Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 61

Tema: Carrera Musical para adultos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Mensajes
    121

    Carrera Musical para adultos?


    Hola, compañeros del diapasón.

    Tengo 39 años y me he vuelto a poner (seriamente) en el tema de la guitarra, hace un par de años.
    Nunca fui a solfeo ni a clases, por lo que fui autodidacta (ahora estoy seguro de que es una perdida de tiempo).
    Hace unos tres meses me he inscrito en la escuela municipal de música y estoy solfeando. No salgo de mi asombro, por lo rapido que progreso en la lectura de partituras...cuando antes (sin comentarios).
    De pequeño siempre quise hacer la carrera musical pero la falta de medios y quedarme huerfano no me lo permitio (además pensaba de que eso se tiene que empezar de muy, muy joven).
    A estas alturas de la vida, no sueño con vivir dando conciertos, pero la espina de conseguir la carrera musical (reglada) aún la sigo teniendo y me gustaria saber hasta donde puedo llegar, simplemente por gusto.

    ¿Es posible, para un adulto (que tiene que trabajar) conseguirla?

    Si la respuesta es SI: ¿Cómo?, de que opciones disponemos.


    Un saludo.

  2. #2
    Usuario No Registrado
    En el conservatorio el unico modulo que tiene limite de edad es el grado elemental, asi que puedes preparar el examen a grado medio en la escuela (es bastante facil, no te asustes) y luego pues tienes dos opciones, asistir a clases en el conservatorio o, si no tienes tiempo de ir a clases o estas a gusto estudiando en otro sitio, matricularte por libre, con lo que simplemente vas al conservatorio a examinarte y preparas el temario por tu cuenta.
    El grado medio vienen a ser cinco o seis cursos y al finalizarlo te dan el titulo de profesor, una vez echos los cuatro o cinco de grado superior obtienes tu titulo de profesor superior.
    El tema de la edad no tiene ningun tipo de incoveniente para aprender siempre que tu tengas interes y ganas de practicar,
    espero haberte ayudado

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Mensajes
    121
    JJ
    Gracias por la respuesta, me ha sabido a regalo de navidad. Y de seguro que me preparare para presentarme al examén.

    Siempre he querido ir al conservatorio para informarme, pero núnca me he atrevido a cruzar el portal, es que esos edificios me imponen respeto (para mi son como el templo de la musica).

    Una vez más gracias.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    calpe
    Mensajes
    2

    Re: Carrera Musical para adultos?

    hola yo soy nuevo por aqui estoy esyudiando guitarra clasica tres añoscon un profesor y simpre me pica el gusanillo si podria llegar ha mas tengo 37 años y mi nivel de solfeo es basico me gustaria saber si llegaste a cruzar la puerta del conservatorio ya que a mi tambien me gustaria cruzarla
    hasta pronto

  5. #5
    Principiante Usuario No Registrado

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola Chuti: Me siento plenamente identificado contigo. Tu misma edad y ganas de aprender en serio a tocar, pero que por circunstancias de la vida se truncan o se posponen. No te se orientar con respecto a estudios musicales oficiales, que no tengo ni voy a aprender. Lo que es seguro es que efectivamente nadie puede ser completamente autodidacta.

    Por supuesto opino que nada mejor que un buen maestro y un método constante. Pero quería decir que en nuestros días tenemos una herramienta revolucionaria para que aprendamos música los hasta ahora legos en la materia: el ordenador y los ficheros MIDI. Para mí es una auténtica maravilla ver en la pantalla la partitura completa mientras se va tocando, y tan despacio como quiera para estudiar a fondo y poco a poco los compases que me son dificiles, y así poder transcribir con toda calma los trastes y mis notas a papel. Tengo nociones básicas de solfeo y se interpretar una partitura, pero no leerla o al menos no "escucharla" mientras la leo. Sin la ayuda de un profesor que te guie para tal menester necesario, un buen sustituto dentro de lo que cabe es el fenomenal invento del MIDI. Y por supuesto algunos buenos libros (y leérselos)

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    5

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Tema interesante... yo soy un poco mas joven (24) pero estoy en la misma historia. Conservatorio o escuelas no oficiales? la verdad es que por consejo de mi novia ( pianista de conservatorio) es una tonteria obsesionarse con lo de entrar a estudiar en un consevatorio, ya que realmente puedes estudiar en muchos sitios no oficiales y seguir disfrutando del instrumento.
    Pero ( jejejeje) debe ser que somos un poco cabezones los guitarristas porque yo tambien tengo la misma espina.
    Alguno ha entrado en algun conservatorio? merece la pena??
    Bueno, un saludillo oooooooooooo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Carrera Musical para adultos?

    [QUOTE=FENNI]
    Alguno ha entrado en algun conservatorio? merece la pena??


    Honradamente, yo creo que no, no merece en absoluto la pena. La puerta es más estrecha que la ley de caza. Si quieres estudiar, búscate profesores buenos y particulares, págales y estudia de firme. Te lo dice uno que ha perdido horas de su vida en el conservatorio -las menos posibles, ya que casi todas las asignaturas las hice por libre-. El sistema administrativo es restrictivo, retorcido e ineficaz. Lo único que vale del conservatorio, son los que dan clase allí, y no todos. Es una pena hablara así del sitio donde ha estudiado uno, pero la verdad es que guardo muy pocos buenos recuerdos de él. No obstante, entra y convéncete tú mismo, no te fíes de lo que nadie te diga.

