Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca

yeye_

Socio de la AGA
Hola amigos. Tengo idea de matricularme al grado medio sin haber estudiado lenguaje musical hasta ahora. Tendré que prepararme para hacer un examen en Junio de diversos temas de lenguaje musical. Porque el instrumental espero hacerlo bien ya que aunque no soy un guitarrista profesional si que me manejo aceptablemente en los distintos palos del flamenco. Luego en principio la prueba intrumental la pasaría y mi consulta es saber, o que alguien me diga, quien conozca esta prueba de acceso al grado medio de guitarra flamenca si le pareció muy difícil o es relativamente fácil pasarla, estudiando como es lógico el lenguaje musical.
Saludos
Francisco
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Nadie se ha matriculado al grado medio en guitarra flamenca sin pasar por el grado elemental?.
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Hola, te has presentado al grado medio?
Yo igual lo intento en pùertollano, pero la verdad esque iré muy justo.
Lo que no se es de donde sacar las obras flamencas que piden

Un abrazo
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

No solamente hay que estudiar lenguaje musical, sino que tambien hay que mirarse otras cosas dependiendo del conservatorio, como por ejemplo entonacion o teoría. Lo mejor es que te acerques al conservatorio e intentes concertar una cita con algun profesor de alli o algun alumno que haya hecho la prueba este año, y asi te puedan decir que es lo que entra mas o menos
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Bueno os comento. Ya no me presentaré al exámen para entrar en el conservatorio al grado medio. La única razón es que he empezado a trabajar. Estaba en el paro. Y claro me es imposible acudir al exámen siquiera, cuanto y mas a las clases del conservatorio en el caso de que aprobara el acceso.
Pero dicho esto, os diré que sólo estaba yo en las listas para acceder al conservatorio. Es algo que me resulta raro que sólo una persona quiera entrar a estudiar guitarra en una ciudad de mas de 150000 habitantes. Y no se pero para mi afición de guitarra flamenca, creo que me bastará aprender solfeo por mi cuenta y conforme vaya teniendo tiempo a leer música, que por cierto ya me voy enseñando.
Para el flamenco no dudo que el saber solfeo sea bueno, el saber no ocupa lugar, pero tambien sabe todo el mundo que los grandes guitarristas flamencos de la historia pongamos Paco de Lucia, Niño Miguel etc llegaron a la cumbre sin saber leer el pentagrama. Bien es verdad que Paco aprendió luego para su comodidad o razones obvias, hoy dia elegido honoris causa en Estados Unidos. Pero aprendieron y triunfaron sin saber nada de corcheas ni semicorcheas. Y es que el flamenco es muy subjetivo y personal, roba muchas notas o las añade y no comparemos la interpretación de una pieza clásica con una flamenca. El flamenco es todo sentimiento e sobre todo improvisación. De todas formas sigo opinando que aprender a leer el pentagrama no resta sino suma. Ahora bien creo que aunque se puede aprender a tocar la guitarra flamenca en el conservatorio creo que un guitarrista flamenco puro no sale de un conservatorio. Eso no se aprende leyendo una partitura.
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Es la misma postura que tienen muchos rockeros cuando se les habla de estudiar escalas o solfeo, y esta mas que demostrado que un estudio reglado de la musica, siempre que se haga adecuadamente, solo puede beneficiar al musico y a la musica.

Yo no soy ni mucho menos un experto en flamenco, pero si esa musica hoy en dia es lo que es, y no esta estancada en un estilo puramente folklorico, es precisamente por esa gente que estudia, que innova, y que alcanza una madurez en el instrumento y en la cabeza para hacer evolucionar un estilo.

Esto no solo pasa con el flamenco, pero es significativa la postura reaccionaria de algunos aficionados (no lo digo por ti yeye_, ya estoy divagando sobre personas que conozco) a cualquier tipo de cambio o innovacion, aunque este se haga con fundamento.
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

hola yeye, en que ciudad te ibas a presentar.
Yo como te dige voy a probar en puertollano, tienes partituras que se adecuen al nivel para el acceso de grado medio. alli piden estas.
Romeras de J. Serrano; Tientos (recopilación de autores);Caminos Malagueños’ Malagueñas-Verdiales de M. Escudero; y Taranto con
variaciones de M. Cano.

