorando por momentos, es decir, que llegaremos a una situación en que no tendrá ningún sentido estudiar una carrera musical porque prácticamente no tiene ninguna salida profesional.

No sigo porque mi pesimismo se va creciendo, pero es que yo no veo la luz por ningún sitio.

Un abrazo a todos.


Hola Nacho y demás compañeros

Para que veas que tu cabreo es compartido, léete algunas de las réplicas y contraréplicas que aparecen en este foro que he encontrado en la red. La mayoría son de profesores de música de secundaria y por lo visto están muy pero que muy quemados. En ocasiones el lenguaje es algo soez, pero si les supone un desahogo, más vale eso que una úlcera.

Salud

[
 
Toda mi vida la he dedicado a trabajar, entré en el conservatorio por saldar una deuda con migo mismo, me fué imposible hacerlo antes.
Terminé el grado medio, contemplé la posibilidad de terminar 7º y 8º para dedicarme a la enseñanza, viendo el panorama que se presentaba....
Tengo algunos conocimientos y espero que me ayuden en mi trabajo.
Al igual que vosotros pienso que la carrera musical, en lo nuestro, se la han cargado y todavía no ha llegado lo mejor, o en todo caso lo peor.

No puedo dar ánimos, el problema viene de arriba y david no puede contra Goliat, cada vez que se cambia es sistema educativo vamos a peor.
Tengo un niño al que ya he matriculado este año, no sé si le gustará o no, pero de todas formas intentaré inculcarle esta disciplina como parte de su educación.
Creo que la unica posibilidad es sacar unas oposiciones... es lo mejor.

Resignación y paciencia, habrá que esperar un milagro.
 
Última edición:
Hola a todos:

Estoy de acuedo con Nacho. Si yo pudiera volver atrás, tampoco me hubiera dedicado a la Música. Para ser un vulgar profesor de Secundaria, he tenido que estudiar más que un memo, y nunca voy a ser más de lo que soy. A mis 36 años, y con familia, no puedo cambiar de oficio, y lo peor es que ya no sé hacer otra cosa que tocar la guitarra mal, seguir estudiando y dar clase en el Instituto. Si hubiera hecho derecho, podría haber estudiado para notario, registrador, juez, posiblemente también hubiera aprobado las oposiciones, y tendría dinero, mucho más, haría algo que no es feo, sino bastante entretenido, y tocaría la guitarra por afición y seguro que podría pagarme una Smallman, Dalman o la que me diera la gana en 10 cuerdas. Esta es mi reflexión y no otra. ¿Hago lo que me gusta?. La respuesta es que sí, pero el esfuerzo que he tenido que hacer para lograrlo, me hubiera dado más resultado al menos en lo económico en cualquier otra profesión, aunque me hubiera apasionado menos. Sin embargo, os ofreceré la versión contraria. Mi señora esposa, acabó el grado medio de Piano y el 6º curso de violín al mismo tiempo que la carrera de Derecho, y al poco tiempo, era lo que siempre ha querido ser; Profesora de Secundaria, la más guapísima profesora de Secundaria de toda la Educación Española......¡Qué voy a decir yo!. Para Julio, que yo también me matriculé de 1º de Solfeo meses antes de irme a la mili. Para Joaquim.....Hombre, esos compañeros míos que escriben en ese foro, andan no sólo quemados, sino cuando menos, descaminados. Así, no se puede ir a un IES. Si vas allí pensando que van a admirar a Beethoven y no a la pandilla de disminuídos fisiológicos esa que se hace llamar Umpadance, vas apañao, majo. En un aula de Secundaria hay campo y soluciones intermedias para conseguir hacer tu trabajo dignamente y transmitir la curiosidad por el saber, aunque sea musical. Tienes que tener, eso sí, el carácter necesario para hacerte con la clase y dominar a los rapaces que se te intenten subir a las barbas -puedo garantizarse que de las mías JAMÁS se ha atrevido a intentar columpiarse ningún mocito, por bravo y rapero que sea, y yo no levanto la voz-. Pero no es esta la cuestión fundamental del mensaje.

Os cuento cómo está la Reforma en cuanto a la Música en Secundaria se refiere, porque parece que ya se conocen las líneas maestras del tema.