    Un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hombre Rodolfo, al menos para sacarte el titulillo y aunque sólo sea para eso sí que merece la pena, y en algunas cosas, al menos en lo que conozco lamento tener que darte la razón, sobre todo en lo que al aspecto administrativo se refiere. No se puede gestionar un conservatorio del siglo XXI con maneras del siglo XIX., ésta es la impresión que yo tuve al estar allí, pero no nos extrañemos, incluso para eso esos centros se llaman conservatorios

    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola, a todos,
    Pues, totalmente de acuerdo con mi compañero Rodolfo. Los Conservatorios o las Escuelas Superiores de Música deberían de ser la referencia de cualquier estudiante de música pero desgraciadamente, al menos en España, no lo son.
    . Hablo por experiencia propia. Creo que si lo que se quiere es aprender a tocar bien un instrumento lo mejor es contactar con un buen profesor. El problema puede surgir a la hora de hacer una buena elección ya que no todos los profesores se adaptan de igual manera al ritmo de trabajo de los alumnos. Desde luego que no por ser catedrático de conservatorio sea una garantía de buen profesor.Para nada!. Personalmente me he llevado alguna que otra decepción al respecto. Si lo que se quiere es obtener la titulación oficial, lo más cómodo para el alumno es cursar los estudios en un centro oficial (conservatorio o escuela superior) y "aguantar lo que te venga" porque en muchos centros no tienes posibilidad de elección de profesorado. Digo esto porque creo que es mucho más cómodo recibir las clases complementarias en el propio centro que preparártelas por tu cuenta. Además, tienes la ventaja de que te evalúa el mismo profesorado que te imparte la materia, lo cual es una ventaja. Inconvenientes: que como te toque un docente que pase de todo, que no esté especialmente motivado, que vaya a su p... bola (que haber los haylos...), pues que te da la impresión de estar perdiendo el tiempo con su asignatura. Yo podría hablar de cursos en donde no he aprendido casi nada. Al final nos estudiábamos el temario como cacatúas y a presentarte al examen. Para hacer eso no creo yo que haga falta ningún profesor. También he de decir que no todo el profesorado es así. En algunas materias he aprendido muchas cosas con según qué profesores y profesoras.
    Teniendo en cuenta que en nuestros estudios la parte más importante y la que más estudio y esfuerzo necesita es la especialidad musical (o sea, la guitarra, en nuestro caso) no es extraño encontrarte a bastantes alumnos que paralelamente a los estudios oficiales realicen estudios en paralelo de su especialidad instrumental con algún profesor más adecuado a sus intereses personales. Esto es algo que yo recomiendo a todos aquellos alumnos que se lo puedan permitir, es decir, que encuentren a ese "buen profesor" y sobre todo que se lo puedan pagar... En mi caso opté por seguir los estudios en en conservatorio hasta el último curso ya que mi situación económica no me permitía realizar los estudios por libre.
    Enfín, que no sé si he aclarado algo. Pero respecto al comentario de Chutipascal de que los conservatorios son como "Templos de la música", pues... enfín, que yo creo que habría que desmitificar un poco esto. Me parece que en estos centros de enseñanza superior se debería de ser más abiertos al hecho musical y deberían de ser lugares en donde no sólo se enseñara unos conocimientos musicales y una técnica instrumental exquisita. Se debería de enseñar a acercar la música a la sociedad (la buena música ), a aprender a vivir con la música en esta sociedad cada vez más materialista. Se deberían de acercar los contenidos de los estudios a toda la sociedad escolar. También me parece muy escasa la oferta de especialidades que se ofertan en estos centros. Parece ser que ahora se están abriendo un poco ofertando estudios de músicas populares (guitarra flamenca, instrumentos propios de folclores diferentes, jazz, rock, etc.), ampliando la formación de canto complementario, especialidades de instrumentos de música antigua, preparación de profesiones relacionadas con la gestión de espectáculos musicales, etc.
    Enfín, paro ya. Pero lo más importante es dedicarle muchas horas al estudio de lo que te gusta y complementarlo con toda la información exterior al estudio "oficial" que se pueda.

    Un abrazo a todos los foreros.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    madrid
    Mensajes
    5

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Vamos, que por lo que veo no es una experiencia que merezca execivamente la pena... A mi lo que menos me interesa es el titulo porque no me sirve de nada. Pero si me interesa buscar una formacion que hasta ahora con centros privados o profesores particulares no he conseguido, seguire buscando un buen profe....
    Ale un saludillo y seguir dandole caña a la guitarrillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Re: Carrera Musical para adultos?

    No quiero decir que en los conservatorios no se aprenda gran cosa, pero si no te interesa el título no te los recomiendo. Hoy por hoy es bastante complicado acceder a ellos. Tienes que tener una preparación bastante buena, aparte de mucha motivación y mucho tiempo de estudio disponible. Yo creo que para la gente aficionada sería más recomendable el estudio del instrumento en escuelas de música o en centros cívicos. Te salen bastante más baratos y puedes tantear un poco antes de emprender unos estudios con una finalidad profesional.
    Suerte con tus ilusiones.

  12. #12
    Anónimo Usuario No Registrado

    Smile Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola, quería contestarte acerca de estudiar o no en el conservatorio y si la edad puede ser un problema. Soy profesora de guitarra en una escuela municipal de música y mis alumnos van desde los 7 años hasta los 50. Yo creo que todo el mundo puede estudiar música con mayor o menor esfuerzo y que para ser músico no hace falta tener el título del conservatorio. Otra cosa es si quieres dedicarte a esto de forma profesional. Yo quería el título entre otras cosas para poder impartir clase y así me gano la vida. Además de por el título el conservatorio me ha servido para aprender lo que no se debe hacer en clase, me pasa como a otros que mi paso por el conservatorio no fue lo mejor que me ha pasado, pero aprendí que en todos los sitios hay buena gente dispuesta a dar lo mejor de sí mismos para que puedas aprender.

    Animo y no lo dejes, tocar la guitarra es un regalo estupendo

    Se me olvidaba ahora con la LOGSE no existe el título de profesor cuando acabas grado medio sino el de licenciado cuando acabas la carrera en grado superior despues de simplemente 14 añitos, tu veras que te conviene.

  13. #13
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Carrera Musical para adultos?

    ¿No dan ningun tipo de titulacion oficial al terminar el grado medio?

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola, anónimo,

    Creo que con el plan de estudios LOGSE se reconoce la titulación de grado medio pero no te capacita para ejercer la docencia, cosa que anteriormente, con el plan de estudios del 66 sí. De hecho a la hora de presentarte a oposiciones o a formar parte de las listas de sustitutos o interinos, el hecho de tener un grado medio de música te da unos puntos que condiciona tu supuesto baremo.