Muchas gracias​
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Hola indio, pues no tengo esas obras que te dicen en partitura. Yo me iba a presentar al conservatorio en Huelva. Pero no piden ninguna pieza en concreto, sólo tocar 3 palos distintos flamencos, por ejemplo yo hubiera escogido: Fandangos, Bulerias y Soleá. Porque son los palos de los que mas falsetas domino y por lo tanto puedo tocar mas tiempo por estos palos. Pero no me piden ninguna obra en concreto. Solo el tocar falsetas o incluso no se si solo tocar el compás correctamente de los 3 palos que tú eligas. Creo que además del compás hay que hacer falsetas de dichos palos.
De todas formas aunque no he tocado nunca esas piezas que te piden, porque la verdad yo toco lo que me va gustando. Por ejemplo si me gusta una falseta en concreto de algun palo o de algun guitarrista como Paco de Lucía, Tomatino o el que sea pues aprendo eso. Soy bastante perezoso para aprender algo si no me gusta o no me gusta lo suficiente. Todo el flamenco para mi es bonito pero siempre hay algunas cosas que agradan mas que otras. Yo voy aprendiendo lo que me va gustando. Jejeje así no me martirizo sino que disfruto con el aprendizaje. Hay veces que lo que te gusta es bastante difícil, pero le dedicas mas horas y al final lo consigues. Es todo echarle horas dandole a los deditos.
Yo tengo una técnica ya medianamente conseguida en arpegios trémolos rasgueos alzapúas etc, por lo que si me lo propongo, aprendo a tocar lo que yo quiera, lo que ocurre es que a veces el conseguir interpretar bien a tempo las distintas falsetas o piezas que quiera pues me puede llevar a veces horas y dias.
Esas piezas que te piden no creo que sean muy dificiles, ahora eso si por muy faciles que sean si no te las preparas y le dedicas tiempo no superaras la prueba.
Suerte
Francisco
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

En Majadahonda no me dejan presentarme al Conservatorio Profesional Medio por la edad (45) ¿esto es asi en todos los Conservatorios ? ¿alguno en Madrid para la segunda edad?

Escribe Indio sin Fronteras que se presentará en Puertollano y está localizado en Valencia. ¿Se puede uno matricular en Puertollano con 45 años y presentarse a los examenes desde Madrid?

Lo peor es cuando te miran de arriba a abajo y te dicen ¿de verdad viene a matricularse con su edad?
 
Pruebas de acceso al conservatorio de guitarra flamenca (Grado Medio)

Buenos días compañeros,
He estado buscando sin suerte información sobre el nivel de las 3 obras a presentar en la prueba de acceso a conservatorio de guitarra flamenca de grado medio.
He llamado al conservatorio de Málaga y lo único que me han dicho es que para todos los exámenes las obras orientativas está en el Anexo de la Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula la organización de los pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música (BOJA nº 90 de 07/05/2008).
Mirando dicho anexo solo veo guitarra clásica :(, vuelvo a llamar y me dicen que bueno.. lo único que me pueden ayudar es decirme que tienen que ser de 3 palos diferentes y que una de ellas la tengo que interpretar de memoria.

¿Alguien me podría orientar?

Muchas gracias
 
Grado Medio Guitarra Flamenca

Muy Buenas a todos, queria comentaros mi caso, porque estoy en un mar de dudas y en verdad no se a quien dirigirme:
Hace años que deje de estudiar, aprobe la e.s.o ,me sali de la escuela y me puse a currar y llevo trabajando hasta la fecha. A los 18 cogí por primera vez una guitarra y he ido aprendiendo hasta ahora de forma autodidacta y con varios profesores. Ahora, con 21, me he dado cuenta de que la guitarra y el flamenco significan mucho en mi vida, y llevo un tiempo dandole vueltas a la idea de estudiar en un conservatorio...mis dudas son las siguientes:
¿cuantos años dura el grado medio?
¿en que consiste la prueba de acceso? ( no tengo ni idea de lenguaje musical)
he visto que en el conservatorio de cordoba dan esta especialidad, pero granada me pilla mas cerca, ¿cual me recomendais?
En fin quisiera informarme de todo un poco, ya que es una decision importante en mi vida, gracias por leer. Saludos!
 