Como todos sabréis, la LOCE, ley de Calidad de la Enseñanza o Ley Del Castillo, como queráis llamarla, "castraba" nuestra asignatura, dejándola de la siguiente manera:

1º de ESO--------------De 2 horas semanales a 0 horas semanales
2º de ESO--------------De 2 horas semanales a 1 hora semanal
3º de ESO--------------De obligatoria a 2 horas semanales, según itinerario elegido
4º de ESO--------------Ahora, si la modalidad se escoge, son 4 horas, que es lo que les doy yo a mis alumnos de 4º. Pasaba a 2 horas (el 50%) si era escogida
1º de Bachillerato------De inexistente a inexistente -Puede haber centros que la oferten como optativa en el Bachillerato de Humanidades-
2º de Bachillerato------Optativa, pero de oferta obligada en el Bachillerato de Humanidades -muy difícil que salga un grupo, otros departamentos más poderosos, suelen encargarse de que no salga elegida, de silenciarla casi- .

Ante la evidente castración de la asignatura, los profesores de Música empezamos a echar de menos al legislador que hizo la LOGSE, y a pensar en la evidente maldad de aquellos que con su ley cercenaban la asignatura en la Enseñanza Obligatoria. Y quizá en atención a nuestras plegarias, el milagroso cambio de Gobierno, hizo el prodigio; Los nuevos mandatarios paralizaron la LOCE, ley mala que nos dejaba la asignatura musical en un 30% más o menos, con el fin de reformarla y hacer una ley acorde con la democracia, pluralidad, humanidad, y todo eso. ¿¿¡¡¡Qué es eso de reducir la Música!!!!?? .
Bien, justito el año después, más o menos, la nueva reforma está calentita y lista para servirse. ¿Sabéis como queda la Música?. Pues mirad arriba en la columna de la derecha, la que está subrayada, porque queda como la dejaban los otros: DESCOJONADA.
¿Qué significa esto?. Pues que vamos a sobrar la mitad, y que al ser funcionarios y no poder echarnos, pasaremos a ser profesores de apoyo en el área de Lengua -enseñar a escribir y leer a los que más dificultad tienen en aprender, para quien no sepa lo que es un profesor de apoyo en el área de Lengua-, y otras lindezas como esta. Me figuro que se nos darán bastantes opciones para reciclarnos en otras especialidades, y etc, no sabemos.
A mí, personalmente, esto no me preocupa, ya que enseñar a leer es una hermosa labor. Si me especializara en otra asignatura, no me importaría incluso matricularme en la facultad de la carrera correspondiente, no tengo reparo en ello. La guitarra y la música serán siempre algo que nadie puede quitarme y que morirán conmigo.
Pero ¿y los que vienen detrás? quien quiera dedicarse a la Secundaria, que espabile, porque el filón se acaba, y si esto viene como parece que viene, el que no esté dentro como mucho en un par de años, me parece que va listo.
Habría otra opción posible, ya que un 25 0 30% del currículo queda en manos de las comunidades autónomas, y podría desfazerse el entuerto con esas horas de libre disposición que son para que cada comunidad se las administre como quiera. Pero somos más a repartir, ya que la Plástica y la Tecnología también salen perjudicadas en la reforma, y no olvidemos que en las comunidades con lengua cooficial, esas horas van a ir para la lengua autonómica - por muy universal que sea el lenguaje de la Música, el catalán, el vasco, el valenciano o el gallego, lo va a ser más para las autoridades educativas de los grandes países nacionales correspondientes-.
Así que esta parece la vida que nos espera. Un saludo a todos, no desanimarse, y por las generaciones venideras de músicos, esperemos que cambien los vientos.
El caso es que parece que la esposa del Sr......... es como la mía; profesora de Música. Espero que ninguna de las dos se tenga que poner a enseñar la cartilla de Rubio a los alumnos con dificultades de aprendizaje.


Un saludo a todos.
 