    Hasta pronto.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    113

    Re: Carrera Musical para adultos?

    el título de grado medio de LOGSE sirve en ALGUNAS comunidades para trabajar en escuelas de música

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Murcia (España)
    Mensajes
    1.307

    Re: Carrera Musical para adultos?

    ¡Hola a todos!

    Con el grado medio de la Logse se puede trabajar en Escuelas de Música, y en Conservatorios Municipales, por lo que a mí me consta. Para entrar en Conservatorios necesitan el grado Superior de la Logse, aunque como están poniendo las cosas.......me temo que cada vez hay menos músicos titulados superiores, en algunos conservatorios hasta están desapareciendo algunas especialidades.....Si una persona termina el grado medio de guitarra, con un examen en tribunal, ...vosotros creéis que es necesario una prueba en tribunal de acceso a grado superior, eso hacen aquí en Murcia ( eso me hicieron a mí), pasas el grado medio, y en dos meses tienes otra prueba con las obras que ellos decidan.., para los de grado superior la prueba es el auditorio del Conservatorio el examen es un concierto, pero....queda pendiente lo que prometieron de dejar dos caminos, el que quiere ser instrumentista o concertista y el camino pedagógico, para el que quiere ser profesor ¿ De dónde sacarán a los profesores de música futuros?, es muy posible que tengan que traerlos de otros países, porque al menos aquí, empieza muchísima gente, pero acaban muy pocos.


    Atentamente

    Maribel

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola, Maribel,

    Yo me estoy quedando alucinado de cómo está montado el sistema educativo musical español. Resulta que hay profesores de escuelas de música que no tienen el grado superior y encima están trabajando. ¿Qué pasa con los que tenemos el grado superior y llevamos dos años sin poder trabajar en ninguna escuela, ni nos ofrecen ninguna oportunidad, ni tan siquiera como sustitutos?

    Maribel se pregunta que de dónde sacarán a los profesores de música futuros. Pues yo me ofrezco desde este foro encantado de la vida, si es que realmente hacen falta profesores.

    Me parece lamentable que profesores que no hayan obtenido el grado superior de música se encuentren en una mejor situación laboral que la de aquellos que tienen unos estudios superiores. No discutiré sobre si un titulado superior es mejor docente que uno medio, pero que más se lo ha currado, eso seguro. Pues, cojonudo, esto pasa en España en el 2005.

    Me da mucha rabia y bastante pena el panorama laboral de los titulados de música. Sinceramente, no me parece nada serio todo esto que está pasando. No me extraña que la sociedad no nos considere en serio porque es que realmente no es serio esto que está pasando y,encima, parece que a la gente le da lo mismo. No es de recibo que profesores con un montón de años de sacrificio de estudio a sus espaldas tengan que estar "mendigando" por escuelas o "escuelillas" de música en donde muchas de ellas no te hacen ni contrato, cobras por alumno y si se borra pues... te jodes y no cobras esa hora. Que bien, así da gusto dedicarse a esto. No deberíamos permitir todo esto.

    Pues nada, que siga todo así, que ya veis cómo nos luce el pelo. No hay nada como tener influencias, enchufes y amiguetes.

    Perdonad el mosqueo pero es que me parece lamentable.

    Un saludo a todos.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.167

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Queridos amigos,

    En Andalucía hay setenta conservatorios dependientes de la Junta de Andalucía. Con la implantación de la LOGSE, las ratios son mejores que con el antiguo plan de estudios. En grado elemental, el alumno de guitarra debería tener una hora de clase individual y otra colectiva, a la semana. En grado medio pasa algo parecido y en grado superior las ratios son aún mejores. Además, se han creado nuevas asignaturas y en grado superior se debería poder optar entre un plan de estudios para el que pretenda ser concertista y otro para el que prefiera la docencia. Como además ahora la carrera dura más años (4 + 6 + 4 cursos), pues parecía que se iba a incrementar bastante el número de profesores en los conservatorios.

    Este aumento de profesores hubiese supuesto -claro está- un aumento importante en las partidas presupuestarias dedicadas a la enseñanza de la música. Hay que tener en cuenta, que la LOGSE también cambió los planes en las enseñanzas obligatorias y muchos colegios de primaria tuvieron que transformarse en Institutos de secundaria, lo que implicaba que también aquí había que destinar más dinero. Pero los recursos que la Administración española dedica a la Enseñanza son bastante limitados y todos sabemos que se da preferencia a las enseñanzas obligatorias frente a las no obligatorias, como la música. Es más, dentro de las no obligatorias (universidad, bachillerato, educación de adultos, etc.), lo normal es que la música ocupe el último lugar en las preferencias de nuestras autoridades. Yo incluso pienso que en un país tan inculto, desde el punto de vista musical, como el nuestro, son muchas las personas que piensan que el dinero destinado a los conservatorios es un despilfarro. Algunas noticias que se publicaron en la época del cambio del plan de estudios, del tipo "este año han finalizado el grado superior de violín, en España, dos alumnos" era para muchos una prueba que venía a demostrar este "despilfarro".

    [Sigo en otro mensaje]
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Ahí has dado, Julio;

