Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca

Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

A ver si yo me he enterado:

Las pruebas son dos: el instrumentos y el lenguaje musical.

La prueba del instrumento consistes en tocar tres piezas. Segun he sacado de esta pagina http://es.scribd.com/doc/70560622/Prueba-Acceso-a-Grado-Medio-Lenguaje-Musical, los requisitos son: que al menos dos de las tres piezas sean ritmicas (una en compas binario y otra en compas ternario), y ademas una de las tres se interpretara fiel a su partitura aun que la toques de memoria. Pues bien, las obras orientativas varian de un coservatorio a otro? ¿yo puedo elegir que obras tocar aunque no esten en la lista de las orientativas?

Y en la prueba de lenguaje musical que se pide exactamente, un examen teorico, unos ejerciocios de lectura y escritura??

Gracias al profesor de conservatorio por brindarnos su ayuda.

Este tema lo deberian pasar a la seccion de flamenco, que lo he encontrado de milagro!
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Muy buenas a tod@s, para los que estamos estudiando teoria, he encontrado una pagina muy interesante donde podemos practicar ejercicios, dictados y demas.
La web es www.teoria.com, yo llevo practicando varios dias y esta de lujo por que te corrige y todo, bueno espero que os sea util. Un saludo
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Muy buenas! Os comento una duda:

Aparte de querer entrar la la modalidad de guitarra flamenca por la prueba de acceso, me estoy planteando estudiar tambien Cante Flamenco... Mi pregunta es, ¿Puedo estudiar dos modalidades a la vez?

Muchas gracias"!
 
Gracias por la informacion flamenquillo, que pena que este solamente en Sevilla. Imagino que pronto lo implantaran por los demas conservatorios no?

Un abrazo!!
 
En el superior de Córdoba para el curso próximo. También lo han pedido en el profesional pero no se si se lo darán, en estos tiempos...
 
Muy buenas a todos! Queria comentaros una duda que me ha surgido...En la prueba de lectura ritmica ¿ como hay que hacerla? me explico:

¿hay que entonarla a la vez, o decir el nombre de las notas(sin entonar) o basta con dar golpes con la mano?

Muchas gracias! saludos a todos
 
En la lectura ritmica solo tienes que decir el nombre de las notas(sin entonar), para la entonacion ya tienes otra parte de la prueba
 
hola
yo creo que antes de entrar en conservatorio, deberiais preguntaros para que quereis entrar.
Si lo que quereis es conseguir un titulo para poder dar clases, opositar..., perfecto y adelante; pero si lo haceis por hobby, o porque querais ser interpretes yo no me entraria.

Si ya tienes cierto nivel de guitarra lo mejor es seguir aumentando nivel de instrumento y con un poco de voluntad, estudiar lenguaje musical (1 hora diaria) y armonia (1 hora diaria) por tu cuenta, o con un profesor que te guie, seras mas que sufiente para adquirir un nivel competente y que te permita defenderte en el aspecto teorico de la musica.

El resto es tocar, tocar, tocar, y tocar; y cuando creas que has tocado bastante, seguir tocando y tocando y tocando...

Acompañar a cantaores y bailaores, y grandes dosis de escenario.

En este pais pecamos de exceso de "titulitis", pero a la hora de la verdad lo que importa es como y cuanto tocas.

Y en el conservatorio le vas a tener que dedicar muchas horas a asignaturas que estan muy bien a nivel de cultura general y demas..., pero que no van hacer que toques mas.

por eso antes de entrar preguntarse; para que quiero entrar?
 
Con la mano se marca el compás.

Estimado eltamayo, los motivos de acceder a un conservatorio, si me permites, son muchos:

La "titulitis" te abre puertas al mundo laboral de los conservatorios, te permite tener un trabajo estable, satisfactorio... También te da formación cultural, ya no sólo como músico sino como persona, para poder hablar de igual a igual con otros profesionales del mundo de la música escrita.

El conservatorio, además, te permite recibir clases de guitarra, acompañamiento al cante y al baile, historia del flamenco... por un precio ridículo comparado con las clases particulares con un profesor.