¿Alguien sabe cómo está el tema en el extranjero...? Porque visto lo visto no nos va a quedar otra opción. ¿Necesitarán educadores musicales en países en vías de desarrollo? Lo digo en serio, de verdad. Es que me estoy quedando helado de lo que se está comentando en este hilo. ¿Sabéis si existe alguna ONG de "músicos huyendo de España en busca de una vida digna"? :confused:

No es broma, es escalofriante el panorama que se nos avecina. :pcdm2:

Si dices, Rodolfo, que en un par de años se agotarán todas las plazas de secundaria, ¿qué haremos los que, quizás, no hayamos conseguido plaza? ¿Porqué no nos reunimos y planeamos un suicidio masivo en alguna casa del monte mientras tocamos la canción de los músicos del Titanic :violín: ? Sería la hostia. :dios: Si hacemos un poco de publicidad seguro que nos investiga algún periodista becario :shock: y cuando estemos a punto de realizar el macrosuicidio musical nos denúncian al programa de la Ana Rosa y salimos en la tele en horario "prime-time". ¿Os imagináis a la Ana Rosa entrevistándonos y explicando nuestras desgracias :meparto: ? Igual hacemos reflexionar a algún político :shock: y se nos tienen en cuenta nuestras inquietudes :guitarris .

Enfín, que en el fondo el asunto es muy serio y no tiene ninguna gracia :confused:

Siempre me quedará la Rambla para tocar... :guitarris

Adéu, amics :adios: .
 
[Continúo]

Queridos amigos,

Para no gastar más de lo previsto con la aplicación de la LOGSE, las Administración pensó en deshacerse de los conservatorios elementales. La verdad es que con los nuevos planes de estudio, cualquiera puede presentarse a la prueba de paso de grado medio, sin tener que haber estudiado previamente en un conservatorio elemental, así que pensarían que era poco lo que iba a perderse. Sin embargo, en Andalucía no se pudo aplicar este plan. Aquí hay conservatorios con dos o tres profesores que la Administración estará deseando cerrar y si no lo ha hecho ya será porque no puede, probablemente por la resistencia de la población donde están ubicados los centros.

Si no se podían cerrar centros, habría que aplicar el plan B: dejar los conservatorios elementales reducidos a su mínima expresión. La Consejería de Educación empezó a controlar cada curso de manera férrea las plazas que se ofertaban para alumnos de nuevo ingreso. Esto era una obligación de la Consejería que no se había cumplido nunca. Lo que se solía hacer, hasta entonces, era que comunicaban a los conservatorios el número de profesores con los que contarían cada curso y dejaban que los equipos directivos y los consejos escolares calculasen las plazas que podían dedicarse a los nuevos alumnos. Esto pasó a la historia y la Consejería de Educación de Andalucía, gracias a un sofisticado programa informático, calcula las plazas nuevas que se pueden ofertar: cuatro alumnos de nuevo ingreso por profesor.

En mi centro, la aplicación sistemática de esta política de restricción en las plazas nuevas, ha dado como resultado que pasemos, en pocos cursos, de más de 600 alumnos a poco más de 100. Estas restricciones se aplican por igual independientemente del número de habitantes que tenga la población donde está el conservatorio. En poblaciones pequeñas han podido incluso salir beneficiados, pero en las muy pobladas el impacto ha sido brutal. Ya habéis leído que con 9 años se suele ser demasiado mayor para obtener una plaza en la mayoría de centros.

Y claro, han empezado a "sobrar" profesores. Los primeros en "caer" fueron los interinos. Pero ya se están desplazando, de manera forzosa, a funcionarios con su oposición aprobada. En un más difícil todavía, la Administración andaluza ha conseguido la cuadratura del círculo: se ha podido implantar el grado superior de guitarra sin aumentar la plantilla de profesores-funcionarios, ni el cupo de interinos, reubicando el "excedente" de los conservatorios elementales en los grados medio y superior.

¿Qué nos depara el futuro? No lo sé. A los conservatorios superiores aún están llegando alumnos de antes de que se "cerrará el grifo" en los elementales, así que en esos centros todavía hay demanda de profesores y cada año se está aumentando la plantilla de profesores de guitarra. La Administración está cubriendo esas plazas de manera provisional, mediante comisiones de servicio entre funcionarios, aunque a veces -ante la falta de profesores disponibles- se ha tenido que tirar de la lista de interinos. Esto está muy bien, pero lo más seguro es que dentro de poco la tendencia se invierta y empiecen a "sobrar" profesores también en los superiores, pero esto quizá se retrase aún unos años, ya que en Andalucía todavía (que yo sepa) no se ha ofertado a los alumnos de los centros superiores la posibilidad de elegir planes de estudios orientados a la docencia. Cuando esto se lleve a cabo, se necesitarán profesores -espero- para las nuevas asignaturas.
 