Re: Grado Medio Guitarra Flamenca

Hola luisfer56,

supongo que más de uno que ha leido tu mensaje sabe algo, pero yo creo que somos un poco vagos para explicar todo lo que preguntas al detalle, o quizás cuando hemos tenido una duda similar hemos buscado en google, un gran recurso, y pensamos que todos deberían mirar en google y, si quedan dudas, preguntar (por supuesto!)

Así que te recomiendo que mires las webs del conservatorio de Córdoba y el de Granada, yo te doy una pista: busca en google "conservatorio profesional de música de (Granada/Córdoba)" (en el conservatorio profesional se estudia grado medio, en el conservatorio superior el grado superior) y verás que tienen páginas web y además explican su plan de estudios, sus pruebas de acceso... toda la información académica. No desesperes si el diseño de la página no es el más fácil e intuitivo, te aseguro que lo pone todo y lo encontrarás en su web.

Como he dicho antes, si después te quedan o surgen dudas seguro que más de uno responderá gustosamente.

Un saludo!
 
Re: Grado Medio Guitarra Flamenca

bueno gracias por contestar, me he estado informando en las webs de granada y cordoba y he visto que en la prueba de acceso hacen examen de lenguaje musical, cosa de la queno tengo ni idea... bueno si me pongo a estudiar ya,
¿creeis que puedo aprobar la prueba de acceso para presentarme al siguiente curso o ya no me dara tiempo? ;
otra duda que no me ha resuelto la web es si las horas de clase que aparecen en los horarios son a diario o una vez por semana o como....

Bueno espero no ser pesado, esque internet es el unico medio que tengo de informacion, ya que vivo en un pueblo muy pequeño espero que me entendais, gracias

<saludos
 
Re: Grado Medio Guitarra Flamenca

Hola luisfer56.

Respecto a lo de si te dará tiempo o no... hombre, si te aplicas, yo creo que sí. Pero en este asunto, como es lógico, hay muchos factores a tener en cuenta que no podemos "evaluar". Supongo que el ejercicio consistirá en una lectura rítmica y melódica y algunas preguntas de teoría musical.

En cuanto a lo de las horas que preguntas, lo que comentas se refiere a semanales. Es decir, si pone GUITARRA FLAMENCA, 1 hora; CORO 2 horas;... se refiere a una clase de guitarra flamenca de una hora a la semana, una clase de dos horas de coro a la semana, etc...

Saludos.
 
Re: Grado Medio Guitarra Flamenca

Gracias Israel Jaime, buscare un profesor para estudiar de manera intensiva. En cuanto a la prueba de interpretacion ¿se puede elegir los palos que quieras o te los asignan? ¿son muy estrictos a la hora de examinar si cometes fallos o no llevas del todo bien el compas?Saludos
 
Re: Grado Medio Guitarra Flamenca

Muy buenas a todos. Permitidme que os de mi opinión como profesor del conservatorio de Granada. Si hay algún otro compañero que pueda aportar o rectificar la información, ruego que lo haga. En la web que coloqué más arriba hice una recopilación de los mínimos necesarios para la prueba de guitarra flamenca:



En estas páginas podéis encontrar información sobre los centros que imparten el grado profesional, documentación, contenidos, obras orientativas y plan de estudios.

Animaos a realizar las pruebas, no son nada dificiles!! :)
El instrumento cuenta un 70% y el lenguaje musical un 30% de la nota final.

http://www.conservatoriodehuelva.es/NOVEDADES_files/orientacion a pruebas acceso.pdf

http://www.conservatoriodehuelva.es/NOVEDADES_files/acceso a cursos distintos a primero.pdf

http://www.cpmjerez.es/Admision.htm

http://www.cristobaldemorales.com/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=89

http://www.conservatoriomanuelcarra.com/instruccionesmedio.htm

http://www.cpmcordoba.com/cms/

http://www.conservatorioangelbarrio...k=view&id=232&Itemid=217&limit=1&limitstart=0

Aquí teneis además ejemplos de lenguaje musical
http://www.conservatorioangelbarrio...n=com_docman&task=cat_view&gid=180&Itemid=363
plan de estudios

http://www.conservatorioangelbarrio...=com_docman&task=doc_view&gid=1229&Itemid=363

http://www.cpmjaen.es/

http://www.conservatoriodealmeria.es/?page_id=2275



OBRAS RECOMENDADAS (tomad como referencia 4º de E.E.B.B.)