Además, los profesores están sometidos a programaciones educativas, evaluaciones... tienen una formación completa como músicos... con lo cual se les exige mucho más que a un profesor de la calle y ello beneficia en la calidad de la enseñanza. La carrera de conservatorio puede llegar a durar hasta 14 años, por ello no puede compararse a 2 horas diarias de teoría musical.

La asignatura de armonía, efectivamente, no va a hacer que toques MEJOR, pero si ampliará tu lenguaje compositivo y permitirá, por ejemplo, que tus falsetas no suenen aburridas. Además, cuanto más tiempo dediques al estudio de la música en general, más avanzarás en el conocimiento del flamenco, pues no se trata sólo de tocar sino de saber lo que tocas, como lo tocas y de donde viene eso que tocas.

Efectivamente, acompañar cante y baile y el escenario, como dices, es super importante, también para los alumnos del conservatorio.
 
Ok gracias flamenquillo un saludote!

En cuanto a la respuesta de eltamayo, te voy a contestar por que quiero entrar:
No se si en un futuro sere interprete, profesor, o le pegare una patada a la guitarra ( que no creo jeje) pero pienso que para mi,de todas las opciones que me voy encontrando, es la que mas posibilidades me ofrece para intentar formarme medio en condiciones..... y con ello no quiero decir que en un futuro toque mejor o entienda mas de flamenco o de musica por aver entrado en un "conservatorio" y tener un "titulo".......
 
que no se altere nadie, que solo es una opinion y mi punto de vista.

ya se que puede haber gente con el titulo que se moleste, pero es que una realidad, una cosa es querer ser musico y otra querer ser guitarrista.

yo estoy cursando el grado medio de guitarra flamenca y lo que digo se por lo que lo digo.

en andalucia teneis la suerte por ejemplo de no tener piano complementario, y extremadura y castilla la mancha si; y creeme que es una auntentica jodienda, son CUATRO años donde tienes que quitarle tiempo tu instrumento para tocar uno obligado.

o la asignatura de coro o historia de la musica, esta muy bien y todo lo que querais pero con todo el respeto a mi no me interesa dedicar tiempo estudiando a bach, mozart, beethoven..., y me gusta su musica.

simplemente es para que nadie haga esfuerzos en valde, y piense ante de elegir.

Con lo de "titulitis" me refiero a con las nueva regulacion titulo de enseñanzas profesionales laboralmente no vale nada.
evidimetemente que te abre puertas a trabajar en un conservatorio, por eso mismo dije que si eso es lo que quiere adelante.

por cierto hay profesores particulares que son titulados superiores y/o guitarristas de renombre con el prestigio suficiente como para exigirle a sus alumnos cierto nivel, entrega y dedicación minima.

simplemente es evitar desengaños.

yo sinceramente creo que el grado medio es para hacerlo como hooby o cuando tienes 15 años y/o te puedan mantener; sino es preferible hacer un esfuerzo personal y de voluntad; estudiar por uno mismo para entrar directamente al superior.

que nadie se moleste, pero es que en este pais el sistema educativo esta lleno de "sinsentidos" y por desgracia la enseñanza musical no se salva, o por lo menos las enseñanzas profesionales.
 
Amigo eltamayo,

me alegra saber que formas parte de estos estudios, conoces la problemática desde dentro y sufres, como hicimos y hacemos todos, las incoherencias de un sistema creado al amparo de la música occidental.

Sin embargo, muchos de los alumnos no tienen 15 años, otros son incluso profesionales que doblan esa edad. Para el hobby el futbol creo que puede ser mas entretenido y económico en tiempo y dinero. A algunos les gusta mucho la armonía, otros la composición y tampoco lo ven una perdida de tiempo. Estudiar música no es cosa fácil, y eso lo sabes tu muy bien. Muchos alumnos son músicos, guitarristas y mañana serán profesores, como tú si quieres serlo ;)
 
Atrás
Arriba