Información sobre Julia Florida - Agustin Barrios Mangoré

anibrimo

New member
Saludos Amigos, Espero estén todos muy bien!
Escribo por aquí ya que estoy estudiando en este momento la bella obra Julia Florida, de Agustín Barrios, pero quisiera tener alguna información al respecto, como por ejemplo cuando la compuso, si existe alguna historia asociada a la obra ( Como si fue compuesta para alguien, en algún momento en especial, etc). Y por ultimo una duda técnica.
En determinados compases aparecen arrastres , he visto la bellisima interpretación de Berta Rojas, la cual me parece la más cargada de expresión, sentimientos y matices, pero veo que ella no realiza el arrastre de, por ejemplo, el 3er compas (va de la nota Fa# hasta LA, en cuarta cuerda), Sino que toca estas notas separadamente. Igualmente vi un video de David Russell en el que hace algo similar. La duda que tengo es sí la edición de la partitura que tengo está equivocada, o si originalmente esta obra no lleva estos arrastres.
No sé si está permitido que coloque los fragmentos de la partitura a la que me refiero. Avisenme y los coloco. Agradezco mucho su ayuda pues soy estudiante de Guitarra!
Muchas gracias y felicidades por esta gran página!

AntonioBM
 
hola!

pues por lo que he leido, Julia era la sobrina de un discípulo de Barrios ( no me viene el nombre ahora mismo)y le dedico la obra.
Lo que preguntas de tecnica la verdad es que no puedo contestarte porque no tengo la partitura delante.
lo mirare


un saludo
 
Hola antonio, con respecto a los arrastres, teniendo en cuenta que es una obra netamente romantica, y el estio general de Barrios, creo que deberias hacerlos, a mi parecer quedan muy bien y son muy propios del estilo de la obra. Saludos. Facundo.
 
Saludos Paloma y Facundo!
Muchas gracias por su respuesta y por ayudarme a aclarar las dudas con respecto a esta obra.
Paloma no sabia que Julia era la sobrina de un discípulo de Barrios, ya es un buen comienzo para saber algo de la pieza que estoy estudiando ahora, lo tendré muy en cuenta.
Facundo, efectivamente estoy realizandolos pues en la partitura que tengo los indica (Adjunto imágen con uno de los compases donde se muestra el arrastre), la duda que tengo es por qué Berta Rojas, quien me parece la mayor interprete de la música de Barrios, no los realiza. Claro, pienso que tal vez es su interpretación personal, pero pensé que quizás se trataba de que ella sabe algo que nosotros desconocemos (?) si tal vez en la partitura original estos arrastres no existen y fueron colocados por alguien más en alguna edición posterior y se han venido colando estos "errores" hasta ahora. Tal vez esté equivocado pero es una duda que tengo. Quizás es una pregunta tonta pero como dice mi profesora "no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan", :mrgreen:
Muchas gracias a todos por interesarse en el tema, abrazos!
compas_juliaflorida.jpg
 
Francisco Salazar es el tio de Julia y discípulo del maestro Agustín Barrios Mangoré

bss



Segunda por la izquierda: Julia, alumna de Barrios al lado de él. Tercera mujer de la derecha, Gloria (mujer de Barrios).Finalmente ultimo hombre de la derecha: Francisco Salazar, discípulo de Barrios y Tío de Julia
 

Archivos adjuntos

  • Julia alumna de b&#.jpg
    Julia alumna de b&#.jpg
    121,1 KB · Visitas: 171
Antonio,
cuando yo estudié la obra hace años no toqué el arrastre. Tenía la misma versión que tú que nos muestras, pero creo que no hay ningún problema en hacerlo, es un adorno que puedes incluir o no en tu versión. Conozco a grandes artistas que lo hacen y otros que han elegido no hacerlo.

Paloma, muy interesante la foto. Gracias por el aporte :)

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :)
 
Estos arrastres son tipicos de el estilo, creo que los mas probale es que la obra haya sido pensada con ellos, si bien no cambian estructuralmente nada, si cambia el resultado final. Saludos.
 
Queridos Amigos,
Muchas gracias por sus valiosos comentarios, me han servido de mucho en el estudio de esta hermosa obra.
Paloma muy interesante la imagen que colocaste y muy bonita interpretación en el vídeo!
Ahora la estoy aprendiendo, cuando termine espero poder colocarla en Mp3 por acá, más que estoy muy contento con mi nueva Guitarra, es de un luthier venezolano llamado Carlos Gonzalez (http://www.luthiercarlosgonzalez.com.ve) y como se imaginaran, estudiante con Guitarra nueva es muy "fiebrudo" jaja.