Decidme amigos:

Qué mal le hemos hecho a los políticos para que nos hagan esto? Esa es la manera en la que van a reducir el paro en España? A dónde nos va a llevar esta maldita persecución

Yo estoy realmente deprimido con esto, pero se os olvida algo para decir, los comentarios que nos hace la gente "ah, tu estudias música? qué bonito!" y te miran con cara de compasión; o este otro "entonces, estudias para profesor de música, verdad?" tú quieres decirle que a parte de la docencia, vas a salir hecho un músico, pero esto importa realmente poco....

En Sevilla (no sé en que otro sito exista este problema) hemos tenido el problema de que se nos exige la Asingatura de Pedagogía para poder enseñar, pero resulta que aunque aparece en el currículo escolar, no hay profesor para esta asignatura, según la junta, se les sale del presupuesto, y pienso, Cómo te van a exigir algo que no te van a dar? Sé que existe el CAP, pero eso sólo lo puedes hacer cuando tengas el título Superior, esto quiere decir........otro año más!!!!!!!!!!!

Por Dios!! que no nos machaquen mas!!

Voy a compartir con vosotros una carta que me llegó al correo electrónico, no sé si la conocéis, pero aquí la pongo: (perdonad algunas expresiones, pero es literal como la he recibido)

"Buenos días a todo el mundo. Este correo que estás leyendo ahora mismo no es un acto de rebeldia juvenil, ni tampoco ha nacido de los deseos caprichosos de unos alumnos que, claro, "es que como no son universitarios"... a pesar de que la ley diga que efectivamente lo somos...
No pasa nada... cosas así las aguantamos todos los dias, es como si hubiésesmos pecado y Dios nos hubiera dicho a los alumnos de Grado Superior de Música: "estudiarás como un burro y meterás horas a saco y tendrás que aguantar las injusticias de un gobierno que te tratará a tí, a tu trabajo y a la cultura musical como un entretenimiento y como algo que sale en la sección de vida y ocio de los periódicos (si es que sale)". Eso es lo que serás... un mono de feria que sólo sabe tocar una "cancioncita" muy bonita y ya.

Total, como hacemos lo que nos gusta... (Ahí está la típica pregunta: "¿Ah, y <> estudias música? Pues... (cara de compasión) Pues que bonito, ¿no?, y... bueno... tendrás bastante tiempo libre... y...") Y que pasa ¿que el resto de los universitarios de España estudian todos algo que no les agrada???.......¿en serio que hacéis todos eso?? Me daría bastante pena, sinceramente. A ver, yo cuando estudio no me estoy partiendo el culo ni estoy de fiesta en un festival... Estoy ---E.S.T.U.D.I.A.N.D.O--- Sí, sí, estudiamos. Y cuesta lo suyo.

A pesar de eso seguimos ahi, TODOS LOS DIAS, UNAS CUANTAS HORAS, con el fin de que el hecho de que no tengamos descuento universitario en el bus urbano o en el cine sea el mas pequeño de los problemas con los que tenemos que vivir... Entiéndanme señores... sólo pido lo que dice en unos papeles,,,,,,se llamaban B.O.E. o algo así (Boletin Oficial del Estado)
Aguantamos eso y más, pero el hecho de que nos oferten las asignaturas optativas y de libre configuracion la primera semana de febrero ;y nos digan que no hay plazas para todos y que muchos de nosotros nos tendremos que quedar un año mas solo por cursar esas asignaturas que ahora NO LES SALE DE LOS HUEVOS dejarnos hacer...por ahi no...Dios no quiso eso...no nos avisó... (Por suerte esto no pasa siempre. La incompetencia aún no está extendida... del todo...).
Pero sigue sin pasar nada.... El 28 de Mayo vendrán a ver el concierto de fin de curso el gobierno que hace esa calamidad. Posiblemente si pase algo entonces.