    Recuerdo mi último año en la escuela de Música de B...., que tení la misma estructura que un Conservatorio, ya que lo había sido. Palabras del alcalde: El que quiera tocar el violín, que lo pague, no va a darse clase de música a unos con el dinero de los impuestos que pagan otros. Este hombre, no sé si habrá conseguido debilitar ya la cosa musical como para cerrarla, pero anda en ello -afortunadamente yo ya llevo cuatro años por otras tierras y no sé nada de cómo irá aquello-. Pero por una cuestión presupuestaria, este señor ¿de derechas casualmente?, se cargaba pasito a paso un centro con una tradición casi de siglos.
    Y lo de la no-inversión en esto, es algo más complicado de lo que parece. En Secundaria se observa la falta de cultura, no solo musical que tienen los alumnos. Esto es debido a la tan cacareada crisis del sistema educativo a nivel europeo; Toda Europa se replantea los sistemas de educación, porque la cultura en general hace aguas en Occidente. ¿La razón?. Yo creo que esto es debido a la falta de compromiso con la formación propia que tienen las familias. Una sociedad acomodaticia en sí misma, hedonista, audiovisual, sin ningún interés en realizar esfuerzos para obtener cultura y formación. Es preferible una playstation a un Quijote, mal que nos pese, y en un mundo globalizado se maneja mejor a un ignorante que a un pensador. A los que estáis en los conservatorios, os hago una pregunta. ¿Realmente, hay la misma demanda ahora que hace quince años?. Quizá sí, pero no la misma expectativa profesional, y por lo que yo pude ver, los alumnos, en cuanto que tienen la más mínima incompatibilidad bachiller-conservatorio, mandan al segundo a freír espárragos. Un amigo me dijo el año pasado, que ya no es como antes, que casi ay que ir a buscar a los alumnos -creo que no será igual en todos los sitios....no sé. De todas las maneras, viendo a mucho de lo que tengo yo en las aulas, no me extraña que la música no vaya para adelante.

    Un saludo a todos

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Murcia (España)
    Mensajes
    1.307

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola Nacho:

    Es muy posible que haya personas con grado medio trabajando, y otras con el superior sin trabajo. Depende también de la zona donde vives, es posible que tengas más o menos posibilidades de trabajar. Pero debo de decirte, que no por los títulos que tengas se es mejor o peor profesor, la docencia es algo innato en las personas, hay profesores muy inteligentes, que son incapaces de transmitir su sabiduría a los demás, y otros que no lo son tanto, y dominan el arte de enseñar.

    Aquí en Murcia, trabaja todo el mundo, te puedo decir que éste curso tuve que buscar otro profesor de guitarra para la escuela, y en que me ví de encontrar uno, afortunadamente es una persona muy competente, el curso anterior despedimos a un profesor de guitarra ( y era titulado superior, también lo es el de éste curso). Porque faltaba a clase, venía tarde, se iba antes de tiempo, los alumnos se quejaban.....un desastre, y después de llamarle varias veces la atención, siguió sin cumplir con su trabajo.

    De todos modos, Nacho no creo que con un sueldo de estos se pudiera vivir en otra Región, pagando alquiler de piso....., lo decía por ofrecerte trabajo aquí, si me entero de algo... aunque en la escuela donde yo trabajo, estamos contratados..etc..

    Rodolfo, aquí alumnos en grado elemental, en las escuelas de música hay muchos, pero muy muy pocos, desean acceder a conservatorios, además estudian poco o " ná".

    Un saludo

    Maribel

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.167

    Re: Carrera Musical para adultos?

    [Continúo]

    Queridos amigos,

    Como os iba diciendo, la LOGSE mejoraba la ratio, aumentaba los años que duraba la carrera de música, introducía nuevas asignaturas y daba la posibilidad a los alumnos de elegir, en grado superior, entre una orientación de sus estudios hacia el concertismo o hacia la docencia. Además, también exigía que los edificios que albergaban los conservatorios cumpliesen unos mínimos, estableciendo el tamaño de las aulas, cabinas de estudio, biblioteca,... pero todas estas mejoras implicaban un aumento de los recursos destinados a la enseñanza de la música y las autoridades educativas no parece que tuviesen ni medios suficientes, ni voluntad política para ese cambio. Es así como una ley tan bien intencionada como la LOGSE, ha acabado teniendo un efecto perverso para los profesionales de la música y también para los aspirantes a alumnos.

    En efecto, para poder reconducir la nueva situación de forma que no supusiese el tener que doblar o triplicar los presupuestos, se aplicaron algunas medidas que han resultado muy útiles para las pretensiones de la Administración. Para no alargar este discurso y para hablar de lo que mejor conozco, os comentaré la situación en Andalucía. Lo primero que se pensó hacer aquí, en mi comunidad, fue desmantelar la red de conservatorios elementales. Los alumnos tendrían que estudiar el grado elemental de música en escuelas de música privadas o municipales y a los profesores-funcionarios se nos reubicaría en centros de grado medio y superior. Creo que en algunos sitios se ha hecho algo parecido, pero en Andalucía, finalmente, no se llevó a cabo. Entronces hubo que echar mano del "plan B".

    [Sigo en otro mensaje]
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Mar 2003
    Localización
    Sevilla, España
    Mensajes
    525

    Re: Carrera Musical para adultos?

    hola a todos:

    Soy alumno de 2º de Grado Superior en el Conservatorio de Sevilla, estoy realmente preocupado por mi futuro profesional. Esto cada vez va a peor, no salen plazas de guitarra hace ( corrígeme Julio si me equivoco) 3 años.

    Nos va a tocar hacerle las canciones a Fran Perea para ganarnos la vida? esto es realmente triste, un amigo me dice que si quieres forrarte hay que dedicarte a esas cosas, lo que me "jod*" es que por desgracia lleva razón. Toco madera para no llegar a ese extremo. Para algo mas nos tiene que servir los 14 años de carrera que hacemos, con las horas que le he dedicado a la guitarra, me hubiese sacado 2 ingenierías y medicina (calculad las horas de estudio y veréis que no es broma, no descansamos ni los fines de semana, y los veranos los pasamos pensando en ir adelantando el programa del curso que viene).

    Los Conservatorios de Sevilla estan hechos un desastre. El Superior no tiene ni calefacción y por supuesto el aire acondicionado te lo hechas con un abanico hay problemas de todo tipo, desde este hasta el conseguir nuevos profesores para impartir asignaturas, hubo algunas que las empezamos a MEDIADOS DE NOVIEMBRE! porque no llegaban.....

    El Cristóbal de Morales (grado elemental y medio) tuvo que ser reubicado por daños en la infraestructura eléctrica en un Colegio aledaño al Conservatorio, por lo visto allí estaban mucho mejor.....hasta se le había caído el nombre a la fachada principal...........

    Esto es por nombrar algunos. Incluso perdonadme si me estoy yendo del tema, pero no sé si se han hecho estas denuncias. Los políticos solo nos buscan para las elecciones y prometer y prometer que es su deporte favorito.