Un abrazo!

Antonio
 
Hola Paloma, respecto a la historia de la obra "Julia Florida", Francisco Salazar era realmente discipulo de Mangoré?, porque tengo entendido que los 12 discipulos de Mangoré eran todos de El Salvador...
He leido en otra web que dice era su amigo... en fin... gracias por los datos!!... por cierto de dónde obtuviste esa info??...
Por otro lado leí que algunos de los manuscritos de Mangoré se quedaron en manos de Gloria y otros en manos de SU HIJO.... ¿Sabes algo sobre si Mangoré tuvo descendencia? Porque de ese tema nunca se habla por la web...
Ojalá puedas sacarme de dudas...

Saludos desde Lima, Perú.
 
He manejado dos libros principalmente, el escrito por Richard Stover y el escrito por Sila Godoy, ambos muy interesantes en uno de ellos (sinceramente no recuerdo de memoria ahora mismo cual) leí que Mangore partio a su primera gran gira de Conciertos con motivo de reunir fondos para contraer matrimonio. Su prometida y el hijo de ambos Pedro Vigilio Barrios se quedaron esperando eternamente ese compromiso.
Los datos que me pides son muy concretos y hay cosas que no recuerdo bien de memoria. Lo tengo todo recopilado en mi proyecto fin de carrera. Si quieres lo consulto y te contesto
un abrazo
 
Paloma muy interesante la foto! No se si me podrias decir ¿En dónde fue tomada?
Una vez pude leer el libro de Stover y si mal no recuerdo hablan un poco de Julia Florida, ya no lo tengo lamentablemente. Con respecto a lo del arrestre hace tiempo que toco la obra y la verdad me gusta más sin el arrastre, sin embargo en mi partitura también lo incluye.

Saludos!
 
Muchas gracias Paloma, esa información me ha servido para contarla cuando interpreto la obra en concierto, disculpa si mis agradecimientos han tardado mucho...

Saludos.
 
segun he leido despues de salir de Cuba llego a mi linda tierra Costa Rica en 1938 donde su amigo francisco salazar les presta una casa....y en diciembre de ese mismo año compone julia florida y la dedica a la sobrina de francisco salazar (Julia Martinez).....el tema es una barcarola inspirada en las gondolas de venecia...segun entiendo
 
Hola que tal amigos:
Hace unos meses tuve la oportunidad de estar en una clase magistral impartida por Bertha Rojas y precisamente un chico reviso esta bella pieza, que es la que estoy aprendiendo ahorita para mi examen y desde hace tiempo estaba ansioso por tocar. Bueno el caso es que Bertha dijo que estos arrastres eran muy “brillantes” o “pesados” para lo que sigue y en general para el contexto de la obra, al ser esta una pieza delicada y sentimental estos arrastres eran rudos e innecesarios, también nos platicó que incluso esto de los arrastres le provoco algunas “discusiones” jajajaja con Manuel Barrueco con quien se encontraba estudiando la maestría, el Maestro le decía a Bertha que esos arrastres venían en el papel, que el mismísimo Barrios los había puesto ahí en la partitura. Al igual que Bertha hay otros guitarristas que no los hacen, comparto con ella de que son innecesarios. En fin para mí ha sido de verdad muy grato e inspirador haber estado en esa clase y en el concierto de quien sin duda ha venido haciendo una labor incansable difusión de la música de su país.
Bueno me despido no sin antes agradecer que hayan puesto esta información que hasta entonces era para mí desconocida, la cual había estado buscando hasta por debajo de las piedras y claro si pueden poner más datos históricos estaría genial, a por cierto esa fotografía es fantástica! Bueno espero haber contribuido también en algo.
Saludos desde México!!
 
Este foro no tiene desperdicio por ninguna parte. Todo es información valiosa.
Y de la foto, sin palabras.
Estoy estudiando la pieza y miro la foto para imaginarme un historia, y darle mas vida a la pieza.
Los arrastres todo un tema. Por los momentos no los hago todos, solo pienso que hay que tratarla con delicadeza e irla consintiendo y metiéndose, y juntos veremos a donde llegamos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.
 
Atrás
Arriba