Sé que son cosas que muchos de vosotros no entenderéis... No es vuestra culpa que las televisiones dediquen "una" hora a la semana de musica clásica, como muchiiiiiiiiiiiiiiiiiísimo (claro que así el 99% de la gente conoce mejor el repertorio de Bisbal -con todos mis respetos- que las sinfonías de Beethoven); y que en Austria Mozart adorne la cara de las monedas de 50 cents (mis respetos también al Manco de Lepanto y a la catedral de Santiago).

Por favor os pido que hagais pasar este correo entre todos vuestros contactos... gracias por vuestro tiempo... "

Atte:

C. Vallejo


Creéis que la carta lleva razón?

Saludos,

Gusk20 :adios:
 
Mira, Gusk, te cuento lo que me pasó en la inauguración de un ciclo de Conciertos en un pueblo del cual no diré el nombre, por respeto al pueblo mismo, no a su alcalde.

Imagínate la escena: sábado por la noche, ciento y pico de personas en la sala, tres meses de preparativos y cabreos, (si organizas alguna vez un ciclo sabrás de que va) un cuarteto de cuerda a punto de iniciar el concierto esperando que el alcalde acabara su perorata, y una vez acabada, el pedazo de cateto del alcalde manifiesta sin ninguna vergüenza y abiertamente:

"Disculpen que no asista al concierto, pero se me hace tarde para ir a ver el fútbol por la tele"
(Sic)

en ese momento pensé que sería una buena máxima para su epitafio.



Saludos
 
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Sin comentarios Joaquim.......................eso ya no tiene nombre
 
Saludos a todos

Tengo 32 años y acabo de aprobar los examenes de acceso para el conservatorio, y creedme no son nada complicados.
Yo espero haber acertado con la decisión y bueno, no leo muchas cosas positivas en este foro sobre el asunto, pero por lo menos yo aprendere, o lo intentare, a leer solfeo mucho mejor de lo q lo hago, entonación y canto q soy un patoso para eso, armonia, y bueno lo q me enseñen intentare aprovecharlo, seguro q sacaré mas provecho a mi instrumento, q si sigo sólo o con un profesor particular, ademas hay asignatura de orquesta tambien este año y creo q es un buen aliciente tambien. A mi tambien me daba miedo cruzar la puerta y parecer el padre de los chavales q estan por ahí con sus instrumentos, pero eso es solo el primer dia.

Ya os contare como me vá y espero q sean buenas noticias.

Saludos para todos y yo os animo a q tomeis tal decisión
 
Núnca es tarde para realizar las cosas que deseamos, menos para aprender, eres un valiente con luchar por ello.
Mis saludos, y mucha suerte
Maribel
 
Buenas. En primer lugar, enhorabuena "Mikean" por tu decisión, y ánimo con tu nueva carrera. Como ya han dicho los compañeros, nunca es tarde para hacer lo que te gusta. Y si tienes alguna dudilla siempre puedes recurrir a este foro... :). Espero que nos comentes cómo te va.
En segundo lugar... referente a lo que decía Gusk20 del CAP... tengo entendido que ya dentro de 2 años, el CAP dura dos años.... Después de 14 años de música, otros dos más...

Un saludo.
 
NOOOOOOOOO NOOOOOOOO NOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, YA NO MÁS JOEEEEE!!!!!!!!! 2 AÑOS MAS HACIENDO EL CANELO¿?¿?¿¿¿ CUÁNDO VAMOS A PODER EJERCER?????

HIJOS D P...... :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2: :pcdm2:
 
Última edición:
Me encanta comprobar que no estaba "loca" cuando decidí ingresar en el conservatorio con casi 30 años. Te aseguro no me arrepiento en absoluto de esta decisión. Mucho ánimo. Te deseo que lo disfrutes tanto como yo.

Un saludo.
 
Israel Jaime dijo:
En segundo lugar... referente a lo que decía Gusk20 del CAP... tengo entendido que ya dentro de 2 años, el CAP dura dos años.... Después de 14 años de música, otros dos más...

Un saludo.


Una pregunta para todos los que han cursado el CAP: ¿ Se aprende y se apoya de verdad en fundamentos pedagógicos?. Por favor, no lo veáis como una pregunta tendenciosa, puesto que no puedo hablar por experiencia.

Salud
 
Atrás
Arriba