    Con respecto a lo de educación musical para adultos, opino que nunca es tarde para aprender, disfruta con tu instrumento, conocí un hombre que es médico, y me dijo "aunque tengo una profesión y estoy muy bien económicamente, hubiese preferido ser guitarrista y tener menos dinero pero sería más feliz".

    Mi padre también es un caso de esos, es muy aficionado a la guitarra, sin él no me picaría el "gusanillo" de estar haciendo esto. Aunque el panorama profesional y el futuro es muy incierto, amo la guitarra!!!!!! con eso me basta!

    Un saludo

    Gusk20

    P.D. Perdonadme el cabreo pero es que me hierve la sangre pensando en eso
    Úlima edición por Gustavo Adolfo fecha: 05-04-2005 a las 12:00 AM
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Jaén
    Mensajes
    3

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola a Todos.
    Julio , dices que la LOGSE suponia grandes avances en cuantoa la ratio, cursos asignaturas, construccion de los edificios, etc, sin embargo nada de esto se ha cumplido, o casi nada. La ratio sigue siendo la misma, los conservatorios, casi todos estan de pena. Lo unico que se supone que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, la motivacion de los alumnos, las horas de dedicacion.....¿y a nosotros quien nos motiva?.
    En Andalucia se empeña la administracion en que los niños con 8 años tengan preferencia a la hora de matricularse en un conservatorio (y hasta ahí estupendo) pero con la limitacion de plazas que imponen le quitan la posibilidad de matricularse a gente adulta que va a tener mucho más interes en aprender. con lo que cualquier adulto ( o solo con que tenga 9 o mas años) lo tiene complicadisimo para entrar y tendrá que prepararse la prueba de acceso a grado medio por su cuenta, con el gasto que supone lo cual si no lo tiene claro que quiere guitarra empieza a desanimar. Para colmo a los niños no les dejan que se matriculen en la especialidad instrumental que quieren.
    Como consecuencia nos encontramos con que en los C. Elementales todo son niños pequeños y esto se convierte en guarderias, sucursales de "Barrio Sesamo" tocando el patio de mi casa y cositas asi "por motivar a los niños". Desde luego si yo tuviera que empezar ahora, no lo haria, me dairia verguenza de hacer el indio como lo hacemos.
    y yo me pregunto por qué tanta motivacion? son enseñanzas de regimen especial que no todos tienen que tocar y no tenemos que intentar convencer de nada, ni "vender" musica clasica.
    De todos los alumnos que tengo creo que son solo 2 (de grado medio) que les ineresa algo y seguro que habria gente encantadisima de ocupar las otras plazas, que no tendria que venderles la musica clasica y podria enseñar, (y no estar de cuidador) que es para lo que es estudiado.
    Creo que estamos perdiendo reputacion, y muchas veces el tiempo gracias a la administracion.
    (es que me arde la sangre de ver como estamos )
    Un saludo.

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.167

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Cita Originalmente escrito por Colmenero
    Julio , dices que la LOGSE suponia grandes avances en cuantoa la ratio, cursos asignaturas, construccion de los edificios, etc, sin embargo nada de esto se ha cumplido, o casi nada. La ratio sigue siendo la misma, los conservatorios, casi todos estan de pena. Lo unico que se supone que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, la motivacion de los alumnos, las horas de dedicacion.....¿y a nosotros quien nos motiva?.
    Amigo Colmenero,

    La aplicación de la LOGSE deja bastante que desear, aunque las ratios han mejorado, especialmente en grado medio, donde sí se cumple (que yo sepa) la ratio de una hora. En grado elemental las autoridades se saltan la ley, si bien el tiempo mínimo de clase para un alumno es ahora de 1/2 hora de clase individual y 1 hora de clase colectiva. En el antiguo plan, no había clase colectiva y el tiempo de clase individual era de poco más de 20 minutos por alumno.

    Cita Originalmente escrito por Colmenero
    En Andalucia se empeña la administracion en que los niños con 8 años tengan preferencia a la hora de matricularse en un conservatorio (y hasta ahí estupendo) pero con la limitacion de plazas que imponen le quitan la posibilidad de matricularse a gente adulta que va a tener mucho más interes en aprender.
    El criterio de la edad preferente para entrar en un conservatorio es algo bastante discutido y polémico. Hay quien cree incluso que vulnera la Constitución. En los conservatorios creo que ha habido tres etapas en relación a la edad y tipología de los estudiantes. Primero se trataba de centros para minorías, donde sólo se matriculaban niños familiares de músicos y personas adultas con vocación. Esto debía de ser un paraíso para el profesor, con padres que sabían de qué iba la cosa y alumnos ya motivados. La segunda fase es la del boom, cuando empiezan a matricularse en los conservatorios centenares de niños pequeños, con padres desconocedores del mundo musical. Los niños mayores y adultos con vocación, también se matriculan. Esta es la época en la que yo estudié, con clases de solfeo multitudinarias y variopintas, formadas por personas de todas las edades.

    En nuestros días estamos en la tercera etapa, que describe Colmenero: el adulto no puede acceder a los conservatorios elementales, donde sólo entran niños de ocho años. Es muy raro que con esa edad el niño tenga clara su vocación y tiene que ser el profesor quien a base de depresiones, sofocos, enfados y úlceras, haga nacer y crecer en los pequeñajos la vocación musical.

    Yo, al principio, he dado clases a alumnos mayores, pero desde hace unos cursos mis alumnos del conservatorio elemental tienen edades comprendidas entre 8 y 13 años. El estudiante adulto, que se matriculaba en grado elemental, era un alumno vocacional, muy cómodo y gratificante para el profesor. Bueno, a veces no tan cómodo, porque había estudiado de forma autodidacta y traía vicios técnicos que son más fáciles de solucionar empezando desde cero. El principal inconveniente del alumno adulto era que pocos acababan dedicándose a la música de forma profesional: o bien ya éstaban ejerciendo una profesión ajena a la música y ésta era para ellos poco más que un hobbie, o bien estaban estudiando y al poco de comenzar con la música tenían ya que decidir si abandonar sus estudios para dedicarse en serio a la música, o intentar simultanear sus estudios musicales con una carrera que les exigía un montón de horas de dedicación, algo incompatible con unos estudios musicales serios, al menos para la mayoría de las personas.