Alegrías (Versión J Grecos)
Tientos (Versión J. Grecos)
Bulerías
Zapateado (Manuel Cano)
Romeras de J. Serrano; Tientos (recopilación de autores);
Caminos Malagueños’ Malagueñas-Verdiales de M. Escudero; y Taranto con
variaciones de M. Cano.

Se suele pedir al menos una interpretación fiel a una partitura.

PLAN DE ESTUDIOS
GUITARRA FLAMENCA
Objetivos
Las enseñanzas de guitarra flamenca de las enseñanzas
profesionales de música tendrán como objetivo contribuir
a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
a) Conocer y comprender la dimensión del Flamenco
como manifestación artística
b) Interpretar un repertorio compuesto por obras
representativas de los diversos períodos, palos y estilos,
de una dificultad adecuada a este nivel.
c) Demostrar una autonomía progresivamente mayor
en la utilización de los conocimientos musicales para
solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación:
digitación, articulación, fraseo, etc.
d) Conocer las diversas corrientes interpretativas de
distintos períodos de la historia del flamenco.
e) Acompañar el canto y el baile en sus diversos
palos y estilos.
f) Practicar la música de conjunto, integrándose en
las formaciones propias del instrumento.
g) Adquirir y aplicar progresivamente herramientas
y competencias para el desarrollo de la memoria.
h) Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista
y aplicar con autonomía progresivamente mayor los
conocimientos musicales para la improvisación con el
instrumento
Contenidos
Profundización en el estudio de la digitación y su problemática.
Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones
y modos de ataque, rasgueo y ejecución de falsetas.
La dinámica y su precisión, el equilibrio de niveles y
la calidad del sonido. El fraseo y el ritmo y su adecuación
a los diferentes palos y estilos. Improvisación de falsetas.
Combinaciones rítmicas propias del acompañamiento al
cante y al baile. Utilización de los efectos característicos
del instrumento (timbre, percusión, etc.). Estudio de un
repertorio de obras de grandes maestros. Iniciación a la
interpretación de la música flamenca contemporánea.
Principios armónicos prácticos adaptados a las necesidades
específicas de la guitarra flamenca: ruedas rítmicoarmónicas,
acordes cifrados y transcripciones de ambos.
Acompañamiento del cante y del baile. Práctica de conjunto
en el cuadro flamenco. Entrenamiento permanente
y progresivo de la memoria. Práctica de la lectura a vista.

Os respondo a algunas preguntas que he estado viendo

¿creeis que puedo aprobar la prueba de acceso para presentarme al siguiente curso o ya no me dara tiempo?

Si os poneis YA, da tiempo perfectamente. Más que la guitarra me preocupa aquellos que no tenéis ningún conocimiento musical, puesto que por mucho que os vaya bien en la guitarra cuando lleguéis al lenguaje no superaréis la prueba y no podréis entrar. Asi que os recomiendo que busquéis un profesor de lenguaje musical que os de los contenidos de la prueba de lenguaje.

Respecto a la guitarra, en los conservatorios profesionales no buscamos "pacos de lucia" :) sino guitarristas que puedan defenderse minimamente en tres toques, UNO DE LOS CUALES, se interpreta fielmente a una partitura, pero en el examen NO SE PIDE al alumno que lea nada, solo que lo toque. Los toques son de libre elección y el compás no es lo único que importa. Además tampoco se pide la perfección en las obras de la prueba de acceso.

El grado medio, ahora profesional, dura 6 años, que pueden ser 3 si uno tiene el nivel necesario.

Cualquier conservatorio de Andalucía es bueno para estudiar guitarra. Unos como el de Córdoba o Sevilla tienen mucha más demanda que otros como el de Granada, Huelva..., así que cuando os presentéis, elegid bien donde queráis probar suerte.

Si tenéis alguna pregunta, aqui me tenéis.
 
Re: Acceso al conservatorio grado medio guitarra flamenca.

Hola, te has presentado al grado medio?
Yo igual lo intento en pùertollano, pero la verdad esque iré muy justo.
Lo que no se es de donde sacar las obras flamencas que piden

Un abrazo

El Conservatorio debe de una biblioteca de donde puedas adquirir el material que necesitas
 
Atrás
Arriba