    No sé si la Administración hace bien dándoles preferencia a los niños pequeños a la hora de estudiar música, si bien me da la impresión que la inmensa mayoría de concertistas y profesionales de la música empezaron sus estudios de niños. Somos muy pocos los que comenzando de adultos (yo me matriculé en en conservatorio acabado mi servicio militar) nos dedicamos profesionalmente a esto. Quizá pudiesemos hacer una encuesta entre los usuarios del foro, a ver si esta apreciación mía es correcta.

    Cita Originalmente escrito por Colmenero
    ...y yo me pregunto por qué tanta motivacion? son enseñanzas de regimen especial que no todos tienen que tocar y no tenemos que intentar convencer de nada, ni "vender" musica clasica.
    De todos los alumnos que tengo creo que son solo 2 (de grado medio) que les ineresa algo y seguro que habria gente encantadisima de ocupar las otras plazas, que no tendria que venderles la musica clasica y podria enseñar, (y no estar de cuidador) que es para lo que es estudiado.
    Creo que estamos perdiendo reputacion, y muchas veces el tiempo gracias a la administracion.
    (es que me arde la sangre de ver como estamos )
    En estos momentos, ser profesor de guitarra clásica en España es un apostolado. El interés por la música clásica en nuestro país es mínimo. Nosotros a veces no nos damos cuenta de la situación real porque vivimos en un entorno más musical que la mayoría, con muchos amigos y conocidos que son músicos, comunicándonos con músicos a través de foros como este, etc., y ya sabemos que la música es casi una forma de vida, algo muy absorvente. Pero si salimos al mundo real, nos damos cuenta de la verdadera situación. Cuando yo he tenido un cargo en el conservatorio que me ha obligado a lidiar con inspectores, concejales y demás, me he dado de bruces con la cruda realidad. Como comenta Rodolfo, los músicos tenemos poderosos enemigos en la Administración que piensan que, por ejemplo, una escuela de idiomas es algo más rentable y provechoso para una población que un conservatorio, donde se invierte un montón de dinero para que acaben la carrera un tanto por ciento muy pequeño de los que empiezan sus estudios. En tu caso hablas de dos alumnos con cierto interés en el grado medio. Es posible que al menos uno finalice el grado medio. También con mucha suerte puede que durante tu vida como docente tengas algunos pocos alumnos que finalicen el grado superior. Si uno de ellos llegase a vivir de dar conciertos, tendrías más suerte que la inmensa mayoría de profesores españoles.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola, Maribel,

    Gracias por tu interés respecto al trabajo. Yo vivo en Barcelona y el tema por aquí está muy mal (al menos para mí). De todas maneras, sería muy dificil que consiguiese trabajar como profesor de guitarra y, como dices, poder pagar mi manutención y mi vivienda con sueldos de escuelas de música. Está muy claro que de esto no se puede vivir.

    La verdad es que leyendo estos últimos mensajes se me cae el alma por los suelos. He llegado a pensar que si llego a saber esta situación hace 10 años, seguramente no hubiera estudiado esta carrera. Me parece increíble las palabras que estoy escribiendo, pero es la realidad. Lo triste de toda esta historia es que parece que esta situación va empeorando por momentos, es decir, que llegaremos a una situación en que no tendrá ningún sentido estudiar una carrera musical porque prácticamente no tiene ninguna salida profesional.

    No sigo porque mi pesimismo se va creciendo, pero es que yo no veo la luz por ningún sitio.

    Un abrazo a todos.

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Cita Originalmente escrito por Nacho
    Hola, Maribel,

    Gracias por tu interés respecto al trabajo. Yo vivo en Barcelona y el tema por aquí está muy mal (al menos para mí). De todas maneras, sería muy dificil que consiguiese trabajar como profesor de guitarra y, como dices, poder pagar mi manutención y mi vivienda con sueldos de escuelas de música. Está muy claro que de esto no se puede vivir.

    La verdad es que leyendo estos últimos mensajes se me cae el alma por los suelos. He llegado a pensar que si llego a saber esta situación hace 10 años, seguramente no hubiera estudiado esta carrera. Me parece increíble las palabras que estoy escribiendo, pero es la realidad. Lo triste de toda esta historia es que parece que esta situación va empeorando por momentos, es decir, que llegaremos a una situación en que no tendrá ningún sentido estudiar una carrera musical porque prácticamente no tiene ninguna salida profesional.

    No sigo porque mi pesimismo se va creciendo, pero es que yo no veo la luz por ningún sitio.

    Un abrazo a todos.

    Hola Nacho y demás compañeros

    Para que veas que tu cabreo es compartido, léete algunas de las réplicas y contraréplicas que aparecen en este foro que he encontrado en la red. La mayoría son de profesores de música de secundaria y por lo visto están muy pero que muy quemados. En ocasiones el lenguaje es algo soez, pero si les supone un desahogo, más vale eso que una úlcera.

    Salud

    [
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Toda mi vida la he dedicado a trabajar, entré en el conservatorio por saldar una deuda con migo mismo, me fué imposible hacerlo antes.
    Terminé el grado medio, contemplé la posibilidad de terminar 7º y 8º para dedicarme a la enseñanza, viendo el panorama que se presentaba....
    Tengo algunos conocimientos y espero que me ayuden en mi trabajo.
    Al igual que vosotros pienso que la carrera musical, en lo nuestro, se la han cargado y todavía no ha llegado lo mejor, o en todo caso lo peor.

    No puedo dar ánimos, el problema viene de arriba y david no puede contra Goliat, cada vez que se cambia es sistema educativo vamos a peor.
    Tengo un niño al que ya he matriculado este año, no sé si le gustará o no, pero de todas formas intentaré inculcarle esta disciplina como parte de su educación.
    Creo que la unica posibilidad es sacar unas oposiciones... es lo mejor.

    Resignación y paciencia, habrá que esperar un milagro.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 05-02-2006 a las 10:26 PM

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Carrera Musical para adultos?

    Hola a todos:

    Estoy de acuedo con Nacho. Si yo pudiera volver atrás, tampoco me hubiera dedicado a la Música. Para ser un vulgar profesor de Secundaria, he tenido que estudiar más que un memo, y nunca voy a ser más de lo que soy. A mis 36 años, y con familia, no puedo cambiar de oficio, y lo peor es que ya no sé hacer otra cosa que tocar la guitarra mal, seguir estudiando y dar clase en el Instituto. Si hubiera hecho derecho, podría haber estudiado para notario, registrador, juez, posiblemente también hubiera aprobado las oposiciones, y tendría dinero, mucho más, haría algo que no es feo, sino bastante entretenido, y tocaría la guitarra por afición y seguro que podría pagarme una Smallman, Dalman o la que me diera la gana en 10 cuerdas. Esta es mi reflexión y no otra. ¿Hago lo que me gusta?. La respuesta es que sí, pero el esfuerzo que he tenido que hacer para lograrlo, me hubiera dado más resultado al menos en lo económico en cualquier otra profesión, aunque me hubiera apasionado menos. Sin embargo, os ofreceré la versión contraria. Mi señora esposa, acabó el grado medio de Piano y el 6º curso de violín al mismo tiempo que la carrera de Derecho, y al poco tiempo, era lo que siempre ha querido ser; Profesora de Secundaria, la más guapísima profesora de Secundaria de toda la Educación Española......¡Qué voy a decir yo!. Para Julio, que yo también me matriculé de 1º de Solfeo meses antes de irme a la mili. Para Joaquim.....Hombre, esos compañeros míos que escriben en ese foro, andan no sólo quemados, sino cuando menos, descaminados. Así, no se puede ir a un IES. Si vas allí pensando que van a admirar a Beethoven y no a la pandilla de disminuídos fisiológicos esa que se hace llamar Umpadance, vas apañao, majo. En un aula de Secundaria hay campo y soluciones intermedias para conseguir hacer tu trabajo dignamente y transmitir la curiosidad por el saber, aunque sea musical. Tienes que tener, eso sí, el carácter necesario para hacerte con la clase y dominar a los rapaces que se te intenten subir a las barbas -puedo garantizarse que de las mías JAMÁS se ha atrevido a intentar columpiarse ningún mocito, por bravo y rapero que sea, y yo no levanto la voz-. Pero no es esta la cuestión fundamental del mensaje.

    Os cuento cómo está la Reforma en cuanto a la Música en Secundaria se refiere, porque parece que ya se conocen las líneas maestras del tema.

    Como todos sabréis, la LOCE, ley de Calidad de la Enseñanza o Ley Del Castillo, como queráis llamarla, "castraba" nuestra asignatura, dejándola de la siguiente manera:

    1º de ESO--------------De 2 horas semanales a 0 horas semanales
    2º de ESO--------------De 2 horas semanales a 1 hora semanal
    3º de ESO--------------De obligatoria a 2 horas semanales, según itinerario elegido
    4º de ESO--------------Ahora, si la modalidad se escoge, son 4 horas, que es lo que les doy yo a mis alumnos de 4º. Pasaba a 2 horas (el 50%) si era escogida
    1º de Bachillerato------De inexistente a inexistente -Puede haber centros que la oferten como optativa en el Bachillerato de Humanidades-
    2º de Bachillerato------Optativa, pero de oferta obligada en el Bachillerato de Humanidades -muy difícil que salga un grupo, otros departamentos más poderosos, suelen encargarse de que no salga elegida, de silenciarla casi- .

    Ante la evidente castración de la asignatura, los profesores de Música empezamos a echar de menos al legislador que hizo la LOGSE, y a pensar en la evidente maldad de aquellos que con su ley cercenaban la asignatura en la Enseñanza Obligatoria. Y quizá en atención a nuestras plegarias, el milagroso cambio de Gobierno, hizo el prodigio; Los nuevos mandatarios paralizaron la LOCE, ley mala que nos dejaba la asignatura musical en un 30% más o menos, con el fin de reformarla y hacer una ley acorde con la democracia, pluralidad, humanidad, y todo eso. ¿¿¡¡¡Qué es eso de reducir la Música!!!!?? .
    Bien, justito el año después, más o menos, la nueva reforma está calentita y lista para servirse. ¿Sabéis como queda la Música?. Pues mirad arriba en la columna de la derecha, la que está subrayada, porque queda como la dejaban los otros: DESCOJONADA.
    ¿Qué significa esto?. Pues que vamos a sobrar la mitad, y que al ser funcionarios y no poder echarnos, pasaremos a ser profesores de apoyo en el área de Lengua -enseñar a escribir y leer a los que más dificultad tienen en aprender, para quien no sepa lo que es un profesor de apoyo en el área de Lengua-, y otras lindezas como esta. Me figuro que se nos darán bastantes opciones para reciclarnos en otras especialidades, y etc, no sabemos.
    A mí, personalmente, esto no me preocupa, ya que enseñar a leer es una hermosa labor. Si me especializara en otra asignatura, no me importaría incluso matricularme en la facultad de la carrera correspondiente, no tengo reparo en ello. La guitarra y la música serán siempre algo que nadie puede quitarme y que morirán conmigo.
    Pero ¿y los que vienen detrás? quien quiera dedicarse a la Secundaria, que espabile, porque el filón se acaba, y si esto viene como parece que viene, el que no esté dentro como mucho en un par de años, me parece que va listo.
    Habría otra opción posible, ya que un 25 0 30% del currículo queda en manos de las comunidades autónomas, y podría desfazerse el entuerto con esas horas de libre disposición que son para que cada comunidad se las administre como quiera. Pero somos más a repartir, ya que la Plástica y la Tecnología también salen perjudicadas en la reforma, y no olvidemos que en las comunidades con lengua cooficial, esas horas van a ir para la lengua autonómica - por muy universal que sea el lenguaje de la Música, el catalán, el vasco, el valenciano o el gallego, lo va a ser más para las autoridades educativas de los grandes países nacionales correspondientes-.
    Así que esta parece la vida que nos espera. Un saludo a todos, no desanimarse, y por las generaciones venideras de músicos, esperemos que cambien los vientos.
    El caso es que parece que la esposa del Sr......... es como la mía; profesora de Música. Espero que ninguna de las dos se tenga que poner a enseñar la cartilla de Rubio a los alumnos con dificultades de aprendizaje.


    Un saludo a todos.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Barcelona
    Mensajes
    45

    Re: Carrera Musical para adultos?

    ¿Alguien sabe cómo está el tema en el extranjero...? Porque visto lo visto no nos va a quedar otra opción. ¿Necesitarán educadores musicales en países en vías de desarrollo? Lo digo en serio, de verdad. Es que me estoy quedando helado de lo que se está comentando en este hilo. ¿Sabéis si existe alguna ONG de "músicos huyendo de España en busca de una vida digna"?

    No es broma, es escalofriante el panorama que se nos avecina.

    Si dices, Rodolfo, que en un par de años se agotarán todas las plazas de secundaria, ¿qué haremos los que, quizás, no hayamos conseguido plaza? ¿Porqué no nos reunimos y planeamos un suicidio masivo en alguna casa del monte mientras tocamos la canción de los músicos del Titanic ? Sería la hostia. Si hacemos un poco de publicidad seguro que nos investiga algún periodista becario y cuando estemos a punto de realizar el macrosuicidio musical nos denúncian al programa de la Ana Rosa y salimos en la tele en horario "prime-time". ¿Os imagináis a la Ana Rosa entrevistándonos y explicando nuestras desgracias ? Igual hacemos reflexionar a algún político y se nos tienen en cuenta nuestras inquietudes .

    Enfín, que en el fondo el asunto es muy serio y no tiene ninguna gracia

    Siempre me quedará la Rambla para tocar...

    Adéu, amics .

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.167

    Re: Carrera Musical para adultos?


    [Continúo]

    Queridos amigos,

    Para no gastar más de lo previsto con la aplicación de la LOGSE, las Administración pensó en deshacerse de los conservatorios elementales. La verdad es que con los nuevos planes de estudio, cualquiera puede presentarse a la prueba de paso de grado medio, sin tener que haber estudiado previamente en un conservatorio elemental, así que pensarían que era poco lo que iba a perderse. Sin embargo, en Andalucía no se pudo aplicar este plan. Aquí hay conservatorios con dos o tres profesores que la Administración estará deseando cerrar y si no lo ha hecho ya será porque no puede, probablemente por la resistencia de la población donde están ubicados los centros.

    Si no se podían cerrar centros, habría que aplicar el plan B: dejar los conservatorios elementales reducidos a su mínima expresión. La Consejería de Educación empezó a controlar cada curso de manera férrea las plazas que se ofertaban para alumnos de nuevo ingreso. Esto era una obligación de la Consejería que no se había cumplido nunca. Lo que se solía hacer, hasta entonces, era que comunicaban a los conservatorios el número de profesores con los que contarían cada curso y dejaban que los equipos directivos y los consejos escolares calculasen las plazas que podían dedicarse a los nuevos alumnos. Esto pasó a la historia y la Consejería de Educación de Andalucía, gracias a un sofisticado programa informático, calcula las plazas nuevas que se pueden ofertar: cuatro alumnos de nuevo ingreso por profesor.

    En mi centro, la aplicación sistemática de esta política de restricción en las plazas nuevas, ha dado como resultado que pasemos, en pocos cursos, de más de 600 alumnos a poco más de 100. Estas restricciones se aplican por igual independientemente del número de habitantes que tenga la población donde está el conservatorio. En poblaciones pequeñas han podido incluso salir beneficiados, pero en las muy pobladas el impacto ha sido brutal. Ya habéis leído que con 9 años se suele ser demasiado mayor para obtener una plaza en la mayoría de centros.

    Y claro, han empezado a "sobrar" profesores. Los primeros en "caer" fueron los interinos. Pero ya se están desplazando, de manera forzosa, a funcionarios con su oposición aprobada. En un más difícil todavía, la Administración andaluza ha conseguido la cuadratura del círculo: se ha podido implantar el grado superior de guitarra sin aumentar la plantilla de profesores-funcionarios, ni el cupo de interinos, reubicando el "excedente" de los conservatorios elementales en los grados medio y superior.

    ¿Qué nos depara el futuro? No lo sé. A los conservatorios superiores aún están llegando alumnos de antes de que se "cerrará el grifo" en los elementales, así que en esos centros todavía hay demanda de profesores y cada año se está aumentando la plantilla de profesores de guitarra. La Administración está cubriendo esas plazas de manera provisional, mediante comisiones de servicio entre funcionarios, aunque a veces -ante la falta de profesores disponibles- se ha tenido que tirar de la lista de interinos. Esto está muy bien, pero lo más seguro es que dentro de poco la tendencia se invierta y empiecen a "sobrar" profesores también en los superiores, pero esto quizá se retrase aún unos años, ya que en Andalucía todavía (que yo sepa) no se ha ofertado a los alumnos de los centros superiores la posibilidad de elegir planes de estudios orientados a la docencia. Cuando esto se lleve a cabo, se necesitarán profesores -espero- para las nuevas asignaturas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Proyecto Final de Carrera sobre la guitarra
    Por Tryno en el foro Construcción
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 13-05-2014, 05:17 PM
  2. Trabajo fin de carrera de 4º!!!
    Por Ynma en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-01-2009, 07:11 PM
  3. Escuela de Guitarra de Adultos
    Por manuel rivas en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-09-2008, 11:05 PM
  4. Trabajo de Investigación Final de Carrera
    Por Víctor Landeira en el foro Autores
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-05-2006, 01:37 PM
  5. Culminé la carrera de música
    Por foule en el foro Guitarra y educación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-01-2005, 04:18 PM

Bookmarks